10 de Enero, 2022

Plaza Oeste 2021: Hacia el cierre de una transición

Andrés Ramírez Mahaluf

Andrés Ramírez Mahaluf

Director de la sede Plaza Oeste de Duoc UC

8 minutos de lectura

Al realizar un cierre del año 2021, la primera idea que surge al ordenar los distintos eventos que ocurrieron a lo largo del año, es el cierre de una transición forzosa que comenzó a fines del año 2019, que, si bien aún mantiene una cuota importante de incertidumbre, aparece “luz al final del túnel”. Y señalamos transición, porque el empujón digital que tuvimos a partir de octubre 2019, y en mayor medida, como externalidad de la pandemia mundial, nos hizo crecer y desarrollar un músculo que, hasta antes de ese momento, era el comodín de emergencia y no el vehículo principal. Veo con esperanza, que lo aprendido en los últimos años pueda ser integrado de la mejor manera posible a nuestras metodologías de estudio.

El año 2021 lo iniciamos con mucha esperanza pues se inició masivamente la vacunación contra el COVID 19. Por nuestra parte incentivamos la inoculación para todos los colaboradores que fuesen candidatos según el calendario del Minsal, facilitando transporte institucional hacia los centros de vacunación en algunos casos. Para el 2022 esperamos disponer de la Sede como centro de vacunación para toda la comunidad. De este modo contribuimos a la seguridad de todos, especialmente los estudiantes y docentes.

Por otra parte, durante el primer semestre se realizaron diversas actividades, que en mayor medida debían realizarse a distancia, entre ellas destacan las siguientes:

I. Proyecto Branding Emprendedores de Artesanía: Tras la solicitud del municipio de la comuna de Puente Alto, los estudiantes de la escuela de Diseño aportaron a un grupo de emprendedores artesanales con la construcción de marca, página web y publicidad en general, con el objetivo de mejorar las ventas en formato on line.

II. Proyecto Manos Puentealtinas: Tras la solicitud de la DIDECO de la comuna de Puente Alto, los estudiantes de la escuela de Diseño crearon la marca Manos Puentealtinas que incluía naming, brandbook, desarrollo de piezas gráficas y mock up de contextualización, además de la entrega de los archivos para impresión y utilización en redes sociales y navegadores.

III. Línea gráfica para orfebres: A través de un trabajo colaborativo entre orfebres y estudiantes de la Sede, se desarrolló una línea gráfica para mejorar e impulsar emprendimientos en el mundo de la joyería a través de redes sociales. El propósito de esta vinculación fue que el estudiante viviese la experiencia de trabajar con un cliente real y logre rescatar, reflexionar y aprender de los diferentes factores que significa trabajar con proyectos reales, aplicando conocimientos tanto disciplinares como habilidades de comunicación.

IV. Potencia Tu Marca: Grupos de estudiantes de la escuela de Diseño, se configuraron como agencias para trabajar colaborativamente con emprendedores de la comuna de Puente Alto. A estos se les propuso potenciar su marca para darle una identidad visual consistente, bajo un concepto de producto más desarrollado.

V. Sistema temprano de Alerta de Robo de Vehículo: Estudiantes de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Sede, desarrollaron un proyecto cuyo objetivo era crear un sistema de alerta temprana para robo de vehículos en la zona. La iniciativa se desarrolló a través del Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, y el programa de emprendimiento.

VI. Estación de Monitoreo de Partículas de Polen: Estudiantes de la escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Sede, desarrollaron un proyecto cuyo objetivo era crear una estación móvil, que permita a los alérgicos detectar los lugares con mayor concentración de polen en tiempo real, y así evitar transitar por dichas avenidas.

VII. Webinar Interactivo: La Escuela de Informática y Telecomunicaciones desarrolló un Webinar Interactivo en el cual se presentaron los principales puntos vulnerables de las personas en el uso diario de las tecnologías con el objetivo de establecer recomendaciones de mitigación en términos de seguridad. Dicha exposición fue abierta a toda la comunidad.

Una vez iniciado el segundo semestre, con el objetivo que los estudiantes recuperaran la confianza en la presencialidad, la Sede organizó diversas actividades que intentasen fomentar el retorno al aula segura. Destacan las siguientes:

1.Diálogos de Actualidad – Infórmate y Opina: Con el objetivo de informar y aportar una mirada diferente a temas que están en boga, la sede Plaza Oeste desarrollo un ciclo de charlas en los temas de Minería y Royalty, Litio, Pensiones, Agua e Infraestructura Portuaria.

2.Diseño para Resort Marbella: Proyecto colaborativo con el Resort Marbella, y los estudiantes de la escuela de Diseño donde se desarrolló un concurso para proponer la señalética de diversos sectores exteriores como disco pare, ceda el paso, bolardos, y de su mobiliario urbano como paraderos, basureros, banquetas, buscando una imagen única y acorde con el estilo arquitectónico de los edificios.

3.Mercado Campesino Cabildo Y Feria Actívate: En colaboración con Servicio País, INDAP, Fundación para la Superación de la Pobreza, los estudiantes de la escuela de Diseño de la sede Plaza Oeste desarrollaron un proyecto el cual tenía por objetivo la creación de una Marca Identitaria Local para la Feria Actívate que busca reactivar el comercio decaído por la pandemia. Al mismo tiempo se generó una estrategia comunicacional y de posicionamiento en RR. SS, la creación de un sello identificador y un set iconográfico de productos, junto con una serie de carteles que abordaran temáticas relacionadas con el uso consciente del agua.

4.Días de Diseño: Con la participación de docentes, colaboradores y más de 200 estudiantes de la Sede se celebró presencialmente la semana del Diseño, con la presentación de los diferentes proyectos colaborativos entre diseñadores gráficos e industriales donde se trabajan proyectos, workshop y distintas charlas de interés para los estudiantes.

 5.Diseña tu Disfraz: Cerca de 150 estudiantes de la escuela de diseño, crearon presencialmente disfraces de máscaras y sombreros. El objetivo detrás de la actividad fue propiciar la presencialidad a través de la generación de lazos de compañerismo entre ellos.

6.Workshop Arduino: La escuela de Informática y Telecomunicaciones realizó una charla para dar a conocer el impacto de la renovación de CO2 en un ambiente cerrado y su interacción con el Coronavirus, y cómo el desarrollo de un sistema de medición de concentración de CO2 para identificar la densidad y calidad del aire en un ambiente cerrado podría colaborar en la prevención de los contagios.

7.Webinar Interactivo: La escuela de Informática y Telecomunicaciones realizó una charla en la cual se dio a conocer el concepto de blockchain, y cómo funciona para las criptomonedas, y los diferentes usos que se le puede dar en la industria no financiera.

8.Workshop Oracle: La escuela de Informática y Telecomunicaciones realizó un workshop de API por medio de Oracle Database en donde los estudiantes vivieron la experiencia desde la concepción de un proyecto, hasta el desarrollo de la aplicación con programación ágil.

9.Jornada Des (Conéctate): La Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste realizó una jornada con diversas actividades disciplinares y extracurriculares dirigida a todos los estudiantes de la escuela (participación aproximada de 500 personas).  Se realizaron actividades de extensión, salidas a terreno, juegos de rol, charla de criptomonedas y Marketing Personal para finalizar con actividades de integración para estudiantes de toda la escuela.

10.Operativo de apoyo a OMIL Cerrillos: La Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste y sus alumnos de las carreras de Recursos Humanos y Gestión de Personas, participaron en un operativo en la feria de Cerrillos, apoyando el trabajo de la OMIL del mismo municipio. Sus funciones fueron: orientación y asesoría para CV y entrevistas laborales a usuarios.

11.Taller de Educación Financiera: La Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste y sus alumnos de las carreras de Administración y Finanzas, en conjunto con Sercotec, dictaron un taller online abierto a todo público, dirigido especialmente a microempresarios y emprendedores.

12.Desafío Gestión de Personas – Hogar de Cristo: La Escuela de Administración y Negocios de la sede Plaza Oeste y sus alumnos de las carreras de Recursos Humanos y Gestión de Personas participaron en un desafío colaborativo de mejora en subprocesos de RRHH del Hogar de Cristo, para el cual tuvieron la oportunidad de diseñar una propuesta en las áreas de reclutamiento, selección e inducción.

Sin duda el año 2021 tuvo desafíos enormes, entre los cuales destacan los esfuerzos para reencantar a los estudiantes, y convencerlos de que las condiciones de seguridad al interior de la Sede eran suficientes para protegerlos de cualquier contagio. Al respecto no me queda más que agradecer enormemente el esfuerzo y valentía de todos los colaboradores (especialmente a los docentes), que tuvieron siempre la mejor disposición para reencantar a los estudiantes.

Finalmente, y para terminar quisiera dedicar todas las iniciativas realizadas este año 2021 a los miembros de la comunidad Plaza Oeste que ya no están con nosotros. Gracias por haber sido parte de este hermoso proyecto.

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]