31 de Agosto, 2020

La importancia de la estrecha colaboración con la Industria

Santiago Marín Cruchaga

Santiago Marín Cruchaga

Director Área Escuelas Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC

3 minutos de lectura

Uno de los temas claves en la Educación Superior Técnico Profesional es la estrecha colaboración con la industria. La formación técnico profesional tiene su esencia en el modelo educativo basado en competencias laborales con foco en la empleabilidad. Es por esta razón que es fundamental, antes de pensar en crear o actualizar cualquier carrera TP, levantar desde la industria cuáles son las capacidades requeridas en sus áreas de desempeño y así formar al estudiante de acuerdo con lo que se espera de él al obtener su título.

No obstante a lo anterior, la participación de la industria no termina en la creación de la carrera sino que ahí recién comienza la estrecha relación de colaboración bidireccional que trae beneficios para ambas partes. A la fecha hemos generado convenios, incluso en tiempos de pandemia, con diversas empresas e instituciones como Siemens, INDURA, Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Fracttal, Echeverría Izquierdo, CChC, Tattersall, entre otras.

Estos convenios abordan tres grandes ámbitos de colaboración: vinculación con el medio y empleabilidad, educación continua e investigación aplicada e innovación. En el ámbito de vinculación con el medio y empleabilidad se han concretado exitosos proyectos donde las empresas participan activamente en la formación de los alumnos, a través de la formación dual, en el caso de empresa Arauco o a través del Programa Mentoring, el cual es un programa de prácticas distintivo donde profesionales de las empresas dictan clases de sus procesos internos , levantan un desafío y/o proyecto a desarrollar por los estudiantes y que permite una inmersión temprana de los estudiantes en el mundo.

En cuanto al área de educación continua, estos convenios han permitido formar trabajadores que necesitan actualizar sus conocimientos, permitiéndoles reconvertirse laboralmente a través de cursos o diplomados impartidos por Duoc UC. Una muestra de esto es el Diplomado de Electromovilidad, impartido a trabajadores de las empresas Kaufmann y Gildemeister, a quienes el mercado les exige incorporar conocimientos en esa área.

El tercer punto es la investigación aplicada, donde incentivamos la participación de nuestros alumnos y docentes en el desarrollo de proyectos envueltos en problemas reales y donde se genera un trabajo colaborativo con los distintos actores de la industria.

Un claro ejemplo es lo desarrollado junto a Fraunhofer donde un grupo de alumnos y docentes de Electricidad y Automatización pusieron todos sus conocimientos en favor de una solución para la automatización de un sistema de cultivo urbano y sustentable

Este tipo de experiencias generan un aporte tanto a nuestros estudiantes, lo cuales se ven enfrentados a desafíos reales, como a la entidad con la cual se ha levantado dicha problemática, lo que nos ayuda a validar las competencias de quienes son formados en nuestra institución con el medio y nutrir nuestros procesos internos en caso de que se vean oportunidades de mejorar los planes de estudio.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]