Estamos en una industria con altas tasas de empleabilidad, muy buenas proyecciones laborales, con escasez de capital humano en este sector en general, pero de las mujeres en lo particular, nos permiten suponer que, mucha gente se está quedando fuera de estas posibilidades de desarrollo profesional y personal. Resolver la equidad de género y la igualdad de oportunidades también pasa por hacer visible este sector para la sociedad en general, mostrando sus atributos y fomentando la atracción de talentos, especialmente mujeres, quienes están llamadas a cumplir un rol protagónico en el desarrollo de este sector.
En un mundo globalizado, abierto y altamente competitivo como el actual, los factores de productividad y competitividad se tornan claves para las empresas chilenas, donde las tecnologías de la información y comunicación (TIC) se transforman en una condición transversal para todos los sectores industriales, y para todos los tamaños de empresas. Este escenario se ha visto incrementado producto de la pandemia, ya muchas industrias se han visto obligadas a mantener la continuidad operacional de sus servicios o producción de bienes, volcando procesos sobre lo digital, por lo que estas tecnologías pasan a tomar una mayor relevancia, aumentando por supuesto la demanda de profesionales TIC. Más aún, las industrias con un mayor nivel de desarrollo han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital.
Conscientes de este contexto, en la Escuela de Informática y Telecomunicación de Duoc UC, con casi 14 mil estudiantes, nos hemos impuesto el gran desafío de formar los profesionales del mañana que Chile necesita, aún en pandemia, trabajando colaborativamente con los principales actores de la industria TIC y contando con un excelente cuerpo docente altamente calificado para guiar y acompañar a nuestros estudiantes en este camino de formación hacia esta industria tan exigente y acelerada. Es por esto que hemos logrado un gran trabajo colaborativo con importantes proveedores tecnológicos cómo Huawei, AWS, CISCO, Microsoft, Oracle, entre otros, poniendo a disposición de nuestros estudiantes las últimas tecnologías del mercado, y ahora con la incorporación de Cloud para que puedan tener acceso desde sus hogares.
Lo anterior, nos ha llevado a un camino de adaptación y evolución. Como institución, tenemos la obligación de mostrarles a nuestros estudiantes y a toda la comunidad académica que la tecnología no es tan complicada como se hace ver, y que hoy en día es un gran facilitador para lograr nuestra misión institucional. Para esto la institución ha realizado un gran esfuerzo en mejorar la tecnología disponible, en entregar nuevas soluciones para ayudar en el día a día, en capacitaciones para prepararnos mejor, y todo esto en conjunto con un gran trabajo colaborativo nos ha mostrado la gran valoración de los estudiantes a pesar de la contingencia nacional y mundial.
Las fuerzas de cambio del entorno, bajo la consigna de la Transformación Digital, los esfuerzos y políticas de Estado al respecto, la actual crisis sanitaria y social en que nos hemos envuelto, ha acelerado la demanda de especialistas en tecnologías, capaces de comprender las problemáticas y empáticamente orquestar soluciones tecnológicas que den respuesta eficiente y efectiva a estas demandas, siendo clave la capacidad de convocar esfuerzos multidisciplinarios para entregar las mejores condiciones de solución posibles. Por tanto, esta valoración social por lo digital debe ser un aliciente perfecto para involucrarse en una carrera tecnológica y escogerla como el camino profesional a seguir, demostrando que con disciplina, dedicación y esfuerzo se puede aprender y lograr satisfactoriamente, y así dar cumplimiento a lo que la sociedad demanda por este sector.
Actualmente, podemos definir una carrera STEM, como una rama que no solo implica números y lógica numérica, se requieren habilidades blandas y muchas ganas de trabajar en equipos multidisciplinarios con diversidad de visiones y hasta culturas, haciendo a estas mucho más entretenidas y con mayor amplitud en cuanto a conocimientos.
En Duoc UC, específicamente desde el corazón de nuestra Escuela de Informática y Telecomunicaciones, aprovechando el impacto que genera el hecho de ser hoy en día la Escuela de Tecnología más grande y con mayor cantidad de matrículas activas del País, y en vista de la gran demanda por parte de la Industria de profesionales en el área de las tecnologías, busca seguir aumentando y sembrando el interés de los jóvenes en la selección de estas carreras. Rara ello se han suscritos distintas Alianzas y Convenios con Organizaciones que buscan, de igual manera, fomentar la participación de hombres y mujeres en el sector tecnológico.
A raíz de esto, en el año 2015, comenzamos a poner foco en nuestra comunidad de mujeres, que inicialmente se denominó Mujeres Programadoras, y con el transcurrir de los años tomando en consideración su desarrollo y evolución, hoy en día lo denominamos el programa Más Mujeres en las TICs, el cual trabaja, por un lado la reconversión laboral y por otro lado, potenciar y atraer mujeres y niñas a las carreras TI. Con esto buscamos desmitificar ciertos prejuicios respecto de estas carreras, para enseñarle a las niñas en particular y a la sociedad en general, que las carreras tecnológicas no son difíciles, son muy entretenidas y son el futuro; al mismo tiempo, proporcionándole a nuestras estudiantes mujeres herramientas comunicacionales de apoyo y soporte para fortalecer su rol en la Industria TI.
Se hace necesario romper la brecha que en la actualidad existe respecto al trabajo de las mujeres en la Industria de las tecnologías de la información y la comunicación. La equidad de género y la incorporación del perfil femenino en el campo laboral es uno de los focos principales que, como Duoc UC, Escuela de Informática y Telecomunicaciones, tenemos y nos hacemos cargo.
Gracias al trabajo colaborativo que han venido desempeñando las grandiosas mujeres que conforman esta comunidad, este año 2020 le fue adjudicado al programa Más Mujeres en las TICs, un fondo UNESCO – UNECOV, donde se tiene como objetivo, rediseñar la estrategia a los fines de potenciar este esfuerzo y lograr trabajar de la mano con la industria y con Instituciones de educación superior, con el fin de generar mayor interés en las niñas en las carreras STEM.
Es importante destacar que el hecho que La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) nos haya adjudicado este fondo, significa que estamos compartiendo un mismo norte, una misma meta, y lo desarrollado hasta el momento es reconocido como un trabajo serio, responsable y con visión de escalabilidad.
Dentro de la estructura del Convenio se encuentra la realización de actividades en colegios, donde las niñas sean las protagonistas y puedan aprender y practicar programación web y HTML, así como actividades que les motive como ciberseguridad o inteligencia artificial. Así mismo, al ser un Programa articulado desde la Escuela se apoya en nuestro Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica (CITT), comparte y promueve los diversos tracks tecnológicos que constituyen el CITT, potenciando la posibilidad de complementariedad de los proyectos que allí se desarrollan, toda vez que el CITT se orienta como un espacio abierto de aprendizaje donde todas y todos tiene cabida y pueden aportar.
Dado todo lo anterior, y otras orientaciones estratégicas de posicionamiento en tecnologías emergentes, es que el fin de este año 2020 nos encuentra planteando una evolución a nuestro CITT (el cual es parte del proyecto educativo Escuela), con mayores capacidades de estructura y funcionalidad, potenciándolo con un marco de calidad, de modo de crecer sustentablemente y conscientes del tremendo aporte que este espacio extracurricular complementa intencionadamente desde las líneas de especialidad de las carreras, ya que se ha constituido como mecanismo concreto de flexibilidad y articulación con competencias en nivel industria y hacia una Educación Continua, es decir un mecanismo que nos permite romper los límites de los planes de estudio y busca acomodar los intereses particulares de cada quien en comunidades de aprendizaje y práctica, los tracks tecnológicos (Robótica, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Videojuegos, Realidad Virtual, IoT, Mobile).
VER VIDEO:
https://www.youtube.com/watch?v=BM1wkSoTBMI&feature=youtu.be
0