16 de Marzo, 2020

San Joaquín 2019, formando para las nuevas tecnologías de la industria en ambientes colaborativos

Pedro Troncoso Muñoz

Pedro Troncoso Muñoz

Coordinador zonal y Director de la sede Antonio Varas de Duoc UC

10 minutos de lectura

El 2019 la sede San Joaquín logró como destacado hito académico el poder alcanzar sus objetivos en materia de estrategia disciplinar tanto en sus docentes como en áreas del conocimiento distintivas y pertinentes a sus programas de estudios. El propósito de transformarse en referente al quehacer de las escuelas de Ingeniería e Informática y Telecomunicaciones nos ha interpelado a tener una visión integrada en la formación en las nuevas tecnologías que la industria requerirá en sus procesos de productos y servicios. Estas áreas corresponden a la Electromovilidad, Smart Grid o Gestión inteligente de redes eléctricas e Industria 4.0. También otro hito destacado correspondió a la constitución de un consejo de representatividad estudiantil, permitiendo a todas las Carreras de nuestra Sede tener sus representantes en una activa agenda de trabajo colaborativa para toda la comunidad estudiantil, convergiendo en un buen clima de entendimiento, en especial en una etapa tan compleja, como correspondió a la finalización del segundo semestre. La Pastoral sede también contribuyó en los hitos anuales con la organización y ejecución del primer REC en San Joaquín que tuvo como tema central a desarrollar “En qué aporto para un cambio real en la sociedad”.

Los hitos académicos se evidenciaron en la consolidación de proyectos que nos hacen destacar como como una Sede con un foco distintivo en la innovación del aprendizaje disciplinar de Duoc UC. Uno de estos temas es la electromovilidad, que venimos liderando desde hace un tiempo. Este año por primera vez se dictó la primera versión del Diplomado en Movilidad Eléctrica, en el que participaron 60 trabajadores proveniente de 3 importantes empresas automotrices, momento en que ellos pudieron aprender sobre las tecnologías presente en los vehículos eléctricos, que son el futuro de la movilidad. Además, este año nuestra tradicional Feria Laboral se realizó en conjunto con la carrera de Maquinaria y Vehículos Pesados, que nos permitió contar con el primer bus 100% eléctrico reconvertido en Chile, es decir, que antes era un bus convencional a combustión fósil. Como complementario a la irrupción de estas nuevas tecnologías en nuestra Sede se capacitó a miembros del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur sobre seguridad y rescate en accidentes en vehículos eléctricos, algo completamente nuevo y muy útil para ellos, en especial por el incremento del parque automotriz de este tipo de autos.

En el Centro de Aprendizaje para las carreras de Maquinaria y Vehículos pesados, se implementó un nuevo Layout, lo cual posibilitó optimizar espacios dentro de los talleres, sumando nuevas áreas de hidráulica y neumática más la incorporación de la nueva sala dinamométrica, lo que nos permite estar a la vanguardia en la prueba y puesta en marcha de motores diésel y bencineros para flotas. También quiero destacar la firma de convenios colaborativos con referentes de la industria, donde podemos destacar el suscrito con empresa Kaufmann, que permitió capacitar tanto a nuestros alumnos, como docentes. Los 10 alumnos más destacados en estas capacitaciones quedaron seleccionados y trabajando en esta empresa.

Otro de los proyectos destacados es nuestro Laboratorio Smart Grid, que, si bien fue inaugurado a fines del 2018, este año a través su importante impacto en el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos de las carreras de electricidad y energías renovables fue destacado como uno de los tres proyectos finalistas de la XIII versión del Premio Nacional de Innovación Avonni, en la categoría Energía Empresas Eléctricas. Este laboratorio es un ambiente de aprendizaje único en el país que emula la operación de redes inteligentes para generación, transmisión, distribución, almacenamiento y gestión de energía.

Un hito muy importante de nuestra sede del 2019 y que sin duda es una gran oportunidad para este nuevo año es la inauguración y puesta en operación del Centro de Aprendizaje Industria 4.0, el primer y único centro en Chile certificado para capacitar en tecnologías de la industria 4.0. Este centro está certificado por FESTO, empresa alemana líder en el campo de la automatización a nivel mundial. Gracias a este nuevo centro, nuestros alumnos podrán recibir una certificación en estas nuevas competencias pertinentes a la industria, lo que les ayudará a potenciar su empleabilidad una vez que egresen de nuestra institución.

Y este nuevo laboratorio no solo es para nuestros estudiantes, sino que también es para nuestros docentes. Su implementación permitió a tres docentes de la carrera Electricidad y Automatización Industrial que fueran capacitados y certificados para la enseñanza de tecnologías de la industria 4.0 bajo los parámetros y las didácticas de FESTO, siendo los primeros instructores en sus clases en Duoc UC.

Otro hito para destacar es la primera versión del SummIT de Ciberseguridad de Duoc UC, organizado por la escuela de Informática y Telecomunicaciones y realizado en nuestra Sede. Esta actividad se hizo en julio de 2019 y reunió a más de 200 personas del área que se juntaron a compartir y debatir sobre ciberseguridad en distintos ámbitos, como empresas, instituciones e incluso legisladores, y también sobre el rol que tienen las personas respecto a este tema. El SummIT también tuvo varios workshops bajo la misma temática, algunos de ellos fueron “Fundamentos del SecDevOps”, “Ciberseguridad en aplicaciones web” y “Explotación de Vulnerabilidades en Sistemas Informáticos”.

Para terminar con el ámbito académico, destacamos el proyecto de acompañamiento docente para la inclusión de la Unidad de Apoyo Pedagógico (UAP). Considerando la Misión de Duoc UC es que desde la sede San Joaquín se asumió la responsabilidad del apoyo a los estudiantes que presentaron necesidades educativas especiales (NEE) con este programa de tutorías. Los participantes de este programa fueron todos aquellos estudiantes que solicitaron apoyo para su progreso académico y aquellos docentes, en su rol de tutores, que apoyaron el desempeño de los estudiantes, facilitando el acceso hacia el aprendizaje en el logro de las competencias de su perfil de egreso.

Esto conlleva entender la diversidad como una oportunidad de crecimiento, no solo para quien declara la necesidad educativa especial, sino también para sus pares, ya que se observó habilidades socioemocionales más desarrolladas por parte de los diversos integrantes de un grupo curso que incluye estudiantes con NEE. Como resultado de este acompañamiento académico responsable del programa, se pudo evidenciar mejoras en el rendimiento académico de los estudiantes con NEE, en el porcentaje de aprobación de sus asignaturas, así como mejoras en la autoestima, confianza y autonomía.

También quiero destacar otro proyecto de la UAP, que tiene que ver con el perfeccionamiento de los docentes. Con este objetivo, esta unidad organizó durante todo el año constantes habilitaciones y cursos de perfeccionamiento para docentes, que permitieron el fortalecimiento de las competencias pedagógicas, metodológicas y tecnológicas requeridas para el ejercicio docente de las diversas asignaturas del plan de estudios de las Carreras.

Como resultado de ello, la sede San Joaquín favoreció la participación y aprobación de sus docentes al Taller de Inducción Institucional, lo que permitió la interiorización de la planta docente tanto en el contexto institucional, en el rol y la práctica docente, así como en el uso del Ambiente Virtual de Aprendizaje. Además, se incrementaron las habilitaciones docentes, lo que permitió la capacitación del profesor para poder impartir los respectivos cursos, considerando los lineamientos institucionales. La trayectoria conducente se presenta para los docentes de la sede como una oportunidad formativa ligada al trabajo docente en el aula. En esta participan diferentes profesores de las distintas carreras y, como resultado de ello, se observa un grupo de docentes altamente motivados y con excelentes resultados para continuar su perfeccionamiento el 2020.

En el ámbito estudiantil, me gustaría destacar algunas actividades que se hicieron este año de Pastoral y de Desarrollo Estudiantil. Como señalara al comienzo de esta columna, en octubre se realizó en nuestra Sede una nueva versión de REC, Razón en Cristo, un proyecto que tiene como objetivo transmitir valores cristianos por medio de charlas breves que se graban y se difunden por internet y redes sociales. Esta iniciativa es organizada a nivel general por la Pastoral de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la de Duoc UC, y aunque ya se había realizado en otras sedes, por primera vez se hizo una versión acá en San Joaquín. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de escuchar a destacados charlistas, tales como el Padre Eugenio de la Fuente, asesor de la Pastoral UC; Romina González, cantautora de música religiosa, y Pangal Andrade, ecologista.

Nuestra Pastoral también participó este año del Banquete Solidario, una actividad realizada en agosto para cerrar el Mes de la Solidaridad, y que se hizo en conjunto con las sedes Antonio Varas y Padre Alonso de Ovalle. En la ocasión se realizó un banquete para personas en situación de calle y nuestros estudiantes y docentes de las carreras de Salud participaron haciendo operativos de prevención.

Como lo señalara al comienzo, personalmente, me enorgullece y me da mucha satisfacción la participación estudiantil que logramos. Me refiero a la conformación del Consejo de Representantes,en el cual tuvimos un total de 48 alumnos que fueron electos como consejeros de Carrera 2019. De ellos 38 estaban matriculados en Jornada Diurna y 10 en Jornada Vespertina. Hay que recordar que este año las elecciones fueron por Carrera independiente de la Jornada. Que, si bien ya había existido años anteriores, el 2019 pudimos formalizarlo y sistematizar un flujo de trabajo que resulto bastante efectivo. Principalmente lo que hicimos fue conformar comisiones entre los estudiantes consejeros y un colaborador en representación de Duoc UC, y trabajar distintos proyectos que los mismos alumnos fueron proponiendo. Las comisiones de trabajo fueron: académica, infraestructura, comunicaciones, sustentabilidad y bienestar estudiantil, y se lograron proyectos que recogían las necesidades de los estudiantes.

Uno de los proyectos destacados que nació de este Consejo es la Academia de Ayudantes (ADA), que formaliza las ayudantías en ciertas asignaturas críticas en nuestra Sede e incentiva a estudiantes que les vaya bien a que participen siendo tutores de sus propios compañeros. Otro proyecto realizado fue la campaña de respeto de los espacios en Biblioteca, donde se definieron zonas de silencio, zonas de trabajo individual y zonas de trabajo en equipo, y se implementaron gráficas para mejorar la convivencia en este espacio compartido.

A pesar de que por la contingencia nacional de final de semestre no se lograron concretar todos los proyectos planificados, sí nos fue muy útil tener esta relación con los consejeros durante octubre y noviembre, ya que nos pudieron ayudar para hacer llegar las demandas de nuestros estudiantes en un tiempo complejo y difícil. Con el trabajo que pudimos hacer en menos de un año estamos muy conformes y esperanzados de esta gran oportunidad que tenemos de trabajar de la mano de nuestros estudiantes, en un marco de respeto y colaboración, y con objetivos claros y definidos.

Empezamos este 2020 con nuevos proyectos a nivel central, como la Temporada Académica de Verano (TAV), la implementación de la Matrícula Online (MOL) y los nuevos desafíos que nos trae el proyecto Duoc+. Esperamos en San Joaquín junto a toda la comunidad de la Sede poder cumplir con todas las metas que nos hemos propuesto para este nuevo año 2020 y que sea un gran año para toda la comunidad Duoc UC.

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