17 de Mayo, 2021

Macroproyectos: ejes de gestión estratégica orientados a nuestra comunidad

Eduardo Benito Rebolledo.

Eduardo Benito Rebolledo.

Director de la sede Plaza Vespucio de Duoc UC

4 minutos de lectura

Indudablemente las Instituciones de educación superior han sentido profundamente el impacto de la pandemia, la necesidad de un rápido avance hacia la digitalización y el desarrollo de nuevas estrategias educacionales, son algunos de los desafíos a los que nos hemos enfrentado como Duoc UC sede Plaza Vespucio y como Institución. Producto de este nuevo escenario, las Instituciones de educación superior han concentrado sus esfuerzos en adoptar metodologías innovadoras que permitan dar continuidad al proceso académico. Sin embargo, los desafíos son muchos y es necesario evaluar detenidamente el camino a seguir para lograr su eficacia en el corto, mediano y largo plazo. De esta manera, el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas desde diferentes perspectivas, es fundamental para desarrollar estrategias y la agenda de acción institucional.

Desde el comienzo de este periodo, nuestro objetivo principal fue dar continuidad a las clases y actividades de nuestros estudiantes. Junto a la gestión de inversión en plataformas tecnológicas y espacio digital, analizamos el escenario actual que vive la educación superior en nuestro país, identificamos las principales macrotendencias que definirían los procesos académicos en el corto y mediano plazo, y junto a los Directores de Carreras, evaluamos cómo utilizar estas tendencias para comenzar a intencionar trabajos presenciales y remotos, es decir, que funcionaran bajo ambas realidades.

En una primera etapa definimos focos de trabajo y orientamos la planificación estratégica de la Sede en base a focos transversales, como la gestión docente y la experiencia del estudiante. Posteriormente, y a partir del levantamiento de información, diseñamos una planificación, estructuramos ejes estratégicos de trabajo y como resultado de este análisis surgieron 13 macroproyectos. Ejes temáticos de gestión, orientados al logro de objetivos institucionales que abordan distintas áreas de interés, de cara a nuestros estudiantes y que son liderados por nuestros Directores de Carrera.

De esta manera, la vinculación con el medio, el desarrollo de la investigación, la identidad de carrera, la inclusión y diversidad cultural, así como el compromiso social, se convirtieron en ejes estratégicos de trabajo y desarrollo de nuestra Sede. Cada uno de esto ejes permitieron dar vida a los macroproyectos, impactando y mejorando la experiencia de nuestros estudiantes, la calidad del aprendizaje y robusteciendo nuestro eje central, que es entregar una formación integral a todos nuestros alumnos.

La lógica de tener ejes de gestión es que, paulatinamente se han ido instalando como marcas dentro de la sede Plaza Vespucio. De este modo, hemos compartido con nuestra comunidad educativa actividades a nivel de investigación, de comunidad territorial o inclusión, y esto nos ha permitido, entre otras cosas, sistematizar, fomentando el desarrollo de ejes específicos en determinadas carreras.

Uno de nuestros macroproyectos que ya está en marcha es “Conectados”, que es un portal de conexión entre nuestra sede Plaza Vespucio y la comunidad. Es un espacio pensado principalmente para la orientación vocacional de las personas que buscan ingresar a los estudios superiores, así como también para entregar información de financiamiento y actividades de desarrollo estudiantil, buscando generar conexión entre nuestro espacio académico, extracurricular y curricular. Además de ser un portal informativo para la comunidad y de contribución con nuestro entorno.

De esta manera “Conectados” cuenta con talleres con orientación vocacional para futuros estudiantes, que deseen descubrir, por ejemplo, qué es el marketing o qué es la publicidad, desarrollando talleres de ambas carreras que les permiten tener más y mejores herramientas al momento de ingresar a una Institución de Educación Superior.

Otros macroproyectos como “Plural” que es un espacio académico que permite transferir información respecto a líneas generales y específicas de diversidad e inclusión para el desarrollo de prácticas, o el “Taller de asistencia técnica” que es un espacio de vinculación con el medio, creado con el objetivo de que los alumnos adquieran competencias técnicas que aporten a la formación de su curriculum, son parte de la planificación estratégica que hicimos en octubre del 2020 y que esperamos poner en marcha a partir de este año.

Iniciativas como estas demuestran el compromiso del equipo de la sede Plaza Vespucio, vinculados activamente en la innovación, desarrollo e implementación de distintos proyectos. Robusteciendo la experiencia del estudiante, priorizando el aprendizaje de competencias transversales y el trabajo interdisciplinar, con una mirada ampliada entre carreras de manera de contribuir a la formación directa de todos nuestros estudiantes y reforzar el liderazgo de Duoc UC en la Educación Superior Técnico Profesional de nuestro país.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]