24 de Mayo, 2021

Adaptándonos para el presente y el porvenir

José Miguel González Gutiérrez

José Miguel González Gutiérrez

Docente Escuela de Administración y Negocios de la sede Valparaíso de Duoc UC

3 minutos de lectura

Érase un ya lejano marzo 2020 momento en que abandonábamos nuestras aulas presenciales, nuestros cafés en los pasillos dejaban de ser una constante e iniciábamos una navegación hacia un algo un poco desconocido que cambió radicalmente nuestras dinámicas personales y profesionales.

El desarrollo de la pandemia nos obligó a adaptarnos y no tuvimos otra opción que cambiar a la fuerza nuestras horas de clases presenciales por el Blackboard y Collaborate. Tuvimos que acomodarnos a nuevas formas, a estrategias pedagógicas distintas, a tratar de captar la atención de nuestros estudiantes también de una manera distinta velando que ellos no sintieran que se le estaba entregando una educación de menor calidad.

De esta manera, durante la pandemia, he tenido que readaptarme y aprender un sin número de programas, plataformas, estrategias metodológicas, entre otras, que si bien, conocía algunas por iniciativa propia, no estaba 100% familiarizado con todas ellas. He tenido que desarrollar nuevas habilidades para poder generar clases constructivas, significativas, que generen competencias en mis estudiantes de una manera remota.

Sin duda los estudiantes han tenido un reto en esta nueva forma de educarse, pero no cabe ninguna duda que para nosotros como docentes ha sido un desafío no menor. Hemos tenido que adaptar nuestros métodos de enseñanza y estrategias evaluativas. Sumado a esto, tenemos incertidumbre de que el estudiante esté realmente conectado y aprendiendo, duda que se genera porque se ha transformado en una realidad el que las cámaras estén apagadas y el chat de nuestras plataformas sea el medio para comunicarse y retroalimentar ¿estarán allí? Esto se ha transformado en un desafío que poco a poco he ido superando y trabajando con mis estudiantes.

Es muy probable que esta nueva forma de educarse haya llegado para quedarse; por tanto, como docentes, debemos estar en permanente crecimiento y adaptación, capacitándonos y actualizándonos constantemente en las nuevas formas, aplicando la gran cantidad de herramientas que existe y que se desarrollan día a día. Existen muchas “app” y programas que permiten desarrollar una muy buena conexión con los estudiantes entregando los conocimientos y las posibilidades para generar habilidades que se requieren de acuerdo con el saber de sus carreras.

El mundo cambió y este desafío no solo involucra al ámbito educacional, el mundo cambió para todos los actores que componen la sociedad. Sin duda el ámbito laboral también se transforma de una manera especial poniéndonos hoy en un escenario futurista con el teletrabajo. Como toda modificación traerá a nuestras vidas ventajas y desafíos.

También va a ser responsabilidad nuestra como docente entregarles las herramientas a nuestros estudiantes, para que puedan adaptarse a esta nueva forma y a encontrar las soluciones necesarias para que la conexión que se daba en un ambiente presencial de alguna u otra forma se genere en un contexto virtual.

Nos queda mucho por aprender para seguir avanzando en esto que se está desarrollando. Lo único que nos queda es poner lo mejor de nosotros mismos, echarle un vistazo a las fortalezas y herramientas con las que ya contamos, abrirnos para generar nuevos recursos y habilidades que nos permitan entregar una educación de calidad, conocimientos acertados y compromiso para generar en nuestros estudiantes las competencias que ellos requieren para este nuevo mundo.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

23 de Junio, 2025

Formando profesionales en Jornada Vespertina: Una mirada desde la sede Alameda

Perfil de los estudiantes de la Jornada Vespertina La Jornada Vespertina en la sede Alameda representa una valiosa oportunidad para miles de personas que, con esfuerzo y compromiso, compatibilizan sus responsabilidades laborales y familiares con su formación profesional. Actualmente, nuestra Sede cuenta con un total de 4.130 estudiantes, de los cuales 1.750 pertenecen a la […]

23 de Junio, 2025

Acoger, acompañar y servir en todo tiempo

Durante los últimos años, hemos diseñado de manera colaborativa una estrategia específica para acompañar a los estudiantes vespertinos, un grupo que enfrenta realidades y desafíos particulares. El primer paso fue conocerlos a fondo, comprender sus necesidades y reconocer las oportunidades de sentido que nuestra Pastoral podía ofrecerles. Fieles a nuestro propósito de acoger a todos, […]

23 de Junio, 2025

Jornada Vespertina de Duoc UC: Capital humano nocturno para el progreso social y económico de Chile

La línea que separa el día laboral de la noche académica en Duoc UC evidencia que la educación técnico-profesional puede integrarse, con rigor intacto, en la biografía de quienes sostienen la economía diurna y estudian al oscurecer para mejorar su porvenir. La Jornada Vespertina no solo ilumina pasillos y laboratorios: nutre regiones enteras al aportar […]