4 de Enero, 2021

Reflexiones de sede Maipú 2020: La importancia de volver a la presencialidad

Óscar Abulias Cortez

Óscar Abulias Cortez

Director de las sedes de Maipú y Melipilla de Duoc UC

8 minutos de lectura

Esta pandemia nos ha desafiado a trabajar en un escenario desconocido donde la innovación y adaptación son los conceptos claves que nos han permitido afrontar de buena manera esta crisis mundial. A nivel nacional e institucional hemos vivido meses de incertidumbre, pero también creo que hemos sido lo bastante ágiles para aprovechar las oportunidades que esta crisis ha traído. Sin lugar a duda en períodos difíciles es donde más aflora la creatividad y, en este sentido, nuestra institución ha estado a la altura. Obviamente hay mucho que seguir trabajando, pero estamos avanzando.

El compromiso del equipo de Maipú para llegar a más de 1.700 clases presenciales

En esa misma línea, uno de los aspectos que en nuestro caso ha sido el más importante durante el segundo semestre del año, es el retorno a la presencialidad. En una institución donde hay más de 100 mil estudiantes que tomaron la decisión de escoger nuestro modelo educativo, aún resulta impensado creer en que lo remoto logra suplir la misma experiencia presencial práctica que el estudiante quiere y necesita. Sin embargo, trabajamos para que nuestra educación remota fuera lo mejor posible y lograra aprendizajes.

Luego de un arduo trabajo que implicó:

a) Fortalecer los protocolos de seguridad sanitaria.

b) Diseñar una barrera sanitaria en los accesos de nuestra Sede con los más altos estándares.

c) Aplicar un protocolo de distanciamiento y separación necesaria en las actividades presenciales. d) Adecuación completa de los espacios de aprendizaje para los talleres prácticos.

Durante el segundo semestre de este año, desde el 12 de octubre hasta hoy, en nuestra Sede hemos realizado más de 1.700 clases prácticas presenciales con más de 6.197 estudiantes (rut únicos) que vinieron a a realizar sus clases. Este es un hito muy relevante para nosotros, ya que, según los mismos estudiantes, estas actividades son irremplazables en su proceso formativo y es fundamental que sigamos en esa misma línea si las condiciones se mantienen como este segundo semestre 2020.

Ninguno de estos hitos se hubiese logrado sin el compromiso de todos nuestros colaboradores y profesores que estuvieron de manera presencial en la sede entregando el servicio a los estudiantes. Todas las unidades del Punto Estudiantil, Coordinación de Carrera, Biblioteca, CETECOM, DARA y Financiamiento, Direcciones de Carrera estuvieron siempre entregando un servicio presencial que fue muy valorado por el estudiante y que se vio reflejado en los buenos resultados obtenidos en la encuesta de Satisfacción de Servicios, donde la sede logró mantener prácticamente el mismo indicador de Satisfacción que el 2019. (Sobre 60% de satisfacción)

Mejorar la experiencia del estudiante con un acompañamiento permanente

En una de mis columnas anteriores me tocó exponer algunas de las iniciativas que a nivel institucional hemos ido trabajando con el objetivo de estar en contacto permanente con el estudiante y me gustaría destacar, nuevamente, la importancia de contar con programas de permanencia y acompañamiento que han demostrado tener buenos resultados y evaluación por parte de los alumnos.

En nuestra Sede, desde el primer semestre, hemos implementado el Programa de Flexibilidad Financiera que está enfocado en acompañar y ofrecer opciones de financiamiento flexible a estudiantes en estado de “morosos” con el objetivo de que sigan en nuestra institución y no tengan que dejarnos por motivos económicos. Este programa ha impactado durante el 2020 a 1.961 estudiantes y con alrededor de 30 colaboradores de la Sede se ha acompañado en la búsqueda de alguna solución para su situación individual. También se está ejecutando el Programa de Tutores – Mentores: enfocado en estudiantes con baja asistencia, logrando impactar a más de 2.000 alumnos que fueron tutoriados y acompañados por más de 40 colaboradores de distintas áreas y subdirecciones, que llamaban al menos una vez a la semana para acompañar en todos sus requerimientos al estudiante. Esta iniciativa fue muy valorada por el estudiante y la replicaremos durante el primer semestre del próximo año.

La implementación de estos acompañamientos, seguramente, entregó una base importante para llegar a los indicadores de Satisfacción de Servicios logrados a nivel institucional y de sede. En esa misma línea, y con el objetivo de lograr una mejora continua y permanente en distintas dimensiones de la experiencia del alumno, en nuestra Sede uno de los focos ha sido levantar constantemente la opinión y percepción de nuestros alumnos.

Gracias a la gestión y trabajo de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, en nuestra Sede se realizaron desde el 24 de agosto al 10 de septiembre42 reuniones con 362 estudiantes de distintas carreras y niveles que tuvieron por objetivo de saber la percepción de los estudiantes durante este año y sobre todo levantar información que nos permitiera seguir mejorando bajo la metodología de enseñanza de clases remotas. Junto con esto durante el 2020 hemos realizado 49 reuniones con todos los Consejeros de Carreras junto al equipo del Punto Estudiantil y sus respectivos Directores de Carrera. 

A continuación, me gustaría enumerar cuáles fueron algunos de los aspectos que más se repitieron en los conversatorios como en las últimas reuniones de trabajo con los Consejeros de Carrera:  

Se valoró y agradeció la opción de abrir la Sede para la realización de actividades y clases prácticas.

Estudiantes manifiestan que la conectividad desde sus hogares en general es inestable, además indican que hay muchos compañeros que no cuentan con las condiciones necesarias en sus hogares para estudiar y asistir a clases en forma sincrónica.

Los estudiantes valoran la entrega de información oportuna sobre las modificaciones académicas que se fueron sucediendo en el 1° semestre.

El apoyo general que se entregó a los alumnos mediante los diferentes programas de ayuda. En esta dimensión los alumnos comentan que están informados y al tanto de los apoyos.

Se destacó la posibilidad de contar con las clases grabadas, ya que era una posibilidad de poder revisar cada clase en los momentos que puedan. Esto fue mencionado como algo muy positivo, incluso para los alumnos que asistían de manera sincrónica a clases. Se levantó en varias ocasiones la idea de poder continuar con esa práctica para cuando se vuelva a modo presencial.

Ejecución de actividades de extensión significativas para el estudiante

En un contexto normal, en nuestra sede estamos acostumbrados a todas las semanas ver distintas intervenciones en el patio central, auditorio u otros recintos donde se realizan seminarios, congresos, talleres extracurriculares o deportivos con una alta participación de nuestros alumnos. Con la pandemia todas esas actividades tuvieron que suspenderse o adaptarse a un formato al que no estamos acostumbrados. Sin embargo, al hacer un balance los resultados son positivos.

Gracias a la adaptación que la institución realizó en las distintas áreas, logramos montar un formato de realización de estas actividades que fue de primer nivel y con aprendizajes e innovaciones que esta pandemia nos obligó a realizar y que ahora vemos como una oportunidad para seguir trabajando bajo esta modalidad remota en el futuro.

 Tipo de ActividadCantidad de Actividades RealizadasAudiencia en VivoInteracciones a través de mensajesVisualizaciones Totales (En vivo y Asincrónicas)
Charlas y talleres de Expertos17137123778293
Workshop53605641455
Eventos Hito (*)897748874025
Total general302708782813773

 Eventos Hito (*): Actividades para fomentar la identidad institucional en la Sede Maipú, con foco en docentes, administrativos

En total se realizaron 30 actividades de extensión en formato remoto a través de nuestro canal de YouTube, impactando a cerca de tres mil estudiantes con 7.828 interacciones en el total de actividades. Estas cifras nos dejan muy contentos, ya que los estudiantes no perdieron la opción de participar de actividades que son claves en su formación.

Espero que esta pandemia finalice pronto y sigamos avanzando de manera presencial en el proceso formativo con nuestros estudiantes ya que ellos y nuestra estrategia educativa, está mucho mejor adaptada para que exista un aprendizaje significativo. Tengo la convicción de que saldremos fortalecidos, con muchos aprendizajes y lecciones adquiridas que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestro modelo educativo. Ahora tenemos que darle un sentido de urgencia a la implementación de estos aprendizajes.

Por último quiero agradecer muy especialmente a todos los docentes por su gran capacidad de adaptación y compromiso que han demostrado en este difícil año y a nuestros colaboradores administrativos, principalmente a los que tienen dentro de su labor el contacto directo con los estudiantes, en ellos hemos visto desplegar de manera ejemplar no solo la capacidad de adaptación que han tenido, sino la entrega y compromiso con nuestros queridos estudiantes.

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