Nuestra institución ha buscado desde sus inicios y, dentro de su identidad institucional, estar al servicio constante del desarrollo de la sociedad por medio de “la formación de personas, técnicos y profesionales capaces de desplegar un proyecto de vida integral con una impronta ético-cristiana”[1].
Siguiendo esta línea y, de acuerdo a lo establecido en el Proyecto Educativo, nuestra identidad y lineamientos buscan promover la equidad de todas las personas que forman parte de nuestra comunidad educativa a través del respeto, tolerancia y acogida de las diferencias, destacando la importancia de abordar la diversidad de manera respetuosa, reconociendo las características particulares y dignidad humana de toda persona que forma parte de la institución, adecuándose a la realidad cambiante de la sociedad global y multicultural[2].
Asimismo, dentro de nuestra gestión institucional se han establecido principios que permitan velar por la transparencia de nuestros procesos, así como también la no discriminación “por ningún tipo de razón de género, raza, edad, nacionalidad y discapacidad” contribuyendo a la equidad de género, la que entenderemos como la capacidad de brindar a mujeres y hombres las mismas oportunidades, condiciones, y formas de trato, sin dejar a un lado las individualidades de cada una/o de ellas/os.
Lograr o alcanzar la plena equidad de género alude a la necesidad de acabar con las desigualdades de trato y de oportunidades entre hombres y mujeres, siendo la educación una de las herramientas fundamentales para garantizar que nuestra sociedad entregue las mismas oportunidades para todas las personas. Esta declaración hoy en día toma mayor relevancia; de acuerdo a estudios e informes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), declaran que la crisis sanitaria ha agudizado brechas históricas entre mujeres y hombres como por ejemplo el retroceso en más de una década en los niveles de participación laboral de las mujeres.
Es así como Duoc UC –previo a la pandemia- se comprometió fuertemente en promover y acortar cualquier brecha de género mediante acciones concretas, comenzando por adquirir el compromiso en marzo del año 2019 con Mineduc denominado “Hacia la equidad de género en órganos directivos de la Educación Superior”, el que busca “generar espacios que permitan una distribución razonablemente equitativa entre hombre y mujeres en organismos directivos de Instituciones de Educación Superior”[3], así también dentro de sus principales responsabilidades está establecer una Política institucional en materia de equidad de género y establecer metas para promover la equidad de género en el ámbito académico y la gestión institucional.
Luego en el año 2020 y en un trabajo conjunto entre la Dirección de Personas y la Vicerrectoría Académica se creó y aprobó la primera Política en materia de Equidad de Género, la que tiene como objetivos:
-Fortalecer la existencia de procesos justos y trasparentes para mujeres y hombres de manera que participen con igualdad de oportunidades y en base a los méritos de cada uno en el desarrollo de sus carreras.
-Detectar y suprimir cualquier conducta arbitraria que pueda soslayar los méritos y cualidades objetivas de los miembros de la comunidad.
-Fortalecer la igualdad de trato y el respeto entre todos los miembros de la comunidad, valorando y protegiendo sus diferencias específicas.
-Cautelar y promover acciones que permitan la conciliación entre el trabajo, la familia y la vida personal.
A su vez, la política comprende 4 principios fundamentales que trazan el camino a seguir para alcanzar las metas y compromisos establecidos en esta materia:
-Primer principio: promover la equidad de género en el acceso a instancias de toma de decisiones o a cargos directivos.
-Segundo principio: Integrar la igualdad de género como un valor para la sociedad.
-Tercer principio: Cautelar y promover acciones que favorezcan la conciliación entre el trabajo y la familia.
-Cuarto principio: Cumplimiento de las normativas en temas de equidad de género.
A partir de este y otros lineamientos, se han propuesto proyectos y planes de acción, como también levantado sugerencias de la comunidad, con el fin de avanzar hacia la promoción de más y mejores relaciones equitativas. Por otro lado, el actual Plan de Desarrollo 2021-2025 contempla como parte fundamental de su estrategia “favorecer la inclusión”, la cual contempla una serie de iniciativas y actividades para igualar las oportunidades y brindar espacios en una comunidad que representa a toda la diversidad de nuestra sociedad.
Durante marzo y abril del año 2021, se realizó un levantamiento de información acerca de buenas prácticas en materia de equidad de género en diez empresas referentes en Chile, lo que nos permitió compararnos, así como también, relevar buenas prácticas.
El informe arrojó que en Duoc UC tenemos al menos un 80% de prácticas implementadas en el proceso de reclutamiento, selección, retención de personas, desarrollo de carrera y participación de mujeres en cargos de liderazgo y un 90% en la gestión de nuestras compensaciones. Las mejoras estarían focalizadas en aplicar evaluaciones más recurrentes en temáticas de equidad de género, campañas comunicacionales, trabajar en la corresponsabilidad y adaptabilidad laboral. Respecto al indicador de género en nuestra institución, a marzo 2022 del total de administrativos y docentes un 42% son mujeres, cifra que está por sobre el 40,7% informado por el Reporte de indicadores de género en las empresas en Chile[4]. Esto evidencia que la menor presencia de mujeres respecto de los hombres es un desafío transversal y nos impulsa a seguir firme en nuestro propósito.
Tales esfuerzos requieren de un compromiso sostenido y coherente por parte de cada una de nuestras colaboradoras y colaboradores, pero por sobre todo de los líderes de la institución. Es decir, de quienes por el alcance de sus funciones tienen un alto nivel de influencia y capacidad de movilizar a los demás con sus acciones y valores y, desde su rol de líderes de equipos, extender de manera sistemática prácticas y mecanismos eficientes de equidad de género para toda la comunidad estudiantil.
Si bien tenemos un gran camino por recorrer, mediante esta y otras iniciativas buscamos establecer los cimientos para identificar y eliminar las barreras arbitrarias existentes en temas de equidad de género, siendo la perspectiva de conciencia de género un componente ineludible del quehacer de la sociedad moderna, de la cual Duoc UC es consciente y busca ser parte, declarando dentro de nuestros Principios Institucionales que “la institución se compromete con el desarrollo de nuestra sociedad, adaptándose y asumiendo los nuevos desafíos teniendo siempre en vista el bien común”[5], volviéndose esta declaración una guía para el quehacer institucional en materia de equidad de género.
[1] Proyecto Educativo Duoc UC (2022). Pág. 5.
[2] Columna publicada en el Boletín N°53 Observatorio Duoc UC.
[3] Compromiso: “Hacia la Equidad de Género en órganos directivos de la ES” (2019), Pág. 3.
[4] Tercer reporte de indicadores de género en las empresas en Chile 2021, Ministerio de la Mujer y Fundación ChileMujeres.
[5] Proyecto Educativo Duoc UC (2022). Pág. 12.
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