2 de Diciembre, 2019

Investigación aplicada, innovación y el emprendimiento en Duoc UC.

Carmen Gloria López Meza

Carmen Gloria López Meza

Vicerrectora Académica de Duoc UC

7 minutos de lectura

El mundo está cambiando y Chile no es la excepción. Los cambios no solo son en el ámbito de las tecnologías, sino que también en el ámbito social. La forma de relacionarnos y de trabajar no será la misma que en la década pasada. Por ello, el desafío de preparar a nuestros alumnos para estas nuevas condiciones es un gran reto. Ya no basta con entregar conocimientos, se requiere desarrollar habilidades que antes eran accesibles solo para unos pocos aventajados. No estamos seguros de la forma que adquirirá la nueva sociedad que se gesta en estos días, pero hay algunos indicios de aspectos que se van a incorporar. Por ejemplo, sabemos que se camina a una sociedad más inclusiva, menos individualista, menos jerárquica, menos división del trabajo (propio de la revolución industrial) y más colaboración, menos empleos rutinarios o repetitivos, más espacio para la creatividad y el desarrollo de emprendimientos, rapidez, casi inmediatez, instantaneidad y por último parece que viviéramos en dos realidades a la vez, la física y la virtual. Suena un tanto agotador esta larga lista, por lo mismo debemos prepararnos para estar a la altura de estas nuevas circunstancia.

Las habilidades que necesitamos aprender son aquellas que no se memorizan, sino aquellas que se experimentan, se viven. La metodología de enseñanza por competencias que se usa en Duoc UC desde el año 2000 ha ido evolucionando a través de los años y ahora debe dar un nuevo salto. Los currículos de todas las carreras deben entregar la posibilidad de aprender, no solo una especialidad en particular, sino que además deben desarrollar la capacidad de innovación, el emprendimiento y la capacidad de hacer investigación aplicada. Para esta nueva era, tener la capacidad de crear algo que no existe, aportar innovando, en cualquier puesto de trabajo o emprendimiento, será crucial.

En nuestra política institucional de innovación e investigación aplicada, publicada el 12 de mayo del 2017, definimos: “ En un contexto de rápida multiplicación del conocimiento y cambios tecnológicos, con efectos profundos en el mercado laboral, para Duoc UC es esencial formar personas con una capacidad de adaptarse a las nuevas exigencias y requerimientos de la sociedad, aportando valor a su trabajo o su emprendimiento, con una formación integral que les permita convivir en comunidad y ser transformadores de su entorno”.

Son las capacidades de adaptación y de crear las que permitirán desenvolverse de buena manera en la sociedad del futuro y la nueva economía que está emergiendo. En los países más desarrollados ya se nota la alta demanda por profesionales en las industrias creativas, del desarrollo de software, los servicios y la salud. Es decir aquellas profesiones que requieren habilidades inherentes a los seres humanos y donde tenemos ventajas sobre los computadores.

Pero no solo deberemos aprender estas nuevas habilidades, también la forma de trabajar está cambiando, hacia un trabajo más en equipo y con un sentido de colaboración, con menos énfasis en la competencia. Trabajar en equipo potencia los logros ya que el equipo puede alcanzar mayores hitos que individuos brillantes, pero solitarios. Los que emprenden comprenden que para avanzar se requiere trabajar con otros, ya sea colegas, clientes, proveedores, etc. El buen trato con todos y la coordinación de esfuerzos es muy importante.

Creamos nuestra política de innovación e investigación aplicada para busca establecer lineamientos que aseguren el desarrollo de estas habilidades. Se declara en el punto 2 que: “queremos enriquecer la experiencia formativa y fortalecer el perfil de egreso, profundizando en competencias disciplinares y de empleabilidad, para enfrentar problemas y desafíos complejos y adaptarse a los cambios, impactando positivamente en la experiencia de empleabilidad del titulado, a quien se pretende formar y entregar un sello distintivo reconocido y valorado por la empresa y otros actores de la sociedad.” Es decir, no estamos por hacer investigación aplicada desvinculada de los objetivos académicos, queremos aportar a las empresas y la sociedad, pero sin perder la perspectiva de la formación. No estamos pensando en tener una torre llena de investigadores aislada del quehacer académico, ya que queremos unir ambos mundos. La prioridad es la formación de los alumnos y el desarrollo de nuestros docentes, por ello la innovación y la investigación aplicada se hace con ellos. Nos interesa que el producto final que salga de estas iniciativas sea bueno, pero también nos interesa el aprendizaje de los alumnos, de los docentes y del Duoc UC en general.

Duoc UC siempre ha sido una institución innovadora, hay en ella un espíritu de aportar y avanzar en soluciones, ese espíritu es el que ahora queremos potenciar y encausar. La innovación y la investigación aplicada no son una idea o un chispazo de un momento, requiere trabajo, paciencia y método. Requiere creatividad y voluntad, pero sobre todo requiere aprender un proceso y una forma de pensar. Al igual que un deportista de élite, que debe entrenar muchas horas para llegar primero a la meta, la innovación y la investigación se deben entrenar. Este proceso de entrenamiento no tiene por qué ser sufrido o difícil, puede ser muy entretenido y gratificante. Tendrá sus altas y sus bajas, habrá triunfos y retrocesos, pero al final el musculo necesario para ser exitoso se habrá creado. Eso es lo que buscamos, que el titulado del Duoc UC salga con competencias que van más allá de las disciplinares o las básicas, que logre desarrollar el músculo que le permitirá adaptarse y crear en la nueva sociedad que se nos avecina.

En nuestra política, en el capítulo IV, definimos Innovación e investigación aplicada como: “se entiende como el desarrollo de un trabajo sistemático, fundamentado en los conocimientos existentes, obtenidos por la investigación, la experimentación y la experiencia práctica, en un intento por solucionar problemas específicos o atender oportunidades. Se busca agregar valor a la sociedad mediante la generación de nuevos o mejorados productos, servicios o procesos para empresas u otros interesados, así́ como también el impacto cualitativo en la formación de los estudiantes. Es una función académica que puede ser desarrollada exclusivamente por la institución o bien en colaboración y cooperación con terceros en el marco de convenios o contratos”. Resalto la frase trabajo sistemático, porque es una habilidad que se debe aprender y se debe ejercitar. Nuestra obligación es dar los espacios necesarios para que toda persona que lo deseé tenga la oportunidad de vivir experiencias que aporten al desarrollo de estas competencias y por ello hemos incorporado actividades tanto curriculares como extracurriculares. En el primer caso en las asignaturas de emprendimiento e innovación nos hacemos cargo de desarrollar el espíritu emprendedor, la capacidad de innovación y la capacidad creativa. Además, para la investigación aplicada tenemos las postulaciones a proyectos, donde invitamos a equipos conformados por docente y alumnos, a los cuales financiamos para que desarrollen en las distintas sedes sus propuestas. Estas instancias son optativas y para aquellos alumnos que participan y se les reconocen créditos válidos como una asignatura optativa. Para apoyar esta actividad hemos creado cursos de perfeccionamiento para docentes, los cuales ya están disponibles y pretendemos aumentar las temáticas que hasta la fecha se han abordado.

Sabemos que estamos recién comenzando y que nos queda mucho camino por recorrer, pero lo importante es que partimos.

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