17 de Abril, 2023

Los cambios implementados al diseño curricular, instruccional y a los sistemas tecnológicos que lo soportan en Duoc UC.

Equipo Editorial Observatorio

Equipo Editorial Observatorio

3 minutos de lectura

Nadie puede dudar que la educación es un pilar fundamental para cualquier sociedad y, por tanto, el rol de las instituciones educativas es esencial en la formación de las nuevas generaciones. Para lograr este objetivo, es necesario que las instituciones educativas estén en constante evolución y adaptación a los cambios que se producen en la sociedad y en el mundo en general. Uno de los aspectos más importantes de esta evolución y reacción institucional es la implementación de cambios al diseño curricular, instruccional y a los sistemas tecnológicos que lo soportan.

El diseño curricular aborda los objetivos, contenidos, metodologías y evaluaciones que guían el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es el marco que define lo que se enseña y cómo se enseña. Es importante tener en cuenta que el diseño curricular no es algo estático, sino que debe ser revisado y actualizado constantemente para responder a las necesidades de los estudiantes y a los cambios que se producen en la sociedad. Un diseño curricular bien estructurado puede garantizar que los estudiantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para enfrentar los desafíos del mundo actual y futuro.

El diseño instruccional contiene los procesos relacionados con el diseño, desarrollo e implementación de los recursos y actividades de enseñanza y aprendizaje creados y existentes en una institución. Es la forma en que se lleva a cabo el diseño curricular en la práctica.

Los sistemas tecnológicos que soportan el diseño curricular e instruccional son una parte fundamental del proceso educativo en la actualidad. Desde la automatización de los procesos administrativos hasta el uso de tecnología avanzada en el aula, los sistemas pueden ayudar a mejorar la eficiencia y la efectividad de las instituciones educativas. Además, estos pueden proporcionar datos valiosos sobre el desempeño de los estudiantes, lo que permite a los docentes adaptar su enseñanza para mejorar los resultados.

En tal sentido, el equipo editorial del Observatorio de Duoc UC invitó a profesionales claves de la institución en estas materias, para explicarnos sintéticamente qué cambios se están introduciendo para actualizar los programas de estudios y aplicar con eficacia el nuevo Modelo Educativo Institucional. Se trata finalmente de saber qué se hace para mejorar la eficiencia y la efectividad educativa de la institución, y así permitir una mejor comprensión del desempeño de los estudiantes y de su preparación para un futuro pletórico de novedades científicas y tecnológicas.

Creemos que el Boletín titulado:  Los cambios implementados al diseño curricular, instruccional y a los sistemas tecnológicos que lo soportan en Duoc UC es un insumo relevante para Duoc UC como también para cualquier profesional interesado en estos temas, para conocer qué está haciendo la institución en una materia tan relevante como el diseño curricular y desarrollo de programas y todos sus instrumentos asociados.

Lunes 17 de abril de 2023

Ver Boletín N°59:

https://observatorio.duoc.cl/sites/default/files/boletin_observatorio_duoc_uc_ndeg59__los_cambios_implementados_al_diseno_curricular_instruccional_y_a_los_sistemas_tecnologicos_que_lo_soportan_en_duoc_uc..pdf

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR LA EDITORIAL

18 de Noviembre, 2024

Inspiración, innovación y compromiso en los 56 años de Duoc UC

La conmemoración de los 56 años de Duoc UC, celebrada con solemnidad el miércoles 13 de noviembre, marca un momento clave para reflexionar sobre el pasado, el presente y el futuro de nuestra institución.  El acto de conmemoración de los 56 años de vida institucional de Duoc UC tuvo lugar en el piso 15 del […]

11 de Noviembre, 2024

Duoc UC: Un legado de excelencia y compromiso desde 1968 hasta 2024

Desde su fundación el 16 de noviembre de 1968, Duoc UC ha forjado una trayectoria marcada por hitos significativos que reflejan nuestro compromiso con la Educación Técnico Profesional en Chile. A lo largo de más de cinco décadas, hemos enfrentado desafíos, adaptándonos a los cambios y consolidando nuestra posición como una institución de excelencia. Hoy, […]

4 de Noviembre, 2024

La capacitación laboral en la era de la innovación tecnológica

Vivimos años caracterizados por significativos avances científicos y tecnológicos sin precedentes, situando la capacitación de los colaboradores en una encrucijada crucial. La rápida aparición de nuevas tecnologías y conocimientos obliga a las empresas e individuos a adaptarse continuamente para mantener su competitividad y relevancia en el mercado laboral. Esta realidad nos lleva a preguntarnos: ¿Cómo […]