20 de Marzo, 2023

La cultura organizacional de DUOC 1968-1973.

Equipo Editorial Observatorio

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En su evolución histórica, la cultura organizacional de Duoc UC ha estado influenciada por muchos factores: Los cambios en la dirección y liderazgo; las innovaciones en la estructura organizativa; en la evolución de los valores y expectativas de los empleados y estudiantes; las novedades evolutivas de la sociedad y la cultura en general, y los cambios en el entorno económico y político.

En los primeros años de Duoc UC la cultura organizacional estuvo enfocada en la creación y establecimiento de una nueva institución educativa, con una fuerte orientación hacia la formación técnica y profesional y a la definición de su misión educativa para este subsector educativo, con definición católica y con un fuerte sentido y responsabilidad social. Junto con esto, hubo importantes esfuerzos para la creación de sus Liceos Populares y la contratación de personal administrativo y docente para la gestión de estos.

El sentido trascendente de su quehacer estuvo en la idea de dar más oportunidades educativas a los sectores más desposeídos, constituyéndose esta idea matriz en un valor central y por todos compartidos[1]. Sentían administrativos y docentes que pertenecían a una institución educativa de la Universidad e iglesia católica, con un rol importante para transformar integralmente la vida de los pobres. Y para lograrlo era importante generar una institución que le permitiera a los profesores y estudiantes de la Universidad Católica, llevar sus conocimientos a públicos más amplios que el propiamente universitario de la época.

En su quehacer académico todo estaba por hacer y construir. Su foco inicial fue crear cursos para recuperar estudios de básica y media[2]. Sus docentes fueron estudiantes universitarios de la UC que provenían mayoritariamente de las diferentes carreras pedagógicas de la Universidad, y su objetivo esencial fue preparar a los estudiantes adultos para aprobar las pruebas de los examinadores y así poder aprobar ambos niveles educativos, básica o media.

En el mes de agosto de 1970 surge el primer Centro Técnico de DUOC, que vendría a organizar múltiples cursos de oficios que serían la célula inicial de lo que en el futuro sería la institución[3]. Desde temprano se asumió el concepto del “aprender haciendo”, para distinguirse de los estudios teóricos universitarios. Su énfasis estuvo en los oficios y carreras de corta duración, que prontamente le dieran más posibilidades de empleo a un porcentaje elevado de la población chilena que en esa etapa histórica no tenía acceso a la educación superior.

En los primeros años podemos decir que los valores centrales de DUOC fueron ser una institución abierta y políticamente pluralista, con mística, vocación y compromiso social y el de promover una fe católica comprometida con los pobres[4]. Otro valor compartido fue el que debía crearse una institución educativa con enfoque integral: cuerpo, mente y corazón, aunque demoraría varios años el que se materializara con consistencia curricular y su expresión en las múltiples aulas a este deseo de las autoridades y de la comunidad académica.

La apertura y pluralismo político, valor apreciado y fomentado, implicó que sus docentes y administrativos pertenecerán a distintas posiciones ideológicas creándose una gestión democrática y participativa en todos los liceos populares y luego en las sedes. 

La mística, vocación y compromiso social implicó que los miembros de la institución sintieran que estaban transformando el país al educar a obreros y campesinos y así poder darles más empleabilidad futura a estos. Por esto se fomentaron alianzas con diversos sindicatos de trabajadores y se difundió ampliamente la institución en zonas populares para lograr estimular a los adultos y sin estudios superiores para que ingresaran a estudiar a DUOC. En la primera idea misional institucional se recogió este compromiso social y transformador de este nuevo emprendimiento educativo. 

La fe católica comprometida con los pobres implicó que el compromiso social se entendiera bajo el prisma de los documentos católicos de doctrina social. Esto tuvo impacto en los distintos programas de estudio, en el compromiso evangelizador de los docentes, en ilustrar a los estudiantes en temas de fe y en el de invitar a la conversión a aquellos que no eran cristianos. 

El enfoque integral en cuerpo, mente y corazón implicó que los docentes no solo instruyeran, sino que educaran, buscando lograr en sus estudiantes aprendizajes disciplinares, valores éticos y sentido de trascendencia. 

Se deduce de las fuentes escritas de los primeros años, que desde su fundación DUOC ha perseguido formar personas en el ámbito técnico, con impronta católica y valores éticos, y que colaboraran para lograr una mejor sociedad.  Se puede inferir también que el propósito inicial de DUOC fue brindar una educación que diera más empleabilidad y oportunidades laborales a campesinos y obreros. Respecto a la visión, se imaginaron una institución líder en la formación de técnicos competentes y comprometidos con la sociedad y el desarrollo del país.

En materia de organización administrativa y territorial se creó un equipo central de gobierno en calle Dieciocho[5] y que, a fines de 1969, se trasladará a la Casa Central de la Universidad Católica[6]. Su primera identidad administrativa fue el ser un Programa de Rectoría de la UC, asignándole esta la tarea de ser un enclave educativo entre la Universidad y el pueblo adulto, sean estos campesinos u obreros. Luego el mismo año, obtuvo el reconocimiento del Mineduc quien reconoció oficialmente los estudios aprobados en DUOC, enviando equipos examinadores para evaluar a los estudiantes y calificarlos con ascensos de nivel si demostraban lo requerido oficialmente por los programas oficiales del Estado de Chile.  

Cada una de las expresiones territoriales administrativas de DUOC recibirá el concepto de Liceo Popular, siendo el de calle Dieciocho el Liceo Popular N°1[7], el N°2 ubicado en la Casa Central de la UC, el N°3 en el colegio San Ignacio[8] y así sucesivamente en los años siguientes. Al interior de cada Liceo Popular desde 1970 funcionará un Centro Técnico, entendido como la Unidad educativa y académica a cargo de organizar los cursos y toda la oferta de estudios de DUOC. Desde 1973, el Liceo Popular pasará a denominarse Sede.

La creación de los cargos de director, subdirector y coordinadores de los Liceos Populares eran dirigidos, piloteados y controlados desde el organismo Central ubicado en la Casa Central de la Universidad Católica. El modelo tuvo una Coordinación Central con tres secciones: Administración Financiera, Recuperación de Estudios de Básica y Media y Estudios Técnicos. Funcionaron de manera descentralizada con tres coordinaciones independientes

El modelo organizacional fue de tipo jerárquico o piramidal para cada una de las coordinaciones de gobierno administrativo o académico. En este modelo, la organización está estructurada en forma de una pirámide, en la que cada nivel jerárquico tiene un área de responsabilidad y una cadena de mando clara y definida. Los empleados tuvieron una línea de reporte directa y única, directamente a su superior jerárquico. La toma de decisiones se realizó en los niveles superiores de la organización, y las tareas y responsabilidades se dividieron de manera más rígida y vertical. El objetivo fue maximizar la eficiencia y la productividad, pero esto limitó la colaboración entre las diferentes áreas y departamentos de la organización, así como la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y la innovación.

Como desde 1971 la matrícula creció exponencialmente, DUOC se vio obligado a iniciar la formalización de su administración y así disminuir la informalidad, creándose normas y procedimientos para regular la intensa actividad educativa. Esta evolución culminó en febrero de 1973 en que se creó el cuerpo directivo que contará con un director general, un director académico, un director administrativo y el secretario general. Esta estructura fue recogida por el documento que crea la Fundación DUOC de la Universidad Católica, aprobada en septiembre de 1973 por el Consejo Superior y aceptada jurídicamente por el Ministerio de Justicia en octubre de 1974.

A medida que la institución creció y se desarrolló, la cultura organizacional evolucionó para incluir un mayor enfoque en la innovación y la creatividad, en modernizar su gestión administrativa y su modelo educativo, así como una mayor participación y colaboración de los miembros de la comunidad educativa para ajustar a la institución a la realidad evolutiva de Chile posterior a 1973.

Lunes 20 de marzo de 2023

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

[1] El primer lema de DUOC: El compromiso de la universidad con el pueblo.

[2] Durante 1969 y hasta el mes de agosto de 1970, en que se crea el primer Centro Técnico de DUOC.

[3] En este Centro Técnico se desempeñarán los estudiantes de carreras no pedagógicas (Construcción, Ingenierías, Medicina, Arquitectura y otras).

[4] Acogiendo los planteamientos del Concilio Vaticano II (1963-65), la Conferencia de Buga (1967), la Conferencia de Medellín (1968) y la doctrina social de la iglesia desde Rerum Novarum en adelante.

[5] Hasta 1970.

[6] Dado que la Escuela de Pedagogía de la UC de calle Dieciocho se traslada la Campus Oriente de la UC a fines de 1969.

[7] Actual sede Padre Alonso de Ovalle.

[8] Creados en 1969.

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