23 de Marzo, 2020

Hitos 2019 del Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales

Santiago Marín Cruchaga

Santiago Marín Cruchaga

Director Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC

11 minutos de lectura

El año 2019, en particular el último trimestre, no será fácil de olvidar ya que estuvo marcado por una situación país donde se levantaron legítimas demandas sociales que deben ser atendidas con urgencia, pero también se generó una ola de violencia incontrolada que causó muchos daños y provocó la suspensión o postergación de importantes actividades planificadas para el año que acaba de terminar.

No obstante la situación vivida, durante el año se llevaron a cabo importantes actividades que se iniciaron con la inauguración del año académico de las tres Escuelas del Área donde el tema transversal fue “Los desafíos del sector público y privado de cara a la IV revolución industrial” donde contamos con la presencia de importantes referentes de los sectores relacionados a nuestras carreras, como fue el caso del presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Patricio Donoso Tagle,  el jefe de la división técnica del ministerio de Vivienda y Urbanismo  Erwin Navarrete, quienes expusieron sobre la Construcción 4.0 en la sede Alameda y Goran Miladinov, gerente senior de Festo Latinoamérica quien expuso sobre la Industria 4.0 y la fabricación inteligente en la sede San Joaquín. Estas inauguraciones marcaron la continuidad de la hoja de ruta definida el 2017 que planteó la necesidad de hacernos cargo de los desafíos de las tecnologías 4.0 logrando cumplir con éxito la fase de implementación académica desarrollada el 2019.

En línea con el plan trazado los hitos relevantes del año se pueden resumir en los siguientes ámbitos:

1-Mayor pertinencia de las carreras, lo cual promueve la empleabilidad y renta. Este ámbito se abordó desde la vigilancia tecnológica y estrecha relación con los empleadores, en concordancia con el modelo educativo de la institución basada en “Competencias”, donde se levanta información sectorial de los cambios tecnológicos y nuevas competencias que demanda la industria para los futuros técnicos profesionales que formamos. En este sentido y en línea con los desafíos se actualizaron las mallas curriculares en las distintas Escuelas, como fue el caso de la Escuela de Ingeniería con la implementación de la electromovilidad en las carreras de Mecánica Automotriz y Autotrónica como también las de Maquinaria y Vehículos Pesados, ambas para Técnico e Ingeniero, concretándose en la nueva oferta de matrículas 2020 y expandiéndose a las nuevas sedes de Puerto Montt (ambas carreras) y en Villarrica (Mecánica Automotriz). En la Escuela de Construcción se abrió una nueva oferta académica en formato Dual en la carrera Técnico en Prevención de Riesgos en el Campus Arauco. Además, se actualizó la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales con las nuevas tecnologías y se abrió oferta en la sede Alameda. En la Escuela de Recursos Naturales, se actualizó el programa de estudios de la carrera Ingeniería en Medio Ambiente.

Adicionalmente en este ámbito es importante destacar la actualización de todas las carreras de las tres Escuelas en lo referido a las competencias de empleabilidad (CAPE 2020) que permite responder en forma oportuna a las necesidades planteadas por los empleadores en cuanto a competencias “blandas” requeridas para hacer frente a los desafíos de la IV revolución Industrial como son el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, pensamiento crítico, fortalecimiento del inglés y la ética profesional entre otras.

2-Aumentar el posicionamiento en el mundo público y privado. Como ya es habitual y mandatorio en nuestros planes anuales, el posicionamiento busca que los empleadores y actores clave de cada sector productivo conozcan cómo estamos formando a nuestros estudiantes, el nivel de nuestros docentes y los modernos ambientes de aprendizajes, de modo tal que al momento de tener que contratar algún técnico profesional o bien realizar algún proyecto de investigación aplicada o formar a sus trabajadores piensen en Duoc UC como la primera prioridad. El logro del trabajo en este ámbito se reflejó en el aumento significativo observado en el reciente estudio TOM (Top of Mind) realizado por la unidad central de vinculación con el medio el cual mostró un aumento de un 48% versus el año anterior en carreras de Ingeniería, 14% en carrera de Construcción y 30% en carreras de Recursos Naturales, lo que es la resultante de las diversas actividades de vinculación realizada por las Escuelas que conforman el Área en conjunto con las respectivas Sedes, destacándose por ejemplo:

En la Escuela de Ingeniería el reconocimiento recibido en feria internacional FIDELMOV como el mayor impulsor y promotor técnico profesional de la Electromovilidad en Chile por la actualización de Carreras, la habilitación de punto de carga en Plaza Norte, el diplomado de movilidad eléctrica, entre otras iniciativas. También se destacó la inauguración del moderno y primer centro de aprendizaje certificado internacionalmente de Industria 4.0 en la sede San Joaquín donde participó el embajador de Alemania y actores relevantes del sector público y privado. Adicionalmente se destacó la importante nominación como finalista del premio Avonni por nuestro Laboratorio de Redes Eléctricas Inteligentes (Smart Grid Energy Lab), también habilitado en Sede San Joaquim.

En la Escuela de Construcción, la participación en ECIT 2019 (Encuentro Construcción Instituciones Técnicas de Educación Superior), en donde participaron más de 300 estudiantes de la Educación Técnico Profesional, quienes tuvieron la posibilidad de intercambiar opiniones con líderes de la industria sobre el impacto de las nuevas tecnologías 4.0 en la Construcción. Por otro lado, y como anfitriones COP25, se realizó el Seminario de Construcción Sustentable y Cambio Climático: ¿Cómo avanzar al 2050?”, en el cual expusieron líderes en el tema provenientes del mundo público y privado, como el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg. En el área de Prevención de Riesgos, la Escuela tuvo una destacada participación en el Día de la Reflexión por la Seguridad, iniciativa a nivel nacional liderada por la Cámara Chilena de la Construcción, cerrando este evento en la sede Alameda. En el ámbito comunitario, destacó el proyecto Vivienda Esperanza, donde los alumnos aplican sus conocimientos y construyen una vivienda para una familia de escasos recursos, en este caso en Cerro Navia, donde entregamos una nueva vivienda a don Julio Román, acompañados del alcalde de la comuna, Mauro Tamayo.

En la Escuela de Recursos Naturales, se realizó el Seminario del Agua, en donde se trató uno de los temas medioambientales más importantes en el Chile de hoy: ¿Cómo abordar la escasez hídrica que nos aqueja?, contando con la participación de la Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, Juan Sutil, presidente de la Corporación Reguemos Chile, Guillermo Pickering, Presidente de Aguas Andinas y Oscar Cristi, Director General de Aguas. En el ámbito académico, se actualizó la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente, en donde se agruparon asignaturas en certificados, para que alumnos egresados sigan liderando en los temas que requiere el sector, como Manejo de Áreas Silvestres Protegidas y Manejo de Residuos y Emisiones, entre otros. En el ámbito comunitario destacó el proyecto Quillota Respira, el que consiste en una alianza entre la Municipalidad de Quillota, ENEL, CONAF y Duoc UC para lograr plantar 100.000 árboles en 5 años en Quillota, con el fin de combatir el cambio climático. Durante 2019 se cumplió la meta anual de plantar 10.000 árboles, gracias a la participación, entre otros, de más de 100 alumnos de la escuela de Recursos Naturales de Duoc UC de la sede Valparaíso.

3-Fomentar la innovación a través de proyectos de investigación aplicada que reúnan a alumnos y docentes con entes externos. Nuestra área se ha propuesto como objetivo crear o participar en proyectos de innovación que conecten a la comunidad interna con entes públicos o privados en donde ambas partes se vean beneficiadas. Algunos proyectos destacados fueron:

En la escuela de Ingeniería, el proyecto Comunicador Multisensorial, el cual consiste en el desarrollo de tecnologías adaptativas que permitan facilitar la comunicación e interacción entre niños y adolescentes que poseen condición de discapacidad múltiple. Vale recalcar que este fue seleccionado como uno de los mejores proyectos a nivel mundial por organización Zero Project. Otro proyecto destacado es Urban Farms, proyecto originado desde empresa alemana Fraunhofer, líder en investigación a nivel mundial, que consiste en la generación de sistemas de cultivo autónomos y urbanos utilizando el monitoreo, control y automatización de sistemas que permitan optimizar la producción de alimentos mediante cultivos hidropónicos. Adicionalmente, se desarrolló el proyecto Agrobot, el cual se trata de la elaboración de un robot de granja inteligente a partir de los desarrollos realizados por la empresa estadounidense Farmbot. Este proyecto está postulando actualmente a la Competencia de Talento e Innovación de las Américas, TIC Américas 2020.

En la escuela de Construcción, destaca el proyecto Eco-ladrillos en Norma Chilena, el cual consiste en la caracterización de las propiedades y estandarización del procedimiento de fabricación de eco-ladrillos con el fin de poder integrarlos como un material aceptado por la norma chilena de construcción. Además, se ayudará a un colegio de Concepción con la fabricación de un pequeño muro en su patio.

En la escuela de Recursos Naturales, sobresale el proyecto Depuración Biológica de Aguas de Origen Agropecuario, el que consiste en determinar la mejor combinación de diferentes tratamientos de carácter biológico con el fin de optimizar los rendimientos de tratamiento en aguas producidas por la industria agropecuaria. También destaca el proyecto de Economía Circular Jabón líquido a partir de aceite, en donde se busca elaborar jabón líquido en base a aceites de desecho utilizados para fritura de alimentos. La idea es encontrar el sistema óptimo de filtros que permitan llegar a índices de saponificación adecuados según la industria cosmética para poder elaborar jabón líquido a partir del reciclaje.

4-Aumentar el vínculo con Titulados. En este ámbito se logró la consolidación de los Consejos de Titulados creados en los últimos años, con una base de los consejeros que se fue afianzando y la que fue reconocida con la entrega de certificados que acreditan la participación de los titulados en estos consejos, los cuales pueden ser utilizados por estos a la hora de presentar sus Curriculum Vitae y otras instancias. Las tres Escuelas del área llevaron a cabo los distintos consejos, a pesar de las dificultades presentadas por la situación vivida a fin de año en el país, completando 6 consejos:

a-Construcción.

b-Prevención de Riesgos.

c-Electricidad y Automatización.

d-Mecánica Automotriz y Autotrónica.

e-Maquinaria y Mantenimiento.

f-Recursos Naturales.

Estos consejos han sido fundamentales para nuestra Área Escuela ya que han permitido levantar temas como nuevas necesidades de oferta de educación continua, oportunidades de desarrollo laboral para alumnos en etapa de práctica o egreso de la carrera, entre otros.

5-Mantener la calidad de nuestras Carreras. El año 2019, bajo el contexto de cambios en la Ley de Educación Superior, se realizaron autoevaluaciones de las siguientes Carreras, según Escuela:

-Escuela de Ingeniería: Ingeniería en Electricidad y Automatización Industrial (primera revisión).

-Escuela de Construcción: Técnico en Construcción (evaluación interna, luego de la acreditación anterior que fue de 6 años).

-Escuela de Recursos Naturales: Técnico Agrícola (evaluación interna, luego de la acreditación anterior que fue de 6 años).

Estos procesos contaron con una amplia participación de administrativos, docentes, estudiantes, titulados y empleadores relacionados a la Carrera, y los resultados de las autoevaluaciones fueron consignados en un informe que contiene, entre otros aspectos, las principales fortalezas y oportunidades de mejora de la Carrera.

Se realizaron verificaciones académicas en las mismas Carreras que se autoevaluaron, con el objetivo de observar el nivel de cumplimiento de los estándares de las Carreras en las sedes. Los resultados fueron satisfactorios, con altos niveles de cumplimiento en general.

Además, se realizó una verificación al programa Dual del campus Arauco, en conjunto con la empresa, donde se pudo observar la satisfacción de la empresa con el programa y se levantaron algunas oportunidades de mejora y sugerencias para la mejor ejecución del programa.

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