2 de Diciembre, 2019

Motivación clave para las actividades de investigación aplicada, innovación y emprendimiento en Duoc UC.

Pablo Vaillant Castellano

Pablo Vaillant Castellano

Director de Innovación e Investigación Aplicada de Duoc UC

13 minutos de lectura

Las actividades que realiza la institución en investigación aplicada, innovación y emprendimiento, buscan formar emprendedores e innovadores, a través de métodos, prácticas y procesos que les sean útiles en su propio emprendimiento, empleo futuro o en su vida personal, y que esperamos les contribuyan a superar la prueba del cambio constante en contenido y contexto. Para eso, buscamos desarrollar el pensamiento crítico y creativo, el espíritu emprendedor, análisis y resolución de problemas, trabajo en equipo (incentivando la interdisciplinariedad), la capacidad de innovación, desarrollar una mentalidad de crecimiento y aprendizaje, entre otras.

Para lograr lo anterior, la institución dispone de un programa transversal de emprendimiento e innovación con asignaturas mínimas y optativas, y de forma complementaria desarrolla una serie de programas extracurriculares para atraer y otorgar mayores oportunidades de profundización para aquellos estudiantes que tengan más inquietudes y busquen oportunidades de desarrollo en estas áreas para fortalecer su identidad profesional.

La participación en los distintos programas extracurriculares asociados al ámbito de la investigación aplicada, innovación y emprendimiento en el último año alcanzó a 3.800 estudiantes, un número cercano al 4% de estos, que en general es lo que hemos evidenciado en este tipo de actividades en los últimos años. Si a esta sumamos las asignaturas curriculares y optativas del programa de emprendimiento e innovación, debemos agregar a otros 33.000 estudiantes con alguna actividad en este ámbito dentro del mismo año, que en muchas ocasiones encienden la llama para que muchos de nuestros estudiantes se interesen en esta materia.

Poniendo foco en la participación de los estudiantes en los programas extracurriculares, se puede observar altos niveles de entusiasmo de los participantes, sobre todo cuando sus proyectos han ido evolucionando y avanzando algunas etapas y/o se encuentran en acción.

¿Por qué el interés de los estudiantes en participar en este tipo de programas?

Participar en programas extracurriculares implica dedicar tiempo extra por parte de nuestros estudiantes, que en general compite con su tiempo de ocio, para realizar una actividad que no es “obligatoria” y que va más allá de “su compromiso base” con el avance del plan de estudio regular. Para que ello ocurra, un factor relevante es la motivación, y quiero distinguir aquella que es intrínseca y extrínseca.

En términos de aquella intrínseca, hemos detectado que en nuestros estudiantes  existe una motivación clara por la creación y experimentación, por abordar desafíos, involucrarse en problemáticas sociales y medioambientales, aplicar sus conocimientos disciplinares y tecnológicos, trabajar en equipos interdisciplinarios, aprender y crecer personalmente y en algunos casos emprender un negocio propio, mientras que en otros  buscan  resolver desafíos o problemas reales de la empresa, interactuar con emprendedores, entre otros. Esto se refleja al momento de exponer sus presentaciones en público, en reuniones de seguimiento de proyectos, bootcamps, encuentros finales, premiaciones y otras instancias.

Por otro lado, la deserción de estos programas es muy baja, inclusive hoy, en el contexto del estallido social, en que se han visto afectadas la seguridad a nivel nacional, el transporte y la operación académica regular, hemos podido observar que los estudiantes vinculados a nuestros programas siguen cumpliendo y avanzado con sus encargos y proyectos.

También es clave la motivación extrínseca, aquella que entrega el ambiente educativo, aquella que podemos generar en el diseño y despliegue de estos programas, con los beneficios e incentivos para comprometer su participación, que en un inicio puede ser más esquiva porque compite con el ocio o inclusive la búsqueda de trabajo.

A continuación, les entrego un resumen de los programas más relevantes, con sus beneficios e incentivos, el cómo entusiasmamos desde el comienzo y también durante el proceso a los estudiantes para participar en estas actividades.

En el Programa de investigación aplicada e innovación, que se origina del Plan de desarrollo vigente, y que busca enriquecer la formación de los estudiantes a través de un trabajo sistemático para el desarrollo de nuevos o significativamente mejorados productos, servicios o procesos, el docente y el equipo de estudiantes se ven enfrentados a un desafío, oportunidad o problema planteado por las escuelas de Duoc UC, por una empresa (industria o comunidad), o detectado por el propio equipo. Los canales para su desarrollo son los instrumentos de concurso y ventanilla abierta, que entregan recursos para su realización. Además, si al equipo de docentes y estudiantes se le aprueba la entrega final del proyecto, se premia al docente con un bono y a los estudiantes se les reconoce la experiencia a través de una asignatura de 6 créditos de investigación aplicada e innovación. Otros beneficios para los docentes son el desarrollo y reconocimiento docente y la posibilidad de potenciar sus vínculos con la empresa, industria y comunidad. En el caso de los estudiantes, obtienen la posibilidad de vivir una experiencia relevante que esperamos influya positivamente en su empleabilidad en el futuro. En el caso de las empresas o terceros, este programa les permite resolver problemas y/o explorar oportunidades de desarrollo con Duoc UC, detección de talento y aportar valor a la empresa. En esta línea, hemos trabajado en conjunto con Aguas Andinas (Aguaslab), Guante, Fraunhofer Chile.

En el Concurso de innovación y emprendimientoAll in Chile, el incentivo es obtener la experiencia de crear un emprendimiento innovador, a través de un proceso con metodologías diseñadas para eso, con diferentes etapas y cupos que se van limitando con el avance del proceso, en el cual los equipos de estudiantes compiten por seguir avanzando. Con esto se busca fomentar una actividad emprendedora en su etapa inicial. Además, existen premios en dinero para los equipos ganadores, clave sobre todo para la participación en la etapa inicial. Muchos equipos de estudiantes que llegan a la final de este concurso terminan la experiencia queriendo emprender, a diferencia de cuando partieron, ya que tan solo postularon para tantear y participar por el premio final, sin mayores pretensiones.

En el caso del Programa de pre-incubación, el cual busca que estudiantes con emprendimientos nacientes puedan vivir un proceso de formación, con mentorías, apoyo y seguimiento, para lograr una primera venta u obtener financiamiento, los cupos son limitados, existiendo un llamado a postulación de los estudiantes, y donde la motivación y compromiso para vivir este proceso es bastante alta, ya que hay un avance y deseo claro por emprender.

Otro programa extracurricular, son los Desafíos de innovación abierta de organizaciones y empresaspara ser abordados por estudiantes, que siguen un formato similar al concurso All in Chile, pero con foco en innovación, también contemplan un proceso de aprendizaje y premios que son los que ayudan a convocar a los participantes en la etapa inicial. Durante los últimos tres años hemos contado con la participación de Corfo Región Metropolitana, Subsecretaría de Transportes, Tecnigen, Fieldcore, Teletón aportando con desafíos, y en este año con MAF Toyota y Coopeuch, con sus desafíos, quienes han tenido un gran compromiso en el proceso y otorgado financiamiento a estas iniciativas. La participación de empresas, sin duda ha sido un factor motivador para la participación y compromiso de los estudiantes.

Otra línea son los Programas internacionales en los cuales participamos como Lapassion (programa con financiamiento de la Unión Europea) y Nexus Maximus del Duoc Design Factory (DDF), donde nuestros estudiantes tienen la posibilidad de vivir experiencias de desarrollo de propuestas de innovación, utilizando metodologías de innovación basadas en diseño y colaboración, donde los incentivos claves son tener una experiencia internacional, trabajar con estudiantes extranjeros, además del aprendizaje de nuevas metodologías.

Otro elemento extrínseco clave para favorecer la motivación de los estudiantes son los actuales Entornos Abiertos de Aprendizaje, dentro de los que podemos destacar el CITT de la escuela de Informática y Telecomunicaciones y los Duoc UC Design Factory (DDF), los cuales además de generar actividades con metodologías de innovación y exposición a tecnologías emergentes (en el caso del CITT) y vinculación con la empresa, disponen de un espacio físico lo cual sin lugar a dudas contribuye para atraer e involucrar a los estudiantes. En este marco, el próximo año debiera implementarse un primer entorno abierto de aprendizaje a nivel regional, que llamaremos Centro de Innovación Duoc UC, poniendo a disposición de nuestra comunidad estudiantil un primer espacio interdisciplinario, abierto y dinamizado para apoyar y generar innovación y emprendimiento.

Otro elemento para destacar en cada uno de estos programas es el trabajo de apoyo, retroalimentación y seguimiento que realizan los distintos equipos de docentes y administrativos involucrados, donde se pone en valor sobre todo el esfuerzo y el proceso. Esto es muy reconocido y tiene un efecto importante en la motivación de los estudiantes y su permanencia en los programas.

Con respecto a la motivación, es importante destacar que la motivación por la tarea misma juega un papel importante en la creatividad individual o del equipo, y por ende en la innovación. De acuerdo a Amabile (2012), en su teoría de componentes, la creatividad a nivel individual y en equipo ocurre en la concurrencia de i) la competencia en un dominio, esto es la materia prima, en muchos de nuestros casos aún en formación en Duoc UC, ii) proceso creativo relevante, que en nuestro caso se habilita y conduce en cada uno de los programas, y iii) la motivación por abordar un desafío o problema, que muchos podrían llamar pasión y que en general está presente en la mayoría de los programas mencionados. Además, considera que el ambiente también tendría un impacto en la creatividad y en cada uno de los componentes anteriores.

Por otra parte, las actividades extracurriculares en general aumentan el autoestima de los estudiantes, ya que les permite desarrollar cualidades personales en función de una actividad que les motiva, teniendo la posibilidad de comprobar que son capaces. Cuando los jóvenes participan en actividades extracurriculares, éstos son influenciados por la cultura y las experiencias obtenidas a causa de esa actividad (Marsh, 1992).

Apoyándonos de lo anteriormente mencionado, sin duda alguna debemos seguir perfeccionando nuestros programas, balanceando los aprendizajes a lograr y la motivación de nuestros estudiantes y docentes, no solo para la creatividad e innovación, y autoestima, sino también para lograr con mayor eficacia los aprendizajes. En el caso de las actividades extracurriculares, si bien no medimos competencias, buscamos contribuir a la formación de competencias de empleabilidad y otras asociadas al ámbito de la investigación aplicada, innovación y emprendimiento, como se mencionó al inicio de esta columna. Así, buscaremos potenciar en el corto plazo los vínculos con las empresas, industrias y ecosistema de emprendimiento e innovación, para generar más y mejores experiencias de creación, experimentación y transferencia, en torno a los desafíos de innovación u oportunidades de investigación aplicada de estos diferentes actores.

Asimismo, el factor motivación ha sido considerado en la actualización que hemos realizado recientemente a las asignaturas del programa transversal de emprendimiento e innovación, con la implementación de nuevas asignaturas como, Mentalidad Emprendedora en 2020, la cual se focalizará en formar las actitudes características de un emprendedor, a través de un método basado en prácticas. Buscaremos formar personas capaces de empatizar e identificar necesidades, que vean un mundo de oportunidades, no de barreras, que puedan evaluarlas y tomar acciones sobre estas, dando forma y creando soluciones, experimentando, validando y aprendiendo. Además, la segunda asignatura para el ciclo profesional tiene tres alternativas, y cada plan de estudio ha incorporado la más adecuada de acuerdo con el perfil de egreso e intereses de los estudiantes, estas son Herramientas para el emprendimiento, Innovación en productos y servicios e Innovación en procesos.

¿Qué ocurre con la motivación por emprender en nuestros estudiantes y titulados?

En 2017, realizamos una encuesta con una cobertura de 4.200 estudiantes de Duoc UC que cursaban alguna asignatura del Programa de emprendimiento e innovación, en la cual preguntamos en relación a sus expectativas laborales (futuras); un 38% declaró su deseo de emprender un negocio propio, un 15% trabajar de forma independiente (freelance) para una empresa u organización, mientras que un 40% declaró querer trabajar de forma dependiente, lo que indica una amplia preferencia de emprender o ser independiente por sobre la dependencia laboral mientras son estudiantes. Para poner este dato en perspectiva (no son comparables), a nivel nacional casi el 49% de las personas, entre 18 y 64 años, que no tienen un negocio ha manifestado tener la intención de emprender en los próximos tres años (GEM, 2018).

Por otra parte, de la encuesta institucional de situación laboral y renta 2018, se puede desprender que de los titulados ocupados a un año de salir de la institución, tan solo el 13,3% de la muestra está ocupado en su emprendimiento o bien es freelance (no podemos distinguir el % de aquellos que solo emprenden). Nuevamente para poner en perspectiva el dato (no son comparables), el 25% de las personas en Chile, entre 18 y 64 años, está activamente involucrada en crear un negocio o está en un negocio de menos de tres años y medio (promedio de edad 39 años), mientras que un 9% está involucrado en un negocio con más de tres años y medio (promedio de edad 49 años).

Si bien no contamos con datos históricos en detalle ni comparables para hacer conclusiones generales, me parece que para la edad promedio de nuestros estudiantes y titulados de primer año, el % de interés por ser emprendedor y efectivamente montar su negocio propio o ser independiente, es altamente importante.

Debemos profundizar en esta data y conocer cómo mejorar nuestros programas o bien crear nuevos, tanto para nuestros estudiantes y, a futuro porque no, para nuestros titulados emprendedores o en etapas iniciales.

Las columnas que veremos a continuación son una muestra de los proyectos de investigación aplicada e innovación, de equipos de docentes y estudiantes, y proyectos de emprendimiento de nuestros estudiantes, los cuales han pasado por uno o más de los programas mencionados anteriormente. Espero que estos, sean motivantes para nuestra comunidad académica y que contribuyan a seguir potenciando este tipo de programas formativos en Duoc UC.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]