A diferencia del año 2020, donde los regresos eran más paulatinos y con una preparación que implicaba una mayor logística ante el desconocimiento de la situación pandémica, este año hemos evidenciado diferencias sustanciales con respecto al año anterior. Hace unas semanas Maipú entró, nuevamente, en fase 2 y desde el primer día de la apertura ya estaba todo el equipo de administrativos en la Sede junto con los estudiantes asistiendo a sus clases prácticas.
En Duoc UC nos caracterizamos por tener una capacidad de adaptación enorme y creo que ese es un ejemplo de cómo logramos aprender y mejorar cada uno de los procesos en escenario de adversidad. En el caso de nuestra sede Maipú, el equipo de administrativos y docentes ha mantenido siempre un compromiso enorme con nuestra labor.
Conocer al estudiante y ubicarlo en el centro de nuestro quehacer
Este contexto nos ha obligado rediseñar y adaptar prácticamente todos los procesos y servicios al estudiante. En nuestra Sede, creemos que la mejor manera de repensar y tomar decisiones que beneficien la experiencia del estudiante es conversando y reuniéndonos con ellos de manera periódica con el objetivo de levantar sus necesidades y estar conectados con sus inquietudes.
Uno de los grandes hitos que hemos vivido con nuestros estudiantes durante este año fue la elección de consejeros de carrera donde se escogieron a 52 consejeros de Carreras en un proceso que, a diferencia de otros años, tuvo una participación mucho menor en un formato online que nunca habíamos experimentado. Sin embargo, alcanzamos una votación que a nivel institucional fue la más alta con 1.837 votos de los 14.487 que hubo a nivel de Duoc UC. Este fue un excelente punto de partida para lo que se ha ido consolidado durante los últimos meses.
Se han conformado consejos de carrera con alto compromiso con la institución con una disposición enorme para dialogar y conversar con las autoridades en todos los temas que afectan a sus compañeros. En nuestra Sede en solo dos meses se realizaron 23 reuniones con consejeros de carrera con una participación de más del 90% de los miembros. Aparte de esas reuniones, también hemos realizado más de 200 visitas a salas virtuales en las distintas carreras con el objetivo de conocer las inquietudes particulares y sensaciones de nuestros estudiantes en la institución.
Dentro de una serie de temas que hemos levantado y conversado hay uno que en particular les preocupa y aqueja bastante y es la “necesidad de tener muchas más actividades y clases prácticas en la sede”. Los estudiantes nos han indicado que tienen la necesidad de estar en la Sede, conversar con el docente cara a cara y también conocer y debatir con otros compañeros al interior del taller o la sala.
Estas reuniones nos han permitido seguir mejorando y levantando temáticas que son relevantes de abordar tales como:
La importancia de realizar la mayor cantidad de actividades académicas presenciales en la Sede.
La valoración de mantener la Sede abierta con todos los servicios disponibles al 100%.
La flexibilidad que tuvo la institución con los exámenes.
Ayudas y beneficios que ha entregado la institución durante los últimos años.
La entrega de kit de materiales para reforzar actividades prácticas desde los hogares.
La urgencia de vivir la experiencia real de Duoc UC
No cabe duda de que la institución ha estado a la altura para enfrentar esta crisis mundial y que después de esta experiencia hay un gran convencimiento de que, dada la particularidad de nuestras carreras y al perfil de nuestros estudiantes, las actividades y experiencias de aprendizaje presenciales son muy importantes e irremplazables con nuestra actual estrategia educativa.
En esa línea, todo el equipo administrativo y docente de la Sede ya está trabajando 100% presencial y preparándose para que en el segundo semestre podamos entregar al estudiante el mejor servicio y experiencia de aprendizaje.
Afortunadamente, durante las semanas en fase 2 en Maipú, los contenidos prácticos que se realizan en talleres y laboratorios se han ido desarrollando de buena manera manteniendo estrictos protocolos de seguridad sanitaria. Durante el primer semestre se han ejecutado y programado más de 2.000 actividades prácticas de manera presencial en la Sede con cerca de 5.000 alumnos que han asistido y que pertenecen mayoritariamente a las Escuela de Salud, Construcción, Ingeniería e Informática y Telecomunicaciones. Sin embargo, el resto de las escuelas y carreras a pesar de tener un componente menor de actividades prácticas de realización en talleres, están impulsando cada vez más la presencialidad en sus clases e innovando con distintas actividades académicas en la Sede que buscan generar una experiencia inolvidable de aprendizaje que mantenga motivados a los estudiantes.
Afortunadamente, hace unos días la Región Metropolitana entró en fase 3 y se ha evidenciado una baja considerable en la cantidad de nuevos casos diarios. En ese escenario, tenemos una tremenda oportunidad de programar la mayor cantidad de clases prácticas para todas las escuelas y que nuestros estudiantes, al menos por un semestre, vivan la experiencia completa de estudiar en Duoc UC.
Desafíos Futuros para nuestra Sede: Innovación y conexión social
Es fundamental que como institución comencemos a retomar el formato al que estamos acostumbrados y que nos ha permitido en los últimos 10 años obtener de manera consecutiva los 7 años de acreditación. Es necesario que nunca perdamos la conexión con nuestros estudiantes, con el entorno y con los diversos hechos y contextos sociales que tienen y viven nuestros estudiantes.
En nuestra Sede, considerando los aspectos del párrafo anterior, nos hemos propuesto 3 ejes de trabajo para los próximos tres años y que me gustaría describir brevemente cuáles son y en qué consisten:
Sede Sustentable: Los informes que se han publicado en los últimos años de distintas organizaciones como la ONU acerca de los impactos del cambio climático son muy preocupantes y en nuestra Sede creemos que debemos ser actores claves en las acciones y decisiones que se deben tomar para mitigar los efectos para la sociedad. En esa línea, esperamos este año tener nuestro primer documento formal de “Programa de Operación Sustentable de sede Maipú 2022-2024, que implica repensar todos los aspectos de la operación, desde algo básico como el reciclaje hasta la iluminación y funcionamiento de los talleres.
Sede Abierta a la Comunidad: Durante los años previos a la pandemia se habían realizado algunos avances significativos con la comunidad de nuestra comuna, realizando eventos muy masivos como la Feria Laboral de Maipú, la muestra de vehículos clásicos, la semana de la Construcción o la Game Face de la Escuela de Informática, actividades que participaron miles de personas proveniente de varias comunas de la zona sur poniente. Sin embargo, el contexto de los últimos años alteró ese trabajo y ahora queremos retomarlo con aún más fuerza. Estamos diseñando un plan de trabajo que permita abrir las puertas de nuestra Sede a la comunidad de nuestra comuna, ofreciéndoles una extensa Cartelera Cultural, Talleres, Charlas y Actividades Deportivas en las que podrán participar cualquier ciudadano. Complementado a lo anterior, ya tenemos un pre-proyecto que nos permitirá abrir nuestra biblioteca a toda la comunidad de Maipú en horario continuado de lunes a domingo. Espero en las próximas columnas contarles más detalles de su implementación.
Colaboradores y Docentes de Excelencia: Los indicadores de Satisfacción de Servicios, Indicadores Académicos y de Engagement en los últimos años, demuestran que el equipo de administrativos y docentes de nuestra Sede cuenta con un compromiso y calidad profesional enorme. Sin embargo, es necesario que, en todos los niveles de familias de cargos y categorías docentes, se vaya potenciando constantemente el perfeccionamiento profesional y académico que permita mantenernos actualizados y poder desarrollar innovación en las distintas áreas de trabajo.En esa línea, queremos potenciar las postulaciones a fondos de perfeccionamiento e impulsar la realización de cursos y talleres organizados por la institución.
Antes de finalizar esta columna, me gustaría agradecer a todos los colaboradores y docentes de nuestra sede Maipú por la capacidad de adaptación y las ganas de innovar constantemente con el objetivo de mejorar en forma continua la propuesta de valor para con nuestros queridos estudiantes.
0