Somos la Escuela de Gastronomía de Duoc UC con más de 16 años aportando a la industria con personas especialistas y que están mejorando nuestra experiencia culinaria. Contamos con más de 3.000 alumnos, más de 4.400 titulados, 72 docentes y estamos en cuatro sedes, dos en Santiago, Antonio Varas y Padre Alonso Ovalle, otras dos en Concepción y Valparaíso.
Nuestro primer enfoque es cumplir con la Misión de Duoc UC. Sin duda para todos aquellos que somos parte de esta Institución es muy relevante saber que “formamos personas en el ámbito técnico y profesional, con una sólida base ética inspirada en los valores cristianos, capaces de actuar con éxito en el mundo laboral y comprometidas con el desarrollo de la sociedad”. Por tanto, nuestro primer foco es sin duda poner en el centro de nuestro quehacer a nuestros estudiantes como también a nuestros docentes.
Por lo que la Escuela está trabajando en seis focos que consideramos de especial relevancia para formar personas para una sociedad mejor.
a) Academia
Se está llevando a cabo el Piloto Recetario DuocUC, 1 receta 1 video. Tiene tres etapas:
La etapa 1: Fue la verificación teórica de todas las recetas de la carrera. Se formaron equipos técnicos en 15 asignaturas, un docente por sede y por cada una de las asignatura. A mediados de marzo, se le encargó a cada equipo que entregaran la receta DuocUC final. Estos entregaron las recetas verificadas en siete semanas y consideramos que fue un éxito total.
La etapa 2: Es la grabación de los videos de las asignaturas pares. Durante estas semanas estaremos llegando al 51% de las grabaciones.
La etapa 3: Es la grabación de los videos de las asignaturas impares, que comenzarán pronto a ser grabadas. Este piloto busca la estandarización de todas las recetas de la carrera, y evita la “interpretación” de las mismas por parte de los equipos docentes que trabajan en la actualización de las maletas didácticas. De esta manera quedarán establecidas las recetas finales DuocUC sin más cambios. Así nuestros equipos técnicos de docentes al momento de actualizar nuestro material académico no gastarán más tiempo en las recetas, cronogramas, ni pedidos a bodega. Con esto podrán desarrollar mejor material académico, mejores presentaciones, mejorar la bibliografía y los recursos audiovisuales, dejando nuestras maletas más “contundentes”.
b) C1DO1.
Estamos trabajando con la plataforma C1DO1 que consiste en pilotear en la asignatura servicio de comedores básicos del vespertino de la sede de Valparaíso. Hemos obtenido muy buenos resultados. Logramos que nuestros alumnos aprobarán la asignatura, adquiriendo todas las unidades de aprendizajes necesarias para ello, a través del uso de esta herramienta.
c) I+D
Vamos a activar nuestro Laboratorio de investigación Gastronómica L.i.G. Su ADN es buscar la eficiencia energética y sostenibilidad en los procesos gastronómicos. Uno de sus pilares es la reducción del consumo de agua.
La cocina al vacío es una de sus herramientas que ya está instaurada en la última malla curricular, donde alumnos de técnico y profesional al momento de llegar a la industria, podrán sugerir dicha técnica en sus trabajos, o bien, contar con ella como herramienta de emprendimiento.
Otra función es hacer un “ranking” de productos alimenticios a través de catas, de la misma manera que se hace hoy para los vinos, entregando un puntaje por sus características organolépticas. Se invitará a formar parte de las mesas de cata, a alumnos, docentes, titulados, Chefs de las empresas evaluadas, sommeliers y periodistas especializados, quienes, a través de una pauta, podrán catar los productos y colocar su puntaje. La idea es que sea de ayuda para todos los consumidores del canal HORECA. Entregando un comparativo sólido y válido entre productos de una misma gama.
Otra función del L.i.G. será la de enseñar a nuestros alumnos a calcular la tabla nutricional de nuestro recetario DuocUC, entregando sus valores y los sellos alimenticios correspondientes. También se establecerán durante 2021, las condiciones para hacer la investigación 100k o kilómetro cero por región del país (abastecerse a menos de 100 kilómetros a la redonda) potenciando la economía circular, eficiencia y sustentabilidad.
d) VCM
¡Seguimos con el desarrollo de los “ChefTalks! 2021 Duoc UC. Estas son charlas online dirigidas a nuestros alumnos, docentes, titulados, colegas y público en general, donde destacados Chefs hablan desde la pasión y nos cuentan su historia y aportes a la gastronomía nacional. También estamos haciendo visitas a nuevos centros de prácticas para aumentar nuestro portafolio. La idea es que desde la Escuela podamos entregar a nuestros alumnos, un listado validado y actualizado de centros de prácticas de alta gama, donde puedan continuar con su avance curricular. Además, estamos en reuniones para hacer un piloto de visitas a la industria, a través de la tecnología, con videos de 360° y realidad virtual. La actualidad nos dio la oportunidad de utilizar la tecnología como medio, para traer la industria a nuestros alumnos y vivir una experiencia única y que será de apoyo académico.
e) Docentes
Desde la Escuela decimos “mejores docentes, mejores alumnos”. Dicho esto, vamos a hacer un piloto de “crosstraining” con la industria, que consiste en que cada docente haga cuatro turnos semestrales en un hotel de alta gama, según su especialidad. Con esto buscamos que los docentes se vinculen con la industria y vean en primera persona los avances en calidad, servicios, insumos, tecnologías, procesos y lujo, que se usa el día de hoy. También vamos a hacer una encuesta, para saber si quieren titularse vía R.A.P. en paralelo a un año de crosstraining, sumado a asignaturas transversales, obteniendo nuestro título profesional de Administrador Gastronómico Duoc UC.
f) Inclusión
Vamos a iniciar un piloto de capacitaciones para los docentes de la Escuela de Gastronomía en materia de inclusión. Best Buddies Chile, estará a cargo de desarrollar un “workshop” para nosotros y después iremos profundizaremos con los docentes que así lo necesiten. La idea es que después se vayan sumando más Escuelas hasta completar el total de ellas.
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