Simon McGrath y Lesley Powell, investigadores y académicos ingleses, nos acompañaron en el Seminario “Formación integradora: nuevos desafíos para el Modelo Educativo de Duoc UC” realizado en enero 2021. Ambos han dedicado parte de su esfuerzo a estudiar y explorar respecto a nuevos paradigmas que permitan transformar a la Formación Técnico Profesional en un espacio para el desarrollo humano sostenible.
En sus publicaciones[1], reflexionan y generan evidencia respecto de las teorías y políticas tradicionales que orientan la Educación Técnico Profesional, en especial la teoría del capital humano, destacando su insuficiencia para proyectar este sector en el contexto de los cambios de la sociedad y el mundo del trabajo, o bien por su baja capacidad de adaptación a contextos específicos de los países, como el caso de Sudáfrica que es parte de sus investigaciones.
Como marco general, el enfoque de capacidades o capabilidades, propone complejizar el entendimiento de los roles de la formación técnica a nivel personal y social, pasando desde una base pura en la teoría de capital humano hacia un enfoque de capacidades humanas. Dos conceptos están en la base del entendimiento del enfoque: las capacidades mismas, que reflejan todo lo que una persona podría lograr dadas sus capacidades personales y su relación con el contexto; y los funcionamientos, que representan un conjunto específico de acciones posibles para esa persona.
En su exposición, Simon McGrath nos invita a no abandonar aquellas buenas prácticas existentes en nuestra institución en cuanto a estrategias utilizadas para mejorar el aprendizaje y la enseñanza, fomentar buenas relaciones con los empleadores y la de favorecer la empleabilidad, ingresos o aporte a la productividad que realizan nuestros egresados al país. Por el contrario, su invitación es a plantearnos más preguntas sobre el propósito y el concepto de éxito, complejizando la comprensión que tenemos del mismo y situando la reflexión en los estudiantes, sus historias y proyectos de vida. De acuerdo con su experiencia, esta tarea es de una gran complejidad. A su juicio, difícilmente las instituciones puedan fijarse un plan de acción específico que atienda a la diversidad de sus estudiantes, pero recomienda partir estableciendo ciertos principios y pasos prácticos para ir implementando este enfoque de desarrollo humano gradualmente y ajustado a los contextos culturales y sociales de Duoc UC.
McGrath sostuvo que nos enfrentamos al “fin del siglo del trabajador”, la evidencia indica que la mayoría de los titulados de la educación superior, a nivel global, no conseguirán buenos puestos de trabajo. Por lo tanto, es un reto para las instituciones educacionales, como la nuestra, preparar alumnos para la economía real, considerando elementos como la crisis medioambiental, la reconversión ecológica o el contexto económico y social nacional. Por otra parte, el investigador planteó que este contexto permite hacernos la pregunta “¿cómo apoya la educación TP el desarrollo humano integral, en materia de medio ambiente y de equidad, así como en el papel económico?
Para finalizar con su exposición, el expositor propone ocho aspectos que debería considerar una estrategia basada en este enfoque para la educación TP.
1.Experiencias de los alumnos con la pobreza multidimensional.
2.Educación con perspectiva de género.
3.Interacción con modelo formativo por competencias.
4.Discutir y desarrollar una conceptualización amplia del trabajo.
5.Relacionar la formación de estudiantes con un enfoque sobre el bienestar.
6.Considerar dentro del proceso formativo la importancia de las aspiraciones de los estudiantes.
7.Considerar que existirán una multiplicidad de puntos de decisión en los itinerarios de aprendizaje profesional.
8.Establecer una dimensión evaluativa como parte del proceso.
Por su parte, Lesley Powell destacó tres niveles que permiten una mejor comprensión del enfoque de capacidades:
1.Crítica a los enfoques utilitarios del desarrollo y el bienestar, poniendo como compromiso central la dignidad y la ampliación de capacidades que permitan proporcionar la oportunidad de vivir vidas que valoren.
2.Un marco de pensamiento que ofrece nuevas perspectivas para la investigación y la educación en el mundo TP que ofrece nuevas perspectivas sobre cómo puede transformarse este sector para contribuir a la agenda de transformación más amplia en torno al desarrollo humano sostenible.
3.Un enfoque evaluativo introduciendo ideas y procesos claves de lo que esto podría suponer.
Powell nos presentó un acercamiento al enfoque de capacidadesen donde hizo presente que el propósito de la Educación TP es ampliar las capacidades del individuo, es decir, “lo que una persona es capaz de hacer o ser“. Apoyándose en los postulados del economista Amartya Sen, la investigadora expresó que el compromiso central es con la dignidad y el bienestar de cada persona. De esta manera el enfoque de justicia social permite conceptualizar la idea de proporcionar a las personas la oportunidad de vivir vidas que valoran y permitirles convertirse en agentes de sus propias vidas potenciando la capacidad y la libertad de lograr lo que sea que la persona, como agente responsable, decide que debiese alcanzar, como propone la filósofa norteamericana Martha Nussbaum.
La investigadora además hizo hincapié en la importancia entre distinguir entre los medios y los fines. Destacó que el bienestar y el desarrollo de los alumnos deben ser el centro de nuestra preocupación y de la institución, mientras que otras preocupaciones, como la coherencia sistémica, la distinción de competencias, la eficacia institucional y la eficacia, son el medio y no el fin.
Respecto a la evaluación, Powell detalló que el enfoque decapacidadeses un espacio para evaluar o comparar las ventajas y privaciones de los individuos en lugar de los recursos y la utilidad, lo cual plantea diferencias respecto a la evaluación tradicional centrada en medir la participación, la titulación o la empleabilidad. La evaluación en un enfoque educativo de capacidades nos debe conducir a un conjunto nuevo de preguntas tales como: “¿Las instituciones de EFP amplían o restringen las capacidades de los alumnos?, ¿Qué dimensiones del funcionamiento institucional amplían y cuáles restringen las capacidades que importan?, ¿Tienen todos los alumnos del sector las mismas oportunidades de participar y tener éxito en la EFP?, ¿Cómo contribuye la ampliación de las capacidades de un alumno de EFP al desarrollo de su familia y su comunidad?”.
La última parte de su exposición se centró en el enfoque de capacidadescomo marco para la transformación institucional. Destacó como algunos elementos relevantes en esta transformación la deliberación y el debate público institucional inclusivo para determinar qué capacidades deben abordarse en primer lugar, entendiendo que el consenso y la gradualidad son parte del proceso.
Ejemplo de esto fue el piloto desarrollado en la Universidad Nelson Mandela, en donde como parte de este proceso se cambió la visión y la misión de la institución, estableciendo compromisos intensivos con el personal y los estudiantes de la institución. Además se estableció un nuevo conjunto de KPI para la alta dirección de la institución. Otra de las adecuaciones institucionales fue la creación de una nueva estructura en la institución, la Dirección de Compromiso y Transformación, la cual fue acompañado de un proceso de educación respecto al trabajo e importancia de esta instancia.
Profundizar en este enfoque es una tarea que esperamos desarrollar como parte de los desafíos de mejoramiento continuo que se ha propuesto la Vicerrectoría Académica para el periodo que se inicia; identificar experiencias que mejoren la calidad de vida de nuestros estudiantes y su experiencia educativa en Duoc UC permitirá enriquecer nuestro modelo educativo.
Perfiles Investigadores
Lesley Powell es investigadora en la Universidad Nelson Mandela, Sudáfrica Cátedra de Desempleo, empleabilidad y empoderamiento de los jóvenes) y Profesora adjunta en Escuela de Educación, Universidad de Nottingham, Reino Unido. Realizó su doctorado en la Universidad de Nottingham, donde actualmente es parte del Centro UNEVOC y profesora asociada de la misma universidad. Su trabajo de investigación se ha centrado en educación y Formación Técnico Profesional y como esta puede ayudar a enfrentar la desigualdad y la pobreza y, en el último tiempo sobre la transformación de la educación para el desarrollo humano.
Simon McGrath es Investigador UNESCO en Educación y Desarrollo Internacional en la Universidad de Nottingham, Reino Unido, y Profesor en la Universidad de Western Cape, Sudáfrica. Ha publicado sobre diversos aspectos sobre educación y desarrollo, especialmente en el nivel post-escolar. Actualmente investiga respecto a teorías de educación y formación profesional para el desarrollo humano sostenible. Ha participado en investigaciones de evaluación y asesoramiento sobre políticas en diversas organizaciones nacionales e internacionales, incluidas la SADC, la UNESCO y la Secretaría del Commonwealth. Formó parte del Grupo Asesor Científico del Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.
0