18 de Enero, 2021

Formación Docente 2020. Dirección Centro de Formación Docente de Duoc UC

12 minutos de lectura

Aspectos contextuales: Sin lugar a duda, el año 2020 fue clave en la historia del Centro de Formación Docente (CFD) de Duoc UC. Por una parte, la pandemia producto de la COVID-19 impulsó la adaptación de las estrategias de formación docente, implementándose nuevas metodologías, modalidades e instancias de formativas. Por otra parte, en septiembre de 2020 se creó la Dirección de Formación Docente, lo que explicitó una clara señal del protagonismo que la actual Vicerrectoría Académica quiere imprimir al desarrollo de nuestros docentes como, asimismo, dotar de una mayor autonomía, fortalecimiento y atribuciones al CFD.

Lo anterior involucró importantes adaptaciones en la metodología de trabajo y de tareas de cada una de las personas que conformamos el equipo del CFD, contar con un Director con dedicación exclusiva otorgó mayor celeridad a las acciones del Centro, resultante de una relación horizontal con las demás Direcciones Centrales de la institución.

Desde un punto de vista geográfico, hemos podido disponer de un nuevo espacio físico que nos visibiliza mejor y contribuye a la generación de una identidad, generando, además, un espacio que sirva de lugar de encuentro donde los docentes puedan compartir, intercambiar experiencias y trabajar en el apasionante mundo de la enseñanza y el aprendizaje.

Conjuntamente, el Centro de Formación Docente contó con un decidido respaldo presupuestario que permitió fortalecer la oferta disciplinar y robustecer la coordinación de las actividades de formación docente con las distintas Unidades Centrales de la Vicerrectoría Académica y las sedes.

De esta forma, el trabajo desarrollado durante el año que recién finaliza se puede sintetizar en seis dimensiones: en las que se desarrollaron actividades de formación docente y otras iniciativas implementadas en el marco de la formación docente institucional en el año 2020:

-Formación obligatoria,

-trayectoria habilitante,

-trayectoria conducente,

-programa de formación para el fortalecimiento de la docencia remota (cursos Welearn),

-formación disciplinar y

-diversas actividades de apoyo a la formación docente.

EQUIPO CENTRO DE FORMACIÓN DOCENTE DE Duoc UC.

Antecedentes de funcionamiento

El accionar del CFD se define en el Plan de Formación Docente, creado en 2018 en el marco del Proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Docente, dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2016 – 2020. Este Plan ha tenido como principal objetivo formar a los docentes de la institución a partir del desarrollo de distintas herramientas que apoyen y fortalezcan sus competencias y diario quehacer con la finalidad de favorecer la existencia de mejores profesionales y técnicos que ejerzan la docencia para formar a nuestros estudiantes de manera integral. La oferta en su conjunto se puso a disposición del estamento docente por medio del Catálogo de Formación del CFD, el cual se difundió y socializó a partir de enero de 2020.

Dada la situación pandémica existente y debido a las disposiciones sanitarias, hubo que generar modificaciones a la planificación inicial, adaptando las prioridades, modalidades y estrategias de trabajo. Fue así como la implementación de la formación obligatoria y habilitante en modalidad presencial, en las sedes de Puerto Montt y Villarrica, inicialmente, así como en las demás sedes fueron encaminándose hacia un trabajo de carácter remoto.

La estrategia de formación del CFD se adaptó, enfocándose en la trayectoria obligatoria y habilitante en modalidad remota, mientras que la trayectoria conducente se dejó de ofrecer en modalidad de cursos, reemplazándose por la disposición de los recursos de aprendizaje asociados a esta trayectoria en el sitio web del CFD, con el fin de facilitar la adaptación de la docencia remota y entregar recursos pertinentes para la implementación de la docencia en esta modalidad. En consecuencia, de manera flexible y adaptativa, se implementaron diversas acciones complementarias, como el desarrollo de webinars con expertos nacionales e internacionales, formación en el modelo instruccional 2020, se potenció la figura del tutor docente, se organizaron conversatorios y reuniones de retroalimentación en torno al accionar del CFD.

1.Formación Obligatoria:

La inducción institucional docente se ofreció a lo largo de todo el año con el objetivo de que los docentes que se integraban a la institución pudieran cursarla en el espacio de tiempo que les resultara más conveniente. La Inducción Institucional Docente está conformada por cinco módulos alojados en el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) permaneciendo disponibles durante todo el año 2020. Desde una perspectiva numérica se inscribieron 2.328 docentes, de los cuales el 72% aprobó la Inducción.

2.Trayectoria Habilitante:

De manera similar a la formación obligatoria, la trayectoria habilitante se ofreció durante todo el año con énfasis en el primer semestre en las habilitaciones relacionadas con el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA).

En 2020 se enroló a un total de 15.060 participantes en las siguientes habilitaciones:

Aprendizaje Colaborativo Basado en Desafíos (ACBD).

Ambiente Virtual de Aprendizaje (niveles 1 a 6).

Competencias de Empleabilidad.

Programa Dual Campus Arauco.

 Programa de Educación a Distancia Full Online (FOL).

Herramienta Office 365.

Proceso de Portafolio de Título (habilitante para el proceso completo).

Prácticas Laborales y Profesionales.

Prevención de Drogas, Tabaco y Alcohol.

3.Trayectoria Conducente: 

De acuerdo con lo señalado precedentemente, se decidió poner a disposición de la comunidad docente parte de los recursos asociados a la trayectoria conducente en el sitio web del CFD. Las temáticas abordadas en esta trayectoria se ofrecieron a partir del mes de agosto (CFD Duoc UC Recursos de Apoyo). Así, entonces, la decisión pasó por reemplazar la oferta por recursos abiertos y de libre consulta. Ello considerando que la prioridad se centraría la formación en las habilitaciones de los distintos niveles de AVA y en el programa para el fortalecimiento de la docencia remota (cursos Welearn, se detallan de manera específica).

El sitio de recursos de apoyo a la docencia se construyó el primer semestre en base a materiales ya diseñados de la trayectoria conducente y las necesidades levantadas con los docentes en seis conversatorios desarrollados entre junio y julio en los que participaron voluntariamente 41 docentes. El sitio se inauguró en agosto de 2020 y el total de visitas recibidas fue de 3.348 (al 18 de diciembre). Las secciones más visitadas fueron: Herramientas Tecnológicas, Metodologías Activas, AVA, Recursos Institucionales y Evaluación.

Programa de formación para el fortalecimiento de la docencia remota (cursos Welearn

A solicitud del Vicerrector Académico se diseñó, en conjunto con la Consultora Welearn, el programa de formación para el fortalecimiento de la docencia remota. Los siete cursos, que componen el programa, se diseñaron a fines del primer semestre, implementándose entre julio y noviembre de 2020. Orientado hacia la entrega de herramientas efectivas para la formación online que guían y facilitan la labor pedagógica a quienes no están habituados a la metodología de formación en línea, el programa estuvo compuesto por los siguientes cursos donde participaron 3.949 docentes durante el año 2020,

-Rol del docente remoto.

-Estructurando mi clase remota.

-TIC’s para mi curso remoto.

-Manteniendo a los estudiantes motivados y participativos.

-Filtrado de contenido y derecho de reproducción.

-Utilizando sesiones en vivo para apoyar y continuar con las clases.

-Cómo transformar los foros de discusión en herramientas de aprendizaje efectivo.

1.Formación Disciplinar

A mediados de septiembre se encomendó al CFD la búsqueda de instancias de formación, principalmente cursos, en las áreas disciplinares de las carreras que ofrece Duoc UC, dirigidas a la comunidad docente. Las actividades se fundamentaban en apoyar a los docentes de la institución para que reforzaran y actualizaran sus competencias disciplinares específicas. Para ello se efectuó un levantamiento de la oferta nacional e internacional basado en los siguientes criterios:

-Plataformas online reconocidas y con colaboración de Instituciones de educación superior.

-Actividades formativas de Instituciones de educación superior virtual o con oferta online.

-Actividades formativas en Instituciones de formación técnico profesional.

-Actividades formativas en español.

-Cursos disponibles para el último periodo del año 2020 e inicios de 2021.

-Cursos relacionados al área de conocimiento de las carreras de las Escuelas de Duoc UC.

Una vez consolidado el catálogo de cursos seleccionados por el CFD, fue presentado en reunión a la totalidad de Directores de las Escuelas y Jefes de Programas Transversales para su revisión y validación. Así también, estuvo abierta la posibilidad de que tanto Escuelas como Programas complementaran la oferta de conformidad a sus propios intereses y necesidades.

Para la difusión de la iniciativa se realizó una campaña en conjunto con el área de Comunicaciones utilizando diferentes estrategias: mailing, banner en Mi Duoc, banner en sitio web del CFD, carta de invitación del Vicerrector Académico como anexo de contrato a través de la plataforma DEC y anuncios en la comunidad docente de AVA. Asimismo, se invitó a las jefaturas directas, Directores de Escuela, Programas, Sedes y Subdirectores Académicos a colaborar en la difusión de esta oportunidad de formación.

Finalmente, la oferta estuvo representada por más de 400 cursos en modalidad no presencial categorizados por especialidad, donde los docentes podían realizar su postulación voluntariamente a un curso relacionado con su quehacer específico en Duoc UC. Se totalizaron 2.166 inscripciones (RUT) en cursos de especialidad de plataformas/instituciones nacionales e internacionales las que correspondieron al 53% de la dotación docente del segundo semestre de 2020. Las mayores inscripciones estuvieron representadas en Coursera (806 inscritos), INESEM (455 inscritos), EdX (405 inscritos) y la Pontificia Universidad Católica de Chile (93 inscritos).  

El CFD coordinó con cada una de las plataformas y proveedores las inscripciones a los cursos seleccionados, así como los contratos y pagos para que los docentes iniciaran sus cursos en enero de 2021.

2.Diversas actividades de apoyo a la formación docente.

En complemento a las acciones anteriores, el CFD coordinó el desarrollo de las siguientes actividades formativas:

Webinar para potenciar el uso del AVA (marzo-abril), con un total de 793 participantes.

Webinar Herramientas TIC para encuentros Online, en el marco del convenio con la Fundación Área Andina (Colombia), expositor Fernando de La Cruz Naranjo (25 junio, 75 participantes).

Webinar la Cuarta revolución industrial y la transformación del aula, en el marco del convenio con la Fundación Área Andina (Colombia), expositor Eduardo Augusto Duque Cuesta (2 julio, 65 participantes).

-Conversatorios de retroalimentación para fortalecer formación docente (junio- julio 41 participantes).

-Encuentro con mentores CFD: evaluación 2020-1 y planificación segundo semestre (agosto y diciembre).

-Conversatorios con Tutores y Asesores UAP: modelo instruccional 2020-2 (octubre, 112 participantes).

-Retroalimentación cursos Welearn con docentes y equipos académicos (noviembre- diciembre, 47 participantes).

Por otra parte, en el contexto de la pandemia que afectó la oferta de formación anual, se ofrecieron los siguientes cursos en AVA que no corresponden a las trayectorias definidas en el Plan de Formación Docente:

-Desarrollo de recursos de aprendizaje, orientaciones académicas y técnicas para la docencia remota, 458 inscritos.

-Protocolos de Seguridad la COVID-19, 3.948 inscritos.

-Metodologías de clases remotas, 392 inscritos.

-Orientaciones académicas para el uso de equipamiento audiovisual, 487 inscritos.

Adicionalmente, el equipo del CFD participó activamente en desarrollo de los siguientes programas, comités y proyectos:

-Comité Técnico ACBD, Escuela de Diseño (reuniones periódicas durante todo el año).

-Proyecto Dual Campus Arauco (primer semestre).

-Proyecto Hospital Virtual Escuela de Salud (primer semestre).

-Coordinación Jefes UAP (durante todo el año).

-Consejos Subdirectores Académicos (durante todo el año).

-Participación en proceso de acreditación externa carreras de Administración de Empresas mención Marketing y Técnico en Energías Renovables.

-Participación en evaluación externa formación valórica y ética en la carrera Técnico en Enfermería (segundo semestre).

-Capacitación docentes Liceo Politécnico Andes (segundo semestre).

-Participación en proceso de diseño de encuesta caracterización docente, Dirección de Docencia y Dirección de Estudios (segundo semestre)

-Socialización modelo instruccional 2020-2 y del rol del tutor docente a equipos administrativos académicos de Sedes y Escuelas (siete sesiones realizadas en agosto)

-Diseño e implementación de actividad “Cómo apoyar a docentes y alumnos en la transición actual: de lo presencial a lo virtual” dirigida a Directores de Sede, Subdirectores Académicos, Directores de Carrera, Directores de Escuela, Subdirectores de Escuela, Jefes de Programa Transversales y Jefes UAP, (23 y 24 de julio).

-Participación de la Actualización Plataforma Blackboard (mayo-junio), proyecto N°14 Tecnología adaptada a procesos.

-Participación en Convocatoria Capacitación CORFO Mineduc a solicitud de la Dirección de Investigación Aplicada (segundo semestre).

-Participación en proyecto de Engagement docentes (segundo semestre).

-Participación en Programa Collaborative Online International Learning (COIL) liderado por la Dirección de Relaciones Internacionales (primer y segundo semestre).

-Participación en la propuesta para marco de competencias digitales docentes (segundo semestre).

-Definición de indicadores de formación en plataforma Microstrategy (Cluster Business Intelligence), primer y segundo semestre.

-Carga de formación docente semestral en plataforma Mi Duoc.

Al finalizar el año, en conjunto con la Capellanía General y la Fundación Impulso Docente se diseñó una estrategia de apoyo para el bienestar emocional docente la que se concretó en tres talleres sincrónicos implementados entre el 5 y 22 de enero 2021. Con una matrícula voluntaria superior a los 240 docentes, la actividad se centró en el fomento de hábitos de salud emocional, vínculos y redes de contención y trabajo en equipo.

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