18 de Enero, 2021

Reflexiones de sede Melipilla 2020: Un año de aprendizajes significativos y la importancia de la presencialidad

Óscar Abulias Cortez

Óscar Abulias Cortez

Director de las sedes de Maipú y Melipilla de Duoc UC

6 minutos de lectura

Esta pandemia nos ha desafiado a trabajar en un escenario desconocido donde la innovación y adaptación son los conceptos claves que nos han permitido afrontar de buena manera esta crisis mundial.  Con esto ahora tenemos que poder capitalizar los aprendizajes obtenidos en relación con las distintas adaptaciones que hemos realizado para seguir operando de una manera distinta. Como Sede tanto docentes, administrativos y directivos han demostrado el compromiso y dedicación con nuestros estudiantes, adaptándonos a los distintos escenarios que el entorno nos ha desafiado, ahora tenemos que dar sentido de urgencia a todos los proyectos, adaptaciones e iniciativas para tener un mucho mejor 2021 de cara al aprendizaje de los estudiantes.

El compromiso del equipo de Melipilla para mantener una regularidad en la operación

En una institución donde hay más de 100 mil estudiantes que tomaron la decisión de escoger una carrera vocacional donde el fundamento esencial de nuestro modelo educativo se basa en la experiencia práctica presencial, resulta impensado creer en que lo remoto logra suplir esa experiencia, por lo que haber logrado en nuestra sede Melipilla más de 17.600 clases remotas y 760 clases prácticas es un logro, y gestionar lo necesario para que los estudiantes puedan obtener las competencias necesarias ha sido un gran logro este año. 

Durante este año se han implementado una serie de adaptaciones para mantener la continuidad operacional donde se destacan:

a-) Fortalecer los protocolos de seguridad sanitaria.

b-) Diseñar una barrera sanitaria en los accesos de nuestra Sede con los más altos estándares.

c-) Aplicar un protocolo de distanciamiento y separación necesaria en las actividades presenciales.  d-) Adecuación completa de los espacios de aprendizaje para los talleres prácticos.

Ninguno de estos hitos se hubiese logrado sin el compromiso de todos nuestros colaboradores y profesores que estuvieron de manera presencial en la Sede entregando el servicio a los estudiantes. Todas las unidades del Punto Estudiantil, Coordinación de Carrera, Biblioteca, Soporte Tecnológico (CETECOM), Financiamiento, Direcciones de Carrera, personal de laboratorios, Servicios Generales estuvieron siempre entregando un servicio presencial que fue muy valorado por el estudiante y que se vio reflejado en los buenos resultados obtenidos en la encuesta de Satisfacción de Servicios, donde la Sede logró el 57% de satisfacción.

Incorporación de la Escuela de Salud a la Sede Melipilla

Con una mirada enfocada en el crecimiento de la sede Melipilla que busca aportar al desarrollo de la provincia, se planteó la iniciativa de incorporar la Escuela de Salud con las carreras de Técnico en Enfermería y Técnico en Odontología.  En el inicio del proyecto se realizó una revisión de las características del entorno entregando información relevante para sustentar la incorporación de esta Escuela, permitiendo también identificar las necesidades de la provincia y profundizar en el perfil de nuestro estudiante. Gracias al trabajo colaborativo con las distintas áreas de la institución se logró generar un proyecto preciso y con una evaluación acorde a los requerimientos académicos. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de construcción incorporando 800 m2 de infraestructura a la sede, aumentando la capacidad total e invitándonos a alcanzar al 2022 una matrícula de superior a los 3000 alumnos.

A partir de este proyecto, se logró generar una oferta académica de 80 cupos de inicio en la carrera de Técnico en Enfermería y 30 cupos de Técnico en Odontología. La matrícula de inicio para estas carreras fue rápidamente cubierta por jóvenes de la provincia, completándose los cupos en solo 2 semanas, lo cual demuestra el gran interés de la comunidad de Melipilla de contar con oferta académica en el área de la salud.

Mejorar la experiencia del estudiante con un acompañamiento permanente

En una de mis columnas anteriores me tocó exponer algunas de las iniciativas que a nivel institucional hemos ido trabajando con el objetivo de estar en contacto permanente con el estudiante y me gustaría destacar, nuevamente, la importancia de contar con programas que incentiven la permanencia, acompañamiento y la reincorporación de alumnos que han suspendido o renunciado a sus carreras.

En nuestra Sede desde el primer semestre hemos implementado el Programa de Flexibilidad Financiera que está enfocado en acompañar y ofrecer opciones de financiamiento flexible a estudiantes en estado de “morosos” con el objetivo de que sigan en nuestra institución y no tengan que dejarnos por motivos económicos. Este programa ha impactado durante el 2020 a 79 estudiantes y con alrededor de 15 colaboradores de la Sede se ha acompañado en la búsqueda de alguna solución para su situación individual. También se está ejecutando el Programa de Tutores – Mentores: Enfocado en estudiantes con baja asistencia, logrando impactar a más de 700 alumnos que fueron tutoriados y acompañados por 10 colaboradores de distintas áreas y subdirecciones, que llamaban al menos una vez a la semana para acompañar en todos sus requerimientos al estudiante. Esta iniciativa fue muy valorada por el estudiante y la replicaremos durante el primer semestre del próximo año.

La implementación de estos acompañamientos, seguramente, entregó una base importante para llegar a los indicadores de Satisfacción de Servicios logrados a nivel institucional y de la Sede. En esa misma línea, y con el objetivo de lograr una mejora continua y permanente en distintas dimensiones de la experiencia del alumno, en nuestra Sede uno de los focos ha sido levantar constantemente la opinión y percepción de nuestros alumnos.

Espero que esta pandemia finalice pronto y sigamos avanzando de manera presencial en el proceso formativo con cada uno de nuestros estudiantes, ya que ellos y nuestra estrategia educativa están mucho mejor adaptados para que exista un aprendizaje significativo a través de las actividades prácticas presenciales. Tengo la convicción de que saldremos fortalecidos, con muchos aprendizajes y lecciones adquiridas que nos ayudarán a seguir fortaleciendo nuestro modelo educativo. Por último quiero agradecer muy especialmente a todos los docentes por su gran capacidad de adaptación y compromiso que han demostrado en este difícil año y a nuestros colaboradores administrativos, principalmente a los que tienen dentro de su labor el contacto directo con los estudiantes, en ellos hemos visto desplegar de manera ejemplar no solo la capacidad de adaptación que han tenido, sino la entrega y compromiso hacia nuestros queridos estudiantes.

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