Sin duda, el mes de noviembre ha significado para el Centro de Formación Docente (CFD) una gran experiencia de aprendizaje. Hemos visitado todas las sedes con el objetivo de presentar nuestras líneas orientadoras y su conexión con el Plan de Desarrollo Duoc UC 2021-2025 y así fortalecer la comunicación y trabajo colaborativo con los equipos académicos. Ha sido una oportunidad para dar a conocer nuestras acciones formativas y su evaluación comprendida como Formación Obligatoria, Trayectoria Habilitante y Trayectoria Conducente. Además, hubo espacio para dar a conocer la Formación Disciplinar, el Concurso Beca FAD, la Educación Socio Emocional, otras ofertas formativas y nuestro sitio WEB que permite al docente estar al día y proyectar un sentido de su carrera docente.
Inicialmente se realizó una presentación a los subdirectores académicos, directores de carrera y programas, y a las unidades de Apoyo a la Docencia (UAP). En un momento posterior, hubo un encuentro con los docentes de la sede. Todas las reuniones fueron similares en cuanto a contenido, método, duración y hubo un acta.
Más que transferir el programa de la oferta TAV 2022, en el contexto del Instructivo de la Trayectoria Habilitante 2022, hemos presentado los criterios y la importancia de la habilitación en la formación docente. Además, se demostró la factibilidad de un trabajo coordinado para la programación en sede, comprendida como carga de horas y seguimiento de compromisos. Se recogieron impresiones y propuestas en un contexto de comunidades de aprendizaje que se reúnen y colaboran para alcanzar una alta calificación disciplinar y pedagógica de la docencia. Al respecto, fue importante la experiencia en la construcción del consenso y el asumir desafíos, ya sean de tiempo (agenda y duración), contenidos, disposición de recursos, etc., y aquello logrado que debe cuidarse pues nos fortalece desde la identidad Duoc UC.
Para una adecuada y específica habilitación en las carreras o programas, en su modalidad sincrónica o asincrónica, se requiere agendar su fecha de inicio y tener en cuenta el calendario operacional, cantidad de horas y verificar su estado de homologación. Con todo, esto no puede sustituir el sentido del “¿para qué?” de este encuentro. A nosotros nos mueve el fortalecer las competencias docentes en metodologías, modalidades e innovaciones académicas y tecnológicas propias de la institución y que han sido integradas en las asignaturas de los planes de estudio de carreras y programas y para la Semana Cero.
La comunidad de Aprendizaje CFD también se reunió con la comunidad docente de la sede. Se ofrecieron preguntas guías cuyo propósito era favorecer la comunicación y reconocer la centralidad de su labor en el proceso aprendizaje enseñanza, comprendido como participación en actividades de formación docente, la experiencia de formación y obtener sugerencias para que el CFD pueda contribuir a su desarrollo profesional. Estas preguntas ayudaron también a situar expectativas de formación particular y el cómo podemos ayudar considerando temáticas, recursos, tiempos, expertos, y sobre todo de qué manera podemos comunicarnos mejor y trabajar de manera articulada. Aquí, tuvo gran importancia nuestro sitio WEB/CFD https://cfd.duoc.cl/
Otorgar un espacio a la escucha activa a los docentes fue de gran relevancia. La conversación confiada entre quien ejerce la docencia y quienes potenciamos su labor y fomentamos su aprendizaje que impacta en el proceso formativo del estudiante, no tuvo otro sentido que centrarse en lo pedagógico, disciplinar y todo aquello que se deslinda de procedimientos administrativos. En este ámbito, la conversación sucede en lo esencial y genuino del Proyecto Educativo Institucional y el sentido de pertenencia a una Escuela, Carrera o Programa: todo lo demás es comprendido como un facilitador de apoyo. Se produce una sintonía entre aquellos que llevan años de experiencia y otros que hace muy poco han iniciado su carrera.
Naturalmente emergieron un sin número de miradas y experiencias docentes que enriquecen lo que estamos haciendo en nuestro primero año como Dirección. Por esto hemos ordenado esta conversación desde las siguientes preguntas sobre la formación recibida: ¿Qué ve y oye el docente? ¿Qué piensa y siente? y ¿Qué dice y hace? La respuesta obtenida es en primer lugar objeto de agradecimiento de nuestra parte. En segundo lugar, un compromiso para responder en todo lo que ayuda a explicitar su itinerario formativo, y a crear otros encuentros que muestran cómo nos hacemos cargo del sustento para el desarrollo de la persona y la vivencia del valor.
La diversidad de las resonancias que aún seguimos evaluando, no ha llevado comprender, con mayor convencimiento, que una comunidad de aprendizaje se constituye frente a otras vivencias y miradas. Ella no es tal, si fuese un silo, o grupo de expertos “de cuatro paredes”, ya que la comunidad perdería su categoría única. De hecho, precisamente las visitas a sedes han significado para nosotros una respuesta transformada en una triple interrogación, que debe conducirnos a un mejor servicio: qué hemos hecho (Memoria e Itinerario 2021 del CFD), qué estamos haciendo, qué debemos hacer (mejoras y cambios). Lo que cuenta para nosotros ahora es que nuestra ruta de aprendizaje va trazada enteramente con un foco en el docente y su formación integral.
0