Al terminar el año en cualquier institución siempre es recomendable realizar un balance, una reflexión y una mirada a lo hecho y acontecido. De esta manera, con más perspectiva y sin la presión de la cotidianeidad, nos permite detectar lo valioso, lo que pudo haber sido mejor, lo que se debe mantener y cuidar porque aporta valor a nuestra misión educativa.
Desde el 2018 el Boletín del mes de enero está dedicado a recoger estas reflexiones y una selección de hitos en las sedes, escuelas y direcciones centrales de Duoc UC. De esta manera colaboramos con el incentivo de estas prácticas, potenciamos la gestión del conocimiento interno y generamos material documental importante para la construcción y cuidado de nuestra memoria institucional.
El Rector Carlos Díaz Vergara, en su presentación del Boletín N° 58, nos expresa: “En varias iniciativas que muestra este Boletín N°58, nos entusiasma saber que el cambio se está manifestando y que avanzamos hacia una cultura que nos muestra una nueva manera de hacer las cosas con el soporte que nos ofrece la tecnología vigente; que pone el foco en la creación de valor; que apoya la descentralización y el trabajo armónico entre los distintos equipos; que no le teme a la innovación, fomentando en las personas su creatividad única e irrepetible; que fluye la participación de todos y todas; que fomenta una ética laboral que sea un ejemplo para las instituciones educativas; que piensa diariamente en nuestra misión, visión y propósito institucional y lo qué debemos hacer para que sea beneficioso para nuestros estudiantes y sus familias”.
A inicios del mes de enero asumió como nuevo Capellán General de Duoc UC el padre Francisco Llanca Zuazagoitía. Lo invitamos a participar en este Boletín y aceptó con gran generosidad. En su columna nos señala que vuelve a casa, institución en la cual se desempeñó con éxito en su misión pastoral, y recordado con afecto por antiguos colaboradores. Hoy nos señala: “Amar, Servir, Seguir y Anunciar a Jesucristo el Señor, dar lo mejor de cada uno en un servicio bien dado al hermano, en descubrir que cada uno puede ayudar a que la persona que atiendo, que enseño, que apoyo, que animo descubra el apoyo, la esperanza y la fortaleza de quien quiere entregar un aporte a una sociedad mejor. Si bien es cierto todos podemos tener un grado diferente de fe, la petición a Dios es la misma para todos. Que el Señor Jesús nos anime, nos fortalezca y guie para ser significativos en la experiencia educativa de tantos y tantas que llegan a nuestra Institución para tener un futuro mejor”.
Agradecemos la participación de numerosos directores de sede, escuelas y direcciones centrales que con sus escritos nos aportan reflexión, información y conocimiento valioso para examinar y entender el Duoc UC 2022. Es tan inmenso el quehacer en una institución como esta, que la síntesis realizada por autoridades de primera relevancia ayuda mucho a comprender el estado, los éxitos, los énfasis y las ocupaciones institucionales.
Ver Boletín N° 58 Observatorio Duoc UC:
0