11 de Octubre, 2021

La tecnología como pilar de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte

Mariangela Gracia Alzuarde

Mariangela Gracia Alzuarde

Directora de la sede Melipilla de Duoc UC

5 minutos de lectura

La transformación tecnológica como un medio y no como un fin en sí mismo es la consigna que el rector de Duoc UC Carlos Díaz Vergara, ha sostenido en medio del proceso de cambio que estamos viviendo como institución técnico profesional de educación superior. El reto de la incorporación de la tecnología enfocada a las personas y no a los procesos es una realidad de la que no escapa la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte.

La tecnología es uno de los pilares que sustenta el proceso formativo de nuestros alumnos y alumnas de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte. Para su adecuada implementación la premisa ha sido preguntarnos, ¿cómo podemos agregar valor al proceso formativo? Y allí es cuando la incorporación de la tecnología se convierte en un aliado. Este tránsito ha sido un proceso gradual, que en los últimos meses se ha acelerado por las tendencias del mercado y en gran medida impulsada por las necesidades de vincularnos con nuestros “socios estratégicos” en un contexto de pandemia.

Un primer paso fue el uso de almacenamiento en la nube o Cloud, de ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés o Planificación de Recursos Empresariales) y softwares de asignaturas de tecnología de la Escuela de Administración y Negocios. Con esto brindamos a nuestros alumnos y alumnas autonomía e independencia en su proceso de aprendizaje, ya que estos programas y ERP, que en el esquema tradicional se encontraban alojadas a un PC en un laboratorio de computación, son ahora de fácil acceso a través de cualquier computador dentro o fuera de la sede, entre estas herramientas se encuentran ERP como SAP y Softland.

 Otra gran inquietud ha sido acercar a nuestros alumnos al contexto laboral real y ser capaces de enriquecer su proceso de enseñanza aprendizaje a través de experiencias significativas que permitan el desarrollo de sus competencias disciplinares y de empleabilidad. En este sentido la línea de Logística y Comercio Exterior de sede Plaza Norte ha podido sobreponerse a las barreras impuestas por la pandemia, incorporando un formato de salidas a terreno virtual con vista de 360 grados, en donde los alumnos de la línea de Logística de sede Plaza Norte identifican y reconocen elementos de un centro de almacenamiento y distribución, tales como organización, distribución de los espacios, materiales de los racks, recepción de la mercadería, entre otros. Para los alumnos y alumnas de la línea de Comercio Exterior pudieron identificar la organización de uno de los centros portuarios más emblemáticos del país, el Puerto San Antonio.

En función a esta experiencia nos cuenta la alumna Ixia Lobos, estudiante de la carrera de Ingeniería en Comercio Exterior de la sede Plaza Norte que “agradecemos que hayan encontrado como acercarnos a la realidad en tiempos de pandemia”. La modalidad virtual ha sido una experiencia que llegó para romper el paradigma de la salida a terreno y que rápidamente ha sido adoptada por otras líneas de la escuela dentro de la Sede.

El propósito de la sede Plaza Norte lo hemos definido como “Formar personas para una sociedad mejor y ser un aporte en la zona norte”, que alineado al propósito institucional busca contribuir en el desarrollo de los emprendedores, pequeñas empresas, además de otros miembros de nuestra comunidad a través de alianzas con otras instituciones gubernamentales, como el Servicio de Impuestos Internos (SII) con el cual se ha venido desarrollando en los últimos años la actividad denominada “Operación Renta”. Esta iniciativa consiste en la instalación de un centro de apoyo en sede en la declaración de renta para contribuyentes de segunda categoría y dicha instancia es liderada por alumnos en acompañamiento con sus docentes guías. Para el año 2021 la incorporación de plataforma de agendamiento de horas y atención digital, tal como, Google forms y Google meet, pudieron dar viabilidad en un contexto que limitaba la interacción cara a cara de forma presencial. De esta manera pudimos llegar a más de 80 contribuyentes aportando experiencia a nuestros alumnos apoyados fuertemente en plataformas tecnológicas de interacción y comunicación.

Debido al éxito de la iniciativa Operación renta, se contempla utilizar por primera vez el mismo formato en el despliegue del Núcleo de Asistencia Fiscal del año 2021, cuyo objetivo es brindar orientación en materia contable y formalización de actividades a emprendedores y microempresarios de la comunidad, permitiendo la inclusión de las plataformas tecnológicas tener un alcance a nivel nacional.

Desde la Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Norte y atendiendo a nuestro compromiso con la promesa de formar profesionales integrales, nos estamos preparando para una nueva etapa que consiste en la incursión en el diseño y uso de simuladores que permitan a nuestros alumnos acercarse cada vez más al contexto laboral real y brindar un ambiente seguro de ensayo y error que les permita ganar confianza en el despliegue de sus capacidades y competencias, y de esta manera con el apoyo de la tecnología brindar herramientas para que sean un verdadero aporte para su desarrollo personal y el de la sociedad.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

15 de Julio, 2024

Transformación digital y educación: novedades del nuevo CAPE de redes y telecomunicaciones para el 2025.

En la era digital en la que vivimos, la conectividad y las telecomunicaciones juegan un rol crucial en la transformación de nuestras sociedades. En este contexto, los programas de estudios en tecnología exigen de una ágil actualización, diferenciarse con innovación y estar a la vanguardia, adaptándose a las necesidades cambiantes del sector y ofreciendo soluciones […]

15 de Julio, 2024

Aprender en sociedad, del valor de los otros y sentido de comunidad: el aporte de la VcM en el subsistema técnico-profesional

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección de Vinculación e Integración Institucional de Duoc UC, es el área responsable de medir la contribución e impacto social de las iniciativas de vinculación con el medio. Junto con evaluar las iniciativas de vinculación con el medio para identificar buenas prácticas y retroalimentar a otras áreas de […]

15 de Julio, 2024

C1DO1: Un nuevo paso de Duoc UC en la implementación de tecnologías educativas

El tiempo pasa sin que nos demos cuenta. Y es en momentos como estos en los que esta afirmación se hace aún más patente. Han sido dos años y medio los que llevamos trabajando en la implementación de C1DO1 en Duoc UC. Camino que, sin dudas, ha tenido altos y bajos, que ha significado un […]