20 de Diciembre, 2021

C1DO1 una transformación paradigmática. Kiyoshi Fukushi Mandiola. Vicerrector Académico Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

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11 minutos de lectura

Cada mañana Erika[1] de 25 años, se prepara para iniciar su larga jornada. Ella trabaja en Doggi’s con una jornada de 30 horas a la semana. Con el dinero que recibe, junto a la ayuda estatal de gratuidad, puede avanzar con sus estudios y al mismo tiempo apoyar, junto al empleo de su hermano, a la mantención de su hogar. Vive con sus padres que ya llevan 2 años sin poder trabajar y su hermano. Se levanta muy temprano para poder estudiar un poco antes de ir a su trabajo en el que está hasta las 17:30 hrs. de allí parte a la Sede Valparaíso de Duoc UC en donde cursa segundo año en Gastronomía Internacional. Cuando termina, a las 22:30hrs., debe rápidamente buscar locomoción para volver a su hogar distante a 30 km. de su lugar de estudios. Llega a su casa alrededor de la medianoche. Come algo, conversa con su familia que la espera y se va a dormir. Erika está convencida que, con esta oportunidad, con su empleo y estudiando con la ayuda de la gratuidad, pronto tendrá un título… no es fácil, pero se está esforzando. Por primera vez en mucho tiempo, Erika puede ver su futuro con optimismo.

Al igual que Erika, este 2021 han sido 39.800 personas las que declararon tener un trabajo además de estudiar en Duoc UC. Ellos se esfuerzan y buscan una oportunidad en nuestra institución para poder realizarse como personas. De este total 21.391 estudia en jornada diurna y trabaja por turnos, mientras que 18.315 lo hace en jornada vespertina al igual que Erika. De hecho, el 66,3% de la totalidad de los estudiantes de jornada vespertina son trabajadores.

Poder conciliar estudio y trabajo es una necesidad cada vez mayor, una necesidad que requiere una transformación de las instituciones de educación superior, tales como Duoc UC, para que sea de verdad una oportunidad de buena calidad.

Todo indica que este requerimiento será cada vez más acuciante. Considerando que la esperanza de vida de los nacidos durante el 2020 se proyecta entre 90 y 100 años[2], el periodo laboral de estas personas deberá extenderse algo más de los 70 años. Ello implica que, junto con la necesidad de tener que conseguir los ahorros suficientes para su jubilación, estas personas deberán estar dispuestas y en condiciones para atender un plazo de vigencia laboral mayor. Se especula que pueden ser unos 50 años de vida laboral, una carrera que va a estar sujeta a continuos y variados cambios tecnológicos, con nuevos requerimientos de conocimientos y habilidades. La única receta para hacer frente a dicha variabilidad será considerar una formación continua a lo largo de toda la vida. Las tres fases tradicionales con que se describía el ciclo de vida de una persona, esto es, estudio, trabajo y jubilación; ya no es cierta y lo será cada vez menos para un número significativo de la población en el mundo[3].

Se trata entonces de una persona -incluyendo a Erika- que deberá retornar cada cierto tiempo a capacitarse/actualizarse a una institución de educación superior, ojalá a Duoc UC. Un continuo en el que será necesario conciliar diversas obligaciones, por de pronto, el estudio y el trabajo; pero también asumiendo las eventuales responsabilidades familiares.

Solomon[4] define dos tipos de identidades las que se describen a partir de la relación entre trabajo y estudio, en esta definición la posición del trabajo es una secuencia en orden de prevalencia sobre lo que ocupa el lugar principal. Este estudio puede ser formal o no[5]:

-Trabajador que estudia (worker-learner): una persona que está empleada o trabaja y que estudia.

-Estudiante que trabaja (learner-worker): una persona que está dedicada especialmente a un estudio formal en una institución educación o incluso puede no estar trabajando.

Las instituciones de educación superior, como el caso de Duoc UC, deben repensar su proceso educativo de manera de hacer viable la trayectoria formativa de estos estudiantes. El Dr. Gary Matlin de la UC-Irvine acuñó el término “60-Year Curriculum” (60YC) que refiere a la educación continua a lo largo de toda la vida[6]. Muchas iniciativas han surgido al respecto y todas apuntan a generar mecanismos para que el “Viaje del Estudiante”, ahora a lo largo de la vida, le permita conciliar diversas responsabilidades. En este concepto se ha intentado empaquetar, no solo un enfoque curricular, sino que además un conjunto de iniciativas que posibiliten que la trayectoria de quien estudia y trabaja o viceversa pueda ser viable.

Tal como señala Christopher J. Dede[7] la barrera más grande que enfrentamos en este proceso de reinventar nuestros métodos, modelos y organizaciones actuales, es el desaprendizaje. Tenemos que dejar ir las ideas profundamente arraigadas y valoradas y avanzar al servicio del cambio transformacional, hacia un conjunto de comportamientos diferentes y más efectivos. Esto es tanto a nivel individual (un docente que transforma las prácticas de docencia al aprendizaje activo y colaborativo de los estudiantes) como a nivel institucional (una institución de educación superior que se transforma pasando de otorgar títulos y certificados por “tiempo de asiento” y pruebas estandarizadas a credenciales certificadas por suficiencia o medidas basadas en resultados de aprendizaje).

El presente proyecto plantea el desafío estratégico a la Vicerrectoría Académica de proponer e implementar una modalidad formativa que permita compatibilizar el trabajo/familia/ocio con la necesidad de apropiarse de nuevos conocimientos y habilidades, mejorando las capacidades personales a lo largo de la vida en una sociedad en continuo cambio. Nuestro problema se encuentra sintetizado en la necesidad de responder a Erika con calidad, así como también a los miles de estudiantes como ella, que aspiran a cambiar sus vidas.

En ese horizonte la metodología C1DO1 de T&C se inscribe en aquellas innovaciones que provocan cambios paradigmáticos a la forma en que hemos venido haciendo las cosas. La hipótesis que ha sido probada con especial éxito durante la primera etapa de setup para C1DO1 en Duoc UC, fue que es posible transferir competencias prácticas deslocalizadamente y de manera asíncrona. Es decir, un estudiante, como Erika, puede, a partir de un ejercicio reglado, practicar múltiples veces donde estime conveniente, grabarse, subir el video y un docente, preparado para hacerlo, con una tabla única de evaluación, podrá independiente del momento en que lo haga y el lugar en el que se encuentre retroalimentar a Erika respecto de aquello que debe mejorar y cómo debe hacerlo. Son múltiples los beneficios que vemos para esta metodología, entre ellas:

1.El alumno aprende más que el mejor alumno del modelo de enseñanza actual. Esta es la razón más importante para avanzar en un modelo de esta naturaleza.

2.Amplifica y enriquece el tiempo de dedicación personalizada que el profesor le entrega a cada alumno.

3.El alumno puede practicar sus actividades en cualquier momento, lo que es una solución para la jornada vespertina, permitiendo que el alumno realice los talleres en los momentos que él disponga.

4.Estandariza la evaluación de las actividades, además de la retroalimentación del docente lo que permite disminuir al máximo el componente subjetivo.

5.Facilita el reconocimiento de aprendizajes previos, al poder evaluar las competencias que el alumno trae de manera expedita, pudiendo convalidárselas rápidamente.

6.Permitiría que profesionales que están insertos en la industria sean parte del cuerpo de instructores, haciendo su trabajo de manera remota y atemporal de acuerdo a los estándares definidos para cada carrera. Se estrecharía la relación con las empresas al permitirle participar del proceso formativo.

7.Amplifica la disponibilidad de un docente habilitado para la retroalimentación de cada alumno, pudiendo avanzar en su aprendizaje de acuerdo a su propia velocidad y capacidad.

Erika tiene sueños, se está esforzando, pero requiere que la apoyemos. Hoy día tenemos los mecanismos para hacerlo. El empeño de Erika se funde en el anhelo cultural de la familia chilena. La madre de Erika es un buen testimonio de aquello: “en este mundo nada es gratis, así que, si [mi hija] no trabaja, si no tienes algo en la vida te va a costar mucho”. La metodología C1DO1 es una herramienta que puede darnos una oportunidad de muy buena calidad, para que estudiantes como Erika pueda conciliar las múltiples responsabilidades que enfrenta día a día y a su vez responde a la necesidad que nuestra sociedad demandará cada vez más: el reskilling y el lifelong learning.

Nuestras conclusiones son:

I.De cara al futuro, deberemos hacer viable de una manera ágil y efectiva el reskilling y el upskilling de todos los trabajadores que lo requerirán, dado que deberán enfrentar no solo trabajos en evolución con un conjunto de habilidades en expansión, sino también a múltiples ocupaciones a medida que desaparezcan algunas y aparezcan nuevos roles en lugares de trabajo moldeados por la globalización, las crisis ambientales y la inteligencia artificial (IA).

II.Las instituciones de educación superior, como el caso de Duoc UC, deben repensar su proceso educativo de manera de hacer viable la trayectoria formativa de estos estudiantes, incluyendo especialmente a aquellos como Erika.

III.Este nuevo escenario se une a la mentalidad de las nuevas generaciones en las que el sentido del estudio y del trabajo se relaciona de manera muy especial a la realización personal. Como lo afirman una serie de autores: “… obtener una cualificación no se trata solamente de adquirir una licencia para ejercer una profesión específica sino también acerca de dar a una persona un sentido sobre quién eres”.

IV.Metodologías como C1DO1 plantea la factibilidad de construir un ecosistema de enseñanza que combine diseño curricular, instruccional, metodologías de aprendizaje, incorporación de la tecnología, reforzamiento, apoyo sicoemocional; que haga viable la trayectoria formativa de nuestros estudiantes aumentando las tasas de retención y mejorando la experiencia para Worker-Learner/Learner-Worker.

Los beneficios de este proyecto no solo serán para Erika y sus compañeros, sino que también para los múltiples trabajadores, especialmente exalumnos, que requerirán a lo largo de su vida alternativas formativa viables de alta calidad que los actualice y potencie. Con ello Duoc UC se abre a nuevas formas que le permiten ampliar su cobertura con nuevos estudiantes, distintos a los que tradicionalmente ha atendido, por ejemplo, aquellos sobre 35 años que requerirán cada vez más obtener una habilidad concreta. De esta manera los horarios ya no serán una limitante para el estudiante de Duoc UC, como tampoco lo será la ubicación geográfica. Se trata de una evolución paradigmática.

Kiyoshi Fukushi Mandiola

Vicerrector Académico de Duoc UC

Lunes 20 de diciembre de 2021.

 [1] Manuel Canales et Al. (2021) Caracterización Cualitativa de los y las Estudiantes de Duoc UC, Presentación de resultados

Gonzalo Gallardo et Al. (2021) ¿Quiénes son los estudiantes de Duoc UC? Historias de Vida, Realidades Cotidianas, Sentidos de la Formación y Condiciones para el Aprendizaje.

Resultados Focus Group alumnos último año de Portafolio (2021).

Razones de Deserción en Duoc UC, Informe Cualitativo (2018). DATAVOZ.

[2] Gratton, L., & Scott, A. (2016). The 100-year life: Living and working in an age of longevity. London, England: Bloomsbury Business.

[3] Long, P., Kidwell, D., & Gonick, L. (2019). The trusted learner networks.

[4] Solomon, N. (2003). Changing pedagogy: The new learner-worker. Sydney: The Australian Centre for Organisational, Vocational and Adult Learning, University of Technology, Sydney.

[5] https://learningportal.iiep.unesco.org/es/glossary/

[6] Branon, R. (2018, November 16). Learning for a lifetime. Inside Higher Ed. Retrieved from https://www.insidehighered.com/views/2018/11/16/why-longer-lives-require-relevant-accessible-curricula-throughout-long-careers

[7] Dede, Christopher (2020). Reconceptualizing Higher Education and Lifelong Learning in the Era of the Synergistic Digital Economy

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