El Rector Carlos Díaz Vergara al inaugurar el seminario Evoluciona VRA 2021, expresó: “Es importante decir que cuando miramos el Plan de Desarrollo 2021-2025, los primeros objetivos dicen relación con la Vicerrectoría Académica y le agradezco al Vicerrector que me haya invitado a decir estas palabras tan importantes. Cuando hablamos de mejorar la progresión estudiantil, mejores titulaciones, mejor aprendizaje, en el corazón tenemos al mundo académico, somos una institución académica. Me entusiasma mucho este encuentro ya que es una gran ocasión para intercambiar ideas, conocer nuevos proyectos y saber qué estamos haciendo para lograr los objetivos académicos institucionales”.
El seminario Evoluciona VRA 2021 como lo señaló el Rector, su objetivo central fue conocer qué está pensando y haciendo la VRA para lograr el propósito central de la institución que es formar personas para una sociedad mejor. En tal sentido, el Vicerrector Académico explicó el porqué de los cambios y el deseo de incorporar el enfoque por capacidades para complementar el modelo basado en competencias.
Por otra parte, el Secretario General Nicolás Cubillos Sigall dedica su columna a festejar que el Boletín del Observatorio haya llegado a su número 50, reconociendo y apreciando el aporte de estos textos para observar la evolución que ha tenido la institución estos últimos ocho años.
El seminario tuvo tres apartados y que se titularon de la siguiente manera:
-El docente, actor clave en la formación de personas para una sociedad mejor.
-Trayectorias formativas pertinentes y flexibles: base para la formación de personas para una sociedad mejor.
-Más allá de la sala de clases.
Algunas de las autoridades centrales de la VRA y que lideran líneas de trabajo relevantes de la institución, expusieron respecto a de qué manera sus Unidades colaboran y son soporte para que se logre el propósito que persigue Duoc UC.
Además, informaron a la comunidad de los cambios estratégicos en sus áreas y de los énfasis y nuevos proyectos en los cuales se está trabajando. Al leer cada una de las columnas, que es una síntesis de las distintas exposiciones escrita por los expositores, es posible apreciar de qué manera intentan lograr los objetivos relevantes que desea la VRA para este y los siguientes años.
La VRA está consciente que se vive un tiempo universal de término de una época y del comienzo de otra. Este interregno siempre es complejo, porque se vive al interior de una que no desea morir y de otra época que está entusiasmada por nacer. Capturar y mantener las permanencias e incorporar los cambios e innovaciones ajustados al nuevo embrión civilizatorio emergente, son de las tareas más difíciles para cualquier institución educativa. En esta etapa está la VRA.
Ver Boletín N°50:
0