Aunque los primeros pilotos que se llevaron cabo a nivel de la Escuela de Salud comenzaron anteriormente a las condiciones actuales relacionadas con las restricciones de presencialidad asociadas a la Pandemia y previamente a las movilizaciones iniciadas desde el 18 de octubre de 2019, ha sido en este año en que hemos logrado incorporar la colaboración entre las distintas sedes que se han ido sumando al desarrollo de estrategias digitales, que permitan acceder a los contenidos presentes en nuestros programas de estudios a una gran parte de los estudiantes de nuestra Escuela.
El trabajo que ha comenzado a nivel local ha logrado activar a nivel de nuestra Escuela, el apoyo necesario que esperan nuestros docentes para poder implementar nuevas ideas que hasta la fecha, han tenido una excelente acogida a nivel de los estudiantes. Por esta razón es muy importante destacar el importante apoyo que hemos encontrado a nivel de la Dirección y Subdirección de la Escuela que sumado al constante compromiso mostrado desde la Dirección de la Sede, nos permiten hoy día poder presentar un trabajo con mayor cuerpo y con promisorios resultados.
En una columna anterior pudimos comentar la potencia que logra la sinergia en el equipo a nivel local, destacando las figuras de aquellos docentes que se atrevieron a dar el paso y además a convocar a sus pares para iniciar este camino. Hoy día, es importante resaltar como el uso de estas tecnologías ha traspasado las fronteras de cada sede y están disponibles para todos los estudiantes de la Escuela y como hemos ido explorando la forma de incorporar aquellas carreras en las cuales podríamos haber quedado un tanto retrasados. Podemos afirmar que estamos en las primeras estaciones de un camino que hemos decidido establecer, reconociendo como uno de sus puntos de mayor impacto la incorporación del Hospital Virtual, cuya tecnología nos abre otras alternativas para abordar actividades clínicas de difícil acceso a nivel de los campos clínicos, como podría ser la operación de equipos radiológicos, por dar un ejemplo. En este ámbito, hemos tenido la posibilidad de poner a prueba los equipos Hápticos que permiten emular la sensación táctil que se presenta en la realidad cuando se lleva esta actividad a Realidad Virtual.
La incorporación de dos asignaturas transversales para la Escuela de Salud, tales como Anatomía y Primeros auxilios, permiten una cobertura de gran importancia al momento de revisar la magnitud e impacto de la intervención. De manera particular, el uso de la Clase Invertida para Informática Biomédica, hoy día se ha venido a complementar con la posibilidad que tendrán nuestros estudiantes de experimentar con un Software de Registro clínico electrónico real que está siendo implementado en nuestro sistema de salud Pública. Actualmente nuestros equipos han trabajado en conjunto con los analistas de la Empresa Sistema Expertos para permitir el acceso remoto de los estudiantes a una Ficha Clínica que les permita comprender los alcances de la eliminación del papel en los registros de atención de salud. Nuevamente esta iniciativa impactará en forma transversal a las carreras, favoreciendo la comprensión de la estructura que está detrás de la codificación, el análisis de la información, el control de los datos y el resguardo de la confidencialidad.
Durante esta pandemia, las atenciones de salud se han restringido a prestaciones de urgencia, quedando relegados los procedimientos electivos y teniendo un importante crecimiento las atenciones con Teleconsulta. Este último sistema forma parte de lo que conocemos como Telesalud, siendo una estrategia que está incorporada en la formación de nuestros Informáticos Biomédicos y a la que debemos apuntar como uno de los contenidos relevantes en el resto de las carreras de salud. En esta línea, el Profesor Jorge Sáenz Martínez ha presentado un anteproyecto de Telemedicina denominado “Tele-consulta en APS de la Red del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”. Para nosotros es un doble estímulo que este proyecto logre llegar a buen puerto, dado que, el profesor Sáenz es un ex alumno de nuestra Sede y además se encuentra integrado en la red de salud siendo un vínculo de relevancia con la Salud Pública.
“Si bien la tecnología por sí sola no ofrece mayores ventajas comparada al trabajo que puede realizar una persona de manera individual y manual, el poder establecer un plan con un objetivo claro bajo una planificación y estrategias que permitan sacarle el máximo provecho, permite colocar a la tecnología en la posición que corresponde, como una pieza clave de ayuda en diferentes aspectos y este proyecto viene a ser un ejemplo claro de esto. Es por esto que la Escuela de Salud tiene la intención de poder operar el equipo “Portable TeleClinicTM” con el objetivo de brindar ayuda tecnológica a los procesos clínicos que sean necesarios.”“La estrategia consta de poder establecer un plan de trabajo con un Centro de Salud Familiar (CESFAM), perteneciente al SSVSA, el cual permita darle un uso preciso y bien encaminado al dispositivo con el fin de poder generar un real aporte al trabajo realizado por ese centro. Este establecimiento es uno de los más grandes de la comuna de Valparaíso, con una cantidad superior a los 32mil usuarios teniendo como jurisdicción territorial desde una parte del plan de la ciudad hasta los cerros Cordillera, Santo Domingo, Arrayan, Artillería y una gran parte de Playa Ancha, sumado a población flotante del resto de Valparaíso, Viña del mar, Quilpué y otras comunas. A lo antes mencionado, se debe considerar que tienen a su cargo hogares y una cantidad elevada de población postrada y de tercera edad”.
El alcance de este proyecto pueda incorporar además de los estudiantes de informática biomédica en la operación del equipo y de los registros, a estudiantes de otras carreras de la escuela con la finalidad de interactuar en los distintos nodos que forman parte del proceso de Tele-Consulta.
Esperamos que los resultados obtenidos en este nuevo desafío puedan ser compartidos con nuestra comunidad con tan buenos frutos como los que hemos logrado gracias al compromiso de nuestros docentes.
0