Sin lugar a duda este 2020 ha sido un año con dificultades impredecibles, pero a pesar de todos los obstáculos que nos ha presentado esta pandemia, hemos seguido avanzando y trabajando colaborativamente con el fin de formar personas, con una educación a distancia de calidad para todos los estudiantes de nuestra sede Duoc UC Plaza Norte.
Durante este primer semestre hemos trabajado en el desafío de educar a todos los estudiantes de manera remota, sin perder el foco principal de nuestra misión: Formar personas que sean un aporte a la comunidad en el ámbito técnico profesional, con una sólida base ético-cristiana.
Nuestros alumnos siempre han sido y seguirán siendo el objetivo principal de nuestra Sede, ya que son ellos quienes dan vida a nuestra Plaza Norte y, al mismo tiempo, son el principal motor que nos moviliza para desarrollar un trabajo ejemplar. Esto se pudo realizar gracias a medidas tomadas a tiempo por la institución y a la gran flexibilidad de los alumnos, docentes y colaboradores que en todo momento tuvieron la disponibilidad de avanzar en conjunto para afrontar esta pandemia. Gracias a esas medidas y al trabajo colaborativo pudimos cerrar de manera eficiente nuestro primer semestre. Quiero aprovechar de agradecer a todas las áreas de nuestra Sede y a las Centrales, a cada uno de los docentes, directivos y funcionarios por este tremendo esfuerzo.
Dentro del trabajo realizado por nuestras áreas en la Sede, se rescata el incondicional compromiso de nuestra Subdirección Académica y Subdirección de Desarrollo Estudiantil, quienes desde el primer día se han preocupado por mantener informados a nuestros estudiantes y, al mismo tiempo, han logrado ser un aliado de todos ellos al momento de poder orientarlos y guiarlos de buena manera con relación a los procesos académicos y bienestar físico y sicológico durante todo el primer semestre.
Así también, un pilar fundamental en el desarrollo y satisfacción de nuestros estudiantes lo ha cumplido a cabalidad el Área de Financiamiento de nuestra Sede, quienes han demostrado su compromiso por el estudiante al preocuparse de todos los ámbitos que pueden estar pasando a través del COVID-19. En este afán, han contactado directamente a más de 540 alumnos que presentaban dificultades con sus pagos para brindarles apoyo y ayuda. Las acciones de esta área incluyen desde los llamados directos a los alumnos hasta la creación de instancias de interacción con ellos, a través de redes sociales y contenidos audiovisuales, con el fin de aclarar sus dudas y entregarles información certera y oportuna.
Nuestro equipo de pastoral también ha tenido un férreo comprometido con nuestros estudiantes, apoyando especialmente a aquellos que han presentado dificultades económicas o sociales durante la pandemia. Una de las acciones más movilizadoras para nuestra sede fue la “Despensa Solidaria”, la cual, gracias al aporte entregado por nuestros colaboradores y docentes, consiguió donar más de 50 cajas con mercadería, en apoyo directo para estos estudiantes y sus familias.
Sin lugar a duda hemos trabajo al 100% por seguir educando a nuestros estudiantes. En esta misión nuestro equipo docente ha demostrado que la educación a distancia sí puede ser de calidad, eficiente y efectiva. El compromiso que han demostrado nuestro cuerpo docente ha sido ejemplar, capacitándose en el uso de plataformas digitales, adaptando su rol al de docente remoto, aprendiendo herramientas tecnológicas y realizando innovaciones académicas para mantener motivado a nuestros alumnos, siempre conscientes de la importancia de su labor, demostrando su compromiso por cumplir su rol de formar personas capaces de adaptarse al cambio. Todo este trabajo se ve reflejado en el reconocimiento a nuestro docente Javier Pavon de la sede Plaza Norte, quien obtuvo el segundo lugar el concurso “EL MEJOR DE LOS MEJORES”.
Nuestro equipo de colaboradores, por su parte, ha realizado un trabajo ejemplar, comprometido al máximo con sus acciones. A pesar de los inconvenientes y la distancia que nos ha traído este año 2020, estamos más unido que nunca, y el sentimiento de amistad y compañerismo está más latente y fuerte que en cualquier momento. El arduo trabajo que han realizado durante estos meses ha sido extraordinario, y me llena de orgullo contar no solo con un equipo de alto nivel, si no más aún con personas capaces de colaborar y salir adelante en todo contexto.
Estamos conscientes de la importancia del trabajo de nuestros docentes y colaboradores, por lo que también se han desarrollado acciones con el fin de ser un aporte y un pilar para ellos. En este contexto, el Área de Personas ha desarrollado actividades enfocadas en el bienestar físico y emocional de nuestro equipo, dentro de las que destacan las Pausas Activas, las que han entregado un momento deportivo a nuestros colaboradores con el fin de disminuir los niveles de ansiedad que provoca el estado de cuarentena.
Por otra parte, se ha trabajado especialmente en entregar contención y ayuda psicológica y espiritual a todos los docentes e integrantes del equipo de colaboradores de la Sede, con el fin de apoyarlos en los diversos ámbitos que los puede afectar la pandemia y este inédito régimen de cuarentena.
Para mantenernos unidos, el trabajo de comunicación interna ha jugado un rol muy especial durante este primer semestre, ya que se han realizado encuentros lúdicos y reuniones ampliadas, al igual que por equipos de trabajo, con el objetivo de ser claros en la comunicación, informar a todos y transmitiendo el mismo mensaje, el cual va de la mano con nuestros valores.
Sin dudarlo, este primer semestre fue desafiante, histórico y muy diferente a cualquier otro que haya tenido en Duoc UC y en mi vida entera. A pesar de los inconvenientes y las dificultades, estoy agradecido de esta oportunidad donde un equipo de apasionados por su trabajo no sucumbe en su afán de conseguir nuestra principal misión, formar personas con un alto nivel educacional en el mundo técnico profesional.
0