20 de Julio, 2020

Bibliotecas Duoc UC bajo el COVID-19: Apoyo a la Docencia y Aprendizaje desde la virtualidad

Sandra Castillo Venegas

Sandra Castillo Venegas

Coordinadora de Tecnologías e Innovación, Subdirección de Bibliotecas de Duoc UC

7 minutos de lectura

Es de conocimiento general como la pandemia ha impactado distintos aspectos de nuestra vida cotidiana y en lo que respecta a nuestra institución en los ámbitos laborales y educacionales. Bibliotecas Duoc UC ha querido ser un elemento de apoyo constante poniendo a disposición de docentes y alumnos una variedad de servicios que se venían creando desde hace un par de años con la visión de tener una Unidad con servicios virtuales y por tanto se desarrollaron iniciativas como el Proyecto de Digitalización, Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación (CRAI), el cual contiene cápsulas y talleres sobre competencias digitales, Repositorio de Guías de clases, Libros de tu asignatura,  una Biblioteca digital con más de 145.000 ebooks, 68 bases de datos y 450.000 suscripciones a revistas electrónicas, entre otros.

Sumado a lo anterior y mediante la ejecución de una serie de acciones nos ha permitido sostener en gran parte nuestro servicio de bibliografías de cada asignatura y ampliar nuestro campo al desarrollo de nuevos servicios que apoyen la docencia, el aprendizaje, la investigación y recreación de nuestros estudiantes. Entre las acciones realizadas podemos mencionar:

Gestión de Biblioteca

Semanalmente se realizan reuniones con los Jefes de Bibliotecas para conocer sus necesidades, tanto en lo humano como en el ámbito de gestión de los recursos que tienen a disposición. Es a través de estas reuniones que se coordinan y canalizan las diferentes acciones a seguir y es un espacio donde también se realizan capacitaciones para mantener al día a cada Jefatura de los servicios y tecnologías que pone a disposición la Subdirección de Bibliotecas.

Acciones de Apoyo a la Docencia

En conjunto con el Área de Desarrollo Académico se organizaron a nivel central una serie de webinar y anuncios temáticos para reforzar la formación permanente en nuestros docentes:

 Derecho de Autor y Plagio.       

Libros Digitales de Bibliografías.

Búsqueda de Información especializada.

Cómo citar y referenciar con normas APA.         

Organización y uso de la información.

Como hacer un trabajo de investigación.

Herramientas Tecnológicas para el Apoyo Docente.

Adicionalmente, se realizó un Webinar para los Analistas y Diseñadores instruccional de nuestra institución sobre “Derechos de Autor – Citas y Referencia con normativa APA”.

Y a nivel de sedes podemos destacar talleres especializados sobre los servicios virtuales de la biblioteca, uso de bases de datos, y selección de recursos bibliográficos para apoyar a las asignaturas.

Acciones para el Apoyo Académico.

 Digitalización de Bibliografías obligatorias (bajo la excepción de la Ley de Derecho de Autor 17.336).

Este proyecto desarrollado desde el año 2016 nos permitió cubrir la necesidad de dar acceso remoto a las bibliografías obligatorias de las diferentes asignaturas, permitiendo la consulta de estos textos por parte de nuestros usuarios. Destacamos la oportunidad de la digitalización de los Programas Transversales, que facilitó el acceso a estos textos, dada la contingencia de sanitaria y que muchos alumnos no alcanzaron a retirar su ejemplar impreso.

Es importante mencionar que esta acción permite el acceso a recursos digitales desde, prácticamente, cualquier plataforma (computador, tablet, smartphone) eliminando barreras y dándole la oportunidad a cada integrante de la amplia comunidad Duoc UC de disponer de las bibliografías que el programa de estudios requiere. El mismo proyecto nos ha permitido resolver un requerimiento particular planteado por la sede de Viña del Mar para dar servicios de información a alumnos con discapacidad visual.  Se realizó la conversión de capítulos de libros a formato audio para que los alumnos pudieran acceder al material. Este piloto puede ser transversalizado según demanda.

Tutorías/Mentorías/Webinar.

Las bibliotecas Duoc UC dispusieron diferentes acciones en modalidad de videoconferencia para apoyar el rendimiento académico y formativo de nuestros estudiantes. Estas actividades se desarrollaron en forma individual y grupal.

 Bibliotecólogo en el aula.

Esta iniciativa consistió en que los bibliotecarios trabajaron directamente en el aula virtual con los alumnos profundizando los servicios virtuales de las bibliotecas, aspectos sobre derecho de autor y plagio, así como también el proceso de búsqueda de información para un trabajo de investigación.

Apoyo a la Investigación

 En conjunto con la Subdirección de Gestión de la Innovación se generaron diferentes acciones para apoyar activamente a los docentes en el desarrollo de su postulación a la 4ª Convocatoria del concurso de Investigación Aplicada. Destacamos el Webinar realizado en alianza con Tecnología Educativa “Desarrollo de Proyectos e Investigación aplicada un reto para el futuro de la sociedad”, el cual tuvo como propósito dar a conocer como las bibliotecas colaboran en el desarrollo de los proyectos elaborados por los docentes en el marco de los concursos organizados por Investigación Aplicada propiciando la adquisición de conocimientos, habilidades y competencias investigativas. También la Subdirección de Bibliotecas participa en el comité de selección de los proyectos.

Biblioteca Recreativa y abierta a la comunidad

Teniendo presente siempre la formación integral de nuestros alumnos, se crea el servicio en donde es posible acceder a novelas, literatura infantil, audiolibros, datos útiles y hágalo usted mismo. Asimismo, este recurso se encuentra disponible a toda la comunidad tanto interna como externa. Todos sus recursos son de acceso abierto, es decir, con acceso gratuito a contenidos de dominio público.

 Comunicación activa.

Para las Bibliotecas Duoc UC la comunicación activa es una estrategia que utiliza para mantener informada a su comunidad académica sobre sus servicios y productos, y detectar sus necesidades. En este periodo se fortalecieron los canales de comunicación en:

a. Referencia Virtual.

b. Boletines/Mailing informativos.

c. Presencia activa en Redes Sociales.

Todas las acciones mencionadas anteriormente han impactado de forma positiva en el aumento del uso de los recursos de la biblioteca: Libros digitales y es así como pasamos de tener 38.668 sesiones a 289.174, es decir, un incremento del 647,84% Portal de Bibliotecas, de 268.361 en 2019 sesiones pasamos a 422.062, que equivale a un 57 % de incremento.

Se debe destacar la colaboración y compromiso del equipo ha sido fundamental para desarrollar cada uno de estos servicios durante los últimos años, a partir de la planeación estratégica y medición de las iniciativas que permiten gestionar y corregir brechas y mantener a los servicios de Bibliotecas Duoc UC en el círculo virtuoso de la mejora continua. Contamos con la capacidad adaptativa y la flexibilidad para responder a los requerimientos que hoy en día plantea una situación como la pandemia.

El camino de las Bibliotecas Duoc UC es aportar radicalmente al proceso educativo, pasar de un modelo de  bibliotecas transaccionales a un modelo relacional donde asumimos que  estamos en un proceso de cambio permanente, continuo e iterativo que consiste en revisar, redefinir y reformular la forma en la que una Biblioteca crea y entrega valor, impulsado por el impacto de avances acelerados en tecnología que afectan a distintas dimensiones de la educación y el entorno. Dado los nuevos escenarios tecnológicos que a los que debemos hacer frente, las bibliotecas hoy trabajan en un nuevo diseño de su planificación estratégica, viendo en la pandemia no una amenaza sino una oportunidad para gestionar la creatividad y la innovación hacia nuevos servicios que apoyan la docencia y el aprendizaje.

Podemos afirmar, como lo sostiene Dans, que “El cambio no va a ser puntual, sino permanente: en el futuro, toda actividad educativa tendrá lugar no en modo presencial u online, sino en modo líquido, capaz de trasladarse de uno a otro soporte de manera inmediata y sin solución de continuidad, y de manera persistente a lo largo de toda la vida del alumno. (…) Las instituciones, los directores académicos, los profesores o los alumnos que no sean capaces de adaptarse a esa nueva situación, simplemente no tendrán plaza en ese nuevo escenario.” (Dans, 2020).

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