2 de Mayo, 2022

Retrospectiva y visión de futuro

Vanessa Thraves Peña.

Vanessa Thraves Peña.

Directora de la sede San Carlos de Apoquindo de Duoc UC

8 minutos de lectura

Las mujeres, tanto desde el rol administrativo, docente, directivo como de estudiantes y tituladas, han estado presente en la historia de Duoc UC. Desde mi llegada a la Institución, hace casi 10 años atrás como directora de carreras de la Escuela de Administración y Negocios de la sede Maipú he visto como se ha desarrollado el rol de la mujer, aumentando su participación en todos los ámbitos lo que ha contribuido a formar equipos más diversos y creativos, que incorporan más miradas y talentos en su gestión[1].

En el caso de las directoras de carrera en las sedes, el aporte ha sido generar mayores referentes para las alumnas y tituladas, y poner mayor énfasis en la contratación de mujeres docentes. Además, el cargo de directora de carrera ha sido un semillero de talentos, en donde posterior a ese cargo han seguido contribuyendo a Duoc UC desde el rol de subdirectoras y directoras, como es mi caso, que luego de ser directora de carrera asumí la subdirección administrativa, luego la subdirección académica de la sede Maipú y hace 4 años la dirección de la sede San Carlos de Apoquindo.

En el caso de las colaboradoras administrativas, quiero destacar el aporte de Milsa Bustos quien tuvo una trayectoria de 46 años en la institución en donde trabajó en varias sedes, desarrollando distintos roles y funciones, partiendo como secretaria en sede Gran Avenida donde estaba el Colegio Don Bosco y terminando como Jefa Dara en la sede San Carlos de Apoquindo. Milsa tuvo el privilegio de ver como la institución fue creciendo y posicionándose año tras año, empujada por un grupo magnifico de gente, sintiéndose orgullosa de haber sido parte del éxito de la misma contribuyendo desde su responsabilidad en el logro de cada objetivo planteado.

Nuestras docentes son también un referente muy importante para nuestros estudiantes y un gran aporte a la educación técnico profesional. Contamos con docentes referentes en todas las escuelas de Duoc UC y en los programas transversales. Quisiera destacar a las docentes de las escuelas de ingeniería, construcción e informática, en donde las alumnas representan menos de un 30% de la matrícula total. En las carreras de estas escuelas contar con docentes referentes permite enseñar a las alumnas a confiar en sus capacidades, contar con modelos a seguir y crear comunidad. Un caso de éxito es el programa Más Mujeres en las Tics de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones, que busca que más mujeres se inclinen por este tipo de carreras y, al mismo tiempo, se preparen con la certeza que, mediante la formación, serán profesionales capaces de desenvolverse con excelencia y en igualdad de condiciones en la industria TI.

Nuestras tituladas son también un referente y aporte a la sociedad. Son muchas para destacar, y quisiera resaltar a  nuestras Tituladas Inspiradoras [2]reconocidas este 2021: En la categoría Evangelizadoras Camila Bolaño, titulada de Ingeniería en Marketing quien destaca por su rol en la Pastoral de Duoc UC; en la categoría Formadores, Jennifer Malhue, quien es la primera mujer en desempeñarse  como Gerente de Finanzas de Famae y es docente de Duoc UC. En la categoría Comprometidos, Sofía Huaiquil, cuyo objetivo es educar sobre el pueblo mapuche en redes sociales y Alejandra Sepúlveda, directora y gestora cultural que trabaja por el desarrollo local y la economía social vinculada al sector diseño a través de Colaborafest. En la categoría Emprendedores Isabel Alvarado, informática biomédica, Clarisa Carrasco contadora y Daniela Thiers destacada ilustradora, reconocidas las tres en la industria nacional e internacional. En la categoría Innovadores, Andrea Ávila Barbera, creadora de un “guante robótico de rehabilitación para pacientes de ACV” y Bárbara Molina integrante del proyecto de investigación aplicada AYA: sistema integrado de acuaponía y aeroponía para el cultivo de alimentos en zonas de catástrofes y campos de refugiados. Y por último, en la categoría expertos Lorena Capetillo, destacada actriz nacional titulada de nuestra sede, María Fernanda Briones, ingeniera en informática, Wilma Borchers, destacada ingeniera en medio ambiente y Danissa Bieri, titulada y docente en la Escuela de Administración y Negocios

La temática de la equidad de género y el tema de la mujer han tomado una mayor relevancia desde hace 4 años. En el día internacional de la mujer del 8 de marzo del 2018 se realizó una marcha multitudinaria y fue el comienzo de una petición de la sociedad a reivindicar la igualdad y de hacer un análisis de la situación de las mujeres, de reconocer los logros y los avances y evaluar nuevos caminos para seguir mejorando la participación igualitaria de la mujer en la vida política, civil, económica, social y cultural.

Nuestras alumnas se sumaron a esta inquietud y en la sede San Carlos de Apoquindo realizaron una intervención artística en el patio central. Como dirección de sede dialogamos con las alumnas y nos mostramos abiertos a recibir sus inquietudes y preocupaciones. Esto fue el punta de pie inicial para que como Sede trabajáramos en conjunto con las estudiantes una serie de actividades tales como: Conversatorios estudiantiles de abuso y acoso sexual, de autocuidado, charlas con estamentos gubernamentales y talleres de defensa personal para las mujeres. Las estudiantes se organizaron en la SEGEDUC: Secretaría de Género en Duoc UC, en la que participaban activamente un grupo de estudiantes mujeres, autogestionadas y pertenecientes a diferentes carreras y sedes de Duoc UC; realizaron talleres y espacios estudiantiles formativos y charlas de temáticas de género.

Esta temática también fue acogida a nivel institucional y formamos el 2019 el consejo de equidad de género con la participación del rector, directivos y alumnas en donde se trabajaron 5 temáticas levantadas por las estudiantes a través de focus group. Los principales resultados fueron validar la política de equidad de género, el proceso de actualización del protocolo y reglamento de violencia sexual y la publicación del Policy Brief: Brecha de género en carreras STEM del sector TP, en conjunto con Unesco- Unevoc.

Para el Ministerio de Educación la equidad de género y la inclusión son dos de las 5 dimensiones transversales a trabajar en los 3 ejes de trabajo de la Estrategia Nacional FTP 2020 [3].  En marzo 2021 el MINEDUC organizó la primera Mesa de género de la Formación Técnico Profesional con el objetivo de: Promover la incorporación de la perspectiva de género en las acciones desarrolladas en FTP, reconociendo el espacio educativo como un espacio fundamental para promover la equidad de género. En esta mesa participamos más de 30 representantes de IES TP, liceos EMTP y sectores económicos, y en mi caso participo representando a Duoc UC. En un trabajo participativo de la mesa de género TP con el apoyo del PNUD y la Universidad Alberto Hurtado se elaboró el Plan de Acción para la Equidad e Igualdad de Género en la FTP[4], publicado el 8 de marzo 2022, cuyo objetivo es ser una guía para la FTP, para facilitar el cumplimiento de la regulación actual, orientando a las instituciones en el tipo de acciones que puedan desarrollar a partir de sus propias realidades.

Durante mi experiencia en Duoc UC he podido participar y ver como se ha potenciado el rol de la mujer y se han liderado estas temáticas desde la institución y participando en conjunto con el Mineduc. Mi propia experiencia es que la institución busca potenciar los talentos de las mujeres, y permitir el desarrollo profesional y personal. En mi caso como directora de sede conté con todo el apoyo de la institución en mi pre y post natal de mis 2 hijas durante la dirección de la sede.

Espero que el aporte de la mujer en Duoc UC y la educación técnico profesional siga aumentando, y veamos en las futuras profesionales mayor participación en las carreras STEM tanto de alumnas y docentes, y continuemos teniendo tituladas referentes en todas las áreas. Espero que las estudiantes confíen en sus capacidades y talentos, y podamos apoyarlas a impulsarlos y a apoyemos también a nuestras colaboradoras administrativas y docentes en su desarrollo personal y profesional.

[1] Columna publicada en el Boletín N°53 Observatorio Duoc UC.

[2] https://www.duoc.cl/vida-estudiantil/titulados/inspiradores/

[3] https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2020/12…

[4] https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2022/03…

Deja tu comentario

Nombre y Apellido *

Guardar mi nombre y email en este navegador para la próxima vez que desee comentar.

0 comentarios

Otros artículos de interés

NAVEGAR OPINIÓN

18 de Noviembre, 2024

La importancia de la gestión de datos en la operación de Duoc UC

En los últimos años, la revolución digital y la inmensidad de datos que se recolectan, segundo a segundo en cualquier actividad, ha impactado todas las áreas de nuestra sociedad, y la educación superior por supuesto que no está exento de ello. La toma de decisiones basada en datos ya no es un deseable, sino que […]

18 de Noviembre, 2024

Contribución de la Estrategia Institucional de Gobierno de Datos a la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil

En el contexto educativo actual, la gestión efectiva de los datos es crucial para tomar decisiones basadas en evidencia, en post de mejorar la calidad de aprendizajes la experiencia de los estudiantes y, en consecuencia, el éxito estudiantil. La meta de la Dirección de Estudios y Progresión Estudiantil (DEPE) es contribuir al desarrollo de mecanismos […]

18 de Noviembre, 2024

La gobernanza de datos como pilar fundamental en las organizaciones modernas y como estrategia en Duoc UC

En un mundo de actualización y permanente demanda de datos e información, la gobernanza de datos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito y la sostenibilidad de las organizaciones. En esta columna mencionaré los principales aspectos para facilitar la supervisión y la gestión efectiva de datos enfocado en el marco normativo y […]