4 de Octubre, 2021

Tecnologías aplicadas en la formación de estudiantes: Lo que nos dejó la virtualidad y permanece en lo presencial

Rodrigo Muñoz Huerta

Rodrigo Muñoz Huerta

Director de carrera de Electricidad y Automatización Industrial de la sede San Joaquín de Duoc UC

5 minutos de lectura

La incorporación de tecnologías en el proceso de formación de los estudiantes es algo constante, sobre todo en la actual era de la digitalización. Sin embargo, las condiciones de pandemia nos han exigido ir mucho más allá, poniendo a prueba nuestra creatividad e innovación para lograr el aprendizaje efectivo de nuestros estudiantes. De esta manera han aparecido una serie de iniciativas que han permanecido en el retorno a lo presencial, y a continuación se describen las más significativas aplicadas en las carreras de electricidad y automatización industrial.

Software de procesamiento y aplicaciones de escritorio remoto: La virtualidad dejo en evidencia las distintas realidades de nuestros estudiantes, donde un aspecto relevante fue el contar con equipos computacionales que tuvieran la capacidad de soportar los softwares utilizados en su carrera, los cuales en muchos casos tienen requisitos de procesamiento y memoria elevados. Es así como ante esta problemática se implementa por un lado la aplicación Anydesk la cual les permitió a los estudiantes poder usar los equipos computacionales disponibles en la Sede de manera remota, sin la necesidad de ellos contar con computadores de alta gama. Por otro lado, también se implementó un software como Matlab versión campus, y los estudiantes no requerían una licencia disponible en la Sede o conectarse mediante Anydesk, simplemente se conectaban con sus credenciales de usuario Duoc UC a la plataforma en línea y ya podían hacer uso de un software que normalmente solo podían utilizar estando en nuestra Sede. Esto ha permitido que los alumnos puedan poner en práctica sus conocimientos en cualquier momento sin la necesidad de esperar la clase.

Conexión remota a equipamiento en la Sede: Sin duda la virtualidad provocó que los estudiantes sintieran la falta de contacto con los materiales que utilizan en sus actividades prácticas, más allá de contar con software y simuladores virtuales. Los alumnos señalaban la necesidad de ver que algún elemento ejecutara una acción en realidad. Ante esto, nuestro equipo de docentes desarrolló lo que llamamos metodología Software + Hardware remoto, lo cual permitió que nuestros estudiantes utilizando aplicaciones de conexión remota, tomaran equipos disponibles en la Sede y programaran dispositivos los cuales a través de una webcam les permitía verificar que lo que programaban tenía un efecto en la realidad y no solamente en la pantalla de su computador. Esta experiencia constituyó un hito en el aprendizaje de los estudiantes ya que aumentó su confianza en lo que aprendían en formato virtual y al mismo tiempo sintieron que ganaban competencias adicionales que son muy valoradas en la era de la industria 4.0, que es el poder operar o reparar un equipo de forma remota. Hoy en lo presencial esta metodología implementada se ocupa principalmente para que estudiantes de portafolio practiquen en cualquier momento donde tengan disponible ya sea de forma remota o presencial.

Por otro lado, es importante destacar el aporte significativo que han representado plataformas como AVA Collaborate y Teams, cada cual en su contexto, la primera en el ámbito de clases y la segunda para llevar a cabo reuniones de equipo con docentes o administrativos. Estas plataformas han permitido flexibilizar nuestras agendas y llegar a más personas. Actualmente AVA Collaborate sigue siendo herramientas de uso intensivo no solo para el registro de clases, sino que también para la generación de cápsulas y material de apoyo adicional preparado por nuestros docentes para sus cursos, lo cual ha sido muy bien recibido por los alumnos ya que pueden reforzar temáticas relevantes previo a sus evaluaciones.

La implantación de estas tecnologías como ocurre con cualquier cambio no estuvo exenta de dificultades en un principio, ya que significó un cambio importante en la forma de hacer las cosas. Sin embargo, la capacitación y creación de comunidades docentes fue un gran soporte para el éxito. Sin duda la capacidad de adaptación de nuestro cuerpo docente es admirable como así también su compromiso con los y las estudiantes.

Hoy observamos el cuadro general y vemos como la incorporación de tecnologías no solo pueden facilitar el aprendizaje de nuestros estudiantes y el trabajo de nuestros docentes, sino que también nos presentan una amplia gama de oportunidades como institución, tales como:

-Adaptar nuestros planes de estudio en jornada vespertina a la realidad de nuestros estudiantes, los cuales deben compatibilizar con la familia, trabajo y estudios.

-Llegar a más estudiantes sin la necesidad de infraestructura in situ, se ha demostrado que gran parte del equipamiento al menos en el área de electricidad y automatización puede ser utilizado de manera remota.

-Desarrollo de material complementario de estudio actualizable, flexible y diseñado a medida de los estudiantes. El contar con plataformas que permitan almacenar y disponibilizar capsulas o tutoriales contribuye en gran medida a acelerar el aprendizaje de nuestros alumnos y que nuestros docentes conectados con la industria los mantengan constantemente actualizados.

-Innovar en la incorporación de competencias de la era digital, la incorporación de tecnologías también ha exigido que nuestros estudiantes incorporen nuevas competencias que no se encuentran declaradas formalmente en nuestros perfiles de egreso, pero que sin lugar a dudas hoy son observadas por la industria.

Es claro que la experiencia presencial es irremplazable y sus beneficios son significativamente superiores a cualquier alternativa, pero también debemos rescatar las innovaciones que han sido implementadas en formato virtual las cuales nos hacen reflexionar sobre las competencias del futuro.

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