4 de Abril, 2022

Actualización del Modelo Educativo de Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

5 minutos de lectura

La Vicerrectoría Académica de Duoc UC aprobó y publicó recientemente la actualización de su Modelo Educativo institucional. Corresponde a una modernización del último publicado en el mes de febrero de 2017. Y se debe entender como un proceso complementario a la actualización del Proyecto educativo que motivó la redacción de la anterior editorial del Observatorio el lunes pasado.

Todo modelo educativo, como expresábamos el 2017 (Editorial Observatorio, 20 de marzo de 2017), “es una bajada precisa del Proyecto Educativo y nos entrega orientaciones académicas y enfoques pedagógicos que iluminan la creación y mantenimiento de cualquier programa de estudios que esté vigente en la institución o que en el futuro se vaya a dictar”. También muestra ciertos desafíos y rutas académicas que deben ser nuestro norte para lograr los aprendizajes establecidos en el Perfil de Egreso de nuestros estudiantes.

En la anterior versión de 2017, los Ejes del Modelo Educativo fueron: currículum basado en competencias, adecuación del currículum al alumno, ambientes y formatos educativos flexibles, enfoque pedagógico centrado en el aprendizaje activo y una evaluación progresiva y formativa de los aprendizajes. Las orientaciones para su implementación eran tres: Sistema de desarrollo curricular, proceso de enseñanza y aprendizaje y mejora continua de procesos y programas de estudio. Todo lo anterior conforma la estructura general del Modelo Educativo de Duoc UC del 2017.

En el actual nos expresa que “se organiza a partir de un conjunto de bases conceptuales, las cuales se implementan en torno a tres ejes” (P6). Las bases conceptuales del Modelo son:

1-“Desarrollo de capacidades y competencias.

2-Programa de estudio que promueve trayectorias formativas y laborales.

3-Formación integral basada en valores.

4-Formación con el medio social y laboral.

Respecto a los ejes esenciales, establece tres:

a) Docentes de excelencia comprometidos con la formación.

b) Formación y evaluación centrada en resultados de aprendizaje.

c) Experiencia de aprendizaje: Metodologías contextualizadas, activas y significativas” (P6).

El Modelo Educativo tiene por sentido y compromiso la formación de los estudiantes de Duoc UC. Y esto señala el documento: “El compromiso de Duoc UC con el país y con sus estudiantes no concluye en la titulación de las carreras técnicas y profesionales, sino que debe reforzarse en las distintas etapas y actualizaciones de su vida laboral” (P8). Esta precisión y comprensión del concepto aprendizajes a lo largo de la vida, en el anterior Modelo Educativo se encontraba presente, pero en el actual se vigoriza aún más por la convicción de que el acompañamiento será duradero al menos por 60 años, y por subrayar que estamos inmersos en una época presente y futura muy incierta y que se necesita estar en continuo proceso de aprendizaje.

Asimismo, y en concordancia con el Proyecto Educativo, señala que “El actuar profesional de la o el estudiante de Duoc UC tiene una impronta ético-cristiana…La ética cristiana del quehacer profesional se refiere a principios que rigen el actuar de las personas en contextos sociales, profesionales y laborales…” (P10-11). Como lo han señalado el Cardenal Aos y el obispo Roncagliolo en su visita a Duoc UC, este aspecto identitario requiere hoy ser reforzado y protegido para ser leales a los orígenes y esencial sentido educativo institucional.

El Modelo Educativo desea que todo titulado de Duoc UC debería tener cinco características que lo distinguirán de otras instituciones:

I-“Conocimiento disciplinar práctico aplicado.

II-Formación ética, basada en la ley natural.

III-Capacidad de aprender a lo largo de la vida y adaptarse a los cambios.

IV-Noción de su valor como persona única, irrepetible, con un proyecto de vida propio y llamada a trascender.

V-Capacidad de cuidar la vida en sociedad, el valor del otro, el sentido de comunidad y el trabajo colaborativo” (P11).

Con respecto a las bases conceptuales del Modelo Educativo, la innovación más sustancial viene dada por el desarrollo de las capacidades (Capabilities). Nos dice: “Desde inicios de la década de los 2000, Duoc UC ha venido implementando un modelo de formación por competencias con enfoque ocupacional/funcional que, frente a los desafíos actuales, ha transitado hacia un enfoque relacional. Para enfrentar los retos del futuro, esta mirada pone énfasis en el desarrollo no solo de competencias, sino también de capacidades, buscando facilitar la participación activa de las y los estudiantes en la sociedad a través de proyectos de vida individuales y colectivos. Desde esta perspectiva, la calidad de vida es evaluada en términos de la capacidad de alcanzar funcionamientos valiosos, que lo son en sí mismos y no solo porque pueden producir utilidad” (P13).

En sus ejes de implementación reconoce y potencia la importancia de los docentes; que debemos centrarnos en los aprendizajes y favorecer experiencias diversas para lograrlos.

Este documento es esencial para comprender cómo el Proyecto Educativo institucional se expresa en la vida académica de toda la institución y de cuáles son las rutas que se deben seguir para ser fieles a nuestra identidad y objetivos educativos. 

Ver Modelo Educativo:

https://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/modelo_educativo_2022_duoc_uc.pdf

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