24 de Enero, 2022

Centro de Formación Docente: Síntesis del camino recorrido en el año 2021

Sebastián Sánchez Díaz

Sebastián Sánchez Díaz

Jefe del Centro de Evaluación del Desempeño Académico Institucional de Duoc UC

10 minutos de lectura

Hemos finalizado un año 2021 difícil y complejo para los seres humanos. También lo ha sido para nuestro país, para Duoc UC y sin lugar a dudas para el Centro de Formación Docente (CFD). Sin embargo, las dificultades nos tensionan, pero a la vez nos desafían; nos remecen y también despiertan nuestra creatividad; nos cuestionan y, al hacerlo, nos empujan a que busquemos las mejores respuestas en los conocimientos que hemos ido construyendo para poder aportar al desarrollo de la sociedad.

Desde su creación, en septiembre de 2020, la Dirección Centro de Formación Docente se fijó como gran objetivo potenciar la labor docente, fomentando el aprendizaje continuo de la comunidad académica a través de su oferta de formación focalizada en las competencias docentes que permitieran desarrollar el Proyecto Educativo Institucional e implementar el Modelo Educativo de manera de impactar positivamente en el proceso formativo de los estudiantes.

El trabajo desarrollado durante el año 2021 se puede sintetizar en las trayectorias y experiencias formativas conjuntamente con la reflexión y desarrollo de un proyecto para la formación docente en Duoc UC. Todas estas iniciativas han encontrado una feliz coincidencia con uno de los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo 2021 – 2025 institucional: “Alcanzar alta calificación disciplinar y pedagógica de nuestros docentes”. Ello ha implicado una evaluación constante para cumplir con lo comprometido, e integrar innovaciones y ajustes para la mejora de los aprendizajes estudiantiles y el fortalecimiento de la formación humana y ética de la comunidad docente.

Como una manera de poder ordenar el trabajo y prestar la mejor dedicación a los diferentes frentes que implica la formación de más de 4100 personas que desarrollan el ejercicio docente, reconocemos distintos tipos de trayectorias formativas: Aquella que se refiere a la Inducción y que tiene por finalidad identificar los lineamientos institucionales que orientan el desarrollo de la práctica docente de acuerdo al Proyecto y Modelo Educativo institucional. De esta forma, es la instancia de formación para todo docente que comience su ejercicio profesional en Duoc UC. En una actividad formativa de 18 horas se repasan aspectos propios de la institución; desde las características asociadas al rol docente dentro de la sala de clases y las herramientas orientadoras que intervienen en la práctica pedagógica, pasando por el Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) hasta la explicitación del ciclo docente y las oportunidades de formación a través del CFD. Desde la perspectiva de los resultados alcanzados, podemos señalar que al término del año 2021 un 96% de nuestros docentes han aprobado esta actividad formativa.

Una segunda trayectoria es la que denominamos habilitante. Corresponde a una experiencia formativa obligatoria, cuyo objetivo es fortalecer las competencias docentes en metodologías o modalidades que han sido integradas en diversas asignaturas de los planes de estudio a nivel institucional. Es un requisito excluyente aprobar las habilitaciones respectivas antes de dictar las asignaturas estipuladas, siendo su actualización y vigencia determinada por resolución académica, en función de las innovaciones académicas del Modelo Educativo. Dadas las situaciones pandémicas por las que atravesamos, durante el año 2021 tuvimos que trabajar sobre la base de un rediseño de las habilitaciones en modalidad virtual, asincrónicas y de autoaprendizaje. Asimismo, fue restructurado lo que se refiere a acompañamiento docente, habilitación para asesores de inclusión y formación de tutores y maestros guías en modalidad dual.

Entre los meses de enero y diciembre 2021 fueron más de 8.700 inscripciones de los docentes en la trayectoria habilitante.

La tercera modalidad se refiere a la trayectoria conducente, la cual corresponde a alternativas flexibles cuyo objetivo es disponer de actividades formativas que respondan a las necesidades e intereses de los docentes de la institución. La participación en esta trayectoria es voluntaria, sugerida por el Plan de Acompañamiento Docente (PAD) o como parte del plan de mejora acordado con la jefatura directa.

La situación sanitaria que ha afectado al planeta hizo que tuviéramos que alterar la programación que se había previsto y que contaba con una estructura en base a tres diplomados con menciones flexibles. Gracias al interés y voluntad de todas las partes, durante el año 2021 y parte del período TAV 2022 se están finalizando los ofrecimientos realizados para el período anterior. Es así como con satisfacción podemos señalar que constatamos cerca de 1500 inscripciones para las actividades formativas ofertadas por la institución.

Uno de los aspectos más destacados del quehacer del Centro de Formación Docente, durante el año 2021 residió en colaborar con el profesorado en sus quehaceres disciplinares. En ese contexto, este ámbito formativo es definido como “una instancia destinada a fortalecer las competencias técnicas de la comunidad docente, que abarquen capacidades, conocimientos y experiencias vinculadas a la disciplina. Y que son relevantes en su función de apoyar el desarrollo de las competencias de los estudiantes descritos en los Programas Instruccionales de Asignatura (PIA) y en los perfiles de egreso de las carreras” (Dirección de Docencia, 2020: 3).

En un trabajo conjunto del CFD con las direcciones de programas: Formación Cristiana y Ética, Innovación e Investigación Aplicada y Formación General; así como con la totalidad de sedes y escuelas, se levantó una prolija información de cursos disciplinares que guardaban relación con las necesidades e intereses definidos por escuelas y programas.

Dadas las circunstancias, todos los cursos que conformaron el catálogo de oferta tuvieron como característica el que pudieran ser desarrollados en línea.  La oferta contempló más de cuatrocientas actividades impartidas por cerca de una treintena de plataformas nacionales e internacionales, donde los docentes de la institución podían postular voluntariamente de conformidad a las propias necesidades relacionadas directamente con las materias impartidas en su desarrollo docente. Más de la mitad del universo docente institucional valoró esta oferta, existiendo una postulación que superó el 56% del universo de docentes de la institución. Conjuntamente, es justo destacar el mensaje que, de una manera implícita, nos entregan los propios docentes al reconocerse como aprendices permanentes. En un futuro muy cercano, hemos de incentivar con mayor fuerza el desafío de un trabajo colaborativo entre los docentes que pueda superar esquemas de individualización.

La búsqueda de instituciones educativas de calidad parte de la convicción de que es posible crear, conservar y transformar la cultura, a pesar de que se requieran tiempos largos, para adecuarla a las nuevas exigencias. La colaboración puede considerarse como una exigencia de calidad. Se requiere de tiempos y espacios propios para la reflexión, el análisis y el intercambio entre los maestros; en suma, necesitamos avanzar hacia la concreción de formas de trabajo más colaborativas que permitan generar nuevos aprendizajes que surjan desde la peculiar cultura e identidad institucional.

Una muy buena noticia entregada por la Vicerrectoría Académica, con la participación y ejecución del CFD, fue el manifiesto apoyo al estamento docente en su formación disciplinar mediante la creación de la iniciativa del concurso Fondo de Formación Académica Disciplinar (Beca FAD); respondiendo también a la estrategia del Plan de Desarrollo 2021-2025, “alcanzar alta calificación disciplinar y pedagógica de nuestros docentes”.

Desde el punto de vista material, la beca cofinancia la participación en programas de Magíster nacional en modalidad presencial o remota, o Magíster internacional en modalidad remota, cubriendo hasta un 90% de la totalidad del programa de estudio con tope de 10 millones de pesos. Esta inédita iniciativa benefició a diez docentes de nuestra institución quiénes, a partir del año 2022, podrán realizar los estudios a los cuales concursaron. Esta primera versión estuvo dirigida a docentes categorizados (asociado y titular). De conformidad a la evaluación de la experiencia y del impacto de la iniciativa en el aprendizaje de los estudiantes, se analizará generar una nueva versión en los próximos años.

Rectoría y Vicerrectoría Académica han orientado, fortalecido y respaldado un decidido compromiso con la formación docente, entendiendo que ella comprende ámbitos pedagógicos, valóricos y disciplinares. Así, entonces, acompañar a los docentes en su formación se convierte en una excelente oportunidad y estrategia a la vez para realzar y potenciar su quehacer, de conformidad a lo expresado en el Proyecto Educativo de Duoc UC. Ello ha movilizado al CFD en un camino de preparación para abordar el ámbito del bienestar emocional docente. En efecto, durante el año 2021, en conjunto con la Fundación Impulso Docente, trabajamos con más de 120 docentes lográndose constituir seis comunidades de aprendizaje que sesionaron de manera regular y sostenida. Conjuntamente, integrantes del CFD están realizando estudios para poder, a partir del año 2023 colaborar en el desarrollo y fortalecimiento de las competencias emocionales de nuestros docentes.

En esta apretada síntesis, no puedo dejar de mencionar que los propios integrantes del CFD hemos decidido constituirnos en una comunidad profesional de aprendizaje. Ello conlleva visualizar que una parte importante de la optimización de la calidad de la enseñanza es la conquista de la colaboración para el logro de proyectos coherentes en el ámbito educativo. Significa privilegiar la idea de prácticos reflexivos (Schön) y de analistas de la propia práctica (Freire). En definitiva, la idea que subyace es sencilla: si queremos hacer las cosas de manera diferente y mejor hemos de aprender. Si nos mueve la existencia en nuestra institución de una mejor enseñanza, hemos de aprender. Si perseguimos fortalecer aprendizajes, hemos de aprender.

El aprendizaje no es una tarea personal y solitaria, es compartir, cooperar, colaborar, ayudar, apoyar. En el Centro de Formación Docente estamos confiados en un trabajo con y para los docentes para encaminarnos a procesos de aprendizajes que reditúen en prácticas de enseñanza más rigurosas, vanguardistas y satisfactorias.

Finalmente, es muy importante compartir con toda la comunidad Duoc UC, por medio de las páginas de este Boletín Digital que, en el mes de noviembre, cuando la autoridad sanitaria lo autorizó, recorrimos todas las Sedes y Campus institucionales. En aquellas visitas iniciales pudimos tomar contacto directo con las distintas autoridades locales a fin de hacerles ver cómo estaba trabajando el CFD, cuáles eran sus perspectivas y explicitamos nuestros objetivos. Conjuntamente, aprovechamos la oportunidad de tomar contacto con docentes de la Sede para recibir de manera franca, abierta y directa sus visiones sobre el quehacer de la formación y sus expectativas futuras.

La diversidad de las resonancias que aún seguimos evaluando, nos ha llevado a comprender, con mayor convencimiento, que una comunidad de aprendizaje se constituye frente a otras vivencias y miradas. De hecho, precisamente las visitas a Sedes han significado para nosotros una respuesta transformada en una triple interrogación que debe conducirnos a un mejor servicio: ¿Qué hemos hecho? (Memoria e Itinerario 2021 del CFD), ¿Qué estamos haciendo? (Análisis de realidad) y ¿Qué debemos hacer? (mejoras y cambios). Lo que cuenta para el Centro de Formación Docente ahora es que nuestra ruta de aprendizaje va trazada enteramente con un foco en el docente y su formación integral.

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