30 de Agosto, 2021

La Escuela de Comunicación 2021: Proyectando su futuro

Jaime Delannoy Arriagada

Jaime Delannoy Arriagada

Director Escuela de Comunicación de Duoc UC

6 minutos de lectura

Con alrededor de 6000 estudiantes, la Escuela de Comunicación de Duoc UC cubre más de un tercio de la oferta educativa del país, confiriendo con ello una gran responsabilidad –y desafío a la vez- no solo con los estudiantes y sus familias que han confiado en nuestra Institución, sino que con un necesario salto al desarrollo que el país requiere.

El año 2021 ha sido para la Escuela de Comunicación un año de profundos cambios estructurales que han sido acompañados de un intenso proceso reflexivo a nivel docente como así también de las diferentes direcciones de carrera. A comienzos de año se inició un proceso de participación dirigido al cuerpo docente, que sustenta las diez carreras que imparte la Escuela, con una encuesta que tuvo un alto porcentaje de participación que superó el 70%. Con la información recopilada, esencialmente referida a las fortalezas y debilidades que nuestros docentes identificaron como tales, se procedió a realizar una taxonomía con la que se conformaron tres comisiones: Competencia nacional, Referentes internacionales y Orientaciones de la industria.

Los principales hallazgos fueron los siguientes:

PROPUESTAS COMISIÓN ANÁLISIS COMPETENCIA NACIONAL

1.Estructurar desde la Escuela una injerencia territorial, permitiendo a Duoc UC y a la Escuela en lo particular, en ser un partícipe relevante del desarrollo local. Haciéndose parte de la realidad de la ciudad y siendo un aporte concreto a la solución de problemas de la población, Por ejemplo, realizando acciones precisas como formación de audiencias.

2.Estructurar desde la Escuela una impronta en metodologías de la creatividad. La creatividad aparece como un subtexto muy presente pero poco concreto, muchas veces hay gestión de la creatividad, pero poca metodología. Del mismo modo analizar las propias prácticas educativas y reestructurar las asignaturas teóricas de cada carrera en relación con la práctica de estas. Hay mucha experiencia, mucho trabajo de los docentes, pero poca reflexión. La Escuela tiene mucho que decir a propósito del modelo educativo en una bajada de esta.

3.Establecer incubadoras de proyectos por carrera sedes, que canalicen las iniciativas de docentes y estudiantes que permitan desarrollar las sinergias internas y aumentar las redes de contacto de los estudiantes.

4.Desde el sello-Escuela trabajar temáticas de identidad nacional, reflexionar la realidad. Comunicar más.

5.Intencionar las relaciones Inter carreras, ya que esta práctica es fundamental para crear ambientes colaborativos de aprendizaje, trabajo en equipo y creatividad. Del mismo modo motivar la relación entre distintos niveles de las propias carreras, relevando la identidad escuela – carrera. Los alumnos deben sentir que están en una Escuela.

6.Gestionar metodológicamente el trabajo en equipo.

7.Intencionar las funciones directa e indirecta de los docentes, haciéndolas parte de sus responsabilidades anuales (sueldo y no bono). Vincular su labor más a la Escuela.

8.Incluir más a los profesores de regiones, especialmente Concepción.

9.La principal competencia de la Escuela de Comunicación es la propia Escuela. 

PROPUESTAS COMISIÓN REFERENTES INTERNACIONALES

1.Uno de los grandes desafío que tendrá que enfrentar Duoc UC en los próximos cuatro años será dirigirse hacia una Digitalización de sus planes de estudio, no solo pretendiendo responder a una realidad permeada por la emergencia sanitaria, sino también, pensar este nuevo escenario como una realidad a nivel global, que permitió al estudiante conocer una modalidad de aprendizaje con mayor flexibilidad y autonomía.

2.Otro desafío importante a considerar en Duoc UC es la construcción de un reservorio académico, sea análogo y/o digital, que albergue las publicaciones generadas por la Escuela de Comunicación: Ponencias, seminarios, entrevistas a expertos, portafolio de títulos destacados por carrera, investigaciones y artículos realizados por docentes, entre otros.

3.No obstante, otro desafío interesante a replicar es una práctica observada en varias instituciones de nuestra muestra, y es la de promover una radio online donde se gestione y supervise por medio de algunas asignaturas específicas del currículum de nuestras carreras potenciando el quehacer de la Escuela, exhibiendo material audiovisual realizado por la carrera de Comunicación audiovisual y sonido, entrevistas, seminarios, encuentros, parrilla musical entre otras acciones interesantes para la divulgación.

4.Asimismo, la internacionalización de los planes de estudio de Duoc UC se presenta como gran desafío. Generar convenios interesantes y productivos con otras instituciones a nivel latinoamericano y global resulta, por una parte, ser una práctica ejercida habitualmente por connotadas instituciones de educación superior y a su vez, muy valorada por sus estudiantes de intercambio.

5.Por otra parte, la fusión de planes de estudio se presenta como una marcada tendencia en las facultades y escuelas de educación superior estudiadas, no obstante, la flexibilidad curricular y áreas de desempeño comunes en nuestra Escuela pueden operar como facilitadores para generar dichas fusiones y crear a los especialistas que Chile y el mundo necesitan.

6.Finalmente, el último desafío identificado en el estudio es aumentar la producción y diversificación de ofertas de planes de estudios, para educación continua, con especial énfasis en dos aspectos centrales: el primero, ofertas altamente específicas para una disciplina o carrera y el segundo, ofertas con contenidos transversales para dos, tres o más carreras de la Escuela de Comunicación de Duoc UC.

PROPUESTAS COMISIÓN ORIENTACIONES DE LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL

1.Se aprecia una tendencia en la valoración de perfiles profesionales más integrales o “generalistas”. Un desafío importante en esa línea está dado también por una formación más flexible para los nuevos profesionales y técnicos, es decir, una formación que incorpore mayor vinculación multidisciplinar.

2.El rol de la comunicación como agente de cambio está constantemente reinventándose. El escenario social actual, el tema medioambiental y los modelos que trabajan hacia la sostenibilidad, son pautas que deben ser abordadas en el “ADN” de la comunicación, entendida como un proceso bidireccional que debe estar conectado y en sincronía con los contextos.

3.Se contempla una diferencia importante entre los conceptos de Digitalización y Transformación Digital, donde lo primero tiene que ver con la” forma” y, lo segundo, con el “fondo”. Si bien hay un avance natural en cuanto a la digitalización, un gran desafío está en lo segundo, que implica un entendimiento y cambio cultural hacia una nueva forma de asimilar esas tecnologías desde lo estructural.

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