16 de Marzo, 2020

Principales hitos 2019 para el Área Escuelas de Diseño y Comunicación

Angelina Vaccarella Abiuso

Angelina Vaccarella Abiuso

Directora de Área Escuelas de Diseño y Comunicación de Duoc UC

13 minutos de lectura

Desarrollo e Innovaciones Académicas: El 2019 comenzó con un hito muy importante para el desarrollo estratégico y académico del Área Escuelas de Diseño y Comunicación, el cual fue el haber lanzado luego de dos años de trabajo los dos primeros Planes de Estudio de Duoc UC diseñados completamente bajo el formato de Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD), el cual apunta al desarrollo de capacidades que permitan a nuestros futuros titulados transitar fluida y exitosamente por un mundo altamente dinámico. Es así como en marzo recibimos a los nuevos alumnos de las carreras de Diseño de Vestuario y Diseño Gráfico, quienes ya a 1 año de haber ingresado a nuestra institución, han evidenciado importantes avances reflejados en la mejora de los resultados académicos.

Pero lo anterior fue solo el inicio de un año con grandes desafíos marcado por el gran Proceso Institucional “CAPE 2020”, lo que significó actualizar todos nuestros curriculum desplegando mucha energía, trabajo colaborativo y reflexión por parte de los equipos de cada Escuela y Carrera, destacando el trabajo de subdirectores de Escuela, directores de Carrera, Docentes, Analistas Curriculares e Instruccionales, para lograr llegar a tiempo con los nuevos Perfiles de Egreso.

Para las escuelas de Diseño y Comunicación, el énfasis del CAPE 2020 en el desarrollo de competencias de empleabilidad como el trabajo en equipo, la creatividad y la resolución de problemas, integradas a las competencias de especialidad, hace que nuestros perfiles de egreso se eleven a escenarios más competitivos en el quehacer de los profesionales de la industria creativa. Esto va muy en la línea de los objetivos que buscamos cuando decidimos incorporar la estrategia metodológica ACBD, la cual ya integra competencias de empleabilidad a las de especialidad, por lo que decidimos aprovechar el CAPE 2020 (tanto regular como institucional) para incorporarla a todas las carreras de la escuela de Diseño y a una carrera de la escuela de Comunicación. De esta forma, para el 2020 ya contamos con tres nuevos curriculum más diseñados con el formato ACBD: Desarrollo y Diseño Web (que fue nuestro primer piloto), Animación Digital e Ilustración. A ello se suman las carreras de Diseño Industrial y Diseño de Ambientes, en las que incorporamos la estrategia a modo de transición en algunos módulos del ciclo profesional. Con ello a la fecha ya suman 7 nuestras carreras con ACBD.

Nuestro formato ACBD también ha traspasado fronteras, siendo seleccionados para presentar el nuevo Plan de Estudio de la carrera Desarrollo y Diseño Web en el panel de Ética en el Education Summit de ILA2019, realizado en Medellín, Colombia, donde fuimos representados por el docente Nicolás Espinoza de la sede Viña del Mar quien presentó nuestras innovaciones académicas.

Sin duda que la clave para el éxito de nuestro modelo y de la implementación de nuestras innovaciones académicas, es el fortalecimiento de nuestra comunidad docente. En el mes de agosto realizamos nuestro 3er Encuentro Docente, con una participación de 300 profesores de las escuelas de Diseño y Comunicación, más del 50% del total. Para su fortalecimiento disciplinar, realizamos durante el año 12 actividades de capacitación, impactando a 106 docentes en el perfeccionamiento de habilidades técnicas, tecnológicas o estratégicas de sus disciplinas, destacando los cursos de Protools, Branding y Moulage. Además, desde el centro de Formación Docente se han implementado las habilitaciones necesarias para la incorporación de las innovaciones académicas asociadas tanto al CAPE 2020 como a la estrategia ACBD.

Para el despliegue de la estrategia ACBD así como de otras metodologías de aprendizaje activo, en un trabajo conjunto con las sedes hemos transformado 10 salas de Taller por Salas de Aprendizaje Activo-Colaborativo que consideran mobiliarios flexibles, carros de computadores y maletas de materiales para el óptimo desarrollo de las experiencias propuestas en la maleta didáctica.

Vinculación con el Medio nacional e internacional

La Vinculación con el medio es esencial para el desarrollo de las escuelas y la pertinencia de nuestros Planes de Estudio. Es por ello que en el 2019 fue especialmente relevante la consolidación de 6 Consejos Sectoriales definidos de acuerdo con nuestro mapeo de la Industria creativa,con una participación de 40 empresarios con quienes pudimos revisar y validar nuestras nuevas mallas curriculares y la pertinencia de ellas en función a los desafíos del medio.

También hemos visto fortalecida la relación con diferentes asociaciones y gremios como Chile Diseño; Colegio de Relacionadores Públicos; Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el cual nuestro director de Carrera Roberto Paulsen de la sede Viña del Mar, fue nombrado miembro como representante de la actividad audiovisual regional. Se suma a esta lista nuestra alianza con CONAR (Consejo de Autorregulación de Ética Publicitaria), en cuyo directorio se incorporó Clara Betancourt, Subdirectora de la escuela de Comunicación, como representante de los avisadores de Chile.

Pese a la contingencia nacional, tuvimos una importante convocatoria en nuestros Encuentros de Titulados y junto a ellos logramos formalizar con la entrega de Certificados Institucionales que los acreditan, nuestros dos Consejos de Titulados, cada uno integrado por 12 participantes con quienes asumimos un compromiso de trabajo mutuo y con proyección en el tiempo.

Los Proyectos Colaborativos con Empresas e Instituciones, que han sido y seguirán siendo un elemento diferenciador de nuestras Escuelas, son parte del proceso formativo de nuestros estudiantes y se trabajan directamente en las sedes siendo liderados y guiados por nuestros docentes. Se han destacado durante el 2019 el desarrollo de proyectos colaborativos con empresas o instituciones como: Museo Interactivo MIMMuseo Palacio Rioja, Museo de Ciencia y Tecnología, Hotel Best Western Premier Marina Las Condes, Nissan, Ministerio de la Mujer, Caritas Chile, Fundación Miradas Compartidas, entre otros.

Quiero destacar especialmente el Programa Aplica Diseño, en el cual alumnos de la asignatura Proyecto Profesional de la carrera de Diseño Gráfico dieron respuesta a problemáticas comunicacionales a través de proyectos precompetitivos para las PYMES de sus comunas, participando cerca de 300 alumnos de las sedes Plaza Vespucio, Concepción, Plaza Oeste, Viña del Mar y San Carlos de Apoquindo, quienes colaboraron con alrededor de 100 pymes.

Junto a lo anterior realizamos nuestros ya consolidados Hitos TECNÉ de la Escuela de Comunicación con más de 2.500 asistentes en las sedes Viña de Mar, Concepción y San Carlos de Apoquindo, con una parrilla de más de 35 actividades; y Pasarela Valparaíso en el que se desarrollaron dos desfiles de moda en el Parque Cultural Valparaíso, exhibiendo trabajos de 120 alumnos de la carrera de Diseño de Vestuario. A estas actividades se sumaron este año YesWeCom “Marcas con Propósito” de las carreras de Publicidad y Relaciones Públicas, y el Seminario de Sustentabilidad transversal a la escuela de Diseño. Dada la contingencia nacional tuvimos que suspender algunos hitos como Somas, Seminario de Acústica y Pasarela Santiago entre otros, realizando solo algunas charlas puntuales.

En relación con nuestra vinculación internacional que permite a los alumnos conectarse y extender las fronteras en una industria muy globalizada, logramos concretar iniciando el 2019 el curso internacional Weaving from the Andes to the Pacific dictado en Chile para el Fashion Institute of Technology (FIT) de NY, como parte del programa “Designing Pathways” financiado con fondo 100k Strong in the Americas obtenido por el FIT de NY y nuestra Escuela de Diseño de Duoc UC.

Nuestra área ya cuenta con una larga historia de cursos cortos en instituciones como: School of Visual Arts (SVA) y Fashion Institute of Technology (FIT) en New York y Toulousse Lautrec en Lima, a los que este año se sumaron los cursos de Relaciones Públicas y Sociedad en la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Airesy el curso de Comunicación Estratégica para el Marketing Turístico en la Universidad Anáhuac en Cancún – México, asistiendo 81 personas entre alumnos, titulados y docentes.

Investigación Aplicada

En materia de Investigación Aplicada,hemos tenido este 2019 una destacada participación de docentes y alumnos en dos proyectos que se suman a los que ya se venían desarrollando desde el 2018: 

-Smart Concón: Proyecto que nace en la carrera de Diseño de Ambientes de la sede Alameda con la colaboración de la carrera de Turismo de la sede Valparaíso, que busca contribuir con el progreso de la Comuna de Concón, generando una metodología que desarrolle un pensamiento sostenible que proteja y eduque sobre sus recursos naturales y revalorice su identidad territorial. El proyecto cuenta con el respaldo y patrocinio de La Ilustre Municipalidad de Concón y SERNATUR.

-Guante – Gacel: Proyecto colaborativo con la empresa Guante-Gacel, que se gesta desde la carrera de Diseño de Vestuario de la Sede San Carlos de Apoquindo, el cual busca implementar tecnología de impresión 3D en un sistema de prototipado digital para agilizar los procesos de verificación en la fabricación de los diseños chilenos en China.

Reconocimientos y premios

Participar en concursos y competencias tanto nacionales como internacionales es muy relevante dentro del proceso formativo de los alumnos que serán actores relevantes de las Industrias creativas, ya que se constituyen como una plataforma que permite por un lado visibilizar el trabajo y aporte de nuestras disciplinas y por otro abrir puertas para que nuestros alumnos y titulados logren sus sueños y sean mejores personas y profesionales. Dentro de los principales reconocimientos de este año quiero destacar dos de la escuela de Diseño y cuatro de la escuela de Comunicación:

-Premio Beyond Bauhaus “Designing the Future”: La Bauhaus, una de las escuelas de arte y diseño más influyente de Alemania moderna y del mundo, organiza con motivo de su centenario un concurso internacional para que profesionales creativos presenten sus diseños y visiones para un mundo mejor. En este contexto, el Proyecto de Investigación Aplicada AYA, liderado por los docentes Pablo Melzer y Rodolfo Hernández de la carrera de Diseño Industrial de la sede San Andrés de Concepción, que busca la mantención de alimentos por un largo tiempo en lugares de catástrofes o campos de refugiados, es parte de los 20 proyectos ganadores del concurso, seleccionados entre más de 1.500 proyectos de 50 Países.

-Concurso Construye Solar: Un grupo de estudiantes y docentes  de la sede Alameda de la carrera de Diseño de Ambientes, junto a alumnos de la escuela de Construcción de la misma sede, fueron seleccionados entre los ocho finalistas para la versión 2019 de Construye Solar, programa que convoca a la academia, la industria y a la sociedad civil para desarrollar viviendas sociales sustentables, y exhibir estos proyectos a escala real en una muestra abierta con el fin de impulsar la sustentabilidad en el hogar de todos los chilenos. Casa TIPI estuvo en exhibición al público, junto a otras 7 casas en competencia, siendo reconocida como la casa más votada por el público, además de recibir el tercer premio en las categorías comunicación y conciencia social.

-Effie College Awards: Por cuarto año consecutivo, un equipo de alumnos de Publicidad de la sede Viña del Mar, fueron ganadores del Effie College Awards. Este premio lo obtuvieron en la categoría que desarrolló una campaña para el “Juan Maestro”. El grupo está conformado por Francisco Rodríguez, Javiera Nova, Nilsa Silva, Victoria Pérez y apoyada por el docente Cristián Faúndez

-Festival Chilemonos, Carrera Animación Digital sede Viña del Mar. Un grupo de alumnos de último año la carrera de Animación Digital de Duoc UC de la sede Viña del Mar, se quedó con el 1er lugar en la categoría Mejor Cortometraje Latinoamericano de Escuelas en el Festival Chilemonos, instancia donde participaron 42 producciones académicas de todo el continente y España. “In Sickness” es el corto de ocho minutos que relata los esfuerzos de un esposo por salvarle la vida a su mujer luego de conocer que ella afronta una grave enfermedad.

-FICE AwardsEl Festival Iberoamericano de Creatividad y Estrategia FICE, premia el talento a lo mejor de la industria iberoamericana independiente de la publicidad. Este año otorgó el premio “Mejor Carrera de Publicidad en Chile” a la carrera Publicidad de Duoc UC, Sede San Carlos de Apoquindo.

Doble premio internacional para Cortometraje “Por mí y por todas”. El cortometraje y proyecto de Portafolio de Título “Por mí y por todas” dirigido por Manuela Burr de la carrera de Comunicación Audiovisual de la sede San Carlos de Apoquindo, gana dos premios a mejor cortometraje en España. Suma al premio obtenido en abril en el Film Fest de Granada, otro en el 4k Málaga Fest en la categoría Premio RTVE al Mejor Cortometraje de Escuelas de Cine.

Por último y para cerrar, solo quiero agradecer a quienes han sido parte de nuestro trabajo y de nuestros logros del 2019, e invitarlos a sumarse a los desafíos que tenemos para el 2020 los cuales están puestos principalmente en seguir posicionando a nuestras disciplinas como agentes de cambio social, en la re acreditación internacional de la escuela de Diseño y la incorporación a esta de la Escuela de Comunicación ante la Asociación Nacional de Escuelas de Arte y Diseño (NASAD) que nos ayudará a abrir más y mayores oportunidades de internacionalización para nuestros estudiantes y mirar la industria creativa con una mirada más amplia e integradora para avanzar en el diseño de rutas formativas flexibles que permitan satisfacer por un lado las necesidades de esta industria y, por otro, las demandas de nuestros estudiantes en torno a la flexibilidad y al aprendizaje a lo largo de la vida.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]