Hoy vivimos en lo que muchos denominan un entorno VUCA, que se caracteriza para definir el ecosistema en el que se desarrollan las organizaciones en la actualidad. Se caracteriza por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (en sus versiones originales en inglés Volatility (V), Uncertatinty (U), Complexity (C) y Ambiguity (A)).
Vivimos en un entorno incierto, complejo, volátil y ambiguo debido a los efectos de la globalización y las cada vez más enrevesadas redes de causas y efectos, por lo que tenemos que educar para que los alumnos se adapten a él. Es necesario formar a nuestros alumnos con un proyecto educativo y herramientas que les permitan adaptarse a este ecosistema, que les proporcionará una gran capacidad de adaptación y les permitirá desarrollarse con soltura, preparando a los estudiantes para trabajos y tecnologías que hoy no existen, para resolver problemas que aún no han sido previstos. Debemos alentarlos a que se hagan cargo y forjen su propio futuro.
¿Cómo educamos en un entorno VUCA?
En la Escuela de Comunicación la adaptabilidad, tan necesaria para un entorno VUCA como el que nos encontramos, también va de la mano con la innovación. En nuestra Escuela, la innovación en la forma de educar es clave: animamos a los alumnos a pensar de forma independiente y a realizar su propio aprendizaje guiados por sus docentes, los alumnos participan activamente en las clases, analizan lo que les rodea, dialogan desde el respeto y la tolerancia con sus compañeros, trabajando de forma experimental, multidisciplinar y colaborativa y valorar la cultura del esfuerzo. El docente motiva y orienta este desarrollo del proceso educativo para que los estudiantes encuentren las respuestas por sí mismos, construyendo un conocimiento propio que les ayude a desenvolverse en el mundo real.
Otro valor que es importante para afrontar en VUCA es la solidaridad, porque cuando se trata de un entorno cambiante y ambiguo creemos que ser empático y tener espíritu solidario es de gran ayuda para afrontar cualquier situación. Los alumnos colaboran en diferentes iniciativas de solidaridad local, colaborando con organizaciones como el Centro de Negocios SERCOTEC Maipú, en la que más de 120 alumnos, distribuidos en grupos de trabajo, colaboraron activamente con 37 emprendedores haciendo de como los avances tecnológicos han reducido la cantidad de tiempo y esfuerzo dedicados a las actividades diarias, los alumnos ahora pueden dedicar más tiempo a la creatividad y al desarrollo de nuevas ideas. Las nuevas tecnologías han permitido el trabajo remoto, las teleconferencias y utilizando herramientas colaborativas como Microsoft Teams, Google Meet y Zoom para sus videoconferencias, Google Apps para la gestión y trabajo colaborativo, y las herramientas de Adobe Creative Cloud que les permitieron desarrollar todo el material gráfico para la asesoría de branding y gestión de comunidades en Redes Sociales. Esta iniciativa fue abordada en su totalidad por los alumnos de Práctica Laboral en Publicidad y Taller Operador en Relaciones Públicas, guiados por las docentes encargadas de cada asignatura.
Actualmente nos encontramos trabajando de forma multidisciplinaria e Inter carreras, en la que alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas están desarrollando el lanzamiento de un EP de Pop Lírico para la Fundación Mattapeghó, en la que alumnos de 4° semestre trabajando desde las asignaturas de Comunicación & Marketing en conjunto con Producción Gráfica de Publicidad, están creando la propuesta visual del disco y del evento de lanzamiento, mientras que las asignaturas de Protocolo Estratégico y Dirección y Producción de Eventos de RR.PP. están desarrollando el evento de lanzamiento que se realizará a fines de semestre. El trabajo colaborativo con clientes reales es una parte critica de lo que hacemos como Escuela de Comunicación Duoc UC sede Maipú y creemos que les da a los alumnos una preparación mejor al mundo laboral, que vive permanentemente en un estado cambiante y de incertidumbres, prepararlos.
Todo este tipo de iniciativas y convenios tienen como objetivo la formación de alumnos comprometidos con el mundo y los grandes retos de nuestro tiempo, adaptables y conscientes de sus responsabilidades como seres humanos, cualidades que van más allá del éxito académico.
Ventajas de aprender a funcionar en un entorno VUCA
Adaptación al cambio: Vivimos en un entorno cambiante y estos años, sin duda, hemos sido más conscientes que nunca. Educar a los estudiantes para que se adapten al cambio es una herramienta muy útil que los beneficia en su vida diaria.
Versatilidad: Nuestro proyecto educativo anima a los estudiantes a ser polivalentes y a poder adaptarse a diferentes contextos, lo que sin duda es una ventaja para sus vidas.
Pensamiento crítico y esfuerzo: Fomentamos el desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes y eso requiere trabajo, pero este esfuerzo por comprometerse con un proyecto educativo que prepare a los estudiantes para un mundo globalizado es, a la larga, una gran ventaja.
Valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad: Hemos visto en las últimas décadas la proliferación de nuevas formas de pensar, renovados y diversos estilos de vida, tendencias de opinión en su mayoría reivindicativas, lo que está generando a partir de estos convulsionados tiempos y a futuro, la necesidad cada vez más patente de ciudadanos tolerantes y respetuosos, pero a la vez, solidarios y comprometidos con diversas causas. Estos son los pilares de nuestro proyecto educativo.
Todo esto nos lleva a desarrollar una estrategia de transformación digital, un plan de acción que describe cómo debemos reposicionarnos estratégicamente en la economía digital. A medida que cambian los hábitos de las personas, también cambia la forma en que operan las empresas exitosas. Innovan, cambian los modelos operativos y comerciales y aprovechan la tecnología emergente. Esto nos permite dar inicio a la nueva Carrera de Animación Digital pensando desde su implementación en la integración entre disciplinas y en un futuro más solidario teniendo como foco el crecimiento integral de nuestros alumnos.
0