En marzo de 2019 llegó a La Cantera Duoc UC el docente y fotógrafo Claudio Pino Ocampo a contarnos una historia de esas que hacen levantar las cejas. Nos cuenta que hace 35 años él tuvo la oportunidad de fotografiar la última regata de lanchas tradicionales de Chiloé, esos veleros de madera, hechos a mano, que adornaban las bahías de Castro y Puerto Montt en siglos pasados y que actualmente se encuentran casi desaparecidos. Al revisar las fotos, me di cuenta de que ese registro, no solo se trataba de una bonita embarcación artesanal navegando en paisajes espectaculares, sino que era la búsqueda de Claudio hacia el rescate patrimonial de una tradición de navegantes a vela que utilizaron ese medio por más de 300 años para conectarse entre las distintas islas del archipiélago.
El sueño que tenía Claudio era editar un libro con esas fotografías y también registrar audiovisualmente lo que él había visto, que a pesar de que ya habían pasado más de tres décadas, era más relevante que nunca poder hacerlo luego, porque esos últimos navegantes estaban muriendo y eventualmente esa historia podría quedar en el olvido. Todos esos elementos en juego despertaron en el equipo de La Cantera el deseo de sumarse a este proyecto que nos permitiría ir en la búsqueda de esa identidad en riesgo.
La entonces Área Escuela de Diseño y Comunicación nos dio el apoyo para hacer un primer viaje a Chiloé continental, el lugar más emblemático y donde apenas perdura esta tradición. Lo que pudimos registrar con nuestra cámara en esos primeros días sirvió para convencernos de la fragilidad de este patrimonio y, al mismo tiempo, pudimos ver en acción a Claudio, empecinado por rescatarlo. <<Listo, ahí está la historia para construir un bonito documental>>, dijimos.
Una de las mayores satisfacciones que nos dio el proceso de rodaje fue la conexión que se logró entre los personajes, sus contextos y nuestra búsqueda. Cuando eso sucede, hay gran parte del trabajo ya logrado, independiente del resultado. Asimismo, ocurrió también una simbiosis del equipo realizador en una frecuencia donde no era necesario decirlo todo, sino que cada quién se daba cuenta de lo valioso que estaba pasando frente a nuestros ojos, frente a nuestra cámara o a través de nuestros audífonos. Finalmente, en el proceso de montaje termina de revelarse la historia y se juntan unas cosas con otras, que dan un nuevo sentido a momentos que fueron originalmente pensados distinto. Ahí ocurre otra magia y que nos permite contar la historia.
Este documental muestra un Chile que no siempre se nos hace evidente y que forma parte de nuestra identidad como territorio multicultural. Nos hace ver que esa riqueza está en riesgo y que existe una información ancestral de conexión con nuestro hábitat que estamos peligrosamente desestimando hace mucho tiempo. Hay una bonita escena donde Claudio le explica a los niños del poblado de Hualaihué el significado de ‘patrimonio’: <<…es cuando una generación entrega lo más valioso de su era a la generación que viene, para que lo cuide y lo traspase a la siguiente, y así sucesivamente…>>.
Han pasado dos años desde que todo esto ocurrió. El documental “Los Últimos Vientos”, realizado por La Cantera, productora audiovisual de la Escuela de Comunicación de Duoc UC, ha tenido un amplio recorrido por más de veinte festivales de cine en países como India, Suecia, Suiza, España, México, Argentina y también en Chile. Se visualizó durante un mes por las pantallas de Canal 13 Cable con variadas publicaciones en prensa y recientemente obtuvo el galardón a Mejor Cortometraje Documental en el Festival Internacional de Cine de Puerto Madryn, en Argentina.
Por otra parte, el Rector Carlos Díaz creyó en el valor que tenía el proyecto de Claudio Pino por hacer un libro con su investigación y fotografías, y finalmente Duoc UC en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, imprimieron 800 copias de “Veleras de Chiloé”; una publicación de primer nivel, con las extraordinarias fotografías de Claudio Pino y la historia de esta particular embarcación y sus navegantes.
El lanzamiento oficial del libro “Veleras de Chiloé” fue celebrado el pasado 2 de diciembre y se convirtió en el primer hito de Extensión de la sede de Duoc UC en Puerto Montt. Fue una emotiva ceremonia, que tuvo la presencia significativa de los protagonistas del libro y del documental: los navegantes y carpinteros de estas embarcaciones que llegaron a Puerto Montt especialmente para la ocasión.
Este proyecto ha marcado profundamente al equipo de La Cantera y a los ocho estudiantes, cuatro titulados y cuatro docentes de las Escuelas de Diseño y de Comunicación que han sido parte de esta idea que inició el docente Claudio Pino hace 35 años y que finalmente, con el esfuerzo y apoyo institucional, pudo por fin concretarse hoy.
0