28 de Septiembre, 2020

El desafío de seguir entregando un servicio de calidad

Alejandra Hurtado Núñez

Alejandra Hurtado Núñez

Subdirectora de Economía y Gestión de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

7 minutos de lectura

Importantes desafíos son los que hemos tenido que enfrentar a nivel institucional y, por qué no decirlo, también a nivel personal durante este tiempo de pandemia producto del COVID-19.  Hemos tenido que reinventarnos y adecuarnos a otra forma de comunicarnos muy distinto a lo que estábamos acostumbrados y liderar equipos a distancia sin duda ha sido uno de los mayores desafíos. No tan solo es conectarse a una reunión vía Teams, sino también entrar en los hogares de cada uno de los colaboradores administrativos y docentes y acostumbrarnos a la participación de nuestros hijos en las reuniones. Seguramente muchos miembros de la familia hoy saben mucho más de Duoc UC que hasta hace algunos meses.

Reencantar a cada uno de los miembros del equipo y recordar que los alumnos siguen siendo nuestro foco más importante, independiente que no se encuentren presencialmente como nosotros, que tenemos que seguir brindándoles un servicio de calidad y que nos sientan más cerca que nunca, sobre todo hoy sabiendo que nuestras labores diarias cambiaron. Por eso toman tanta relevancia las llamadas telefónicas y las video llamadas. Hoy agendar una reunión por este medio digital con un alumno pasó a ser parte de nuestra nueva normalidad.

Nuestra mirada siempre ha estado en poner al centro a nuestros estudiantes y los desafíos para este segundo semestre sin duda son disminuir las brechas que pueden existir entre lo presencial y lo remoto, tanto desde el punto de vista académico como también en servicios administrativos.  Esto nos invita a estar más conectados que nunca, a través de las medidas antes descritas (llamados telefónicos, reuniones por Teams, etc.) que se han implementado, demandándonos día a día en entregar lo mejor de cada uno en post de un buen servicio y cercanía a nuestros estudiantes, dando respuestas oportunas a sus solicitudes e inquietudes.

Comenzamos a realizar nuestra labor desde los hogares  con muchos  beneficios y también con dificultades,  sobre todo de conexión, a la espera de  que la comuna de La Florida avanzara a etapa de Transición, lo cual no impidió en ninguna medida seguir planificando, gestionando, trabajando y aportando, cada uno desde su rol, en entregar y dar la continuidad operacional de la gran mayoría de los servicios de Financiamiento, Comunicación y Extensión, Administración, Cetecom, entre otros, a cada uno de nuestros estudiantes y aquellos que también  lamentablemente decidieron dar un paso al costado.

Otro desafío que nos ha implicado esta nueva forma de hacer las cosas es seguir aportando a la sustentabilidad institucional desde nuestra sede Plaza Vespucio, pues ha significado contemplar otros gastos que antes no existían, re direccionarlos, ya que era  impensado tener a disposición de la comunidad señaléticas de distanciamiento social, mascarillas y  guantes desechables, pecheras; aprender a usar otro tipo de desinfectantes permanentemente al entrar en contacto con otros; la sanitización de espacios comunes; la desinfección de las diferentes compras; la adquisición de máquinas fumigadoras, entre muchas otras medidas que las autoridades sanitarias han recomendado para proteger la salud de alumnos y colaboradores para evitar un posible contagio. Sin duda esto ha sido un aprendizaje para todos.

Comenzamos a disponer recursos tecnológicos para que nuestros docentes puedan realizar clases sincrónica y asincrónicamente; aprender a utilizar nuevas tecnologías y plataformas para realizar actividades en línea; desarrollar charlas con conexión de público y ofrecer nuevos canales digitales de comunicación como por ejemplo nuestro nuevo canal de YouTube Duoc UC sede Plaza Vespucio. Así también, hemos tenido que digitalizar documentos que antes eran entregados de manera presencial; lo que ha significado ver el futuro de una manera distinta, desacostumbrarnos a hacer las cosas en papel y presencialmente, así la flexibilidad y la adaptación a este nuevo escenario se hacen más latentes que nunca y seguramente vinieron para quedarse en nuestra cultura institucional.

Durante estos meses hemos ido dejando atrás diferentes sensaciones y sentimientos que hoy nos hacen ver incluso con cierto romanticismo cada una de las etapas que hemos vivido en confinamiento, realizando el mayor esfuerzo por sacar nuestra misión adelante de una manera distinta, pues el fondo sigue siendo el mismo. Siempre con el objetivo de entregar todo con calidad para nuestros alumnos, el cual sin duda no sería posible sin el compromiso y el cariño que cada uno de los equipos ha puesto en el teletrabajo y ahora también de manera presencial en sede Plaza Vespucio, ya que hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de retornar a Sede.

Cuando hablo de flexibilidad, no solo me refiero a los cambios en las clases y servicios remotos a los cuales debimos adaptarnos rápidamente desde nuestros hogares, sino que también me refiero a los cambios que hemos tenido que realizar en nuestra Sede, donde con todo el equipo tuvimos que planificar y diseñar las nuevas estrategias para recibir a cada uno de los integrantes de la comunidad en esta nueva forma de relacionarnos.

Desde lo anterior tuvimos que implementar al ingreso de nuestra Sede una aduana sanitaria; limpieza y sanitización de cada uno de los rincones; instalación de mamparas de separación, además de las gráficas de prevención de contagio del COVID-19; definir aforos y acostumbrarnos al uso obligatorio de mascarilla y distanciamiento social; la adquisición de diferentes implementos de prevención como escudos faciales, dispensadores de alcohol gel, amonio cuaternario, etc.;  junto con el trabajo mancomunado con el Comité Paritario en la creación y difusión de los diferentes  protocolos de higiene y seguridad, con el gran objetivo de resguardar la salud de cada uno de los integrantes de nuestra Sede.

Sin lugar a duda, hemos tenido que adaptarnos desde nuestra área a seguir entregando un servicio de calidad que permita que nuestros estudiantes logren las competencias definidas en su perfil de egreso y en su experiencia como estudiante. Es por esto que se hace relevante cada una de las medidas que la Subdirección Económica y de Gestión ha debido ejecutar para cumplir con el objetivo antes señalado.

Lo anterior nos invita también a seguir mirando nuestro futuro y el de los estudiantes con esperanza, con la alegría de saber que prontamente volveremos a tener nuevamente alumnos en nuestra sede, pero que a su vez genera una gran responsabilidad y un desafío enorme, que es el  de reeducarnos en la actitud y  la disposición  que hoy debemos  tener para la prevenir un posible contagio, y de esta manera proporcionar seguridad para que  todos los miembros de nuestra comunidad puedan y quieran estar en nuestra Sede, lo realice con todas las condiciones sanitarias correspondientes.

En resumen, no sabemos si la pandemia acabará en un mediano o largo plazo, pero de lo que si estoy segura es que, en la sede Plaza Vespucio seguiremos trabajando para brindarles a nuestros estudiantes un servicio de calidad con equipos comprometidos y realizando cada una de sus labores con profesionalismo y cariño.

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