Con el cambio de año llega el momento de hacer balance de todo lo vivido, a nivel personal y colectivo. De las experiencias y los aprendizajes adquiridos. El año pasado ha sido de transición en el que los cambios institucionales han tomado forma y madurado. La incertidumbre que trajo la pandemia y los profundos cambios sociopolíticos, se han ido calmando y hoy tenemos más certezas lo que nos permite avanzar con seguridad.
Desde agosto de 2021, las condiciones sanitarias y las indicaciones del Ministerio de Educación permitieron el retorno a las clases presenciales. Y Duoc UC optó, sin dudarlo, por esta alternativa que demostró ser la mejor opción que se pudo tomar como institución.
Existían riesgos y se requirió de un gran esfuerzo a nivel operacional, y nuestros docentes demostraron de nuevo su compromiso incondicional. Se debieron considerar excepciones y medidas extraordinarias. También existieron dudas. No obstante, los estudiantes llegaron y las aulas se llenaron. Las sedes se volvieron de nuevo ruidosas, volvieron las ceremonias de titulación y descubrimos cuanto echábamos de menos todo esto. Fue fantástico. Pero no fue un retorno a septiembre de 2019, volver al mundo tangible, no significó olvidar lo aprendido durante dos años. Muchos son los aprendizajes que permanecen.
Desde la Escuela de Construcción queremos partir este año 2022 explicando, brevemente, los aprendizajes y avances obtenidos el pasado año en relación con la mejora de la experiencia de aprendizaje para nuestros estudiantes.
En primer lugar, y con el objetivo de mejorar el aprendizaje y la experiencia del estudiante se flexibilizaron los tiempos de talleres, se ajustaron los planes didácticos de aula para logar independizar los indicadores de logro de las actividades prácticas presenciales. Ya no es necesaria una progresión lineal, sino que existen alternativas (dentro de ciertos márgenes), lo que permite su ejecución en orden no necesariamente secuencial. Al romperse este paradigma se permite una mejor adecuación a los ritmos de los estudiantes, generar clases de recuperación, adaptarse a cambios forzosos por condiciones climáticas, fallas de equipos u otras circunstancias como las sanitarias.
Con el mismo objetivo se probó, durante ambos semestres, la metodología C1Do1. Este sistema de apoyo a los aprendizajes que nos permite adiestrar procedimientos o habilidades, grabarlos en video y la retroalimentación focalizada, se ha mostrado especialmente adecuado para flexibilizar los tiempos de aprendizaje de los alumnos y el aumento de las oportunidades de entrenamiento, tanto en aprendizajes “manuales” de la carrera de restauración en bienes patrimoniales como también en las presentaciones del examen transversal de Ingeniería en Prevención de Riesgos. La adaptación ha sido sencilla y tanto docentes como estudiantes, están en su gran mayoría satisfechos. Además, permite a la Escuela, una vez finalizado el proceso, revisar las retroalimentaciones de los docentes y levantar evidencia de errores comunes para implementar mejoras en la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que permitirán incrementar la titulación de nuestros estudiantes.
También se ha implementado un sistema de visitas virtuales, mediante fotografías 360°, a las que se añaden puntos de interés (videos, infografías o texto) así como sonido ambiente para que sea una experiencia más inmersiva. Este incremento de la experiencia práctica se proyecta a dos visitas por carrera para el segundo semestre de 2022. Esta tecnología nos permite enriquecer las clases de varias maneras ya que acerca la industria al alumno y alumna de manera rápida y segura y nos permite tener acceso a lugares y situaciones que, por restricciones de volumen de estudiantes, seguridad o distancia anteriormente eran imposibles. Además, se trata de una alternativa válida para nuestros estudiantes vespertinos o para aquellos que no puedan realizar la visita presencial por circunstancias personales.
Al igual que nos reencontramos con nuestros estudiantes, también lo hicimos con entidades y personas clave para la Escuela como por ejemplo los consejos sectoriales y de titulados, la participación en la Cámara Chilena de la Construcción, el Consejo Nacional de Seguridad, el BIM Fórum Chile, la Corporación de Desarrollo Tecnológico, entre otros. Se destaca especialmente que durante el año 2021 se retomó y potenció las relaciones con la Pontificia Universidad Católica, estructurando proyectos compartidos con el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS[1]), así como la firma del convenio con el Centro UC de Innovación en Madera (CIM[2]); ambas instancias tienen como foco principal apoyar la alta calificación disciplinar de nuestros docentes, acercándolos a las innovaciones que están ocurriendo en la industria de la construcción y logrando que se conviertan en protagonistas de los cambios que se requieren en el país, especialmente en ámbitos de productividad, sustentabilidad e industrialización. Adicionalmente, y por invitación del área de Extensión, participamos por primera vez en la Muestra de Artesanía UC, con docentes y alumnos de la carrera de Restauración de Bienes Patrimoniales.
En conjunto con las sedes se ha avanzado en todos y cada uno de los proyectos previstos para el año y se han podido cerrar algunos de largo aliento que fueron interrumpidos por la pandemia. En este sentido, se destaca la inauguración de la biblioteca para la escuela Lo Salinas de Buin de la sede San Bernardo, una nueva edición de Vivienda Esperanza con la sede Alameda o la continuidad del proyecto de reconstrucción de la iglesia de la Asunción con la sede Alameda y Pastoral.
No queremos dejar de mencionar que, junto al nuevo equipo de Investigación Aplicada, postulamos y nos adjudicamos un fondo de Innovación CORFO con foco en las micro y pequeñas empresas de nuestro país. Este proyecto tiene su eje central en la metodología Building Information Modeling (BIM), y dará sus primeros resultados durante 2022. El trabajo iniciado en 2015 cuando la Escuela fue pionera en Chile al decidir integrar en las mallas de estudio esta metodología; la participación en iniciativas como la Biblioteca BIM, el plan E+BIM, o la creación del diplomado BIM junto el área de Educación Continua, ha permitido crear las capacidades requeridas para lograrlo.
Para finalizar. Sin duda lo más grato ha sido poder volver a las sedes y conversar en vivo con nuestros estudiantes, docentes y directores de carrera. Las interacciones son diferentes a las que ocurren en los entornos virtuales. Pudimos visitar sede Puerto Montt, Concepción, Valparaíso, San Bernardo, Puente Alto, Maipú y Alameda, quedando pendientes las sedes de Arauco y Melipilla. Tenemos claro que estas sedes serán prioridad para este año que se inicia, y esperamos seguir construyendo la Escuela sobre las bases de nuestra larga historia en Duoc UC.
0