13 de Marzo, 2023

Una educación basada en competencias y con enfoque en las capacidades.

Equipo Editorial Observatorio

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Duoc UC en sus 54 años de vida educativa ha mostrado siempre signos de innovación y creatividad para el desarrollo de sus programas de estudio actualizados y adaptados a las necesidades del mercado laboral. Ha tenido un compromiso con la calidad de la educación, reflejado en la acreditación de sus programas por agencias acreditadoras conocidas nacional e internacionalmente. Ha dado Importancia a la formación integral de los estudiantes, no solo en habilidades técnicas, sino también en los valores éticos y humanistas esperados en un egresado, y en una valoración especial por el sentido trascendente de la vida y la esencialidad de Jesucristo en la historia y futuro de la humanidad. Ha establecido vínculos estrechos con la industria, lo que ha permitido a los estudiantes obtener experiencia práctica en el mundo real y mejorar sus perspectivas de empleo. Y ha fomentado la internacionalización, a través de programas de intercambio y convenios con universidades e institutos profesionales extranjeros.

En los últimos años ha puesto su acento en potenciar la diversidad e inclusión, con el objetivo de ofrecer oportunidades educativas a personas de diferentes orígenes, culturas y capacidades distintas. Ha mostrado signos de más flexibilidad y adaptabilidad para hacer frente a los desafíos y cambios constantes en la educación y en el mercado laboral. Como también ha mostrado interés por dar un mayor énfasis a la responsabilidad social, la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente. Asimismo, ha promovido la investigación aplicada y la innovación, lo que le permite a los estudiantes y profesores estar hoy a la avanzada en su campo. Y se ha potenciado con mucho interés y estrategia el uso de tecnologías de vanguardia en la educación y en la gestión institucional, como también avanzar en una cultura digital y explorar toda tecnología que sea un medio eficaz para lograr más aprendizajes en los estudiantes.

A inicios del siglo XXI (2002), Duoc UC tomó una decisión trascendental: Asumió el modelo de formación basado en competencias y se inspiró en la experiencia educativa australiana. Estudió dicho modelo, envió colaboradores a estudiarlo, capacitó a sus docentes y reestructuró todas sus mallas curriculares.

La implementación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC tuvo gran importancia ya que le permitió alinear los programas de estudio con las demandas del mercado laboral y con las necesidades de los empleadores. Este modelo de formación se centra en el desarrollo de habilidades y competencias específicas que los estudiantes necesitan para desempeñarse con eficacia en el mundo laboral, en lugar de enfocarse únicamente en la adquisición de conocimientos teóricos. Esto significa que los estudiantes adquieren habilidades prácticas y relevantes para su carrera desde el primer día de clases, lo que les permite estar mejor preparados para el mercado laboral.

Asimismo, estructuró un programa de Formación General, que le permitiera a los estudiantes desarrollar habilidades transversales como el lenguaje, la matemática, el inglés, el emprendimiento, el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y el pensamiento crítico, que son esenciales para cualquier trabajo.

La implementación del modelo de formación basado en competencias también le permitió a Duoc UC mejorar la calidad de su enseñanza, ya que los programas de estudio comenzaron a ser actualizados regularmente para asegurarse de que estén alineados con las últimas tendencias y demandas del mercado laboral. Incluso creó un diccionario de competencias, inédito como propuesta pedagógica y de consulta permanente para la creación de cualquier oferta académica.

Podemos decir entonces que la implementación del modelo de formación basado en competencias en Duoc UC fue de gran importancia ya que les permitió a los estudiantes estar mejor preparados para el mundo laboral y mejoró la calidad de la enseñanza que ofrece la institución al estar en armonía con lo solicitado por las empresas, privadas o públicas. Esto se puede resumir en cuatro sentidos:

1-Alineación con las demandas del mercado laboral: Esto permite que los programas de estudio estén alineados con las demandas del mercado laboral y los empleadores, lo que mejora las oportunidades de empleo para los estudiantes.

2-Enfoque en habilidades prácticas y relevantes: Esto significa que los estudiantes adquieren habilidades laborales desde el primer día de clases, lo que les permite estar mejor preparados para el mundo técnico y profesional.

3-Desarrollo de habilidades transversales como las perseguidas por su Programa de Formación General.

4-Actualización constante de los programas de estudio: Esto permite que los estudiantes tengan acceso a la información más renovada y relevante.

Y en esta evolución permanente de la institución, hace dos años ha querido y ha trabajado en integrar el modelo de educación por competencia con el enfoque por capacidades.   

El modelo de educación por competencia, como lo hemos señalado, desarrolla habilidades y competencias específicas que los estudiantes necesitan para desempeñarse en el mundo laboral. Se enfoca en el aprendizaje de habilidades prácticas y relevantes para la carrera que el estudiante quiere seguir, y en la evaluación de las competencias adquiridas en función de criterios específicos. Se trata de aprender a aplicar el conocimiento adquirido a situaciones reales y contextuales, propias del mercado laboral.

Por otro lado, el enfoque por capacidades[1] se centra en el desarrollo de habilidades generales y transversales, como la capacidad de aprendizaje autónomo, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la capacidad para trabajar en equipo, la comunicación efectiva, entre otros. Este enfoque no se enfoca tanto en habilidades específicas relacionadas con una carrera determinada, sino que busca desarrollar habilidades que pueden ser aplicadas en diferentes contextos y situaciones y que sirvan para lograr una vida plena y satisfactoria.

Ambos enfoques pueden ser complementarios, y pueden ser adaptados y combinados para crear un programa de estudios que sea adecuado para las necesidades específicas de los estudiantes. Esto es lo que está intentando lograr Duoc UC.

En tal sentido, ha estudiado a diferentes intelectuales buscando encontrar elementos importantes del enfoque por capacidades que sirvan al objetivo institucional de aportar mejores técnicos y profesionales para el mundo. Entre ellas está Martha Nussbaum que es una filósofa y profesora estadounidense que ha desarrollado la teoría de las capacidades humanas centrales y que, a juicio de ella, debe ser el objetivo central de la educación para que los estudiantes puedan lograr una vida plena, no importando su género, cultura o religión[2].  

Por otro lado, Amartya Sen que es un economista y filósofo indio que ha desarrollado la teoría del enfoque de las capacidades. Esta teoría sostiene que el desarrollo humano no se mide únicamente por el crecimiento económico, sino también por la capacidad de las personas para llevar una vida plena y satisfactoria. Según Sen, para medir el desarrollo humano es necesario tener en cuenta las capacidades y oportunidades reales que tienen las personas. En este sentido, la educación debe enfocarse en desarrollar las capacidades y habilidades necesarias para que los estudiantes puedan tener acceso a oportunidades y llevar una vida plena y satisfactoria.

La existencia simultánea de un modelo basado en competencias y un enfoque por capacidades implica que deben existir estrategias y tácticas simultáneas para desarrollar las competencias y las capacidades. Ejemplos de estas pueden ser las siguientes: 

1-Definir capacidades y competencias específicas a lograr como aprendizajes. 

2-Desarrollar programas de estudio que permitan la integración de ambas.

3-Desarrollar metodologías de enseñanza que promuevan el desarrollo de las capacidades humanas esenciales, tales como el pensamiento crítico, la creatividad, la resolución de problemas y la toma de decisiones, entre otras. Asimismo, las que apunten a lograr aprendizajes de competencias disciplinares específicas a los ámbitos laborales de las distintas carreras ofrecidas por la institución.

4-Incentivar la participación de los estudiantes en actividades extracurriculares y de voluntariado que les permitan desarrollar habilidades sociales y emocionales, y fomenten su compromiso social y ciudadano.

5-Crear evaluaciones que midan tanto el desempeño técnico de los estudiantes como el desarrollo de sus capacidades humanas esenciales.

Una Educación Técnico Profesional que combine ambos enfoques puede brindar a los estudiantes las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del mundo laboral actual y contribuir al desarrollo humano sostenible. En esta tarea está hoy Duoc UC.

Lunes 13 de marzo de 2023

EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO

[1] Este enfoque por capacidades ha tenido una evolución, distintos énfasis y aportes de diferentes intelectuales. Por ejemplo Howard Gardner que desarrolló la teoría de las inteligencias múltiples puso el énfasis en el desarrollo de habilidades múltiples en los estudiantes y que ha influido en el enfoque por capacidades; Jean Piaget sostuvo que los niños pasan por diferentes etapas de desarrollo cognitivo y adquieren habilidades y capacidades específicas en cada una de ellas y para el enfoque por capacidades ha aportado la importancia del desarrollo de habilidades en la educación temprana; Lev Vygotsky conocido por su teoría del aprendizaje sociocultural, ha sido importante para el enfoque por capacidades ya que ha enfatizado la importancia del desarrollo de habilidades sociales y emocionales en los estudiantes; John Dewey y su teoría del aprendizaje experiencial este debe ser un proceso activo y experiencial en el que los estudiantes deben participar activamente en su propio aprendizaje; Edgar Morin y su teoría de la complejidad que sostiene que el conocimiento y la realidad son complejos y están interconectados, por lo que el enfoque educativo debe ser integral y no fragmentado; Jerome Bruner ha desarrollado la teoría del aprendizaje por descubrimiento y aporta al enfoque por capacidades ya que considera que la educación debe desarrollar la capacidad de aprender de forma autónoma y activa. Y en los últimos años, entre otros, están Martha Nussbaum y Amartya Sen. La primera se enfoca en identificar y definir un conjunto de capacidades humanas esenciales para llevar una vida plena y satisfactoria, en tanto que Sen se enfoca en el proceso de ampliar las capacidades de las personas y en el análisis de las oportunidades que tienen para desarrollarlas. Es decir, mientras que Nussbaum se enfoca en la identificación de las capacidades humanas, Sen se enfoca en el proceso de desarrollo de las mismas. Nussbaum se mueve en el ámbito de la filosofía y la teoría política, mientras que Sen reflexiona en el ámbito de la economía del desarrollo. Por tanto, los enfoques y perspectivas de ambos son diferentes, aunque complementarios.

Mientras que Nussbaum destaca la importancia de una educación que se enfoque en el desarrollo de las capacidades humanas, Sen destaca la relevancia de las políticas públicas, las instituciones sociales y económicas para ampliar las oportunidades y posibilidades de las personas y de las sociedades.

 [2] Estas capacidades incluyen habilidades como la capacidad de razonar críticamente, la capacidad de expresar emociones, la capacidad de tener relaciones interpersonales satisfactorias, la capacidad de tener control sobre el propio entorno, entre otras.

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