18 de Octubre, 2021

Hacia una evolución paradigmática

Kiyoshi Fukushi Mandiola

Kiyoshi Fukushi Mandiola

Vicerrector Académico Duoc UC

13 minutos de lectura

El Boletín Nº50 del Observatorio ha sido destinado a dar a conocer lo que estamos haciendo en la Vicerrectoría Académica desde hace un poco más de un año. Junto con agradecer esa deferencia nos preguntamos ¿Cuáles son las ideas que deberían destacarse en dicha edición?

El Plan de Desarrollo Estratégico 2021-2025 de Duoc UC ha situado a la Vicerrectoría Académica como su centro. En ese mandato, durante el año 2020 iniciamos un ambicioso proceso de evolución institucional poniendo especial énfasis en el desarrollo académico. Nuestro objetivo es llevar a Duoc UC a un nuevo nivel en la formación técnico profesional, aprovechando las oportunidades y ajustándonos a las necesidades que han surgido, y, también, preparando la musculatura institucional para adaptarnos a las que están por venir conforme el temporal de esta dura pandemia se va despejando. Aquí, creo, se encuentra la respuesta a la pregunta planteada.

Esta urgencia encuentra sentido en los desafíos que nos plantea la sociedad y el rol que la ESTP debiera ocupar en los próximos años. Una de las conclusiones del informe sobre la valoración social de la educación superior técnico profesional afirma que “… los expertos mencionan que el sector debe proyectar su centralidad para el desarrollo de las industrias del futuro en Chile, es decir, que sin una dotación de trabajadores y técnicos profesionales altamente calificados no se podrán desarrollar industrias claves para el desarrollo”.

No cabe duda alguna sobre la centralidad de dicha conclusión, en particular respecto del rol que debiera desempeñar en ello la ESTP, una esfera distinta a la formación universitaria, pero complementaria y esencial en el espacio laboral. De allí que tanto la ESTP como la universitaria debieran dignificar su especificidad haciendo y enfocándose muy bien y exclusivamente en lo que le es propio a cada uno con el objetivo de constituirnos en un factor esencial en el futuro del país.

Pero para nosotros en Duoc UC debe ser algo más: existe un imperativo identitario que nos convoca e interpela a buscar y potenciar la calidad en la especificidad de nuestro objetivo educativo. Con los notables indicadores que Duoc UC exhibe: una acreditación institucional de 7 años en todas las áreas susceptibles de acreditar, siendo el único IP que cuenta con ese reconocimiento y que, dicho sea de paso, acreditación que vence en agosto de 2024, es decir, nos queda algo menos de tres años; tasas de retención comparables a las de las mejores universidades del país; el Instituto Profesional con la mayor cantidad de estudiantes matriculados; una situación financiera sólida; entre otros; se corre el riesgo, siempre agazapado, de conformarnos, felicitarnos por lo bien que se hacen las cosas y quedarnos tranquilos manteniendo la inercia.

En este punto, viene a mi recuerdo el ex Rector de la PUC, don Juan de Dios Vial Correa, quien con una admirable claridad continuamente nos picaneaba en el imperativo de ir más allá. En su último discurso que, como Rector de la PUC, dio en la sede Antonio Varas de Duoc UC el año 1999, señaló: “No se desarrolla para tener índices más favorables de la economía, sino que los índices más favorables de la economía deben ser la expresión del enriquecimiento humano de las personas, de su acceso, en último término, a una cuota o posibilidad mayor de felicidad, de integración personal.”, y agregó, “Lo que quería don Abdón (Cifuentes) era la formación de personas en el ejercicio de la técnica, de la profesión, en un ejercicio útil para la sociedad.”, y continuó, “Esa es la razón de ser de la enseñanza técnico profesional en el DUOC. Es por eso que el DUOC puede ser un agente tan decisivo, tan importante al desarrollo nacional, aportando en el estricto marco de la formación técnico profesional, un enriquecimiento humano y personal, que haga que el trabajo no sea esclavizante, sino que sea digno…” (sic). He aquí, en mi opinión, el sentido profundo y último de nuestros esfuerzos.

Aquellas palabras del Rector Vial se concretan en la persona, en lo que esos indicadores que mostramos legítimamente significan para la vida de las personas, en lo que se traducen para la vida de nuestros estudiantes, en si de verdad estamos aportando al enriquecimiento humano y personal.

Hemos definido en nuestro Plan de Desarrollo 2021-2025 un propósito claro y contundente: “Formamos personas para una sociedad mejor”. Un propósito que sintetiza nuestros esfuerzos diarios. Destacamos a la persona en la clara acepción nítidamente definida en nuestro Proyecto Educativo, aquella que Boecio y Santo Tomás de Aquino, hace ya tantos siglos, sintetizaron en pocos conceptos tan lúcidamente: sustancia individual de naturaleza racional. Es decir, un ser único e irrepetible llamado a trascender, con una dignidad plena inmanente a su naturaleza.

Cada uno de nuestros estudiantes es único, al igual que las oportunidades y los desafíos que tiene por delante. Una persona con una historia individual que ha moldeado su ser y su mediación con la sociedad. Ese estudiante debe encontrar en nosotros un ambiente que lo acoja y le permita ser lo que quiere ser.

Nos interesa avanzar con fuerza en esa dirección, por eso, hemos incluido un cambio fundamental en nuestro Modelo Educativo al afirmar que avanzaremos en un enfoque de capacidades o capabilities. Quiero enfatizar categóricamente que nosotros no estamos abandonando el enfoque basado en competencias, muy por el contrario, lo estamos profundizando. Se trata de dar un paso más allá. Nuestros Perfiles de Egreso seguirán siendo construidos en concordancia y pertinencia con el espacio laboral, luego de un exhaustivo proceso de prospección y levantamiento de competencias. Luego, en un diseño en reversa, se construirán los planes de estudio en base a Resultados de Aprendizaje que tributarán a dicho perfil. No obstante, el enfoque de capacidades es una vuelta de tuerca paradigmática a lo que hemos venido haciendo.

Existen diversas razones para avanzar en esta decisión, pero, sin duda, la más relevante es que “El enfoque por competencias busca producir personas competentes en un sistema en el que ocupan un lugar privilegiado la homogeneidad y la uniformidad en detrimento de la diversidad, la identidad, la formación de subjetividades libres y autónomas que les permita reconocerse en la diferencia y en la relación con el otro, emergiendo de esta manera su singularidad”. Con toda claridad dicha visión -la del enfoque basado en competencias- se contrapone con el ideal de formar para “adaptarse a los cambios” que hemos declarado y promovido y en especial en favorecer las particularidades de cada uno de nuestros estudiantes.

El Enfoque de Capacidades encuentra su origen en el Enfoque de Desarrollo Humano que desarrolló Amartya Sen. Sin embargo, fue Martha Nussbaum quien le dio el sello de capacidades. Ella misma define este enfoque en su libro Crear Capacidades: “… ¿qué es capaz de hacer y de ser cada persona? Dicho de otro modo, el enfoque concibe cada persona como un fin en sí misma y no se pregunta solamente por el bienestar total o medio, sino también por las oportunidades disponibles para cada ser humano. Está centrado en la elección o en la libertad” . En definitiva, lo que buscamos es que junto con apropiarse de un perfil de egreso en el que las competencias estén claramente definidas el estudiante pueda mediar con este perfil y con su desarrollo de carrera futuro en función de su particularidad y no como un formato homogéneo y estándar. Muy claramente lo cierra Silva y Mazuera: “… si bien se denomina competente a quien está capacitado para resolver o desarrollar tal o cual asunto, lo decisivo en este enfoque es la capacidad. Si el sujeto de las competencias es el trabajador, el sujeto de las capacidades es la persona.”.

En este cambio paradigmático se entrelazan muchos objetivos e iniciativas, el común denominador de todas ellas es la calidad. Queremos profundizar y dar continuidad a la mejora de nuestra calidad, de lo que hemos llamado el “Método Duoc UC”. Este se caracteriza en lo que podamos hacer en tres dimensiones propias de la ESTP: Docentes, Programas de Estudio y Experiencia Práctica. En esas tres dimensiones procuraremos ser excelentes. Contaremos en ello con la ayuda, el soporte de las tecnologías de información, esto es, la Internet de la Cosas, simulación, ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Ciencia de los Datos, Realidad Aumentada, Gamificación y todo lo que potencie que nuestro estudiante, en su particularidad, pueda aprender más y mejor. Esta transformación digital se basa, en último término, en un cambio cultural. Tecnología supeditada a la estrategia.

En los capítulos que siguen, cada uno de los responsables revelarán los diversos proyectos en los que estamos, de manera que todos quedemos igualmente informados sobre los cambios que estamos abordando.

Sin duda son muchos los objetivos y más las iniciativas, seguramente no será nada fácil, la única receta para llegar a buen puerto es el compromiso de todos. Necesitamos que trabajemos colaborativamente, no conocemos las respuestas a todo, nos interesa la opinión de todos, aunque, a veces, pueda ser discrepante, por el contrario, ello ayuda cuando se da con altura de miras y con ánimo colaborativo.

En este punto existen algunas ideas que me interesa que recordemos:

•            Nuestro foco es la Calidad Académica.

•            Las Escuelas y las Sedes son esenciales en este esfuerzo.

•            Todo debe ser abordado con trabajo colaborativo: Espíritu Duoc UC. Este proyecto, como ningún otro, jamás logrará sus objetivos apelando a individualismos.

•            Trabajar en Pilotos o Iniciativas de Rápida Implementación (IRI) o Pruebas de Concepto (POC), sea como sea que se denominen, antes de escalar.

•            La Tecnología siempre debe estar supeditada a la estrategia desde el usuario.

•            Esta es una carrera de fondo no de corta distancia, nos tomará un tiempo largo ver resultados concretos.

•            El estudiante y su experiencia formativa es lo importante.

Hace algunos años tuve el gran honor de conocer y escuchar a Maya Angelou (1928-2014), me impresionó con su profunda sabiduría y cautivador carisma. Ella dejó, entre muchísimas, una idea notable: “He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste y olvidará lo que hiciste. Pero nunca olvidará lo que les hiciste sentir”. Estudiar es un viaje, un viaje es una experiencia, en este caso de vida. Para alcanzar lo que Maya nos señala debemos involucrarnos profundamente, es imposible lograrlo de manera mecánica. Debemos poner a la persona al frente, única e irrepetible, universo completo y trascendente; y hacer que Duoc UC sea una experiencia que marque un antes y un después en su vida.

Lunes 18 de octubre de 2021.

Boletín N°50 del Observatorio Duoc UC. Nicolas Cubillos Sigall. Secretario General y Director Jurídico Duoc UC.

El Observatorio está publicando el número 50 de su tradicional Boletín Bimensual. Momento especial y de alegría, porque pocos documentos internos de publicación regular en instituciones educativas llegan a su boda de oro. El primer número tuvo entrevistas a variadas autoridades internas sobre diferentes temas. A contar del número dos el Boletín optó por abordar solo un eje temático que fuera el conductor de cada uno de estos en el futuro. Ahora bien, para entender el Boletín es necesario insertarlo como una más de las diversas expresiones digitales del Observatorio.

El 2013 la Vicerrectoría Académica, liderada por Carlos Isaac, llegó a la convicción que Duoc UC necesitaba fortalecer la gestión de su conocimiento interno y la reflexión escrita de su quehacer institucional. Para tales tareas decide crear un Observatorio de la Educación Técnico Profesional y que este tuviera una expresión y plataforma digital. Su misión será: “ Disponer y entregar, por medio de una plataforma virtual, información altamente especializada en educación nacional e internacional, que sea capaz de responder a las necesidades de información, publicación y reflexión de la comunidad Duoc UC, para que las decisiones sobre temas educativos asociados a la Educación Superior Técnico Profesional, tengan un lugar de consulta confiable, informado, pertinente y diverso en sus aproximaciones a las competencias laborales, innovación y calidad”[1].

Para materializar el Proyecto se invita a Sebastián Sánchez Díaz, como jefe de la iniciativa académica, para que iniciara la construcción de una web y la dotara de diversos contenidos para que se cumpliera con las demandas solicitadas por Duoc UC. Se decidió crear la plataforma virtual y se invitó a colaboradores internos a expresar por escrito su quehacer institucional, sean estas tareas administrativas o académicas. Además, se creó un repositorio documental que tuviera una selección de las mejores publicaciones referente a la ETP. Así fue el origen.

En estos ocho años el Observatorio ha ayudado a que el conocimiento tácito interno se haga explicito; ha colaborado en descubrir los activos intangibles de la institución, con sus recursos y capacidades; ha buscado y transmitido el conocimiento corporativo y se ha convertido en la memoria institucional de Duoc UC.

Si observamos algunos datos básicos, esta plataforma ha publicado hasta hoy: 6 libros, 255 editoriales, 1065 columnas de colaboradores, 49 boletines, 334 vídeos y su archivo posee 842 documentos relevantes para reconstruir la historia institucional.

Más de 900 colaboradores internos han podido expresarse en esta plataforma digital en sus distintas expresiones digitales. Personas con las más diversas funciones: secretarias, administrativos, dirigentes sindicales, docentes, estudiantes, subdirectores, directores, Dirección Ejecutiva y el Directorio de la institución han tenido su espacio para comunicar su saber y comprensión sobre distintos aspectos institucionales. Al leerlos, recorremos la historia completa de Duoc UC en estos 8 años. Y si deseamos conocer hacia atrás, abrimos su archivo y observamos los documentos claves de autoridades que nos muestran cómo se fue construyendo nuestra historia.

Los boletines del Observatorio nos muestran en estos 50 números los ejes que han sido esenciales para la institución en estos últimos ocho años. Son temas tan diversos y en los cuales han participado estudiantes, colaboradores y autoridades internas y externas, que al leerlos observamos la enorme y compleja vida interna institucional en sus más diversas manifestaciones. Son miles de páginas con los valores, reflexiones y decisiones institucionales. Sin estos documentos nos sería imposible reconstruir el desarrollo que ha tenido Duoc UC.

Nos alegra llegar a los 50 números y esperamos llegar a los 100. De esta manera y con este trabajo permanente, nada relevante acontecido en Duoc UC quedará fuera de su registro, su utilización para la gestión presente y como memoria para las siguientes generaciones.

[1] https://observatorio.duoc.cl/node/3

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