Duoc UC se constituye como una institución inclusiva desde sus orígenes e identidad. Esta, que emana desde el corazón de la Iglesia Católica, la impulsa a acoger a todos aquellos que necesiten de una formación profesional y valórica, independiente de sus condiciones personales, sociales y/o culturales. Así lo manifiesta la Institución en su Proyecto Educativo cuando establece que la “institución procura la inclusión, brindando a todos quienes lo requieran oportunidades de desarrollo de sus capacidades por mediación de un proceso de formación que busca el desarrollo humano integral”[1].
Si bien la Institución, y en coherencia con su Identidad, mantiene una comprensión en sentido amplio de la Inclusión[2], considerando que además la inclusión no se expresa en su riqueza al margen de la equidad y la caridad, la Institución se propuso avanzar más allá para ahondar a partir del año 2012 en estrategias que consideran la inclusión de personas con discapacidad, la implementación de mecanismos de apoyo complementarios al proceso formativo y la equidad de género, este último ámbito focalizando los esfuerzos en colaboradores. La prioridad estratégica en los ámbitos señalados no significa que se hayan postergado otros aspectos, los que se han materializados a través de iniciativas y actividades tales como los apoyos al rendimiento académico y nivelación. Además, existen otros ámbitos a nivel de propuesta que consideran aspectos relacionados a la equidad de género.
El año 2012 fue el momento en que se avanza con una primera definición Institucional con respecto a la Inclusión de personas con discapacidad en base a lo establecido en la Ley 20.422. Las primeras acciones estratégicas emprendidas para abordar lo anterior fue el lanzamiento de la “Política Institucional de Estudiantes Discapacitados”[3]. El documento señalado contó con una mirada más instructiva y consigna los principales lineamientos para la inclusión de estudiantes con discapacidad de forma de proveer información sobre las carreras, el campo laboral, rentas futuras, así como otros aspectos para apoyar la admisión y la formación de docentes.
En el año 2016 se lanza la “Política Institucional de Inclusión para Estudiantes cuyo objetivo
es “Contribuir a la inclusión de los Estudiantes con Discapacidad, mediante el despliegue de estrategias, acciones y compromisos de la Organización Matricial de Duoc UC, que permitan avanzar en la instalación de una cultura pro-inclusión y, por ende, construir una Institución de Educación Superior Técnica y Profesional más inclusiva, acorde a los niveles nacionales e internacionales”.
En coherencia con lo anterior, se establecieron cuatro objetivos específicos para el desarrollo e implementación:
-Conocer y promover la Inclusión para educar y sensibilizar a la Comunidad Duoc UC, creando una cultura inclusiva dentro de la Institución en torno a la discapacidad.
-Proporcionar respuestas académicas flexibles y pertinentes a las necesidades de los estudiantes con discapacidad que favorezcan el acceso, la permanencia y el desarrollo integral de los mismos.
-Acoger y acompañar a los estudiantes con discapacidad a fin de generar condiciones de equidad, bienestar y seguridad.
-Otorgar de forma óptima y pertinente los recursos destinados al financiamiento de la educación superior de los estudiantes (becas y créditos estudiantiles), y así asegurar que un mayor número de estudiantes con discapacidad tengan la opción de estudiar una carrera técnica o profesional en Duoc UC.
Para organizar y coordinar la implementación de la “Política para la inclusión de estudiantes con Discapacidad” del año 2016, -y materializar los objetivos trazados en programas, iniciativas y acciones-, a partir de marzo 2017 se activa “El consejo para la Inclusión de Estudiantes con discapacidad”. Este Consejo era convocado por la Dirección General de Identidad y Misión y sesionó trimestralmente hasta marzo 2019. De las reuniones participaban indistintamente la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Docencia, Desarrollo Académico, Marketing y Comunicaciones, Financiamiento, Personas, Tecnologías, Infraestructura, Calidad y Acreditación, Jurídica, Análisis Institucional y Operaciones. Más adelante se abordarán las acciones estratégicas definidas por este órgano y algunos de los resultados alcanzados en el período.
Para financiar las iniciativas y acciones de los diferentes planes y programas, las áreas involucradas en el Consejo solicitaron recursos internos, aprobados anualmente en presupuestos operacionales y de inversión (horas académicas, dispositivos de apoyo, contratación de profesionales, etc.). A su vez, cada una de las áreas involucradas procuró también levantar recursos externos, principalmente del Estado de Chile, de forma complementar gastos, costos operacionales e inversiones.
A continuación, se presentan las principales acciones estratégicas emprendidas que han emanado desde la Política señalada y que han favorecido en los últimos años la inclusión de estudiantes con discapacidad:
Tecnologías y dispositivos para la Inclusión Educativa
A continuación, se presentan los diferentes dispositivos principalmente en software o equipos, que permitieron favorecer participación cotidiana e inclusión de estudiantes con discapacidad.
Las primeras acciones en este ámbito se focalizaron en atención a los estudiantes con discapacidad sensorial, principalmente hipoacusia. Es así como durante el año 2012 se implementó un proyecto conjunto con Senadis destinado a la implementación de servicios de intérprete en lengua de señas presencial. Más adelante la institución se adjudicó nuevos fondos en esa misma entidad para licitar y financiar el sistema “TransVoz”, plataforma desarrollada por la empresa RedApis que permite el acceso a la transcripción inmediata de todo aquello que ocurre en el aula. Más adelante, y de la mano de esta misma empresa, se facilitó el acceso a “Vissor”; video interpretación de lengua de señas en línea.
Por su parte, algunos de los estudiantes con discapacidad visual también han accedido a diferentes dispositivos de apoyo para el proceso formativo, destacándose principalmente la provisión del Software “Jaws”, pantallas adaptadas, y periféricos especiales como ratones y teclados adaptados.
En el caso de los estudiantes con discapacidad física, éstos han requerido de diversos dispositivos para su inclusión en el proceso formativo destacándose mesas y bandejas adaptadas, atriles de lectura, y periféricos adaptados, con teclas más grandes y/o ergonómicos.
En general los apoyos que requieren los estudiantes con discapacidad son financiados íntegramente por la Institución, salvo aquellos que son cofinanciados entre los aportes que realiza la Institución y las becas de ayudas técnicas de Senadis, como es el caso de los apoyos requeridos por algunos de los estudiantes con hipoacusia.
Programa de tutorías académicas:
El Programa de tutorías académicas surge como una iniciativa piloto de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en el año 2016 para formalizarse en el año 2018 como parte de las iniciativas de la Dirección de Docencia en beneficio de los estudiantes con necesidades educativas especiales. De esta forma estos, y a través de un docente tutor, pueden ser guiados en las asignaturas que más requieran de apoyo[4]. Inicialmente el programa contó con 1.800 horas y en la actualidad cuenta con más de 2.723 horas disponibles anuales.
Admisión de estudiantes con discapacidad:
A lo largo del periodo 2012 a 2021 se han implementado diferentes iniciativas para las personas con discapacidad durante el proceso de admisión a la Institución. Para lo anterior ha sido clave el vínculo permanente con Senadis quienes han asesorado a las diferentes unidades, especialmente frente a la posibilidad de discriminación involuntaria.
La primera acción realizada para el apoyo en la Admisión fue el desarrollo de un programa en el año 2017 para “Postulantes en Situación de Discapacidad”, considerando entrevistas previas con el Director de Carrera, de forma de entregar la información necesaria a prospectos y sostenedores. En forma adicional, ese mismo año se instalaron en cada Punto de Matrícula un stand con información para las personas con discapacidad. Si el postulante se matriculaba en la Institución, y siempre y cuando este lo estimase necesario, este podía ser atendido por el Coordinador de Apoyo y Bienestar Estudiantil, para levantar necesidades y dar a conocer los apoyos Institucionales.
En la actualidad la Institución cuenta con un proceso de postulación en línea y la información sobre Inclusión es aquella que se encuentra en la página web corporativa. Por otra parte, y con el propósito de identificar tempranamente a estudiantes con discapacidad, es que a partir del año 2018 se implementó durante la matrícula de estudiantes, la “Encuesta de vida estudiantil” y así levantar aspectos relacionados a la discapacidad de los estudiantes de inicio, entre otros. De esta manera, los estudiantes podían también otorgar su consentimiento de forma de ser contactados por el Programa de Acompañamiento de Estudiantes con Discapacidad (Paedis).
Programa de Acompañamiento para estudiantes con discapacidad (Paedis):
Lanzado en el año 2018, el “Programa de Acompañamiento para Estudiantes con Discapacidad” (Paedis)[5] de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y Titulados tiene como objetivo “Favorecer los espacios de apoyo para una óptima inclusión de los estudiantes con discapacidad”, definiendo los siguientes objetivos específicos:
Favorecer la inclusión y la participación en igualdad de condiciones de los estudiantes con discapacidad en los distintos espacios de la vida estudiantil.
Levantar necesidades de apoyo y ajustes requeridos de los estudiantes con discapacidad.
Brindar un acompañamiento individualizado de los estudiantes con discapacidad.
Apoyar la postulación a fondos Senadis de los estudiantes con discapacidad.
Para su ejecución, el Programa señalado define cuatro etapas para la implementación a cargo de la Unidad de Apoyo y Bienestar al Estudiante:
A través de las diferentes etapas el Programa señalado levanta y determina los ajustes y apoyos necesarios que requiere el estudiante con discapacidad, -y que en algunos casos pueden ser derivados a especialistas externos para su adecuada determinación-, así como los elementos y acciones precisas para la accesibilidad e inclusión. Finalmente, el Programa define el trazado de un plan de acompañamiento personalizado y dirigido por el Coordinador de Apoyo y Bienestar al estudiante de sede para asesorar y orientar a los estudiantes durante las diferentes etapas del ciclo formativo.
Finalmente, y para lograr los objetivos determinados, el Programa articula con los diferentes actores involucrados institucionalmente, principalmente con el área académica, a través de los Asesores de Inclusión de la UAP y los docentes de asignaturas, de forma de favorecer adecuadamente la inclusión de los estudiantes con discapacidad de la Institución.
Mecanismos para apoyos académicos:
Los primeros pasos emprendidos en este ámbito por la Vicerrectoría Académica respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad fueron a partir del año 2014, con las estrategias sobre las adecuaciones curriculares no significativas y significativas establecidas por el Programa de Inglés a través de un Reglamentos para su aplicación en atención a los estudiantes con discapacidad sensorial, especialmente con hipoacusia.
A su vez, en el año 2017, la Dirección de Formación General estableció los lineamientos y procedimientos para la solicitud y aprobación de adecuaciones curriculares significativas, la que principalmente afecta a los estudiantes de los programas de Matemática, Lenguaje y Comunicación e inglés. Complementario a lo anterior, y a partir del año 2019, las adecuaciones significativas de los Programas de Lenguaje y Comunicación, Matemática e inglés, cuentan con todos los recursos de enseñanzas adaptados para estudiantes con discapacidad sensorial (subtítulos, audio descripción, documentos editables y multi-formato). Lo anterior abarca desde los cursos iniciales del Semestre Cero, las asignaturas de nivelación, las asignaturas de continuidad, cápsulas y videos de aprendizaje que se encuentran en el AVA.
Accesibilidad de la infraestructura y diseño universal:
La Dirección de infraestructura ha desarrollado un “Programa de remodelaciones y transformaciones” de las instalaciones existentes para lograr rutas accesibles que permitieran una circulación con un acceso universal a los recintos y lugares propios del quehacer académico.
Para orientar la implementación, se trazaron tres objetivos:
-Garantizar el ACCEDER a los alumnos, docentes y administrativos de todas las sedes, sea por medio de salva escala o rampas en accesos principales de la infraestructura Duoc UC.
-Garantizar el DESPLAZAMIENTO AUTÓNOMO Y SEGURO al interior de las Sedes, por medio de utilización de la Ruta Accesible permitiendo el ingreso, uso de auditorio, circulaciones, servicios higiénicos universales, lugares de atención y estacionamientos condicionados especialmente para tales fines. En síntesis, permitir el acceso a todos los recintos de uso académico a los usuarios de este.
-Promover la EDUCACIÓN UNIVERSAL al interior de nuestros establecimientos por medio del ejemplo y patrocinando constantes mejoras a toda escala.
Con el fin de materializar los objetivos, se analizó en particular cada uno de los edificios de la Institución, realizando auditorías y desarrollando los proyectos respectivos para las mejoras de accesibilidad y diseño universal. De esta manera, la Institución ha logrado que la totalidad de sus edificios cuenten hoy con accesibilidad universal y que toda obra nueva sea concebida con los principios ya indicados.
Resultados en inclusión de estudiantes con discapacidad:
A continuación, se presenta información sobre algunas características de los estudiantes con discapacidad, resultados sobre su desempeño académico y percepción en relación con su experiencia en la Institución.
Algunas características de los estudiantes con discapacidad y resultados sobre su desempeño académico
Las principales discapacidades observadas en el período 2011 – 2020 son en el entorno psíquico-mental, con un 49% del total. Se caracteriza principalmente por estudiantes del espectro autista, matriculados principalmente en las Escuelas de Informática (34,1%), Diseño y Comunicación (22%), Ingeniería (11,8%), Administración y Negocios (9,4%) y Turismo (8,24%).
A su vez, se ha ido incrementando paulatinamente el número de estudiantes con discapacidad a lo largo de los años en la medida en que se ha ido consolidando las estrategias definidas en la Política Institucional para la inclusión de estudiantes con discapacidad, así como el apoyo y acceso a financiamiento otorgado por la gratuidad en educación superior.
A continuación, se presenta gráfico con la información de número de estudiantes por año de ingreso. Hay que considerar que el estudiante habitualmente no declara su discapacidad al momento de ingresar, sino que, en semestres posteriores, incluso años, luego de haberse matriculado. A modo de ejemplo se presenta apertura por sede y escuela para el año 2020.
Otro dato interesante es la proporción por sexo de los estudiantes con discapacidad en la Institución, dónde el 72% son hombres y el 28% mujeres. Lo anterior se contrapone a la información levantada por el Estudio Nacional de Discapacidad[6] donde el 64,3% corresponden a mujeres.
Con respecto al desempeño académico a continuación, se detalla el estado actual de los estudiantes con discapacidad en el período 2011 a 2021, donde el 51% continúan siendo alumnos regulares, el 22% se encuentran titulados, y el 27% no se tituló y tampoco cuentan con matrícula vigente, por lo que se podrían considerar como desertores.
Con respecto al avance curricular de los estudiantes con discapacidad, se presenta a continuación tabla con información de los estudiantes de la población con matrícula vigente por año de ingreso. Cabe considerar el caso de tres estudiantes matriculados en el año 2012 y que aún mantienen matricula vigente, donde uno de ellos tiene un 37% de avance curricular.
Finalmente, se presentan gráficos con la aprobación de asignaturas, lo que equivale al porcentaje de aprobación histórico de asignaturas del estudiante en el plan vigente.
Con respecto al período 2020, los estudiantes con discapacidad identificados han aprobado el 63,79% de sus asignaturas. Por otra parte, la tasa de aprobación de asignaturas Duoc UC del 2019, publicada en Hechos y Cifras 2020, fluctúa entre 85,3% y 88,5% para el primer y segundo semestre, respectivamente. De modo que en este aspecto existe una brecha importante entre el grupo Paedis y el general de la Institución.
[1] Proyecto Educativo Duoc UC, pp. 8.
[2] Sentido amplio de la inclusión en Educación Superior: ámbitos socioeconómicos, discapacidad, equidad e identidad de género, apoyo al rendimiento académico-nivelación y alertas tempranas, etnias e interculturalidad, estudiantes con talentos sobresalientes, becas y programas de apoyos económicos, apoyo al estudiante novato, graduación efectiva, etc.
[3] Política Institucional de estudiantes discapacitados del Instituto Profesional Duoc UC.pdf
[4] Para el año 2021 se dispone de 21MM para todas las sedes y campus para este fin, distribuidos en 1.188 horas de tutorías para el primer semestre y una cantidad similar el segundo semestre.
[5] Duoc UC Programa de Acompañamiento a Estudiantes con Discapacidad.pdf
[6] Senadis, 2015.
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