Mientras avanza el cuarto semestre de clases remotas de los programas de Formación General de Duoc UC, los diferentes equipos trabajan aceleradamente en varias líneas orientadas a continuar el mejoramiento de los procesos de aprendizaje y enseñanza en un contexto cada vez más desafiante y disruptivo para la educación.
El estudio “Impacto del COVID-19 en los resultados de aprendizaje y escolaridad en Chile”, publicado por el Ministerio de Educación y el Banco Mundial el pasado año, corroboran la complejidad de la situación en Chile y que probablemente aplique para el resto de América Latina.
El inevitable distanciamiento físico generó la intempestiva generalización de la educación a distancia en la mayoría de los países del planeta, adquiriendo gran relevancia como la única vía posible para dar continuidad a los procesos de aprendizaje y enseñanza durante la propagación de la pandemia más mortífera del siglo.
La educación a distancia permitió mitigar el efecto de la suspensión de clases presenciales, pero a su vez, agudizó y visibilizó las profundas brechas existentes en la sociedad para enfrentar el desafío de aprender y enseñar en este formato. La inequidad, las diferencias en las capacidades y en los recursos disponibles de la educación en los diferentes grupos socioeconómicos, se ratifican como los grandes retos de estos tiempos.
En línea con este propósito, la Dirección de Formación General de Duoc UC, viene trabajando hace algunos años en el desarrollo de iniciativas académicas orientadas a dar una respuesta efectiva a la amplia gama de necesidades de aprendizaje y realidades de los estudiantes de Duoc UC. Estas prácticas han combinado la utilización de tecnologías educativas con metodologías de enseñanza para atender con mayor precisión las brechas y mejorar la experiencia de aprendizaje.
El proyecto que más ha avanzado en este sentido ha sido el espacio de autoaprendizaje virtual Semestre Cero de lenguaje y matemática. Los primeros pilotos comenzaron el año 2017, en el marco del Plan de Desarrollo 2016-2020. Esos primeros intentos apuntaban a nivelar brechas de algunas habilidades claves de lenguaje, matemática e inglés a través de cursos MOOC (Massive Open Online Courses) dispuestos para los estudiantes matriculados dentro de la plataforma Blackboard antes del inicio de clases.
El 2020 se desarrolló una nueva versión incorporando casi todos los aprendizajes de las asignaturas de nivelación de lenguaje y matemática en formato virtual y presencial, sirviendo como preparación y práctica para el inicio de clases.
Posteriormente avanzamos en el desarrollo de dos cursos más completos de autoaprendizaje de lenguaje y matemática 2021. Esta edición fue un piloto en versión Blackboard Ultra disponible para prospectos y estudiantes de inicio matriculados en Duoc UC, con la posibilidad de convalidar las asignaturas dependiendo de los resultados en la evaluación diagnóstica de los MOOCs. Los resultados de la implementación de Semestre Cero de lenguaje y matemática 2021 fue satisfactorio y la medición del impacto en el aprendizaje de los estudiantes que participaron de forma parcial y total fue significativo.
Aspectos relevantes de la implementación del Semestre Cero 2021:
-El 11% de los inscritos en los cursos abiertos de Semestre Cero de lenguaje y matemática fueron estudiantes externos a Duoc UC.
-La permanencia promedio de los cursos fue 25%, tres veces más alta que el estándar para los cursos de estas características (8%).
-Aproximadamente el 23% de los estudiantes que realizaron el diagnóstico final del curso convalidaron la asignatura antes de iniciar el primer semestre de clases.
-El 92% de los estudiantes inscritos que fueron encuestados respondió que estaba dispuesto a tomar otros cursos de autoaprendizaje de Duoc UC.
-Los estudiantes que participaron de forma parcial o total en estos cursos mostraron porcentajes de logro significativamente superiores al rendir los test de diagnósticos de las asignaturas de nivelación, respecto de los estudiantes que no participaron.
-Los estudiantes que concluyeron los cursos mostraron mejores porcentajes de logro que los que participaron parcialmente. A mayor avance, mayor impacto en el aprendizaje y mejor porcentaje de logro.
-Los cursos de Semestre Cero son una alternativa efectiva y viable para un grupo de estudiantes que cuentan con ciertas características que les permiten afrontar satisfactoriamente la experiencia de aprendizaje autónomo.
Preparación para la próxima edición de los cursos Semestre Cero 2022
Desde inicios del primer semestre 2021, la Vicerrectoría Académica ha impulsado el desarrollo de un ambicioso programa que pretende convertirse en el núcleo promotor de la Enseñanza Técnica Profesional en Chile. El eje fundamental será un portal virtual multipropósito que ofrecerá información y experiencias de aprendizaje relevantes para los estudiantes, docentes, apoderados, funcionarios y todos los actores de la Enseñanza Técnica Profesional de Chile.
Dentro de la parrilla de opciones y alternativas gratuitas para los estudiantes de inicio 2022, contaremos nuevamente con los cursos de Semestre Cero de lenguaje y matemática, junto a la incorporación de otros 2 cursos de inglés: Basic English, para principiantes y otro para estudiantes con nivel intermedio “English for Social Interaction”, todos actualizados y desarrollados en Blackboard Ultra.
La etapa de postpandemia suma desafíos mayores a los que la educación superior venía enfrentando en los últimos años. Iniciativas como el Semestre Cero jugarán un importante rol en la generación de oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral para los futuros técnicos y profesionales que Chile necesita.
0