30 de Agosto, 2021

El aseguramiento de la calidad como cualidad transversal de la institución

Pablo Carrasco Páez

Pablo Carrasco Páez

Director de Aseguramiento de la Calidad de Duoc UC

6 minutos de lectura

La preocupación institucional por conservar y proteger nuestra cultura hacia el aseguramiento de la calidad se ha ido expresando y consolidando en los últimos años en dos grandes ámbitos: en el resguardo de un proceso de enseñanza y aprendizaje respetuoso y profundo, y en la rigurosidad en el cumplimiento de los procesos internos orientados a mantener estándares de excelencia. Con este marco, desde finales del año 2020 y durante el recorrido del primer semestre de 2021, la Dirección de Aseguramiento de la Calidad ha ido incorporando y madurando mecanismos que permitan a Duoc UC mirarse a sí mismos, revisarse sobre la base de buenas prácticas de referencia y buscar oportunidades para mejorar procesos y resultados claves.

Partimos siempre de la base de que el aseguramiento de la calidad lo aplicamos a todo nivel en Duoc UC: en el proceso de enseñanza aprendizaje, en el ejercicio de la docencia, en la gestión institucional estratégica y administrativa, en nuestras relaciones con el medio para retroalimentar el Proyecto Educativo, en consecuencia, esta Dirección despliega dispositivos que favorecen la identificación de esos procesos institucionales y los somete a evaluaciones, revisiones periódicas y sistemáticas que permitan identificar brechas para la mejora continua: evaluar para mejorar es el principio que moviliza la función de la DAC.

El modelo de aseguramiento de la calidad que la DAC ha definido, agrupa nuestro funcionamiento en cinco grandes ejes de trabajo. Primero, en el eje de evaluaciones y verificaciones nos encontramos en fase de desarrollo de un conjunto de evaluaciones académicas con foco en la dimensión disciplinar de cada carrera, vale decir, un análisis profundo de la oferta formativa en aspectos como el perfil de egreso, diseño curricular y perfil docente, en que participan actualmente las escuelas de Ingeniería, Construcción, Recursos Naturales y Comunicación. De forma complementaria, las escuelas de Gastronomía y Hotelería participarán de procesos de evaluación internacional, cuyo foco es un análisis prospectivo de tendencias disciplinares para explorar futuras líneas de desarrollo en cada ámbito.

En la operación del modelo calidad, las evaluaciones de carreras se conectan y complementan con las verificaciones, que tienen por objetivo pesquisar la correlación de las actividades académicas y administrativas con estándares previamente definidos y en coherencia con las buenas prácticas institucionales. A la fecha, la revisión del primer semestre 2021 bajo el formato en que se han desarrollado las clases, alcanza un total de 309 secciones verificadas aproximadamente, en 17 sedes y 7 escuelas. El desafío es mantener la cobertura y alcance de las verificaciones durante el segundo semestre.

En el eje de datos e indicadores institucionales, estamos avanzando en la armonización de los instrumentos de levantamiento que complementan toda la información académica y administrativa que ya está disponible en nuestros sistemas o plataformas institucionales (CRM, SAP, otros). Se ha realizado un reordenamiento del modelo de captura y seguimiento de la información, resguardando las visualizaciones longitudinales de los datos más significativos, lo que ha implicado durante el año 2021 no solo robustecer las líneas base de información en respuesta a la magnitud de estudiantes que Duoc UC alberga, sino también repensar algunos instrumentos de levantamiento de información que han existido y operado históricamente bajo una misma lógica, buscando una mayor coherencia con nuevos enfoques teóricos de la progresión estudiantil y resguardando el cumplimiento de los objetivos estratégicos que se plantea la institución, transitando desde una mirada de satisfacción de servicios a la integralidad que nos representa la vida estudiantil.

Desde la perspectiva de los estudiantes, las líneas base permitirán conocer dónde están nuestros estudiantes, cómo ingresan y cuáles son sus expectativas en el tiempo. Esto supone dos momentos de levantamiento y análisis: una fase exploratoria, para conocer a los estudiantes desde la caracterización anual, siendo datos fundamentales que representan condiciones podrían estar afectando el proceso formativo de los estudiantes; y una fase evaluativa más prospectiva, que refiere a cómo los estudiantes evalúan su carrera, a los docentes o su participación en distintas instancias que nutren su experiencia estudiantil, incluyendo a los titulados y su nivel de satisfacción o de pertenencia con aspectos propios de su vida laboral. En consecuencia, los levantamientos obedecerán a una lógica modular, haciéndolos flexibles y pertinentes a la trayectoria de los estudiantes.

En el eje de mejoramiento continuo, entendemos que el ciclo de autorregulación institucional se completa con un acompañamiento técnico desde nuestra Dirección a las propias áreas para abordar la subsanación de las oportunidades de mejora identificadas en los procesos de evaluación y verificación previamente desarrollados. Actualmente nos encontramos en seguimiento de planes de mejora de 24 carreras, trabajando sobre la base de 385 debilidades, 800 indicadores y 10.294 hitos que marcan la gestión de las carreras.

En el eje de certificaciones, acreditaciones y regulación, tuvimos la primera visita externa de certificación de Educación Continua bajo norma NCH2728, obteniendo resultados favorables que posibilitaron la recertificación del área. Ahora, corresponde acompañar en el proceso de recertificación y seguimiento a las áreas de: CETECOM Viña del Mar, Oficina de Títulos y Certificados.

Finalmente, en el eje de planificación institucional, a nuestra Dirección le ha correspondido acompañar de cerca la formulación del Plan de Desarrollo 2021-2025. Nos encontramos apoyando técnicamente la validación de las Iniciativas que contribuirán al logro de los Objetivos y Estrategias que la institución se ha planteado para los próximos cinco años. Con ello, definir los indicadores en conjunto con directivos y colaboradores es clave para cumplir una de las condiciones básicas para el aseguramiento de la calidad: resguardar en todo momento que los procesos estratégicos y de soporte institucional arriben a resultados sobre su desempeño mediante evidencias objetivas, mesurables y socializadas con toda la comunidad.

El buen hacer, ha permitido conducir a los equipos a objetivos comunes, a partir de los aportes y contribuciones de cada una de las áreas que conforman Duoc UC, lo que estimula el trabajo colaborativo y la búsqueda de fines compartidos.

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