1 de Marzo, 2021

2020: el año de los desafíos para la sede San Joaquín

Julio Parraguez Isla

Julio Parraguez Isla

Subdirector Académico de la sede San Joaquín de Duoc UC

8 minutos de lectura

A principios de este año veíamos cómo se hablaba en las noticias de un nuevo virus que había aparecido en China, a miles de kilómetros de nuestro país. Lo veíamos como algo tan lejano, tan ajeno, que nunca pesamos el impacto que iba a tener en Chile, y menos, en nuestra institución.

En dos meses la COVID-19 ya había llegado a nuestro país, y tuvimos que adaptarnos rápidamente a todo lo que significaba. Ya todos sabemos lo que pasó: meses en cuarentenas, reaperturas graduales por comunas e incertidumbre sobre lo que viene, que hasta el día de hoy la sentimos. Pero a pesar de este año lleno de desafíos, puedo decir con orgullo que en la sede San Joaquín logramos sacar adelante este año y cumplir nuestros objetivos.

Considerando que las carreras que tenemos en nuestra Sede tienen un alto componente práctico y una gran utilización de nuestros talleres y laboratorios, para todos fue complejo imaginarnos cómo serían las clases online, pero nuestros docentes pudieron sortear este gran desafío y estar a la altura del nivel educacional que nos caracteriza.

Desde que empezaron las clases en línea nos preocupamos de que siempre nuestros estudiantes estuvieran informados y pudieran estar en contacto con nosotros. Por lo que desde un principio fortalecimos las herramientas de comunicación a distancia, tales como Teams, CRM y las redes sociales de nuestra Sede. Nos preocupamos de entregarles a los alumnos los correos de todo el equipo de la Sede, para que pudieran estar siempre en contacto con nosotros, sobre todo con equipos que trabajan directamente atendiendo a nuestros estudiantes. Además se implementó en distintas etapas la atención virtual por Meets o Teams de diversos equipos, tales como Financiamiento y el Centro de Servicios Académicos.

En este periodo de teletrabajo tuvimos que apoyarnos en todas las formas de comunicación remota posibles para estar en contacto con nuestros estudiantes, por lo que desarrollamos diversas iniciativas periódicas en nuestras redes sociales. El primer semestre se realizó “San Joaquín Responde”, una instancia donde los alumnos podían enviar preguntas a distintas áreas de la Sede, que se respondían al día siguiente. En esto participaron diversas áreas, tales como Financiamiento, Punto Estudiantil, Centro de Servicios Académicos, Directores de Carrera, entre otros.

Durante el segundo semestre realizamos “San Joaquín te acompaña”, una serie de entrevistas entre nuestra Jefa de Comunicaciones con distintas áreas, con el objetivo de generar cercanía con los estudiantes y que pudieran conocer a las personas detrás del correo electrónico. En estas entrevistas se abordaron las acciones de acompañamiento que se habían realizado durante el año, y participaron todas las áreas de servicios de la sede.

Uno de los focos más importantes que potenciamos este año fue la Extensión Académica online, con la realización de más de 100 actividades en línea hasta la fecha. En este ámbito, todas las Escuelas participaron en charlas, seminarios y conversatorios en línea, invitando a grandes expositores de la industria para conversar sobre temas de interés para nuestros estudiantes.

La Escuela de Salud realizó interesantes charlas sobre cuidado bucal, mitos del COVID-19, cuidado de heridas, sistemas de información en pandemia, entre otros temas, teniendo como invitados a destacados expositores de diversas empresas, tales como 3M y Colgate.

La Escuela de Informática, por su parte, realizó charlas sobre inteligencia artificial, donde contamos con destacados expositores de Microsoft Chile.

Finalmente, la Escuela de Ingeniería tuvo variados seminarios web con empresas como Kaufmann, Nissan, Porsche, Detroit, entre otras. Destacamos la charla sobre la Fórmula E, donde tuvimos como invitado a Manolo Ortiz-Tallo, Director de Eventos de la Fórmula E.

Dentro de estas actividades académicas también se crearon instancias para resolver dudas propias de los estudiantes, tales como el Ciclo de charlas sobre Prácticas, donde participaron todas las Escuelas, y el Ciclo de charlas: Prácticas Clínicas, especialmente realizado para los alumnos de carreras de Salud.

Entre otras actividades del área académica destacamos los concursos de Biblioteca, como por ejemplo el concurso “Relatos de Pandemia”, que nos motivó a escribir sobre nuestra experiencia en el confinamiento. Otra iniciativa para destacar es la creación de un WhatsApp de consultas del Centro de Servicios Académicos, un canal más directo para que los estudiantes puedan resolver sus dudas de esta área.

Nuestra área de Pastoral también tuvo que adaptarse a este nuevo contexto, realizando desde el principio las catequesis de forma virtual y generando espacios de Acompañamiento Espiritual Virtual para alumnos, docentes y administrativos durante este año. Otra acción importante realizada por la Pastoral es la creación de un boletín semanal con recomendaciones, información y reflexión del Evangelio, especialmente para mantener conectados a nuestros colaboradores con la palabra del Señor.

Durante el periodo de confinamiento estuvimos muy atentos a las necesidades de Vida Estudiantil de nuestros alumnos. Es por eso que el Punto Estudiantil realizó varios ciclos de charlas para acompañar y apoyar a nuestros estudiantes. Destacamos el ciclo de charlas “Emprende(te): Conecta con los expertos que te ayudarán a salir de la crisis”, donde contamos con la visión de abogados, psicólogos laborales, expertos en marketing digital y emprendedores, que entregaron sus conocimientos para apoyar a nuestros estudiantes en este periodo de incertidumbre, ayudándolos a desarrollar importantes competencias laborales.

El área de Apoyo y Bienestar Estudiantil junto con Asuntos Estudiantiles realizaron diversos seminarios web sobre temas de salud mental, tales como ansiedad en cuarentena, cuidado emocional, apoyo psicoemocional, entre otras, además de charlas más recreativas, como talleres de cocina, juegos en familia y cuidados de mascotas.

Y el área de Deportes también se hizo presente en este periodo, además de la adaptación de los talleres deportivos a un formato 100% online, realizaron varias entrevistas a destacados deportistas de fútbol, vóleibol e incluso deportistas olímpicos, para conocerlos en profundidad y saber sobre sus rutinas en cuarentena.

Quiero destacar que durante este complejo año hay algo que de todas maneras se ha fortalecido: el trabajo en equipo y el compromiso de toda la familia San Joaquín. Hemos realizado diversas iniciativas en equipos multidisciplinarios y de distintas áreas de la Sede, todo con el fin de apoyar a nuestros alumnos y poder superar este año tan complejo. Un ejemplo de este trabajo son todas las actividades realizadas para el periodo de Inscripción de Asignaturas para el segundo semestre. Por primera vez nos enfrentábamos a este proceso de manera totalmente virtual, sin poder apoyar a nuestros estudiantes en nuestra Sede.

Para este hito se realizó un plan de trabajo que involucraba a las tres Subdirecciones, con el Centro de Servicios Académicos, DARA y Directores de Carrera como principales protagonistas del área académica, el apoyo constante de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil para garantizar una buena experiencia del estudiante y Financiamiento, Comunicaciones y Extensión como apoyo desde del área administrativa.

Si bien no pudimos estar presentes en la Sede, realizamos distintos equipos de trabajo de apoyo directo al alumno para poder acompañar sobre todo a los alumnos de inicio en este proceso. Esto incluyó varias charlas en vivo para explicar todo sobre la Inscripción de Asignaturas, habilitación de equipos y canales de apoyo para el mismo día de las inscripciones y reforzamiento de la información sobre este importante proceso. Sin duda esto ayudó a nuestros estudiantes para que este proceso fuera más amigable, y así partir el segundo semestre de mejor manera.

Este año ha sido difícil, hemos debido enfrentar pérdidas inesperadas, cambios repentinos y aislamiento social. Pero también hemos aprendido a valorar lo que tenemos y agradecer a Dios por permitirnos seguir acá en estas fechas, luego de todo lo que hemos pasado.

Quiero cerrar esta reflexión esperando que el próximo año podamos reencontrarnos, y aplicar todo lo aprendido este 2021, que sin duda nos traerá nuevos desafíos y liderazgos. Con Rodrigo Lagos como nuestro nuevo director de sede nos preparamos para recibir este año con las mejores energías, y agradecemos la gestión de Pedro Troncoso y le deseamos todo el éxito en la sede Antonio Varas.

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