26 de Abril, 2021

Boletín N°47, La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Boletín N°47 del Observatorio Duoc UC titulado “La gestión docente en Duoc UC y algunas exitosas experiencias internacionales” tiene un doble objetivo: La formación en Duoc UC y mostrar algunos modelos de países exitosos en la formación de docentes técnico profesional.

En su columna el Director Docente Farid Elfar Ricardi nos muestra cómo se realiza la selección de los docentes en Duoc UC. Para la institución este proceso es de gran importancia, porque el éxito y logro de su misión tiene que ver con las competencias y fidelidad de estos para liderar en el aula lo que el Proyecto Académico desea como Educación Técnico Profesional para los estudiantes.

Para Duoc UC, expresa el Director Docente: “el educador es siempre un modelo para seguir, lo busque o no. Sus obras y manera de ser influyen más en el educando que cualquier palabra, consejo o lección, que dé”, por ello, no solo importa “lo que dice” el docente, sino también “lo que hace” un docente, es decir, su coherencia de vida es fundamental para el estudiante.

Asimismo, en su columna el Director de Formación Docente Sebastián Sánchez Díaz, nos realiza una presentación sintética de la formación docente en países líderes de la Educación Técnico Profesional. Nos expresa: “En esta oportunidad se trabajó sobre las características de los sistemas educacionales de Alemania, Australia, India, Inglaterra y Singapur. Los criterios de selección se basaron en el reconocimiento internacional que estas naciones han alcanzado por sus buenos resultados en la Educación Técnico Profesional y la preponderancia que asignan al quehacer docente como sociedad”.  

Hoy es necesario no solo conocer con precisión las características de la gestión docente institucional de Duoc UC, sino también informarse de cómo otros países abordan la cuestión docente y buscan acrecentar el impacto de estos en la formación de los estudiantes. De la lectura de variados casos podemos recoger ideas, modelos, prácticas exitosas y buscar en estas ciertas respuestas eficaces a problemas y situaciones que necesitamos resolver en nuestra propia organización académica.

Es verdad que todos los países tienen sus propios rasgos y aspectos culturales diversos entre ellos y nosotros; sin embargo, todos buscan lo mismo: Reclutar los mejores docentes, capacitarlos adecuadamente, verificar y medir su enseñanza y aprendizajes logrados. Todas las instituciones destacadas saben que un buen cuerpo docente permite que se logren las máximas aspiraciones académicas.

Esperamos que el Boletín aporte a la gestión institucional del conocimiento interno y sea un incentivo para la comunidad el profundizar en las materias abordadas.

Ver Boletín N°47 aquí:

loader

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Diciembre, 2025

Prólogo del Anuario del Observatorio Duoc UC 2024

El Anuario del Observatorio Duoc UC 20241 se levanta como un testimonio riguroso y reflexivo del quehacer institucional, documentando un año marcado por la excelencia consolidada, la profunda transformación digital y el compromiso inquebrantable con la formación integral de personas para una sociedad mejor. Este volumen no solo celebra los hitos alcanzados en la trayectoria […]

9 de Diciembre, 2025

El triángulo virtuoso: Reimaginando la empleabilidad en la Educación Superior Técnico-Profesional

La promesa de la Educación Superior Técnico-Profesional siempre ha sido clara: formar personas capaces de transformar conocimiento en valor económico y social. Sin embargo, en un contexto donde la obsolescencia tecnológica avanza exponencialmente y las demandas laborales mutan con velocidad inédita, esta promesa enfrenta su prueba más exigente. La empleabilidad futura se decidirá en la […]

2 de Diciembre, 2025

Editorial Boletín N°75

En un contexto educativo que cambia con una rapidez inédita, hablar de trayectorias formativas implica mucho más que describir procesos académicos: es reconocer que cada estudiante de Duoc UC vive un camino profundamente humano, marcado por aspiraciones, desafíos, momentos de incertidumbre y oportunidades transformadoras. Este Boletín N°75 del Observatorio Duoc UC1, reúne una visión amplia […]