La misión de la Dirección de Formación General es “contribuir, de forma significativa y medible, a la formación integral de los estudiantes, a través del desarrollo de las competencias básicas y de empleabilidad requeridas para su crecimiento profesional y humano, la adaptación al cambio y el aprendizaje a lo largo de la vida”.
La Unidad está compuesta por cuatro programas que se encargan del diseño curricular e instruccional de sus respectivas asignaturas; el diseño y gestión de evaluaciones diagnósticas, parciales y finales; definición y seguimiento a la implementación de los lineamientos y estándares académicos de las diferentes áreas de aprendizaje: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Inglés y Competencias de Empleabilidad. Desde agosto de 2019, se incorporó la Coordinación de Evaluaciones Transversales, encargada de gestionar los procesos de sistematización, automatización y control a la calidad de las evaluaciones parciales de los diferentes programas transversales.
La Dirección de Formación General y sus programas se relaciona matricial y funcionalmente con las jefaturas de programas en sedes a través de los consejos de Formación General, consejos de Programa, entre otras instancias de trabajo sistemático y colaborativo. Los jefes de Programas de las sedes desempeñan una labor clave en la implementación de los programas instruccionales de asignaturas, las metodologías, las evaluaciones y los lineamientos y estándares académicos transversales.
Principales hitos 2019
Una de las tareas más complejas del año fue la participación de todos los programas en el proceso de Creación y Actualización de Planes de Estudio institucional (CAPE 2020). Entre las transformaciones más significativas trabajadas en conjunto con la dirección de Desarrollo Académico y las Escuelas se encuentran: la estandarización de la asignatura de nivelación matemática para todas las carreras; el fortalecimiento del programa de Lenguaje y Comunicación orientado a la comunicación efectiva y funcional; la incorporación de hasta dos nuevos niveles de inglés en todas las carreras profesionales; y la integración de las competencias de empleabilidad en todas las carreras CAPE 2020.
Los equipos de los programas de Lenguaje y Comunicación y Matemática trabajaron en el diseño de la pre-nivelación de estudiantes de inicio 2020, una iniciativa orientada a identificar y nivelar las habilidades básicas de lenguaje y matemática más descendidas de los estudiantes de inicio 2020, previo al inicio de clases en marzo. La mayor parte de esta propuesta está desarrollada en AVA (Ambiente virtual de aprendizaje).
La iniciativa consiste en la disposición de un examen de prediagnóstico online de Lenguaje y otro de Matemática, que tiene como objetivo identificar a los estudiantes que se encuentran por debajo del 40% de logro de las habilidades básicas, para luego invitarlos a realizar un curso de pre-nivelación presencial en la sede. El curso de pre-nivelación presencial en la sede está orientado a disminuir las profundas brechas de competencias antes del comienzo del año académico. Es relevante señalar que todos los estudiantes de inicio, incluso los que obtienen sobre el 40% de logro en el prediagnóstico, pueden realizar todas las actividades de autoestudio y autoevaluación online en AVA, antes del comienzo de las clases.
El Programa de Lenguaje y Comunicación llevó a cabo la introducción del enfoque comunicativo funcional, cambiando el paradigma tradicional del aprendizaje del lenguaje. Esta mirada presume mover los aspectos normativos y estructurales del idioma a un segundo plano, poniendo el énfasis en la efectividad del proceso de comunicación mismo, lo cual ha sido uno de los mayores desafíos del Programa y sus profesores. Esta metodología releva el carácter práctico de la comunicación con énfasis en la comprensión lectora y en la comunicación efectiva en situaciones sociales y laborales. Esta propuesta se nutre además de la integración de las competencias de empleabilidad Habilidades interpersonales y Habilidades para buscar, procesar y analizar información – ambas de notable importancia para el mundo del trabajo de hoy.
La capacitación disciplinar y metodológica fue ampliamente abordada por el Programa a través de charlas, cursos y habilitaciones que contaron con la participación de expertos externos e internos de notable importancia. Los concursos también tuvieron un amplio impacto en la participación de estudiantes, profesores, administrativos de toda la comunidad, triplicando la convocatoria de años anteriores, en algunos casos.
El Programa de Matemática avanzó en la consolidación del trabajo con la resolución de problemas a través de dos líneas. Una de ellas es la aplicación de la metodología ARPA (Activación de la Resolución de Problemas en la Sala de Clases), innovación que busca fortalecer el aprendizaje de las habilidades matemáticas y la capacidad de resolver problemas a través de talleres prácticos, donde los estudiantes trabajan en equipos aleatorios y con mínima intervención del docente. La otra línea es la integración de la competencia de empleabilidad Capacidad de plantear, analizar y resolver problemas, con el propósito de contribuir al desarrollo del componente genérico y actitudinal que requieren los profesionales y técnicos en el cambiante mundo del trabajo. El trabajo con el componente actitudinal de la resolución de problemas se materializa a través de los talleres prácticos ARPA y en otras actividades de aprendizaje a lo largo de la asignatura, propiciando la retroalimentación individualizada y grupal en varias instancias.
Se dio continuidad a los talleres de capacitación docente en la metodología ARPA, en conjunto con el Centro de Modelación Matemática de la Universidad de Chile. Igualmente, se realizaron inducciones y talleres para los docentes en las áreas de interés disciplinar y metodológica. Otro importante logro fue la masiva participación de los estudiantes en las Olimpiadas de Matemática, donde todas las sedes participaron en los certámenes local y nacional.
El Programa de Inglés continua trabajando en el posicionamiento de la certificación internacional del inglés TOEIC Bridge como hito diferenciador para la empleabilidad de los futuros titulados. Dentro de las principales acciones que se realizaron están: a- alianza con Seminarium Certificación para el diseño de diversos soportes que permitan dar a conocer la certificación y su importancia; b- diseño de nuevos recursos de aprendizaje y evaluación con enfoque TOEIC Bridge integrados a las asignaturas y AVA; c- implementación de evaluaciones formativas y sumativas parciales que permitan familiarizar a los estudiantes con la certificación a lo largo de su Carrera. Se dictó la segunda versión del curso online para titulados “English for social interaction”, a través del equipo FOL y la sede Educación Continua, con muy buenos resultados de aprendizaje y aprobación.
El Programa también se destacó en la realización de una amplia y variada oferta de charlas y cursos presenciales y online de capacitación docente, en coordinación con Oxford University Press, permitiendo la participación de connotados expertos internacionales que abordaron variadas temáticas. De la misma manera, se dio continuidad al plan de trabajo con la escuela de Turismo para el mejoramiento de los aprendizajes.
El Programa de Competencias de Empleabilidad lideró la aplicación de la segunda versión del Test de competencias de empleabilidad para los estudiantes de inicio en la primera semana de clases, donde cerca de 30.000 estudiantes fueron evaluados e informados individualmente acerca de sus resultados. Esta versión incorporó la evaluación de un segundo nivel de dominio de las 6 competencias prospectadas. Los resultados de esta segunda versión del test se utilizaron para el diseño de la tercera versión del test que se aplicará en el mes de marzo 2020. El área tuvo además el gran desafío de participar en el proceso de validación de la integración de competencias de empleabilidad en los planes de estudio de CAPE institucional, tarea de amplio alcance que sirve como base para el seguimiento a los procesos de aprendizaje y evaluación de las competencias de empleabilidad en la sala de clases.
El área también laboró en el diseño y la actualización de las rúbricas de Tuning/Deusto y en el diseño de fichas técnicas de las competencias de empleabilidad. Las fichas son documentos prácticos que sirven de guía a los docentes y colaboradores, respecto a la integración de competencias en la sala de clases, sugiriendo la utilización de las técnicas didácticas más pertinentes por competencia y propósito.
La actualización y ampliación del curso de Habilitación docente en competencias de empleabilidad, también fue un desafío conducido por el Programa de Competencias de Empleabilidad este año, en colaboración con el Centro de Formación Docente. El rediseño del curso tuvo como objetivo abarcar los dos niveles de dominio de las competencias de empleabilidad, ampliar los recursos de aprendizaje, actividades y reflexiones online y presenciales. Este curso semipresencial permitirá que cientos de docentes de escuelas y programas reciban la preparación metodológica básica para enfrentarse a las asignaturas integradas de las nuevas mallas CAPE 2020.
La Coordinación de Evaluaciones Transversales es una nueva coordinación que surge a raíz del posicionamiento del sistema de corrección y retroalimentación automática, que permite entre otras acciones, retroalimentar a estudiantes, docentes y administrativos acerca de los resultados del aprendizaje a pocas horas de realizarse la evaluación. El sistema también tiene otras virtudes como: a- monitorear a tiempo real el avance de las evaluaciones por alumno, sección, sede y asignatura; b- realizar una gestión detallada del comportamiento de los instrumentos e ítems aplicados contribuyendo a la validez y confiabilidad de las evaluaciones; c- tomar decisiones informadas respecto a los procesos de diseño curricular y aprendizaje.
La nueva coordinación tiene como misión administrar y gestionar el sistema de evaluaciones, procesando aproximadamente 800.000 evaluaciones de selección única, desarrollo y ejecuciones prácticas parciales y finales transversales de los programas de Matemática, Lenguaje y Comunicación, Ética y Formación Cristiana, Inglés y Competencias de Empleabilidad.
Principales desafíos 2020
1)La implementación transversal del enfoque comunicativo funcional en clases de lenguaje y comunicación con impacto en los resultados de aprendizaje.
2)La consolidación de la metodología ARPA en clases de matemática con impacto en el aprendizaje.
3)La incorporación de los nuevos niveles de inglés en las carreras CAPE 2020, elevando el nivel de dominio de estas especialidades.
4)La renovación de la alianza con Oxford University Press 2021-2023 para el programa de inglés.
5)La aplicación del Test de competencias de empleabilidad 2020, el análisis y la gestión de sus resultados.
6)La integración de competencias en todos los planes de estudio 2020, contribuyendo de forma significativa y medible con la formación integral de nuestros egresados.
7)La consolidación de la coordinación de evaluaciones transversales orientada a la mejora continua de los procesos de aprendizaje y de diseño curricular e instruccional.
0