El 19 de enero recién pasado, la Vicerrectoría Académica de Duoc UC inició una serie de encuentros que desarrollará durante el presente año, con el objetivo de promover la discusión y reflexión institucional en diferentes ámbitos pertinentes a nuestra gestión, rol y misión.
Estamos viviendo una de las crisis más relevantes de la humanidad en la era contemporánea, lo que nos ha impulsado a mirar los procesos en nuestros trabajos, en la sociedad y la vida, y también nos ha obligado a mirar con mayor detención los desafíos que las transformaciones en el mundo educativo y laboral han estado viviendo en los últimos años y que muchos se han visto acelerados producto de la contingencia.
Esta crisis además nos ha obligado en el sector educativo a adaptarnos e innovar, acelerando y aplicando nuevos enfoques para poder dar continuidad al proceso educativo, utilizando nuevas tecnologías y buscando otras medidas de apoyo para que nuestros estudiantes sintieran el menor impacto posible por la interrupción de la presencialidad en su proceso formativo.
Además en Duoc UC además nos encontramos en pleno proceso de reflexión para darnos un nuevo Plan de Desarrollo para el periodo 2021–2025. En este nuevo Plan definiremos los objetivos que queremos alcanzar y trazaremos la ruta que seguiremos para lograrlos. Pensar el Duoc UC del mañana fue la motivación que unió a docentes, estudiantes y profesionales de esta institución para conversar y reflexionar con lo que esperamos para nuestro futuro inmediato y que tienen que ver con la urgencia por poner en su exacta dimensión a la Educación Técnico Profesional.
En la Vicerrectoría Académica estamos empeñados en abordar una serie de actualizaciones a nuestro quehacer, entre ellas, una de gran relevancia es la actualización de nuestro Modelo Educativo. Estamos convencidos que este debe recoger lo mucho que hemos aprendido en estos últimos años y especialmente en el durísimo momento que estamos viviendo.
Este valioso proceso de reflexión y discusión institucional se complementa con estas otras instancias, como este seminario, en donde podemos conocer experiencias, discutir y revisar nuestros procesos y prácticas de forma que pongan foco efectivo en nuestros estudiantes, sujetos que aprenden a lo largo de sus vidas y que tienen necesidades diversas, requieren soluciones formativas flexibles y diferenciadas que reconozcan esas especificidades: Jóvenes y Adultos en búsqueda de sentidos para sus vidas pero también para la sociedad en la cual les está tocando vivir.
Es en este marco que la Vicerrectoría Académica invitó a los destacados académicos e investigadores Lesley Powell y Simon McGrath, quienes han profundizado en nuevos enfoques, los que nos sugieren abordar el aprendizaje mirando más allá del enfoque de competencias, y tomando en consideración las condiciones propias de cada uno de los países como también de cada uno de los alumnos y estudiantes que transitan el proceso educativo. Estos investigadores nos invitan a conocer una exploración de un enfoque teórico que ofrece nuevos conocimientos sobre cómo se puede transformar la FP para contribuir a una agenda de transformación más amplia en torno al desarrollo humano sostenible, enfoque que han llamado como “capabilities” o de capacidades críticas para la educación profesional y formación vocacional.
Esta mirada crítica del Modelo Educativo actual, nos permitirá enriquecer el enfoque de competencias adoptado por la Institución en el año 2000 y proyectar nuestro compromiso con la sociedad, el cual nos permite ir complementando la aproximación a las competencias de Duoc UC y que nos podrías permitir un alineamiento más directo con la misión de ‘formar personas, en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo del país”.
Al organizar este webinar, nos interesó esbozar una provocación, un apremio a mirar más allá de lo que se acostumbra a afirmar respecto de la ESTP: ¿por qué miles de estudiantes se matriculan en nuestras instituciones? La respuesta común es que lo hacen porque los preparamos para el trabajo o porque es un mecanismo de movilidad social ascendente. Todo ello puede ser cierto, pero no son nuestra única meta. No somos exclusivamente una fábrica de trabajadores y claramente muchos de los estudiantes tienen aspiraciones que van de la mano de este tipo de formación. Entonces, queremos que quienes se matriculen en nuestra institución encuentren la posibilidad de alcanzar sus aspiraciones, una institución que potencie el florecimiento humano y no solo la preparación de capital humano.
Un riesgo que la filósofa estadounidense Martha C. Nussbaum en su libro “Sin fines de lucro” lo describe de una manera muy clara:
“…las naciones de todo el mundo en breve producirán generaciones enteras de máquinas utilitarias, en lugar de ciudadanos cabales con la capacidad de pensar por sí mismos, poseer una mirada crítica sobre las tradiciones y comprender la importancia de los logros y el sufrimiento ajenos”.
Como vimos en el seminario, el enfoque de capabilidades en el ámbito de la formación técnica, ha ganado terreno en el último tiempo en la medida que se enfoca en lo que las personas necesitan para ser capaces de efectuar juicios complejos en el trabajo y lo que ellas necesitarán para ser capaces de hacer para apoyar una agenda de transformación en el futuro, más que en roles y tareas en el lugar de trabajo que han sido definidos para ellos o basados en prácticas existentes o pasadas. Naturalmente, tenemos que preparar a nuestros estudiantes para que puedan competir en el mercado y asegurarse uno de los a veces escasos puestos de trabajo disponibles. Pero si este es el único criterio que tenemos para evaluar el éxito de nuestros titulados y de nuestra Institución, no deberíamos estar contentos.
Hoy nos encontramos en un momento que requiere de reflexión y tiempo para poder revisar los desafíos de aprendizaje-enseñanza de la sociedad futura en un mundo con profundas transformaciones del entorno productivo y social en donde trabajarán nuestros egresados, con una aceleración en la adopción e incorporación de las tecnologías en las vidas de las personas y de la mayor esperanza de vida de los sujetos. Estamos empeñados en hacer de nuestro Modelo Educativo y de todo lo que de él se desprende herramientas adecuadas para que cada uno de nuestros estudiantes pueda florecer en lo que quiere ser.
Nota: Leer columna de Marcela Arellano Ogaz referida a este seminario.
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