9 de Noviembre, 2020

Uso de BIM aplicado en el Portafolio de Título de Ingeniería en Construcción jornada Diurna

Luis Cuevas Quiroga

Luis Cuevas Quiroga

Docente Ingeniería en Construcción y Técnico Topógrafo de la sede Alameda de Duoc UC

8 minutos de lectura

La implementación de la metodología de Portafolio de Título para Ingeniería en Construcción comenzó a implementarse en Duoc UC a partir del primer semestre del año 2016. En este proceso, el estudiante evidencia el logro de las competencias profesionales que la carrera dispone, fortaleciendo el desarrollo de la identidad profesional del estudiante mediante el análisis de sus capacidades e intereses.

En este ámbito fui invitado, junto al docente Carlos Torretti, a desarrollar esta metodología para la carrera en la sede Alameda jornada diurna, con 2 proyectos que permitieran lograr los objetivos propuestos: un Proyecto de Edificación real ubicado en una comuna de Santiago y un Proyecto de Urbanización y Obras Viales en otra comuna de la capital.

El trabajo de los estudiantes se concentraba en generar la información necesaria que les permitiera programar y presupuestar las obras requeridas, administrando recursos y plazos que evidenciaran la correcta ejecución en conjunto con la aplicación de las normativas vigentes y de calidad para obras de esta naturaleza en el país.

En paralelo a esas fechas, empezaba a escucharse en el ambiente de la construcción el concepto de la metodología BIM. Nacía el programa Construye 2025 y PlanBIM impulsado por la Corfo, lo que despertó el interés por comenzar a aplicar esta metodología en el desarrollo del proyecto de edificación que los alumnos debían desarrollar en su portafolio. El edificio en cuestión correspondía a una estructura de 14 pisos, 4 subterráneos, pilas de socalzado, excavación masiva, donde solamente nos concentraríamos en las obras previas y la obra gruesa de la estructura incluyendo la enfierradura respectiva.

Si bien en la malla curricular de la carrera está contenida la asignatura de Taller de Modelamiento con el uso del software Revit, al situarse en el último semestre de estudio, los contenidos vistos eran insuficientes para solicitar al estudiante el modelado de una estructura de este tipo, por lo que en solicitud y aprobación por la Dirección de la Carrera, se destinaron recursos para generar Talleres de Apoyo a los grupos de trabajo que les permitieran cada semana, ir paso a paso avanzando en el modelado y conformación de la estructura requerida. 

Este Taller estaba dictado por el mismo docente que impartía la asignatura de Taller de Modelamiento y que ahora, podía desarrollar de mejor manera los contenidos y herramientas que los tiempos de la asignatura oficial no le permitían inicialmente, logrando que los alumnos comprendieran lo necesario de este tipo de trabajos para obtener etapas de cubicación y programación del proyecto solicitado y que ello permitiera estar en sintonía con esta metodología que empezaba a impulsarse en el país.

Esto provocó entonces que a partir del segundo semestre del año 2017, junto a la llegada del profesor Simón Pérez que reemplazó al docente Carlos Torretti, se incorporará oficialmente en Portafolio de Título de Ingeniería en Construcción jornada diurna de sede Alameda, el uso de la metodología BIM asignándose recursos para reclutar a un docente especialista que imparte los talleres que permiten a los estudiantes no solo pasar de visualizar una obra 2D en planos Cad a vistas 3D, sino que a obtener cubicaciones específicas en cuestión de minutos versus las horas o días que les podía demandar el método clásico y a poder enlazar la programación realizada en el software MS Project al modelado en Revit, utilizando también el software Navisworks que les permite realizar la animación 3D de la secuencia constructiva, día a día, semana a semana de la obra propiamente tal.

 Todos estos softwares son parte del equipamiento inicial con el que cuenta la carrera en la sede Alameda, administrados por Cetecom y a disponibilidad de los estudiantes en todos los computadores, pero con un uso limitado a una asignatura que reciben en 1 semestre de una carrera de 9 inicialmente y 8 semestres actualmente (la nueva malla de la carrera rebajó en 1 semestre la duración de esta).

En las presentaciones finales de Portafolio, el grupo de trabajo conformado desde el año 2016 con un máximo de 3 estudiantes, exponen el detalle de sus metodologías de programación aplicada, así como el número de trabajadores, costos mensuales, rutas críticas, rendimientos y proyectan la animación digital permitiendo una mejor comprensión del trabajo desarrollado, simulando la exposición frente a la gerencia de una empresa constructora.

Los resultados para los estudiantes al terminar su portafolio se fueron traduciendo en que al buscar prácticas profesionales y mostrar el trabajo que habían desarrollado, lograban impactar positivamente en la aceptación de sus postulaciones, estimando a la fecha un total del 20% de contratación por concepto de evidenciar activamente el uso de herramientas BIM para las obras de edificación. Sin embargo, los mismos estudiantes indican que en la mayoría de las obras donde se postula (más del 80%) no utilizan esta metodología y por tanto, el estudiante no ha podido demostrar el dominio adquirido.

A la fecha se han titulado aproximadamente 500 estudiantes en sede Alameda desde el inicio de la metodología de Portafolio de Título y de ellos, 340 estudiantes se han visto favorecidos con estos talleres específicos en usos de la modalidad BIM y actualmente están prontos a entregar sus proyectos 90 estudiantes de este segundo semestre 2020, donde a pesar de las cuarentenas y restricciones de movilidad, las clases online han sido un buen aporte para que el estudiante siga el taller desde su domicilio o bien, asincrónicamente puedan revisar la grabación del mismo las veces que le sea necesario, pues el docente tutor desarrolla el mismo proyecto que el alumno debe realizar por sí mismo.

Esta año 2020 se reemplazaron las presentaciones presenciales por la exposición online, usando recursos de edición de vídeos para mostrar la información requerida, logrando que los grupos entreguen una evidencia permanente de su trabajo en plataformas digitales como Youtube, lo cual les permite linkear el acceso a través de sus curriculum digitales que son enviados a las empresas al momento de las postulaciones a prácticas, de manera que el posible empleador ya no solo observa un currículum, sino que también puede observar el trabajo que el estudiante es capaz de realizar y de esa manera, aumentar las posibilidades de ser aceptado en la organización.

En el siguiente trabajo realizado por los alumnos Natalí Contador, Rodrigo Cortéz y Rodrigo Muñoz, en específico entre los tiempos 1:38 hasta 9:50, se puede apreciar parte del trabajo desarrollado por estudiantes de la carrera bajo esta modalidad: https://youtu.be/2L10pbrirq0

A modo de conclusión, la malla de la carrera actual de Ingeniería en Construcción no establece el grado de importancia que conlleva el aprender a usar estas herramientas que a nivel nacional, ya empiezan a ser requisitos para obras estatales y en el ámbito privado, poco a poco comienzan a dar pie en capacitar a su personal de oficina técnica para entender el lenguaje que en los próximos años será transversal.

No se trata de convertir al estudiante en un modelador de estructuras, sino que de potenciar su capacidad de análisis y comprensión de proyectos de construcción con herramientas que entregan información en menor tiempo, con mayor precisión e incluyendo incluso el análisis de costos de una obra con aplicaciones de dimensión 5D.

Frente a ello, la reflexión de todos los estudiantes en este aspecto es el de aumentar la incorporación del uso de herramientas BIM en los semestres iniciales de la carrera, de manera que en las demás disciplinas que el estudiante tenga relación, el docente respectivo también tenga nociones para aplicar ejercicios simples que permitan al alumno, poco a poco, incorporar estas herramientas y comprender de mejor manera las etapas de coordinación que actualmente conlleva la malla curricular al final de la carrera.

La capacitación docente en esta disciplina se vuelve entonces en parte fundamental del proceso de enseñanza, permitiendo la actualización y crecimiento del equipo de formadores de la carrera, generando un entorno integrado que acompañe la formación del estudiante en este ámbito.

De este modo, el alumno en Portafolio de Título bien podría abarcar proyectos de mayor complejidad, obteniendo la información necesaria para sus etapas de cubicaciones, presupuestos, programación, coordinación y control que conlleva el ser un Ingeniero en Construcción de Duoc UC frente a los tiempos que vivimos.

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