15 de Marzo, 2021

Del desafío al aprendizaje en pandemia: algunas reflexiones docentes

Reinaldo Hernández Sordo

Reinaldo Hernández Sordo

Director de Formación General Duoc UC

12 minutos de lectura

Contexto y adversidad: La impredecible situación creada por la COVID-19 propició cambios abruptos en casi todas las esferas de la vida moderna atravesando fronteras y continentes. Dentro de los sectores más afectados se encuentra la educación y sus subsistemas de enseñanza. Si bien la contingencia internacional no ha terminado, las experiencias acumuladas durante el año 2020 deben servir como base para la preparación del año académico 2021.

Los equipos docentes y Jefes de Programas de sedes han trabajado arduamente en conjunto con los analistas y Jefes de Programas Centrales en la repentina adaptación a este nuevo formato de aprendizaje con todos los obstáculos y bondades que esto ha implicado.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos del aprendizaje? ¿Cuánto aprendieron los estudiantes durante los semestres de clases remotas? ¿Cuáles son las experiencias que hemos acumulado de esta etapa? Si bien estas incógnitas no están aún resueltas en su totalidad, en parte por las múltiples variables y actores intervinientes que complejizan su interpretación, es necesario gestionar el conocimiento acumulado con vistas a enfrentar con mayor preparación el próximo periodo.

¿Cuáles fueron los principales obstáculos del aprendizaje durante la pandemia?

Durante el primer semestre del 2020, reforzamos los canales de comunicación con los Jefes de Programas de las sedes y docentes de los programas de Lenguaje y Comunicación, Matemática e Inglés, asegurando una comunicación directa y sostenida varias veces por semana a través de los consejos de programa y de un sondeo. Se organizaron además conversatorios online diseñados para identificar debilidades y áreas de mejora para su inmediata resolución.

El sondeo se aplicó a la totalidad de los Jefes de Programas de las sedes en Lenguaje y Comunicación, Matemática e Inglés de Duoc UC. El instrumento tenía entre sus objetivos: 1- Identificar las principales causas que afectan el aprendizaje de los estudiantes en clases remotas. Desde la perspectiva de los encuestados, la principal barrera fue la inasistencia por problemas de conectividad, seguida por la falta de motivación de los estudiantes hacia el formato de aprendizaje virtual.

La inasistencia a clases en muchos casos está vinculada a los problemas de conectividad de los estudiantes, pero existen otros factores de peso que debemos considerar que también se mencionaron en el sondeo, tales como: las características funcionales de la plataforma, el diseño de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), la calidad de los recursos disponibles, el acompañamiento y el soporte remotos para los estudiantes, el acceso a computadores e internet, entre otros.

En cuanto a la falta de motivación hacia el formato de aprendizaje remoto, se identificaron varias posibles causas subyacentes: la falta de experiencia por parte de docentes y estudiantes respecto a la modalidad de aprendizaje, poco desarrollo de las habilidades cognitivas básicas, operativas y de autoaprendizaje por parte de los estudiantes y, por último, se mencionó la falta de recursos socioeconómicos de una parte considerable de nuestros educandos en sus hogares.

¿Cuánto aprendieron los estudiantes durante los semestres de clases remotas?

Para lograr un mayor entendimiento del estado del aprendizaje de los estudiantes en las diferentes asignaturas de lenguaje, matemática e inglés, se desplegaron varias instancias de intercambio con profesores destacados de diferentes sedes y programas, asegurando diversidad de los participantes en cuanto a su experiencia, categoría docente y región geográfica.

Los conversatorios contaban con una pauta previamente diseñada orientada a revisar los aspectos medulares del proceso de aprendizaje, recorriendo desde las fortalezas y debilidades de las clases remotas, pasando por los ambientes virtuales de aprendizaje, las evaluaciones hasta llegar a las propuestas de mejora y a la reflexión de cuánto habían aprendido efectivamente los alumnos en este nuevo contexto. Los encuentros se realizaron por programa y área disciplinar, buscando visibilizar problemáticas e identificar soluciones específicas de rápida implementación.

Programa de Lenguaje y Comunicación

Las principales fortalezas destacadas fueron: La utilidad y funcionalidad de la herramienta Collaborate de Blackboard, las cápsulas didácticas de video diseñadas por el programa, la alta calidad y amplia diversidad de recursos de aprendizaje disponibles en el ambiente virtual de aprendizaje y la agilidad, pertinencia y flexibilidad de las adaptaciones académicas aplicadas por el Programa a lo largo del año.

Las barreras confrontadas en las clases remotas fueron: la gran diversidad de problemáticas y necesidades de aprendizajes de estudiantes de una misma sala de clases, problemas de acceso a recursos tecnológicos, internet y computador, débil preparación de los estudiantes respecto a competencias comunicativas, especialmente en contextos digitales, exceso de labores y tareas administrativas en detrimento de tareas pedagógicas y finalmente la ausencia de herramientas que permitan monitorear la participación activa de los estudiantes en las clases virtuales.

Las evaluaciones deben reducirse en número considerando que son muchos estudiantes por sala con una gran heterogeneidad en sus conocimientos y habilidades y tomando en cuenta que el tiempo para la retroalimentación es muy limitado. Todos coinciden en señalar la gran vulnerabilidad de las evaluaciones y el alto grado de copia, plagio y malas prácticas que han aflorado en este nuevo formato.

Los profesores coincidieron al señalar que el contexto de adversidad generado por la pandemia afecta negativamente las condiciones para el aprendizaje con las consecuencias que esto produce en el proceso y sus resultados. Una parte de los docentes muestra cierto desconcierto respecto a cuánto han aprendido los estudiantes en contraposición a otro grupo afirma que se ha producido aprendizaje significativo mucho más allá del currículum.

Programa de Matemática

Los aciertos más reconocidos fueron: la posibilidad que los estudiantes pudieran continuar con sus clases sin importar la difícil situación imperante, la experiencia adquirida en el uso de AVA y demás herramientas tecnológicas por parte de los docentes y alumnos, la amplia disposición de recursos de aprendizaje de alta calidad y la flexibilidad de las medidas aplicadas.

Las debilidades citadas fueron: las dificultades permanentes en la comunicación por problemas de conectividad, la vulnerabilidad de las evaluaciones asincrónicas, poca participación de los estudiantes en clases, la dificultad del trabajo en equipo y la falta de herramientas efectivas de acompañamiento y monitoreo al aprendizaje.

En general aprecian la pertinencia de las evaluaciones y sus alcances. Destacan el buen funcionamiento de los cuestionarios y de los quizzes, sin embargo, insisten que algunos encargos en forma de evaluaciones asincrónicas carecen de objetividad dificultando los procesos de calificación y retroalimentación.

En cuanto a los resultados de aprendizaje de las clases remotas, los profesores aseveran que se han desarrollado habilidades y competencias, pero con un mayor grado de disparidad entre los estudiantes, influyendo significativamente el perfil vocacional y los conocimientos previos. Las incertezas están dadas por la vulnerabilidad de las evaluaciones remotas, destacándose las asincrónicas.

Programa de Inglés

Los atributos fundamentales reconocidos fueron: la posibilidad de conectar con los estudiantes y sus necesidades de forma más directa, la estructura y organización del programa, la flexibilidad aplicada, la amplia gama de recursos de aprendizaje disponibles en el ambiente virtual de aprendizaje.

Las falencias que mencionaron fueron: los frecuentes problemas de conexión, los cambios de lineamientos y fechas, la sobrecarga laboral, la baja participación de los estudiantes en clases, la falta de autonomía y herramientas de autoestudio de los estudiantes y la cantidad de evaluaciones.

Las evaluaciones pueden reducirse en cantidad, especialmente suprimiendo las evaluaciones asincrónicas que consumen demasiado tiempo extra de los estudiantes y de los profesores. El uso de videos, foros y otras actividades evaluativas funcionales fueron más pertinentes y objetivas.

Los docentes concluyen que los estudiantes han aprendido aunque advierten que las habilidades de expresión oral y comprensión auditiva se han visto sustancialmente perjudicadas, especialmente por la falta de interacción y práctica espontáneas propias de las interacciones comunicativas. Las clases y evaluaciones asincrónicas, por su parte, favorecen el desarrollo de la comprensión lectora, la gramática y el vocabulario.

¿Cuáles son las experiencias que hemos acumulado de esta etapa?

A continuación se describen algunas de las lecciones más reveladoras de los profesores y equipos académicos de los programas de formación general, acumuladas durante los primeros semestres de la implementación del formato de aprendizaje remoto.

1.La posibilidad de contar con una plataforma como Blackboard y la valiosa herramienta Collaborate, permitió mitigar sustancialmente la intempestiva transformación que estudiantes, docentes y colaboradores confrontaron al inicio de marzo 2020.

2.La estructura secuencial y la amplia gama de recursos disponibles en los diferentes ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) de las asignaturas de formación general, sirvió como base para la puesta en práctica de la nueva modalidad. Se realizaron numerosas adaptaciones e innovaciones, algunas exitosas otras fallidas, en todos los casos se puso a prueba la capacidad de resolver problemas con rapidez.

3.La falta de experiencia, preparación y dominio de las competencias digitales y las tecnologías afectó transversalmente el desarrollo del proceso de aprendizaje en el nuevo formato. El lado positivo fue que un importante grupo de docentes y especialistas jugaron un papel importante en el diseño y la producción recursos de aprendizaje virtuales y en la realización de múltiples capacitaciones docentes, mientras otro grupo de profesores aprendió de forma autónoma haciendo sus clases.

4.Se evidenció la sustancial diferencia existente en el dominio de habilidades y destrezas básicas de los estudiantes, especialmente en las áreas del lenguaje y la comunicación. Fue también perceptible el bajo dominio de habilidades operativas, de planificación y de autorregulación necesarias para esta modalidad lo que puede haber afectado el proceso de aprendizaje de manera significativa.

5.La capacidad de adaptación al cambio, la flexibilidad y la comunicación permanente con profesores, jefes de programas y equipos académicos centrales para identificar y resolver problemas de forma oportuna han sido ampliamente valorados por todos.

6.La evaluación ha sido uno de los grandes desafíos. Las evaluaciones asíncronas (asincrónicas) fueron una alternativa predominante para mitigar los problemas de conectividad y/o accesibilidad de un grupo grande de estudiantes y se plantearon como principal alternativa de solución. Este tipo de evaluación no se realiza en un ambiente controlado por un profesor, ni requiere de una conexión a tiempo real por parte del estudiante al momento de rendirla – características que pueden convertirse en vulnerabilidades dependiendo del uso que se realice. Estas evaluaciones suelen tomar mucho tiempo para su desarrollo por parte del estudiante y mucho tiempo para la revisión por parte del profesor, reduciendo con frecuencia el tiempo para la retroalimentación, entre otras desventajas. Recomendamos que este tipo de evaluación sea empleada solo cuando sea estrictamente necesario, idealmente privilegiando el desarrollo de tareas específicas, individuales y funcionales para el aprendizaje. 

7.Las evaluaciones síncronas (sincrónicas) por su parte, requieren de conexión en tiempo real y permiten la observación directa de las evidencias de aprendizaje, destrezas, habilidades y competencias adquiridas por sus alumnos en un ambiente un poco más controlado y motivador que en las asíncronas. La interacción en tiempo real facilita la espontaneidad de las interacciones y ofrece oportunidades para una evaluación y retroalimentación más objetivas y significativas para el aprendiz. Las evaluaciones síncronas requieren de ciertas condiciones para su adecuado funcionamiento como el equipamiento tecnológico (PC, cámara, micrófono, ambiente reservado), el ancho de banda y la estabilidad de la señal. Estos requerimientos pueden constituir obstáculos para los estudiantes que se encuentran en situaciones de inaccesibilidad y/o desventaja socioeconómica, por lo que deben ser tomados en cuenta al momento del diseño de la situación evaluativa. Recomendamos priorizar este tipo de evaluación, especialmente para los exámenes transversales, siempre que sea conveniente, previendo alternativas asíncronas para casos que así lo requieran.

8.Existe preocupación de los docentes por la asistencia a clases, por la participación y por los resultados de aprendizaje después de dos semestres de virtualidad y disrupción continua. Fue notable el crecimiento de las notas altas durante los semestres de clases remotas, fenómeno que también se ha observado en una gran parte de las instituciones educacionales del mundo. En las redes sociales han proliferado las ofertas – algunas se presentan como microempresas – para reemplazar la identidad de los estudiantes al rendir las pruebas online a cambio de un pago. Por otro lado, los docentes alertan del aumento de casos de plagio, copia y otras formas de vicios en las evaluaciones.

9.El excesivo volumen de trabajo administrativo solicitado a los docentes en detrimento del tiempo de dedicación al trabajo pedagógico fue un tema transversal planteado en casi todas las instancias de intercambio con docentes y jefes de programas de sedes. El formato de aprendizaje remoto tiene otras características, requerimientos y condiciones que debemos comprender a cabalidad.

Los grandes cambios pueden generar también grandes oportunidades de desarrollo y ese ha sido el enfoque que ha primado en este apretado resumen. Esperamos que las miradas y reflexiones compartidas puedan contribuir de alguna forma al análisis y a la mejora continua de nuestra labor de transformación social a través de la Educación Superior Técnica y Profesional.

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