El martes 4 de julio en la sede Padre Alonso Ovalle, el Rector Carlos Díaz Vergara presentó su Cuenta Anual 2022 y luego se reconoció y premió a docentes y estudiantes que mejor representaron el “Espíritu Duoc UC” el año pasado.
La ceremonia comenzó con la Eucaristía presidida por Monseñor Alberto Lorenzelli Obispo Auxiliar de Santiago, acompañado del Capellán General de Duoc UC presbítero Francisco Llanca, el presbítero de la sede Padre Alonso Ovalle Jorge Ruiz y el diácono en tránsito Gerardo González.
En su homilía Monseñor Lorenzelli valoró el reconocimiento y la calidad que muestra permanentemente Duoc UC, y le planteó tres desafíos a la institución:
a) “El desafío de una educación integral que tiene su consistencia en los pilares de la identidad cristiana y se concretiza en la formación académica, moral, social y espiritual de nuestros jóvenes y estudiantes, en su protagonismo, en la reflexión que se les ofrece en un contexto caracterizado por el creciente pluralismo cultural y por una implícita o explícita hostilidad a la identidad católica”.
b) “A nuestro Duoc UC se le presenta otro desafío, es decir, el de una acertada selección y de una cuidadosa formación del personal docente y dirigente sobre la consistencia de una fe conocida, acogida y vivida o, por lo menos, respetada. Junto a otros factores como la profesionalidad, la capacidad de transmitir valores auténticamente humanos, vividos con coherencia, proclamados y defendidos en la esfera pública. Hacer de nuestros jóvenes lo que decía don Bosco: Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
c)En el tercer desafío, expresó: “que el Papa Francisco ha denominado con el nombre de “periferias”. Desde donde nuevas pobrezas materiales, culturales, morales y espirituales interpelan la identidad católica de Duoc UC” …Esta institución…” no puede sentirse ajena a este desafío justamente porque es católica” …” un desafío que ya ustedes llevan con fuerza y convicción, siendo presente en tantas periferias de nuestro país”.
Terminó manifestando Monseñor Lorenzelli: “Estos desafíos no son teóricos o ajenos sino reales y parte de la vida diaria, también para nuestro Duoc UC. Por eso advierto la necesidad de una continua y atenta reflexión acerca de su identidad católica, de las razones que motivaron su fundación y del espíritu que nos alienta para desarrollar su riqueza original en los nuevos contextos sociales y culturales de nuestro hoy”.
Terminada la misa, el acto de la Cuenta Anual se inició con el discurso del Rector Ignacio Sánchez Díaz de la Pontificia Universidad Católica. Valoró el prestigio y liderazgo de Duoc UC en la Educación Superior Técnico Profesional chilena. Nos recordó que estamos enfrentando un nuevo proceso de acreditación y nos invitó a continuar mejorando nuestros índices y parámetros de calidad, no para simplemente competir con otros sino para “mirarnos hacia adentro, medirnos como personas e institución” y de cómo podemos individualmente ser mejores para servir con excelencia a los demás.
Apreció el crecimiento que ha tenido Duoc UC, “muy orgánico, muy bien pensado, con educación dual en algunas de ellas (Puerto Montt, Villarrica, Nacimiento)”, todo esto con estallido social, Pandemia que han sido factores serios de contexto nacional y mundial. Pese a esto, la institución enfrentó con éxito estos problemas. Y aprovechó de invitar a Duoc UC a mirar el norte de Chile que, según el Rector Sánchez, “el norte requiere de una Educación Técnico Profesional de mejor nivel, ya que existen empresas, industrias, un sector productivo, recursos naturales y que creo Duoc UC tiene que ir a colaborar para el desarrollo de nuestro país”.
Asimismo, incentivó a Duoc UC a continuar con su transformación digital y potenciar la innovación, el emprendimiento, tareas que consideró esenciales en el nuevo contexto mundial y para apoyar el crecimiento orgánico de nuestro país.
Por último, se refirió a tres actividades de trabajo conjunto entre la Universidad y Duoc UC, destacándolas ampliamente:
a) La primera es el trabajo conjunto realizado en la Comisión de Reactivación Educativa del Mineduc. Esta Comisión abordó tres situaciones: Que los estudiantes volvieran a clases, el foco de la convivencia y el respeto y la superación de brechas académicas mediante tutorías.
b) La segunda es el proceso de participación ciudadana, organizado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, generando insumos y expresión ciudadana para el proceso constituyente que está en curso, y en el cual Duoc UC ha sido exitoso en la organización interna de los diálogos, reuniones auto convocadas y en el incentivo a la participación.
c) La tercera es la participación conjunta en el festival de innovación y futuro. Ambas instituciones apoyan todas las iniciativas que buscan con su creatividad aportar al desarrollo al país. Estar en estos eventos es importante, porque es una señal que damos al país de que incentivamos la innovación.
Luego, el Rector Carlos Díaz Vergara, presentó su Cuenta Anual 2022, que la dividió en dos partes: Una presencial denominada “palabras iniciales” y la segunda parte de manera digital. Ambos discursos los hemos recogido de manera textual y fidedigna:
Palabras iniciales del Rector de Duoc UC Carlos Díaz Vergara
Comenzaré estas palabras dando gracias a Dios, a la Virgen y a nuestro patrono San José por todo lo que fue el año 2022 y lo que llevamos del presente año, que nos da la oportunidad de continuar expandiendo la misión de Duoc UC y nuestro propósito de formar personas para una sociedad mejor[1].
Agradezco también la presencia y palabras del Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señor Ignacio Sánchez Díaz, y le agradezco el cariño, preocupación y permanente apoyo que nos presta en todos los ámbitos; agradezco a Patricio Donoso, Presidente del Consejo Directivo de Duoc UC y Prorrector de Gestión Institucional UC, con el cual trabajamos muy de cerca; a monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago, quien siempre nos acompaña, reza por nosotros y que celebró la Misa de hoy; y a los consejeros y consejeras de la Fundación Duoc UC, a los miembros de la Dirección Ejecutiva, al equipo de la sede Padre Alonso Ovalle y a toda la comunidad de Duoc UC que está presente hoy, ya sea de forma presencial o vía on line.
Dividiré mis palabras en dos partes: En la primera comentaré brevemente algunos hechos relevantes de este año, y en la segunda parte, expondré la Cuenta Anual 2022 vía digital. Esta segunda parte está grabada, ya de que de esa forma es posible combinar de mejor manera las palabras con imágenes, y a la vez se transforma en una presentación más activa para quienes están conectados on line.
Comenzaré recordando las palabras que nos dijo el Papa Francisco, en la visita que realizamos un conjunto de rectores en el marco de los 70 años de la Organización de Universidades Católicas de Latinoamérica y el Caribe. Esta organización comprende 115 universidades, 1.500.000 estudiantes y 110.000 docentes.
En la audiencia privada que tuvimos, el Papa Francisco nos invitó a:
-Ampliar la mirada y no dejarnos capturar ni encerrarnos en las ideologías sean estas el modelo económico, polarización ideológica, emocional, política, de género y de exclusión cultural. Nos recomendó no asustarnos frente al caos, porque es de ahí que Dios hace sus obras más hermosas y creativas.
-Tener una mirada amplia y educar con esa visión. No una postura selectiva que puede terminar siendo excluyente, sectaria… Nos recordó el llamado universal que profesa la Iglesia Católica a toda la humanidad.
-Nos habló de preocuparnos de “toda la condición existencial de la persona y no solo de una parte -la feliz o la dolorosa- porque en todas habita la gloria de Dios”; “Que la alegría no silencie la voz del dolor de cercanos y lejanos”; que “la alegría que anestesia no cura las heridas, que esa alegría no cura, sino que las tapa, y las heridas tapadas se infectan”.
-Nos llamó a continuar trabajando y avanzando a la luz del Pacto Educativo Global, con una vocación misionera, es decir, “con las puertas abiertas hacia afuera”.
-Nos desafió a “formar poetas sociales” (…)” personas que tienen chispa, tienen el destello que permite imaginar lo inédito”.
– “A formar coreógrafos sociales, hombres y mujeres que vislumbran en el pueblo una danza, un baile donde cada uno contribuye a la gracia del movimiento total y nadie es excluido”.
– “Y concluyó diciéndonos que, si tuviera que traducir la palabra misión en el ámbito académico, usaría el vocablo investigación”. “El investigador tiene mente y corazón misionero”. “No se conforma con lo que tiene, va a buscar”. “Sabe, y se deja sorprender por lo que conocerá” … y que estamos llamados a “convertirnos en centros de investigación valorados en todo el mundo. También así formarán mentes misioneras”.
Estas palabras del Papa sin duda que nos motivan y desafían, toda vez que nosotros como comunidad educativa, aspiramos a formar personas que descubran el sentido de su vida en Jesucristo, que sean técnicos y profesionales de excelencia y se comprometan con construir un mejor país. Además, nos interesa aportar en la solución de los problemas que afectan por medio de la innovación, la investigación aplicada y la transferencia tecnológica.
No solo buscamos enseñar con altos estándares de calidad técnico y profesional, sino también contribuir a que nuestros estudiantes, jóvenes y adultos, puedan cumplir de mejor forma sus metas de vida profesional y familiar, enmarcados en los principios y valores que buscamos formar.
Ahora quisiera referirme brevemente al proceso constituyente que estamos viviendo como país y nuestra contribución al mismo. Como saben, por mandato constitucional, se creó la Secretaría Ejecutiva de Participación Ciudadana, siendo la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Chile las encargadas de implementar los cuatro instrumentos: Iniciativa Popular de Norma, Audiencias, Diálogos y Consulta Ciudadana.
Como Duoc UC nos sumamos a este importante proceso a través de los diálogos constitucionales, cuyo lanzamiento masivo junto a Vertebral fue el 14 de junio, y en el cual participaron colaboradores y docentes facilitando la participación de los miembros del grupo y registrando las respuestas en la plataforma en vivo que se realizaron en las sedes, Liceo Politécnico y Casa Central.
Nos comprometimos con la Secretaría de Participación a realizar más de 500 diálogos y finalmente se realizaron casi 830 encuentros, con la participación de 4.250 miembros de la Comunidad de Duoc UC.
Agradezco enormemente, a todas y todos, esta participación y el tremendo aporte en la redacción de la nueva propuesta constitucional que conoceremos a fines de año.
Para terminar esta parte quisiera contarles que, junto a Vertebral, y en el marco del plan de Modernización de la Formación Técnico Profesional que nos ha planteado la Subsecretaría de Educación Superior, hemos iniciado tres comisiones de trabajo con miras a avanzar en permitir clases digitales en los programas presenciales manteniéndose la gratuidad, ver cómo impulsar el desarrollo de capacidades de innovación y transferencia tecnológica y, la tercera, es sobre temas relacionados con el financiamiento.
También, junto al Superintendente de Educación Superior, hemos definido un plan de trabajo y de diálogo permanente con miras a poder aclarar dudas sobre algunas normativas, resolver problemas de interpretaciones, e identificar cuellos de botella que dificultan la operación de nuestra gestión.
Nos alegra enormemente este trabajo conjunto con las autoridades y con las demás instituciones de Educación Superior Técnico Profesional, y esperamos que den muchos frutos.
A continuación, daré mi Cuenta Anual vía digital.
Cuenta Anual 2022 del Rector Carlos Díaz Vergara
Siempre es un gusto el poder volver a reunirnos en esta instancia de la Cuenta Anual, momento en que revisamos el camino trazado y recorrido en conjunto, con el esfuerzo, perseverancia y cariño al Proyecto Educativo.
Todos quienes trabajamos en esta comunidad educativa, tenemos un propósito común que es el de velar por la formación de las personas para una sociedad mejor. Por este motivo tan relevante, quiero agradecer el compromiso y dedicación de todos.
Nuestra hoja de ruta ha seguido siendo el Plan de Desarrollo 2021-2025, por tanto, las iniciativas estratégicas de nuestro quehacer institucional se han enfocado en el mejoramiento de la progresión, aprendizaje, titulación y empleabilidad de los estudiantes y titulados, sin perder de vista la formación ética y espiritual, el aporte a la sociedad y la evolución de nuestra cultura institucional.
En este contexto, en la primera parte de esta Cuenta, hoy les daré a conocer nuestro avance en función de los objetivos que nos hemos fijado.
A diciembre de 2022 el avance del Plan de Desarrollo ha sido de un 90% en sus etapas y 98% de cumplimiento de las metas esperadas para el año. Seguimos avanzando con nuestro propósito de “formar personas para una sociedad mejor” y el mantener vivos los valores institucionales: Respeto y tolerancia, colaboración y compromiso, calidad, integridad y espíritu de servicios.
Nuestro Plan de Desarrollo tiene cinco ejes u objetivos en los cuales basaremos nuestra Cuenta Anual. Los primeros ejes son: Incrementar la progresión, titulación, empleabilidad y, el segundo, mejorar el aprendizaje y la experiencia del estudiante.
El 2022 fue el año de la vuelta a la presencialidad en un 100% en toda la comunidad Duoc UC, y 100.272 estudiantes se formaron en algunas de las 20 sedes y campus, representando el 19% del total de las matrículas en centros de formación técnica e institutos profesionales de Chile. De este número, 67.190 se han integrado con el beneficio de la gratuidad. Así también, del total de nuestra matrícula, observamos que 64.387 cursan carreras profesionales y 35.885 están en las técnicas.
Un 86, 7% de los estudiantes del período anterior continuaron sus estudios en Duoc UC, mejorando dos puntos en comparación al período anterior, lo que implica un nivel de satisfacción importante de acuerdo a la calidad de su formación y como nuestra institución tiene la capacidad de ofrecer instancias de acompañamiento, flexibilidad e innovación tecnológica.
Un 78, 1 de los estudiantes recibió apoyo en financiamiento y se realizó la Temporada Académica de Verano, permitiendo a los alumnos y alumnas recuperar o adelantar las asignaturas apoyando a una oportuna titulación.
Fueron 21.578 los titulados durante el 2022. Además, destacamos que estos cumplen con un nivel de ocupación laboral de un 87% y un promedio mensual de ingresos de $ 775.135. Hemos incrementado un 9,5% las ofertas laborales y un 24% de postulaciones en nuestro Portal Duoc Laboral.
El proyecto de Educación Continua ha tenido un importante crecimiento con su actualización y desarrollo de nuevos programas académicos, ampliando su oferta formativa, logrando 4.082 estudiantes inscritos, es decir, un 32% más que en el período anterior.
Respecto a la dotación académica de Duoc UC, el 2022 tuvimos 4.685 docentes ejerciendo tareas relevantes para nuestro Proyecto Educativo. Durante este período realizamos un diagnóstico de brechas respecto de la oferta de formación disciplinar docente, que será una de las bases para un plan estratégico pensado para las escuelas y los programas de estudio. Se han realizado cursos cortos de formación pedagógica y disciplinar, con la participación de 2.045 docentes inscritos. Además, de la apertura a un programa de postulación al financiamiento de posgrados para docentes.
Así también, la evolución de nuestro Modelo Educativo responde a la necesidad de acercar la experiencia de los y las estudiantes a una formación ética con mayor énfasis en la identidad católica, en el replanteamiento curricular, desde una nueva mirada centralizada en competencias y capacidades llamadas “capabilities”, en la calidad docente y en los diferentes roles de la comunidad de Duoc UC. El actual Modelo Educativo se basa en el desarrollo humano acorde a los nuevos desafíos, intereses y aspiraciones de cada uno de nuestros estudiantes.
En el transcurso del 2022 se diseñaron 119 maletas didácticas de nuestro proceso CAPE regular para las carreras, siendo 21 de estas correspondiente a las propuestas en los pilotos. Se logró un total de 279 asignaturas con maleta didáctica. Además, se elaboró el Manual de Desarrollo de Programas.
Durante este período nuestro foco en las escuelas estuvo en la consolidación de los distintos equipos directivos, en el traslado de estas a las sedes, el fortalecimiento del rol de los docentes, implementación de sus planes estratégicos, junto con la definición de los objetivos estratégicos.
En relación con la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, cientos de nuestros alumnos y alumnas en situación de discapacidad sensorial auditiva, fueron parte del programa de acompañamiento Paedis accediendo a intérprete de lengua de señas, transcripción (Transvoz). Paralelamente se implementó el Programa de Salud Mental y Bienestar a estudiantes, realizándose más de 13.000 atenciones sicológicas. Se ejecutó un Programa de Primeros Auxilios Sicológicos para dar apoyo a alumnos y alumnas con crisis emocionales creándose una línea telefónica para estos efectos. Asimismo, 30 docentes se capacitaron se capacitaron a través de Corpocreativa para realizar en las sedes talleres de bienestar integral en movimiento a los estudiantes a través de actividades sicoeducación y promoción del bienestar, y en conjunto con la Fundación Paréntesis se implementó el Programa de Prevención de Consumo de Sustancias.
El deporte y la actividad física también aportó a la experiencia de nuestros estudiantes con el fin de fortalecer la formación integral y el bienestar de estos. Este 2022, con el regreso a la presencialidad, se pudo realizar los Juegos Olímpicos de manera presencial, participando 20.000 deportistas de Duoc UC. En las selecciones deportivas tuvimos 154 participantes de alto rendimiento, que representaron a la institución logrando posicionar a la institución entre los cuatro primeros lugares.
Este año la participación, representatividad y organización estudiantil tuvo 1.089 Consejeros y 363 Consejos de Carreras elegidos. Tuvieron instancias de elaborar proyectos y postular para llevarlos a cabo, así como el participar de encuentros.
En el tercer eje del Plan de Desarrollo: Aumentar el aporte a la comunidad y sociedad más allá de la docencia, trabajamos en el proyecto de Extensión Duoc UC a Puertas Abiertas, buscando posicionarnos como una institución que entiende la tribuna y actúa frente a temas de importancia para nuestras comunidades, acercando y dando acceso a cultura, formación ciudadana y valórica, enmarcados en tres ejes de trabajo: Cultura, sociedad e identidad de Duoc UC.
El año pasado se realizaron 391 actividades y participaron más de 83.000 personas, quienes accedieron a diversos contenidos, y que pudieron sentirse partícipes no solo como espectadores, sino también como generadores de contenido.
El 2022 se continuó trabajando en la construcción del Campus Nacimiento, proyecto en alianza con la empresa CMPC, que busca contribuir a la zona potenciando la oferta formativa y el encuentro con la comunidad, y que a nosotros nos permite expandir nuestra misión y propósito institucional en la región del Biobío, beneficiando a las siete comunas cercanas y a las próximas generaciones.
En el segundo semestre se habilitó un espacio físico en el Campus Nacimiento para recibir al nuevo equipo de colaboradores de Duoc UC y reunir a los que tendrían por tarea principal llevar a cabo el primer proceso de admisión, para impartir siete carreras de la Escuela de Administración y Negocios, Ingeniería y Recursos Naturales, Salud e Informática y Telecomunicaciones. Hace pocos meses los inauguramos y dimos inicio al primer período académico con más de 700 alumnos y alumnas de la zona.
En el ámbito de la investigación aplicada e innovación, se logró un importante hito para la institución, al adjudicarse fondos a través de Corfo, para tres proyectos en relación al tema por medio de actores sociales, con el objetivo de promover una cultura de innovación. Más de 270 colaboradores participaron en desafíos de innovación corporativa, proponiendo soluciones como, por ejemplo, el sistema de recuperación de aguas grises en la sede Alameda, que recobra 750 litros de agua diariamente, permitiendo habilitar un jardín vertical en el edificio. También se llevaron a cabo acciones para desarrollar capacidades investigativas de expansión y transferencia tecnológica en Duoc UC, con un Diplomado de Investigación Aplicada e Innovación a 110 docentes, así como cursos y talleres que impactaron a casi 200 colaboradores. Además, con el objetivo de fomentar la investigación aplicada y la innovación, se generaron espacios para el financiamiento de proyectos de valor sustentable que resuelvan necesidades relevantes para los sectores productivos y sociales del país, ya sea con fondos internos con la adjudicación de 19 iniciativas o fondos externos, entre estos tres proyectos con financiamiento Corfo en la línea de retos de innovación y vinculación de los IP y CFT con los sectores productivos. Ejemplos son Ecoladrillos, que es una alternativa constructiva para la sustentabilidad; Koojlab, sistema de diseño y prototipado digital para la producción de calzado, y una metodología para que las Pymes implementen Building Information Modeling en forma ágil.
En el marco de las relaciones y el aporte a la comunidad desde la Educación Superior Técnico Profesional, el 2022 volvimos a ser parte del Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica Acreditados, llamado Vertebral e integrado por 25 instituciones que representan el 95% de la matrícula acreditada del subsector de la educación superior. En el rol de rector de Duoc UC fui elegido como presidente de este Consejo de Rectores, dando paso a una serie de actividades conjuntas como la “Jornada de Convivencia, Respeto y Diálogo” cuyo objeto fue favorecer espacios de reflexión que aportaran a la necesidad de restaurar el diálogo en torno al respeto, tolerancia y convivencia.
El cuarto eje del Plan de Desarrollo es fortalecer la formación humana y ética. El Programa de Ética Profesional trabajó en el desarrollo de metodologías para el levantamiento de casos, que es inédita en la formación técnico profesional a nivel mundial, lográndose la adaptación de 70 casos para las evaluaciones de cada carrera. Lo anterior da paso a la colección Mundo Técnico Profesional Duoc UC publicado en ediciones UC. También se diseñó un plan de acompañamiento a 28 docentes que implementaron pilotos de ética profesional en 10 sedes.
El Programa de Formación Cristiana entre sus hitos estuvo el implementar nuevas asignaturas y desarrollando su maleta didáctica y perfilando su curso de habilitación docente.
Por su parte el Programa de Cultura consolidó su oferta de optativos de formación complementaria en áreas de teatro, autoconocimiento emocional, apresto laboral, entre otros.
Diversas acciones evangelizadoras realizó la Pastoral durante el 2022, en las cuales participaron estudiantes y colaboradores. Más de 180 personas recibieron Sacramentos de Bautismo y la Confirmación. Se realizaron más de 1.000 horas anuales de acompañamiento; más de 1.100 jóvenes fueron parte de las Misiones Solidarias; compartimos más de 1.440 misas en las 18 sedes de Duoc UC, y vivimos la Semana Teológica Pastoral.
El quinto eje del Plan de Desarrollo es fortalecer y evolucionar la cultura organizacional. Dimos inicio al primer proceso de evaluación 360° en roles de líderes de Duoc UC, con la participación de la Dirección Ejecutiva y directivos, con el propósito de profundizar y avanzar hacia una cultura digital e innovadora, participativa, inclusiva y sostenible. Durante el año seguimos potenciando nuestro Programa de Gestión de Talentos para colaboradores, definiendo así planes de desarrollo tales como coachings, talleres y acompañamiento de jefaturas, con foco en la preparación de roles de liderazgo. Y asimismo se llevó a cabo por primera vez el Comité de Talentos que consta en el monitoreo de colaboradores con el fin de seguir potenciando sus distintas habilidades. Se desarrolló el Programa de Formación de Gestión de Desempeño y se actualizó el perfil de roles administrativos, junto con la adecuación de los procesos de definición de objetivos estratégicos.
En materia de inclusión se incorporó la variable de género femenina en los títulos y certificados, mediante resolución de la Secretaría General, y se implementó a partir del primer semestre del presente año.
En materia de apoyo y prevención a víctimas de violencia sexual, se dictó una Resolución con instructivo de uso del nombre social, que es el que utiliza una persona en razón de su identidad o expresión de género y que difiere de su nombre legal. Asimismo, se implementó un fono 800 que es respondido por profesionales especializados en materias de violencia sexual, violencia y discriminación de género. Se creó el Comité de Convivencia e Inclusión, cuyo objetivo es proponer políticas institucionales, definir la estrategia de implementación y realizar el seguimiento de las acciones vinculadas con las temáticas.
En el ámbito de la discapacidad, el 2022 terminamos el año con 65 personas discapacitadas trabajando en la institución, lo que corresponde al 1,01% de cumplimiento de la ley 21.015. Junto a lo anterior se apoyó la gestión del Registro Nacional de Discapacidad y se realizaron charlas de concientización y capacitación.
En equidad de género en los cargos administrativos prevalece la presencia femenina con un 51%, en el caso de los docentes con un 36,4%. Durante el período se incorporaron los principios de equidad de género al procedimiento de reclutamiento, selección y movilidad interna, reconociéndose la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres.
Destaca el Programa de Bienestar Integral que contempla la atención en línea de colaboradores y sus familias en temas de índole legal, previsional, habitacional y orientación, entregándose atención a más de 2.900 personas.
No nos hemos detenido en materia de digitalización y sabemos que es necesario adaptarnos a los tiempos, y nuestra prioridad está en estos desafíos. Nos hemos propuesto dar pasos concretos en temas como cultura organizacional, experiencias académicas digitales, toma de decisiones basadas en datos, mejora de la experiencia de la progresión estudiantil, evolución del aprendizaje on line, potenciar los servicios digitales y la experiencia con las nuevas tecnologías, entre otras acciones.
Un importante logro ha sido el proyecto del Metaverso, el cual nos ha permitido explorar e ir más allá como institución. Asimismo, hemos avanzado en la consolidación de la estrategia de gobierno de datos Duoc UC, además de la inserción de procesos de toma decisiones basados en datos con Data Driven Marketing. También lanzamos nuestra primera red social llamada Yammer para colaboradores, y se han digitalizado distintos canales de comunicación como la revista “Somos” que ahora es un portal y la consolidación de nuestro sistema interconectado de pantallas Duoc TV dejando los afiches físicos.
En materia de sostenibilidad se estableció una estrategia, y de la mano de un equipo de expertos se inició la medición de la huella de carbono.
En materia de aseguramiento de la calidad en el 2022 se terminaron los procesos de evaluación externa de 14 carreras y otras 15 desarrollaron sus procesos de autoevaluación. También se realizaron verificaciones académicas a 34 carreras genéricas, 82 asignaturas y 775 secciones, así como el seguimiento a 40 planes de mejora con un 76,5% de avance.
La acreditación es un proceso formal que permite a la institución otorgar garantía pública de su calidad, y da cuenta que su docencia y sus procesos formativos a los estudiantes se desarrollaron con estándares de excelencia; es decir, que Duoc UC cumple la misión y los objetivos que se ha fijado. Con miras a un nuevo proceso de acreditación el 2024, se crea el Comité de acreditación y se da a conocer la estrategia de acreditación. Se comenzó con el proceso de autoevaluación con la formación de cinco Comisiones y se realizaron jornadas en cada una de las sedes entre el 29 de agosto y el 14 de octubre. Se realizó el lanzamiento del sitio web el 6 de octubre, un espacio que contiene todos los detalles e información del proceso, pruebas y opciones participativas en las sedes. Se realizaron 67 encuentros en que participaron más de 1000 entre estudiantes, docentes y administrativos.
Durante el 2022 se trabajaron políticas y reglamentos institucionales, como la implementación del modelo de cumplimiento, publicándose el nuevo código de Ética y Conducta. Se actualizó el canal de denuncias y consultas y el Sistema de Ética e Integridad, y se puso en marcha la política de conflicto de interés. También se actualizó la política de Aseguramiento de la Calidad, la política Integral de Convivencia, Inclusión y Equidad de Género, y un plan de Revisión Normativa Anual que contribuye a la implementación de una cultura de cumplimiento interno.
Destaco las actividades en conjunto con la Pontificia Universidad Católica. Trabajamos en acciones tales como el estudio del bienestar emocional de los estudiantes, para identificar la prevalencia y problemáticas de salud mental diseñadas por Midap y MIDE UC. En el marco del Lenguaje se realizó un piloto para instaurar la metodología de desarrollo del pensamiento crítico y el proyecto Kaltura para favorecer la práctica de retroalimentación. Además, se publicaron libros como Antropología Filosófica y la colección de Mundo Técnico Profesional. También fuimos parte del Festival de Innovación y Futuro UC que reunió al ecosistema tanto nacional como regional en innovación y emprendimiento, entre otras iniciativas ya mencionadas.
En relación al liceo Politécnico Andes, con un total de 1.389 estudiantes, el eje de este establecimiento, ubicado en la comuna de Renca, y perteneciente a la Fundación Duoc de la Pontificia Universidad Católica de Chile, es formar en la Enseñanza Media Técnico Profesional, y lo avalan sus más de 30 años de vida y el reconocimiento del Mineduc como liceo Bicentenario de excelencia. Dentro de la infraestructura del liceo destacan sus laboratorios especializados en potenciar el aprendizaje práctico de los alumnos y alumnas en áreas como mecánica automotriz, electricidad y automatización.
Para finalizar esta Cuenta Anual, deseo mencionar los grandes desafíos que tenemos por delante y que este 2023 ya hemos comenzado a trabajar con ustedes. Continuar los avances en los planes de desarrollo de las escuelas, que apuntan a la mejora de la calidad y el fortalecimiento docente, por medio del Programa de Desarrollo Docente. Así también nuestro Plan de Desarrollo nos invita a repensar las formas de aprendizaje y uno de los retos de este año está en aumentar la formación práctica en relación a la teórica, por medio de tecnologías educativas como lo ha sido la metodología C1DO1 en las maletas didácticas o nuestro modelo de formación dual.
Somos una comunidad comprometida con el bienestar y la salud mental de nuestros estudiantes, un aspecto que nos preocupa y del cual nos hemos ocupado con distintas instancias y en el cual debemos seguir avanzando. Este 2023 implementaremos una estrategia integral de promoción, prevención y apoyo que mejore el bienestar y la salud mental de nuestros estudiantes, para contribuir a un Chile más sano haciendo de la salud mental una prioridad de la formación técnica y del ejercicio laboral.
Estamos comprometidos en materia de sostenibilidad y la preocupación por el medio ambiente. Desafíos importantes en que debemos avanzar con iniciativas y estrategias para ser un aporte en este ámbito.
En esta línea debemos empujar los objetivos del pacto educativo global planteados por el Papa Francisco para unir esfuerzos a nivel mundial y crear una alianza educativa amplia formando personas que reconstruyan la sociedad con una humanidad fraterna, teniendo a las personas en el centro del quehacer, lo que va de la mano con la misión y visión institucional de Duoc UC.
Para cerrar esta Cuenta Anual, quiero felicitar a cada uno de los integrantes de esta comunidad educativa, estudiantes y colaboradores, por su esfuerzo durante el 2022, en especial a los que serán distinguidos con el reconocimiento “Espíritu Duoc UC “, uno de los focos esenciales de esta ceremonia.
Los avances en los objetivos estratégicos de nuestro Plan de Desarrollo se deben a todos ustedes que sacando lo mejor de cada uno, se han puesto al servicio del proyecto con sus talentos y virtudes, evidenciando con su actuar valores institucionales como el respeto y la tolerancia que se vive al interior de la comunidad, colaboración y compromiso, con su labor de formar y formarse como técnicos y profesionales, calidad con que realizan su trabajo y estudios y la integridad y espíritu de servicio hacia los demás.
Para ustedes el reconocimiento y la gratitud hacia sus seres queridos que los acompañan de cerca y los alientan; a los apoderados de nuestros estudiantes, agradecer la confianza depositada en Duoc UC para formarlos como técnicos y profesionales que en el futuro aporten en forma significativa al mundo laboral y comprometidos con el desarrollo de la sociedad.
Los invito a seguir avanzando, trabajado entre equipos, estudiando con dedicación, y a caminar inspirados en la figura de San José, nuestro patrono, entregando lo mejor de cada uno nosotros cada día y a renovar en conjunto el gran compromiso que tenemos de formar personas para una sociedad mejor.
Ver Cuenta Anual 2022: https://www.duoc.cl/cuenta-anual/
EQUIPO EDITORIAL OBSERVATORIO Duoc UC
[1] Se encontraban presentes el rector de la Pontificia Universidad Católica Ignacio Sánchez, Monseñor Alberto Lorenzelli Obispo Auxiliar de Santiago, Patricio Donoso Presidente del Consejo Directivo Duoc UC, Francisca Correa Directora de la sede Padre Alonso de Ovalle, el Consejo Directivo de Duoc UC, la Dirección Ejecutiva Duoc UC, socios estratégicos como Arauco y CMPC, docentes, administrativos y estudiantes de la institución.
0