5 de Octubre, 2020

La Educación Técnico Profesional China y su plan 2020-2023

Samuel Vial Muñoz

Samuel Vial Muñoz

Jefe Observatorio y Archivo Institucional de Duoc UC

24 minutos de lectura

La población mundial se estima para el 2020 en 7625 millones. De esta cantidad, 1.420.000.000 son ciudadanos chinos que habitan una superficie de 9.562.910 Km2 en el continente asiático.  Es decir, China hoy posee cerca del 20% del total de habitantes del planeta. Sin embargo, no es la cantidad de población lo que está aumentando el impacto de este gigante en el mundo, sino su desarrollo y avance permanente y creciente en materias educativas, culturales, científicas y económicas. 

El 1 de octubre se cumplieron 71 años de la fundación de la República China. En 1949 el país tenía 540 millones de habitantes, una tasa de analfabetismo cercana al 80% y el 90% de las mujeres no tenía educación formal. Solo el 20 % de los niños y niñas asistían a las escuelas primarias y 117.000 estudiantes asistían a la educación superior, y la inversión y gasto en educación correspondía al 1,32% del PIB (895 millones de Yuanes). Treinta años después, en 1979 la tasa de analfabetismo había disminuido al 18,5%; los estudiantes en educación superior sumaban 2.280.000; el 94% de los estudiantes asistía a instituciones educativas formales y la inversión y gasto correspondía al 1,78% del PIB (6.560 millones de Yuanes). Por último, el 2017 logró el 100% en la tasa de matrícula de primaria, ya tiene 37,79 millones en la educación superior y logrando el 2012 destinar el 4% del PIB para invertir y gastar en educación. El avance cuantitativo en escolaridad ha sido sustantivo, así como los recursos económicos para mejorar la calidad.

 Una vez que asume Mao Tse Tung en 1949, este se preocupó por imponer hasta su fallecimiento en 1976 el modelo socialista en materias educativas y se inspiró en la Unión Soviética. En 1966 el gobierno comunista chino inició la “Revolución Cultural” (1966-1976) para transmitir los ideales comunistas por medio del sistema educativo. El objetivo principal de esta “Revolución Cultural” era cambiar todo aquello que representara valores feudales, capitalistas y sustituirlos con los valores proletarios. Esto implicó que los intelectuales fueran reemplazados por los trabajadores y campesinos en la toma de decisiones en el sistema educativo. Se pensaba que el intelectualismo era burgués y que se debía reemplazar por el conocimiento práctico que se derivaba de las ocupaciones de los proletarios.

Después de la muerte de Mao y con el nuevo gobierno de Deng Xiaoping en 1976, se comenzará a enfatizar el desarrollo económico y social de China y se le dará una importancia vital a la educación para modernizar el país. El gobierno de Xiaoping inició reformas económicas dirigidas a la construcción de una economía socialista de mercado y la reforma educativa estará relacionada con los cambios de la economía del gigante asiático. En el fondo era una descentralización del poder y se reducía el control riguroso a las escuelas, preocupándose el gobierno solo de fijar directrices dejando la administración y los planes de acción a las autoridades locales.

Este salto o gran cambio implicó que de ser un país cerrado pasó a ser un país abierto al mundo y por tanto expuesto a las influencias internacionales en materia de educación. Esta reforma llevada a cabo por Deng Xiaoping reforzó la importancia de la cooperación educativa internacional y lo hizo enviando millones de personas altamente calificadas a estudiar en el extranjero, a fin de promover el desarrollo de China en diversos sectores. Por tanto en los últimos 30 años la Unesco, Unicef, Banco Mundial y la Unión Europea han cumplido un rol relevante para inspirar los cambios educativos en China. De este modo, aumentó considerablemente el número de estudiantes chinos en universidades de diferentes países europeos, principalmente hacia Alemania.  

Desde el 2012 China ha iniciado un proceso de cambio de su modelo de crecimiento y para lograrlo ha destinado mayores recursos a las escuelas pobres y a las más alejada de los centro del poder.  También abandonó la gratuidad y las escuelas pueden ahora cobrar un arancel, los textos de estudio, los uniformes y otros costos escolares.  Además, se incentivó a los empresarios a crear instituciones educativas desde la primaria a la educación superior, las llamadas “minbam”, aunque aún no cubren más allá del 4% de la población estudiantil. Sin embargo, lo relevante es que se abrió a la iniciativa privada construyendo un socialismo a la manera China.

El sistema educativo chino se organiza de la siguiente manera:

a) La educación preescolar: 3 años.

b) La educación primaria: 6 años.

c) La educación secundaria básica: 3 años.

d) La educación secundaria superior: 3 años.

e) La educación vocacional o técnica: 2-3 años.

f) Educación universitaria (licenciatura) 4 años.

g) Educación superior a distancia (se dicta por radio y televisión) 2-3 años.

h) Maestrías 2-3 años.

i) Doctorado 3 años.

El Plan de Acción Nacional chino para mejorar la calidad de la educación técnico profesional: 2020-2023

 De acuerdo con Ana Hernández Lara y Rosalía Cascón Pereira: “La legislación aplicable al sistema de formación profesional consiste fundamentalmente en la Ley de Formación Profesional (Vocational Education Lax) de la República Popular China del año 1996. Esta ley intentó acelerar la reforma y el desarrollo del sistema de formación profesional en China y lo regula en sus distintos niveles. Otros documentos que regulan aspectos específicos del sistema de formación profesional en China son la Ley Laboral de 1994, la Ley de Profesorado de 1994, la Ley de Educación Obligatoria adoptada en 1986, la Ley de Promoción de la Educación Privada de 2002 y el Plan Nacional para la Reforma y el Desarrollo Educativo a medio y largo plazo, que abarca el periodo comprendido entre 2010 y 2020 (Unesco-Unevoc, 2013).

De acuerdo con el Ministerio de Educación: “China tiene ahora el sistema de educación vocacional más grande del mundo. En 2018, había un total de 11.718 instituciones de educación vocacional en el país, incluidas 10.300 escuelas secundarias vocacionales y 1.418 instituciones de educación superior vocacionales, con 9,282 millones de estudiantes recién inscritos y 26,855 millones de estudiantes registrados. Mientras que las instituciones de educación superior vocacionales tenían 3,6883 millones de estudiantes. Estas instituciones brindan una amplia capacitación, que beneficia a cientos de millones de personas cada año. En suma, el sector ha desarrollado una capacidad adecuada para la formación a gran escala de técnicos y trabajadores calificados, sirviendo como palanca fundamental para el desarrollo económico y social del país en términos de recursos humanos”.

El 19 de febrero de 2019, Wang Jiping, Director del Departamento de Educación Profesional y de Adultos del Ministerio de Educación, Huang Wei, Director Adjunto del Departamento de Trabajo Docente del Ministerio de Educación, Lou Xuqing, Inspector Adjunto del Departamento de Planificación del Desarrollo del Ministerio de Educación, Wang Yangnan, Director del Centro del Instituto de Educación Profesional y Técnica del Ministerio de Educación, informaron al país sobre el nuevo Plan nacional de implementación de la reforma de la educación vocacional China.

La idea central de Xi Jinping, Secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China, es implementar el espíritu del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y las Segunda, Tercera y Cuarta Sesiones Plenarias del XIX Comité Central para desarrollar una economía sostenible y fortalecer la competitividad de China en el mundo. El gobierno percibió que la educación técnico profesional está estrechamente relacionada con las necesidades de desarrollo económico y social y es más afín a las expectativas y necesidades de los ciudadanos.

Para fortalecerla ha creado un banco de crédito nacional para la educación técnico profesional. Cree que este tipo de estudios ya cuenta con una administración sólida e instituciones que están prestando una excelente capacitación y titulando a millones de talentos de alta calidad. Se han establecido estándares de calidad claros, capacitación permanente de profesores, creación de materiales didácticos adecuados y modernizados sus métodos de enseñanza. Todo esto ha llevado a que exista mayor reconocimiento social de la Educación Técnico Profesional.

Hasta el 2010 según la OCDE (2010), China tenía 270 especialidades de Formación Profesional que se ordenaban en 13 ramas: Agricultura y bosques, negocios, relaciones públicas y asuntos sociales, comercio y turismo, energía, cultura, recursos naturales y medioambiente, manufactura, medicina y salud, ingeniería civil e hidráulica, transporte, tecnologías de la información, finanzas y economía, arte y deportes.

En el fondo China busca con su nuevo Plan mejorar el reconocimiento social de la Educación Técnico Profesional; acercar a esta a las empresas; modificar todos sus currículum de estudios, textos, carreras; iniciar vinculaciones intensas con los principales centros de estudios técnico profesional del mundo; capacitar a sus docentes en los principales centros de estudios del extranjero; acercarla a las necesidades de las empresas; insertarla en la revolución científica en marcha, desarrollando la aplicación de la inteligencia artificial en estas.

Los principios básicos del nuevo Plan de Acción chino para la ETP

a) La educación de las personas es la base y la calidad es lo primero. Esto implica fortalecer el liderazgo general del partido comunista en la educación vocacional y promover la reforma e innovación del trabajo ideológico y político en las escuelas vocacionales. Profundizar la integración de la producción y la educación, la cooperación escuela-empresa, unir el conocimiento y la práctica, mejorar la moral de las personas.

b) Centrarse en los eslabones débiles, en compensar las deficiencias, fortalezas y debilidades, y consolidar las bases para el desarrollo de la educación técnico profesional. 

c)Los estándares de calidad son lo primero: Mejorar el sistema estándar de tres niveles nacional, provincial y escolar, y mejorar el mecanismo de implementación del estándar. Tomando como punto de partida la innovación y el desarrollo.   

d)Construir un nuevo mecanismo para que el gobierno, la industria, la empresa y las escuelas coordinen la promoción del desarrollo de alta calidad de la educación vocacional, fortalezcan la planificación general del gobierno provincial, la gestión del proceso de implementación, inspección y aceptación del plan y aplicación de los resultados, y aseguren que las diversas medidas de reforma sean efectivas.

Las tareas claves del Plan de Acción chino para la ETP

1. Promover la nueva era del socialismo de Xi Jinping con características chinas en materiales didácticos y aulas. Se trata de enseñar el socialismo a la manera China, patriota y con ética nacional “fortalecer la educación en la historia del partido, la historia de la Nueva China, la historia de la reforma y la apertura, la historia del desarrollo socialista y el patriotismo, colectivismo, educación socialista. Incorporar la educación laboral en el programa de formación de talentos de las escuelas profesionales, establecer cursos de educación laboral obligatoria y coordinar trabajo-estudio, pasantías, prácticas sociales, voluntariado y otros vínculos para llevar a cabo de forma sistemática la educación laboral. Fortalecer la formación de la ética profesional, la calidad profesional, la conducta y hábitos profesionales, y la formación profesional del profesionalismo, el espíritu artesano y espíritu modelo laboral no será menor a 16 horas. Fortalecer la construcción de cursos de arte públicos básicos obligatorios, la experiencia práctica y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Fortalecer la investigación de la educación vocacional y acelerar la construcción del sistema ideológico, el sistema de discurso, el sistema de políticas y el sistema de práctica de la educación vocacional con características chinas”.

2. Construcción de un nuevo modelo de educación profesional. Fortalecer el liderazgo general del Comité del partido en el trabajo ideológico y político de la escuela, implementar una educación integral para todos los empleados, orientar a las escuelas vocacionales para coordinar de manera integral los recursos educativos. Guiar a los docentes profesionales para la construcción ideológica y política del currículo e integrar plenamente la educación ideológica y política en los programas de formación de talentos y cursos profesionales.   Alentar a las empresas a contratar trabajadores modelo, expertos técnicos, artesanos de grandes poderes y modelos morales como instructores de educación moral a tiempo parcial. 

3. Innovar el modelo de educación ideológica y política de las escuelas profesionales. Para 2023 se espera capacitar a unos 10,000 gerentes claves de educación moral y maestros ideológicos y políticos de tiempo completo; seleccionar alrededor de 100 bases de formación de maestros ideológicos y políticos; cultivar y seleccionar alrededor de 1,000 equipos de innovación docente ideológica y política y 10.000 manifestaciones ideológicas y de clase política.  

4. Fortalecer la función básica de la educación secundaria técnico profesional. Considerar el desarrollo de la educación secundaria vocacional como una base importante para popularizar la educación secundaria y construir un sistema de educación vocacional moderno con características chinas, manteniendo una proporción similar de educación secundaria humanista y técnico profesional.  Para 2023 las condiciones de enseñanza de las escuelas secundarias vocacionales cumplirán con los estándares, y se seleccionarán alrededor de 1,000 escuelas secundarias vocacionales de alta calidad y alrededor de 3,000 especializaciones de alta calidad, 300 escuelas técnicas de alta calidad y alrededor de 300 especializaciones de alta calidad.

5. Consolidar la posición dominante de la educación profesional superior. Tomar el desarrollo de la educación vocacional como una forma importante de optimizar la estructura de la educación superior y cultivar artesanos y artesanos calificados de países grandes, y para transportar talentos técnicos y técnicos de alta calidad que se necesitan con urgencia para el desarrollo regional. Promover el desarrollo de alta calidad de colegios y escuelas vocacionales y seleccionar alrededor de 300 escuelas vocacionales de alto nivel provinciales y alrededor de 600 grupos profesionales de alto nivel.

6. Desarrollar constantemente la educación profesional de alto nivel. Tomar el desarrollo de la educación vocacional de pregrado como una parte clave para mejorar el sistema de educación vocacional moderno. Cultivar talentos técnicos innovadores de alta calidad y desbloquear los canales de crecimiento de talentos técnicos. Promover la transformación de colegios y universidades de pregrado ordinarios calificados con orientación hacia la aplicación de aprendizajes. De acuerdo con las necesidades de la industria y las características de la industria, ampliar adecuadamente la escala de formación de maestría y doctorado de grado profesional y técnico, y promover el desarrollo de modelos de formación de posgrado de grado profesional que se orienten a las necesidades profesionales, se enfoquen en la formación de habilidades prácticas, y combinen producción, estudio, investigación y aplicación.

7. Mejorar el sistema de educación técnico profesional que sirva al aprendizaje permanente para todas las personas. Promover la construcción del marco nacional de cualificaciones y establecer mecanismos para la identificación, acumulación y conversión de logros formativos y de aprendizaje en todos los niveles. 

8. Promover tanto la educación académica como la formación profesional. Se trata de darle a la educación técnico profesional la misma categoría en importancia que la formación universitaria. 

9. Fortalecer la función de educación continua de las escuelas profesionales. Se ofrecen diversas formas de educación continua a grupos sociales tales como empleados en servicio, personal militar activo, personal militar retirado, trabajadores migrantes, personal transferido, nuevos ciudadanos en proceso de urbanización, desempleados urbanos y rurales, discapacitados y talentos prácticos rurales. Alentar a las escuelas vocacionales a participar activamente en la educación comunitaria y la educación para las personas mayores, interconectar, construir y compartir con colegios y universidades ordinarios, universidades abiertas (universidades de radio y televisión), colegios universitarios independientes para adultos y varias instituciones de educación continua para formar una fuerza conjunta para el desarrollo del aprendizaje permanente para todos. 

10. Profundizar la reforma estructural por el lado de la oferta de la educación profesional. Establecer una plataforma de datos de talento de la industria, publicar informes de demanda de la industria y promover la conexión precisa entre la educación vocacional y la demanda de talento de la industria. 

11. Profundizar la reforma de la cooperación escuela-empresa y el modelo de educación colaborativa. Apoyar a las escuelas de formación profesional en función de sus propias características y necesidades de formación del talento para colaborar activamente con empresas cualificadas en formación, innovación tecnológica, empleo y emprendimiento, servicios sociales y herencia cultural. Apoyar a las empresas estatales y a las empresas privadas a gran escala para que organicen o participen en la organización de la educación profesional, e incluyan el estado de la educación empresarial en los informes de responsabilidad social empresarial.    

12. Mejorar el mecanismo de incentivos de cooperación escuela-empresa. Optimizar el mecanismo de innovación de la integración industria-educación con las empresas como un líder importante, las escuelas vocacionales como un apoyo importante y la investigación de tecnología central clave en la industria como la tarea central. Promover la construcción conjunta y el intercambio de recursos públicos de enseñanza y recursos de formación práctica en torno a tecnologías clave. Apoyar a las organizaciones de la industria para que participen activamente en proyectos piloto de integración productiva y educativa. 

13. Mejorar el sistema de inscripción de exámenes clasificados de formación profesional superior. Establecer y mejorar el sistema de inscripción para exámenes clasificados de formación profesional superior coordinados a nivel provincial. 

14. Normalizar los formularios de inscripción para los exámenes de educación profesional. Entusiasmar a los graduados de formación profesional secundaria a postularse para escuelas profesionales superiores mediante el examen de clasificación de la educación profesional superior. Alentar a grupos como los veteranos, los trabajadores despedidos, los trabajadores migrantes y los agricultores de alta calidad a postularse para las escuelas profesionales superiores.    

15. Mejorar el método de evaluación de “calidad cultural + competencias profesionales”. Mejorar el contenido y la forma de los exámenes clasificados para la educación profesional superior, promover el método de evaluación de “calidad cultural + competencias profesionales”, orientar el desvío racional y el desarrollo coordinado de la educación en las diferentes etapas y proporcionar a los estudiantes múltiples formas de matricularse en la educación profesional superior. 

16. Mejorar el sistema estándar de educación profesional. Revisar los estándares de establecimiento de las escuelas vocacionales secundarias y universidades vocacionales a su debido tiempo, y desarrollar los estándares de establecimiento de las escuelas vocacionales de pregrado. Implementar estándares profesionales para maestros y directores de escuelas vocacionales, y formular requisitos básicos para maestros con “doble calificación”. 

17. Mejorar el mecanismo de supervisión y evaluación de la calidad escolar. Mejorar el mecanismo de supervisión y evaluación de la calidad que involucre al gobierno, las empresas industriales, las escuelas y la sociedad. Optimizar el sistema de evaluación de las escuelas vocacionales y tomar la ética profesional, la alfabetización profesional, el nivel de habilidad técnica, la calidad del empleo y la capacidad empresarial como contenido importante para medir la calidad de la formación del talento. 

18. Formar un equipo de gestión profesional de alta calidad. Fortalecer la formación de equipos de directores de escuelas profesionales y mejorar el mecanismo de selección y nombramiento. Implementar y expandir la autonomía de las escuelas vocacionales, mejorar el sistema de evaluación y distribución de títulos. Para el 2023 capacitar intensivamente a unos 5.000 directores de escuelas profesionales secundarias y 1.000 directores de formación profesional superior, y todos los tipos de formación cubrirán a todos los cuadros de gestión de las escuelas técnico profesional.

19. Mejora de la calidad del “doble maestro” de los profesores. Implementar el nuevo ciclo del “Plan Nacional de Mejoramiento de la Calidad Docente de las Escuelas Profesionales” y la construcción conjunta escuela-empresa desde una capacitación de maestros “dual-profesionales”. Explorar la transformación de escuelas vocacionales superiores calificadas y de alta calidad en universidades normales vocacionales y técnicas o el establecimiento de especializaciones de maestros vocacionales y técnicos; apoyar a las universidades de ingeniería de alto nivel para capacitar maestros de educación vocacional por campos profesionales y construir un sistema de capacitación de maestros con “doble calificación”.  Para el 2023 los maestros “dual-profesionales” representarán más del 50% de los docentes, y se seleccionarán 10.000 de estos y 360 equipos de innovación docente a nivel nacional para que sean los líderes técnico profesional del país.

20. Fortalecer la construcción de materiales didácticos de educación profesional. Mejorar los mecanismos de planificación, compilación, revisión, selección, uso y evaluación y supervisión de libros de texto de educación vocacional. Fortalecer la construcción de libros de texto de filosofía y ciencias sociales con fuertes atributos ideológicos, incorporarlos a la construcción clave de los proyectos de investigación y construcción teóricas marxistas, y hacer un buen trabajo en el uso unificado de los libros de texto. Para el 2023 se seleccionarán unos 10.000 libros de texto de planificación de la educación profesional desarrollados conjuntamente por las escuelas y empresas. Todos los cursos de las escuelas técnico profesional utilizarán libros de texto recientemente actualizados.

21. Mejorar la calidad de las carreras y los cursos de educación profesional. Promover el establecimiento de un mecanismo de salida basado en la planificación racional de las estrategias nacionales y las necesidades de desarrollo industrial regional, nivel de construcción profesional y calidad del empleo. Fortalecer la gestión diaria de la docencia en el aula y estandarizar el trabajo docente. Promover la “revolución del aula” en las escuelas de formación profesional, adaptarse a las características diversificadas de los estudiantes e impulsar la reforma de la enseñanza del currículo en profundidad. Fortalecer la docencia práctica. Establecer y mejorar el mecanismo de competencia de competencias docentes a nivel nacional, provincial y escolar. 

22. Mejorar el nivel de construcción de informatización de la educación profesional. Implementar las “Especificaciones del campus digital para universidades vocacionales“, promover el desarrollo de pautas de construcción de Centros de Datos en las escuelas y guiar el diseño de la informatización escolar. Guiar a las escuelas vocacionales para mejorar las capacidades básicas de informatización, construir una red de campus estable y de alta velocidad, conectar la enseñanza administrativa, la investigación científica, la logística estudiantil y otros sistemas de aplicación de la escuela, y coordinar la construcción de una plataforma integrada de enseñanza, gestión y servicios inteligentePromover la integración profunda de la tecnología de la información y la tecnología inteligente en todo el proceso de gestión escolar y mejorar en gran medida la precisión y el nivel científico de la toma de decisiones y la gestión. Se seleccionarán alrededor de 300 escuelas de referencia para la informatización de la educación vocacional.

23. Promover la integración profunda de la tecnología de la información y la educación y la enseñanza. Los Centros de Estudios deberán adaptarse a la digitalización de todos sus procesos e introducirse en la economía digital. Alentar a las escuelas profesionales a utilizar la tecnología de la información moderna para promover la reforma de los modelos de formación de talentos.   Fortalecer la simulación virtual de demostración para cursos básicos públicos y una amplia gama de cursos profesionales (habilidades). Orientar a las escuelas de formación profesional para que lleven a cabo la formación de personal completo en informatización, mejorar la capacidad de informatización de los profesores y administradores, y la capacidad de los estudiantes para utilizar la tecnología de la información en red y los recursos en línea de alta calidad para el aprendizaje independiente.

24. Acelerar el cultivo de los talentos que se necesitan con urgencia para la cooperación con el mundo. Fortalecer la cooperación entre las escuelas vocacionales y las empresas financiadas por chinos en el extranjero; apoyar a las escuelas vocacionales para administrar escuelas en el extranjero; cultivar un grupo de “talleres Luban” y talentos técnicos y técnicos locales familiarizados con la cultura tradicional china y que las empresas financiadas por China necesitan con urgencia. Alientan a la Universidad Abierta de China a construir centros de aprendizaje en el extranjero y promover la cooperación en educación y capacitación a distancia entre China y los países que cooperan en su capacidad de producción. Coordinar el uso de los recursos existentes, implementar el “Plan de Formación en el Extranjero para Equipos de Innovación Docente de Profesores de Universidades Profesionales” y seleccionar un gran número de líderes profesionales y profesores clave para estudiar en el extranjero. Fomentar la introducción de instituciones de educación profesional de alta calidad del extranjero (en el extranjero) para cooperar en la gestión de escuelas en China y para promover la localización y la reinvención de la experiencia internacional.

25. Potenciar la influencia internacional de la educación profesional. Promover el proyecto “Chino + Habilidades vocacionales” para ayudar a que la educación vocacional de China se globalice y aumente su influencia internacional. Orientar a las escuelas vocacionales y las excelentes instituciones de educación vocacional en el extranjero para que lleven a cabo conjuntamente la investigación académica, el desarrollo de estándares, los intercambios de maestros y estudiantes y otros proyectos cooperativos, y promuevan la promoción en el extranjero de logros sobresalientes en la educación vocacional nacional. 

26. Toda la provincia promueve la formación profesional para mejorar la calidad y la calidad. Se activa una estrategia nacional de desarrollo regional y despliegue alrededor de 5 proyectos piloto provinciales para la reforma de la educación vocacional nacional en el este, medio y oeste. 

27. Trabajar juntos para construir una ciudad modelo para la educación profesional. Promovido por los niveles nacional, provincial y municipal se construirán alrededor de 10 ciudades piloto para la reforma de la educación vocacional nacional.    

Este Plan es la consumación de numerosos estudios internos en los últimos años que concluían en la necesidad de fortalecer la Educación Técnico Profesional para que esta acompañe el crecimiento económico, genere empleabilidad para los más pobres, aporte técnicos calificados y se introduzca en ella todos los avances de la ciencia para la nueva era que está liderando su Secretario General Xi Jinping en China.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]