8 de Agosto, 2022

Boletín N°55: Algunas exitosas experiencias docentes y sus estrategias aplicadas para lograr aprendizajes en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

El Comité Editorial del Observatorio Duoc UC decidió como tema eje del Boletín N°55 recoger algunas novedosas estrategias docentes aplicadas en la institución para lograr más y mejores aprendizajes en nuestros estudiantes.  Son distintas exploraciones, iniciativas que se hacen cargo de que algunas personas aprenden más con la práctica, otros son más empíricos y otros aprenden más con conceptos y abstracciones, pero también se enfatiza la creciente importancia del aspecto socioemocional como clave e incidente y uno de los efectos colaterales de la Pandemia.

Hace miles de años se han utilizado muchas estrategias para lograr aprendizajes como memorizar, motivación, cooperación, práctica, resúmenes, competencia, repetición, organización, debate y, otras más recientes, como la composición de mapas, ensayo, aprendizaje invertido, simulación, etcétera. Hoy se busca integrar varias de ellas y con uso más intensivo de las tecnologías educativas hoy existentes y de las que surjan en el futuro.

Sabemos de la importancia decisiva de los docentes para lograr aprendizajes en los estudiantes. El director de docencia Farid Elfar en su columna en que se refiere a la actualización del perfil docente, nos expresa: “en coherencia con los nuevos desafíos institucionales, el docente Duoc UC, debe ser capaz de adaptarse al rápido avance tecnológico, transformando y buscando nuevas metodologías para la enseñanza que se ajusten a las particularidades de sus estudiantes, incluyendo a todos y cada uno de ellos, sin caer en discriminaciones arbitrarias e injustas, procurando siempre una docencia inclusiva. Para ello debe ser capaz de adecuarse a los diversos formatos de clases que exige la sociedad actual, potenciando una cultura digital, innovadora y participativa”.

En la columna de Margarita Errandonea, subdirectora del Centro de Formación Docente de Duoc UC, nos informa que:  el Centro de Formación Docente (CFD) de Duoc UC se encuentra hoy abocado en la actualización de la inducción institucional docente y en el diseño de una estrategia de formación disciplinar en conjunto con las Escuelas y Programas. En el ámbito pedagógico, estamos fortaleciendo las actividades formativas, en función de la actualización del Proyecto y Modelo Educativo, junto con las prioridades de formación docente levantadas con los equipos académicos de cada una de las sedes y campus el primer semestre de 2022”. Asimismo, nos proporciona una mirada panorámica de todas las columnas publicadas en este Boletín.

En este escenario, el Boletín N° 55 del Observatorio recoge algunas exitosas experiencias docentes y sus estrategias aplicadas para lograr hoy aprendizajes en Duoc UC. Varias de estas subrayan aspectos emocionales que están marcadas por efectos de la Pandemia en desarrollo, pero son relevantes como un avance e intento para obtener mejores y sólidos aprendizajes. También es notorio la búsqueda de estrategias que armonicen con las nuevas tecnologías y fomenten el trabajo interdisciplinario y en equipo.

Ver Boletín N°55 Observatorio Duoc UC:

boletin_ndeg55_observatorio_duoc_uc_julio_2022..pdf

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

15 de Julio, 2024

La evolución de la Subdirección de Procesos Académicos: innovación y eficiencia en Duoc UC

En el dinámico entorno educativo de Duoc UC, la Subdirección de Procesos Académicos (SDPA) que depende de la Vicerrectoría académica, ha emprendido una reestructuración institucional significativa, especialmente tras el término de la Dirección de Docencia y la Dirección de Operaciones. Esta evolución ha otorgado a la SDPA nuevas responsabilidades y desafíos que redefinen su papel […]

9 de Julio, 2024

Discurso del Rector Carlos Díaz Vergara con motivo de la Cuenta Anual 2023 de Duoc UC

Quiero saludar al Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Señor Ignacio Sánchez, al Obispo auxiliar de Santiago, Monseñor Alberto Lorenzelli, al presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de gestión institucional de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Patricio Donoso. También al Consejo Directivo, a los miembros de la Dirección […]

1 de Julio, 2024

Titulados inspiradores de Duoc UC

En el marco del Plan de Desarrollo vigente, el año 2022 surgió la iniciativa “Titulados Inspiradores”, que responde a la necesidad y a la importancia de valorar la contribución de nuestros titulados a la sociedad, así como a la búsqueda de referentes que inspiren a futuras generaciones, colaboradores, otros titulados y la comunidad en general. […]